+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

De las diputadas y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno federal y a Petróleos Mexicanos para que transparenten los resultados de la llamada estrategia de combate al robo de combustibles, principalmente, en lo relacionado con las tomas clandestinas clausuradas, denuncias penales interpuestas y personas sentenciadas, ante el presunto incremento de este delito en lo que va de la actual administración.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal y a Petróleos Mexicanos para que transparenten los resultados de la llamada estrategia de combate al robo de combustibles, principalmente, en lo relacionado con las tomas clandestinas clausuradas, denuncias penales interpuestas y personas sentenciadas, ante el presunto incremento de este delito en lo que va de la actual administración.

Los que suscriben, diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta honorable asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

A medio año de iniciada la presente administración, es evidente que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no está cumpliendo con sus principales promesas de campaña y de gobierno; al contrario, con las acciones u ocurrencias implementadas –no se puede hablar propiamente de política públicas- ha generado una serie de problemáticas en diversas esferas de la vida nacional, que atentan contra la economía y la calidad de vida de los habitantes.

En esta perspectiva, basta señalar que en diciembre pasado, el titular del Poder Ejecutivo presentó el Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Pemex. “Se trata de un plan estratégico necesario y urgente, por lo que implica en cuanto a fuga de dinero público. Es un robo de bienes de la nación, a recursos públicos, a dinero de todos los mexicanos. Es un robo que el año pasado significó, en términos generales, una pérdida para Pemex del orden de 60 mil millones de pesos”.  

Cabe recordar que la denominada estrategia de combate al robo de combustibles incluyó, entre otras líneas de acción, cierres programados y supervisados de la distribución de gasolina, mediante el sistema de ductos.

Para no comprometer el abasto de combustibles, se planteó la necesidad de completar el transporte de gasolinas mediante vehículos autotanque, mejor conocidos como pipas, que representó un gasto total de 92 millones de dólares.

¿De dónde salieron los recursos para efectuar la compra de las pipas? ¿En qué partida de presupuesto 2019 está etiquetado? Son interrogantes que hasta el momento no han tenido respuestas, las cuales son necesarias en aras de contribuir a la transparencia y combate a la corrupción que tanto que pregonado el presidente de México.

La eficacia de una estrategia se mide por sus resultados y, en este caso particular, aunque el Gobierno federal asegura que se logró un abatimiento de 96% del huachicol, hay otros datos públicos que revelan la ineficacia de dicha estrategia.

Para poner en su justa dimensión este asunto, basta señalar que de acuerdo con dos artículos de Carlos Loret de Mola, publicados en días pasados en El Universal, bajo el titulado “La prueba con datos oficiales de que el huachicol no bajó”, revelan varios hechos y datos duros entre los cuales destacan los siguientes:

  • Han bajado las ventas de gasolina. Según los indicadores petroleros, las ventas promedio de gasolinas durante el primer cuatrimestre de 2019 se ubicaron en 726 mil barriles diarios, lo que significa 12 mil barriles diarios menos en promedio en los meses en los que se supone ya se abatió el huachicol, comparados con los últimos cuatro meses del año pasado, cuando todavía no se había implementado dicha estrategia.
  • Se mantienen las ventas de diésel, que en el pasado primer cuatrimestre ascendieron a 271 mil barriles diarios, es decir, mil barriles menos que en el último cuatrimestre de 2018.
  • Se vende menos combustibles. Al sumar gasolinas y diésel se han comercializado en promedio 997 mil barriles diarios durante el primero cuatrimestre de 2019, frente a un millón 10 mil barriles diarios vendidos en el último cuatrimestre del año anterior.
  • Al comparar el primer cuatrimestre de 2019 con igual periodo de 2018, el resultado es peor para el Gobierno federal. En el primer cuatrimestre del año en curso se vendieron cerca de 81 mil barriles menos de combustibles respecto a igual periodo de 2018 cuando se comercializaron un millón 78 mil barriles.
  • Si la estrategia antihuachicol tuvo éxito –como señalan fuentes oficiales- deberían haber subido las ventas, pero no únicamente no aumentaron, sino que bajaron.
  • El huachicol en realidad no ha bajado, sino tal pareciera que quizá aumentó y ya ronda los 70 mil barriles diarios.  

Estos datos oficiales -afirma el mismo Loret de Mola- es “la explicación más robusta es que la estrategia contra el huachicol no ha funcionado”.

En este mismo orden de ideas, cabe preguntar ¿cuántas tomas clandestinas han sido clausuradas? ¿cuántas denuncias penales interpuestas existen? y ¿cuántas personas han sido sentenciadas por este delito? Son otras interrogantes para las que la sociedad mexicana necesita respuestas puntuales.

El combate a la corrupción y la transparencia representan una de las principales banderas del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que ha quedado plasmado en los 50 puntos del plan anticorrupción y de austeridad.

Sin embargo, los hechos dan cuenta de que no se están atendiendo estos dos problemas fundamentales de la sociedad mexicana, tal y como se prometió. La estrategia contra el robo de combustibles ha resultado fallida.

La rendición de cuentas y la transparencia representan elementos sustanciales en los que se funda un gobierno democrático. Mediante la rendición de cuentas, el gobierno explica a la sociedad sus acciones y acepta consecuentemente la responsabilidad. Por su parte, la transparencia abre la información al escrutinio público para que aquellos interesados puedan revisarla, analizarla y, en su caso, utilizarla como mecanismo para sancionar.

El párrafo primero del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala a la letra que “Los recursos económicos de que dispongan la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente Proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

Único.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta  al Gobierno Federal y a Petróleos Mexicanos para que transparenten los resultados de la llamada estrategia de combate al robo de combustibles, principalmente, en lo relacionado con las tomas clandestinas clausuradas, denuncias penales interpuestas y personas sentenciadas, ante el presunto incremento de este delito en lo que va de la actual administración.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, al día 5 de junio de 2019.

ATENTAMENTE

Suscribe en representación del Grupo Parlamentario del PRI, el Dip. Ismael Alfredo Hernández Deras, Vicecoordinador, en representación del Coordinador del GP, Dip. René Juárez Cisneros.


https://www.gob.mx/presidencia/prensa/presidente-lopez-obrador-presenta-plan-conjunto-de-atencion-a-instalaciones-estrategicas-de-pemex-no-habra-tolerancia-para-nadie

  https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/431424/Comunicado_SHCP_008_2019.pdf

https://www.forbes.com.mx/estos-son-los-50-puntos-del-plan-anticorrupcion-y-de-austeridad-de-amlo/