+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

De las diputadas y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Fiscalía General de la República y a otras autoridades federales, e invita a los titulares de las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana; de la Defensa Nacional y Marina-Armada de México, así como al Comandante de la Guardia Nacional, a una reunión de trabajo con legisladores federales, con motivo de la entrada en vigor de la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA SEGUNDA COMISIóN.


Con punto de acuerdo mediante el cual la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión en su LXIV Legislatura exhorta a la Fiscalía General de la República y a otras autoridades federales, e invita a los titulares de las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Defensa Nacional y Marina-Armada de México, así como al Comandante de la Guardia Nacional, a una reunión de trabajo con legisladores federales, con motivo de la entrada en vigor de la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, a cargo de las y los Diputados Federales del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Las Diputadas y Diputados Federales del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIV Legislatura de la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta asamblea la presente Proposición con Punto de Acuerdo de Urgente u Obvia Resolución mediante el cual la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión en su LXIV Legislatura exhorta a la Fiscalía General de la República y a otras autoridades federales, e invita a los titulares de las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Defensa Nacional y Marina-Armada de México, así como al Comandante de la Guardia Nacional, a una reunión de trabajo con legisladores federales, con motivo de la entrada en vigor de la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, en términos de las siguientes:

Consideraciones

Los días veintiséis y treinta y uno de mayo del presente año, diversos medios de comunicación informaron sobre la retención ilegal de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional en los municipios de La Huacana, estado de Michoacán, y Heliodoro Castillo, estado de Guerrero, cuando realizaban en esas regiones diversas actividades de vigilancia y apoyo en materia de seguridad pública.

En el primer caso, los pobladores de La Huacana justificaron la retención de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional debido a que exigían la devolución de armas y municiones de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Área que les fueron decomisadas en un operativo por los militares. Posteriormente, se supo que además de dicha exigencia se trataba de un reclamo debido a que dos civiles, entre ellos un menor de edad, resultaron lesionados a causa de algunos enfrentamientos que se suscitaron entre militares y grupos presuntamente pertenecientes a la delincuencia organizada.

En el segundo caso, los pobladores de puerto del Gallo, municipio de Heliodoro Castillo en el estado de Guerrero, justificaron la retención por el incumplimiento del gobierno federal de la entrega de fertilizantes y la implementación de programas sociales en la región. Asimismo, se reporta que el pasado once de abril, en la comunidad de Campo Morado de dicho municipio, también fueron retenidos integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional por los mismos motivos.

En ambos casos, la Secretaría de la Defensa Nacional ha emitido comunicados escuetos que no han permitido esclarecer las causas que originaron esas acciones en contra de efectivos militares ni los hechos relacionados con su indebida retención. Es por ello que las Diputadas y Diputados Federales del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional consideramos oportuno exhortar a esa Secretaría para que informe detalladamente sobre estos hechos y a la Fiscalía General de la República para que inicie las correspondientes carpetas de investigación ante la probable comisión de delitos del orden federal.

Lamentablemente los hechos señalados se han repetido en diversas regiones de nuestro país y en la comisión de otros delitos, por ejemplo, se ha presentado en las actividades destinadas para el combate del robo de hidrocarburos, situaciones en donde militares se ven forzados a retirarse ante los reclamos y exigencias de los pobladores de esas zonas.

No obstante la frecuencia de dichas situaciones, no se cuenta con un informe detallado emitido por las autoridades federales involucradas que nos den un panorama real de la gravedad de tales actos, es decir, solo se conocen debido a la actuación de los medios de comunicación nacionales y locales. Ante ello, las Diputadas y Diputados Federales del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional solicitamos se exhorte a las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Defensa Nacional y Marina-Armada de México para que informen al Poder Legislativo los casos que se han presentado a partir de la entrada del actual gobierno federal.

Lo anterior, nuevamente ha puesto en debate en la opinión pública sobre la actuación de autoridades federales, principalmente militares, en actividades de seguridad pública y su débil o nula respuesta ante la intervención de ciudadanos no armados que tienen como objetivo entorpecer o evitar la aplicación de la ley y proteger a integrantes de la delincuencia organizada; asimismo, abre la discusión sobre el uso de la fuerza de las instituciones encargadas de la seguridad pública ante cualquier contingencia delictiva y sobre qué derechos humanos deben predominar en esos casos, los derechos de los militares sobre los civiles o viceversa.

Cabe advertir que en la mayoría de los casos, la delincuencia organizada utiliza principalmente a niñas, niños y mujeres como escudos para enfrentar a autoridades federales y estatales, impidiéndoles llevar a cabo la labor de vigilancia y apoyo en materia de seguridad pública.

En atención de lo anterior, la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión recientemente aprobó diversas leyes en materia de seguridad pública con la finalidad de establecer un marco legal para la actuación de autoridades e instituciones de seguridad pública y mecanismos para evitar la vulneración de los derechos humanos.

