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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De las diputadas y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno federal para que, a través de sus Secretarías de Estado y Órganos Desconcentrados, emprendan las acciones necesarias a fin de impedir y prevenir la participación en las licitaciones, adjudicaciones y contrataciones de empresas identificadas como “fantasmas”.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal para que a través de sus secretarías de Estado y órganos desconcentrados, emprendan las acciones necesarias a fin de impedir y prevenir la participación en las licitaciones, adjudicaciones y contrataciones de empresas identificadas como “fantasmas”, ya que además de constituir un delito, impactan negativamente las arcas públicas, situación que deriva en actos de corrupción como peculado y desvío de recursos.

Los que suscriben, diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta honorable asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Las empresas consideradas como “Fantasmas”, se utilizan para realizar actos fraudulentos, entre los que destacan las operaciones simuladas, la evasión de impuestos y el desvío de recursos públicos. Por sus características, no cuentan con los activos, económicos, humanos y de infraestructura para cumplir con sus servicios, por lo que se relacionan con la comisión de actos de corrupción como peculado y malversación de fondos.

Para inhibir su injerencia en la Administración Pública Federal, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público establece que las adquisiciones, arrendamientos y servicios se adjudicarán, por regla general, a través de licitaciones públicas, mediante convocatoria pública, para asegurar las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad. [*]

A pesar de estas consideraciones, el Gobierno Federal durante sus primeros meses ha entregado hasta el 80 por ciento de los contratos a través de adjudicaciones directas, lo que significa que durante esta administración no se promueve la competencia entre las empresas proveedoras y tampoco se garantizan las condiciones óptimas para el ejercicio adecuado de los recursos públicos. [*]

La entrega de contratos sin ninguna restricción y observación jurídica, no sólo ha fomentado la falta de transparencia y el amiguismo, sino que ha permitido la participación de empresas identificadas como “Fantasmas” por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Se han denunciado al menos cinco contratos con diversas empresas que operan en la ilegalidad por un monto superior a los 16.7 millones de pesos. Por su parte, organizaciones de la sociedad civil como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) han documentado estas transacciones fraudulentas y la relación de dichas empresas fantasmas con Secretarías de Estado y órganos desconcentrados de la Administración Pública Federal. [*]

Entre estos contratos destaca el firmado el pasado 31 de diciembre de 2018 entre la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en el estado de Michoacán y la empresa “Interacción Biomédica S.A. de C.V.”. Dicha licitación fue para la adquisición de material para osteosíntesis, insumos de curación y de laboratorio.

Producto de esta licitación que se caracterizó por su opacidad y falta de certeza jurídica, las autoridades del ISSSTE determinaron contratar a la única empresa que supuestamente resultó solvente y que podía cubrir los requerimientos técnicos y económicos. Llama la atención que se realizó la contratación a pesar de que desde el 26 de julio de 2017 dicha empresa fue identificada como fantasma por el SAT.

Una de las irregularidades se relaciona con Interacción Biomédica S.A. de C.V, es su domicilio fiscal, y que se dio de alta en Santa Ana Tlapaltitlán, Toluca, Estado de México; no obstante, durante una visita a ese domicilio el personal de seguridad aseguró que la empresa “dejó de funcionar” desde hace años. A pesar de ello, recibe contratos por parte de la actual administración federal.

Otro contrato de estas características es el acordado entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la compañía Índico RT S.A. de C.V, con el objeto de verificar la calidad en las obras de reconstrucción, construcción y modernización en el estado de Sonora. [*]

Su contratación se realizó por la SCT a pesar que el Diario Oficial de la Federación en su emisión del 21 de noviembre de 2018 la catalogaba como una empresa fantasma, ya que expedía comprobantes fiscales sin contar con los activos básicos que ampararan sus servicios.

Un caso más es el contrato acordado por adjudicación directa el 7 de febrero por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la empresa “Interacción Biomédica S.A. de C.V.” en el municipio de Tapachula, estado de Chiapas, para la adquisición de materiales diversos del sector salud, por un monto total de 294 mil pesos.

Los sucesos descritos, constituyen una infracción a nuestro marco jurídico e institucional, particularmente con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, que en su artículo 50, establece que las dependencias y entidades se abstendrán de adjudicar contratos a las empresas que se encuentren impedidas, en este caso que están catalogadas como fantasmas.

Los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, consideramos necesario que el actual Gobierno Federal debe fortalecer sus mecanismos de contratación para evitar e impedir su relación con empresas catalogadas como fantasmas, pero sobre todo, fomentar la competencia entre los proveedores para ejercer de manera responsable y transparente el uso de los recursos públicos. 

Por responsabilidad y congruencia con su compromiso de combatir la corrupción, debe emprender las medidas oportunas a fin de investigar y sancionar los hechos descritos, ya que constituyen delitos graves a nuestro marco jurídico.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta asamblea la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al Gobierno Federal para que a través de sus secretarías de Estado y órganos desconcentrados, emprendan las acciones necesarias a fin de impedir y prevenir la participación en las licitaciones, adjudicaciones y contrataciones de empresas identificadas como “fantasmas”, ya que además de constituir un delito, impactan negativamente las arcas públicas, situación que deriva en actos de corrupción como peculado y desvío de recursos.

Dado en el salón de sesiones de Senado de la República, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a 05 de junio de 2019.

ATENTAMENTE

Suscribe en representación del Grupo Parlamentario del PRI, el Dip. Ismael Alfredo Hernández Deras, Vicecoordinador, en representación del Coordinador del GP, Dip. René Juárez Cisneros.


[*] Congreso de la Unión. (Última Reforma DOF 10-11-2014). Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. 03/06/2019, de Diario Oficial de la Federación Sitio web: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/14_101114.pdf

[*] Mathieu Tourliere. (2019). Gobierno de AMLO otorga 8 de cada 10 contratos públicos mediante adjudicación directa. 03/06/2019, de Proceso.mx Sitio web: https://www.proceso.com.mx/577238/gobierno-de-amlo-otorga-8-de-cada-10-contratos-publicos-mediante-adjudicacion-directa

[*] Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. (2019). Empresas fantasma en la 4T. 03/06/2019, de MCCI Sitio web: https://contralacorrupcion.mx/empresas-fantasma-en-la-4t/

[*] Valeria Durán y Leonardo Núñez González. (2019). Empresas fantasmas en la 4T: Empresas del pasado, contratos del presente. 03/06/2019, de MCCI Sitio web: https://contralacorrupcion.mx/desarmarlacorrupcion/empresasfantasma4t/