Las y los integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Acción Nacional tanto en la Cámara de Senadores como de Diputados tuvimos una presencia destacable durante la discusión y aprobación de dichas leyes dejándole claro al gobierno federal que la protección de los derechos humanos debía ser pieza fundamental para la implementación del contenido de ese marco legal.

Tal es el caso de la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el veintisiete de mayo del presente año, en virtud de la reforma constitucional mediante la cual se conforma la Guardia Nacional, y que tiene como fin regular el uso de la fuerza que ejercen las instituciones de seguridad pública del Estado, así como de la Fuerza Armada permanente cuando actúe en tareas de seguridad pública.

La Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza tiene como objeto como objetivos el establecer las normas generales bajo las cuales los integrantes de las instituciones de seguridad pueden ejercer el uso de la fuerza y utilizar el armamento oficial para el desempeño de sus funciones; regular el catálogo normativo de funciones, derechos, obligaciones y prohibiciones para los integrantes de las instituciones de seguridad que ejercen el uso de la fuerza; establecer las reglas para el control y administración del equipamiento oficial de los integrantes de las instituciones de seguridad; normar los esquemas de coordinación operativa para las instituciones de seguridad en el uso de la fuerza y del armamento oficial; brindar certeza jurídica y transparencia a la ciudadanía en relación con el uso de la fuerza que realicen las instituciones de seguridad en el ejercicio de sus funciones, y el establecimiento del régimen de responsabilidades por la inobservancia de esta Ley.

El cumplimiento del objeto de la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza se basará en la elaboración e implementación de diversos manuales y protocolos que se encuentran señalados en el mismo ordenamiento y los cuales deberán tener una perspectiva de género y para niñas, niños, adolescentes y protección de los derechos humanos, entre otros contenidos.

Las y los Diputados Federales del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional consideramos importante y oportuno la participación de los integrantes del H. Congreso de la Unión en la elaboración y emisión de dichos protocolos y manuales, independientemente de la intervención del Consejo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y es por ello que proponemos invitar a los titulares de las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Defensa Nacional y Marina-Armada de México, así como al Comandante de la Guardia Nacional para que tenga verificativo una reunión de trabajo con legisladores federales para atender los protocolos y manuales señalados en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.

Lo anterior, en virtud de los mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y control parlamentario que este órgano legislativo debe realizar en materias prioritarias para nuestro país como son la seguridad y en la actuación de las instituciones encargadas en la materia que deberán realizarse con pleno respeto de los derechos humanos.

Por lo anteriormente expuesto, las Diputadas y Diputados Federales del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIV Legislatura, sometemos a consideración de esta asamblea la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión en su LXIV Legislatura exhorta a la Secretaría de la Defensa Nacional para que informe detalladamente a este órgano legislativo sobre los acontecimientos sucedidos en los municipios de La Huacana, estado de Michoacán, y Heliodoro Castillo, estado de Guerrero, los días veintiséis y treinta y uno de mayo del presenta año respectivamente, en donde pobladores de esas regiones retuvieron a integrantes de esa Secretaría.

Segundo. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión en su LXIV Legislatura exhorta a los titulares de las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Defensa Nacional y Marina-Armada de México, para que informen a este órgano legislativo sobre las retenciones, agresiones o cualquier otro delito cometidos en contra de integrantes de esas dependencias por integrantes de la sociedad civil no armada o no pertenecientes al crimen organizado en contra de integrantes de esas Secretarías a partir del 1º de diciembre de 2018 a la fecha.

Tercero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión en su LXIV Legislatura exhorta a la Fiscalía General de la República para que informe a este órgano legislativo sobre las investigaciones realizadas para esclarecer los hechos y las agresiones realizadas en contra de integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional cometidas por pobladores de La Huacana, estado de Michoacán, y Heliodoro Castillo, estado de Guerrero, los días veintiséis y treinta y uno de mayo del presenta año respectivamente, en virtud de que en dichos eventos presuntamente se cometieron diversos delitos del fuero federal.

Asimismo, para que informe a este órgano legislativo sobre las carpetas de investigación iniciadas por esa dependencia a partir del 1º de diciembre de 2018 a la fecha, con motivo de retenciones ilegales, lesiones o cualquier otro delito, cometidas por parte de sociedad civil no armada o no pertenecientes al crimen organizado en contra de integrantes de las Secretaría de la Defensa Nacional y Marina-Armada de México.

Cuarto. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión en su LXIV Legislatura invita a los titulares de las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Defensa Nacional y Marina-Armada de México, así como al Comandante de la Guardia Nacional, a una reunión de trabajo con legisladores federales, con la finalidad de definir los objetivos, alcances y mecanismos de implementación de los protocolos y manuales señalados en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, publicada en el Diario Oficial de la Federación el veintisiete de mayo del presente año.

Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión a 4 de junio de 2019

Las y los Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional