+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

De la Dip. Verónica Beatriz Juárez Piña, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo por el que se solicita a diversas autoridades nacionales y del estado de Puebla, la investigación respecto de las declaraciones contrarias a los derechos humanos de las mujeres, realizadas por el diputado local Héctor Alonso Granados.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA PRIMERA COMISIóN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE U OBVIA RESOLUCIÓN, POR EL QUE SE SOLICITA A DIVERSAS AUTORIDADES NACIONALES Y DEL ESTADO DE PUEBLA, LA INVESTIGACIÓN RESPECTO DE LAS DECLARACIONES CONTRARIAS A LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES, REALIZADAS POR EL DIPUTADO LOCAL HÉCTOR ALONSO GRANADOS.

Quien suscribe, Verónica Beatriz Juárez Piña, Diputada Federal a la LXIV Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta ante esta soberanía Proposición con Punto de acuerdo, bajo el supuesto de urgente y obvia resolución, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES:

El pasado 30 de mayo, el diputado Héctor Alonso Granados, diputado local en el estado de Puebla, perteneciente al Grupo Parlamentario de Morena, señaló en una entrevista radiofónica, respecto a una iniciativa que trata de despenalizar el aborto antes de las doce semanas de gestación, que

“Hay que pensar antes de abrir las piernas y dejarte embarazar ¿por qué quieren trasladar al gobierno un acto irresponsable de sexo?”

“Cómo premiar la irresponsabilidad de alguien que tiene relaciones sexuales, de manera irresponsable, se embaraza y dicen ‘no me importa, el estado me lo paga’ (el aborto), que me lo quiten”, agregó.

Estas declaraciones hacen evidente la grave situación de los derechos humanos de las mujeres en la entidad, dado que si un representante popular puede realizar afirmaciones como las anteriores, el rezago en la educación sexual de las y los poblanos resulta preocupante.

Las declaraciones del diputado, además de discriminatorias y deleznables, constituyen actos de violencia del Estado contra las mujeres. Debemos hacer énfasis en que estas declaraciones se producen después de la aprobación, en el Congreso General, de las reformas constitucionales por las que se establece la paridad entre mujeres y hombres, mismas que se encuentran a discusión en los Congresos de las entidades federativas.

La interrupción legal del embarazo ha sido reconocida como un derecho de las mujeres prácticamente en toda la República Mexicana, con ciertas restricciones

Cada estado define las causales en las que permitirá que las mujeres accedan a abortos legales, aunque estas suelen ser muy restrictivas.  Por ejemplo, en todos los estados el aborto es legal en caso de violación; en 30 entidades no se considera delito cuando la mujer aborte a causa de un accidente o una situación que no sea su culpa; en 25 estados se permite en caso de peligro de muerte para la madre; en 16 cuando hayan alteraciones genéticas en el feto y en muy pocos casos se permite en caso de inseminación no consentida; de riesgos para la salud de la madre o por causas económicas.

Incluso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la constitucionalidad de este derecho para las mujeres en la Ciudad de México, desde 2009 y, en últimas fechas, lo ha ampliado sustantivamente, a través de dos sentencias de amparo para proteger a las mujeres cuando, por razones médicas, en cualquier tiempo del mismo, deba ser protegida su vida y, por otro lado, que la interrupción del embarazo motivo de una violación, deba ser considerada como una medida urgente que no puede aplazarse por ningún motivo, ya

…que las instituciones de salud deben de contar con políticas de salubridad para atender este tipo de casos como urgentes. Al respecto, se determinó que la autoridad tiene el deber de garantizar, sin dilación alguna, los derechos que tiene una mujer como víctima de una violación sexual, entre ellos, el de conseguir la interrupción legal del embarazo de manera inmediata, lo que implica calificar de urgentes dichos casos, debiendo priorizar su atención para evitar que las consecuencias físicas y psicológicas se sigan desplegando en el tiempo.

Lo anterior, en consonancia con lo que ha determinado la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Este Tribunal recuerda, como lo señala la Convención de Belém do Pará, que la violencia contra la mujer no sólo constituye una violación de los derechos humanos, sino que es “una ofensa a la dignidad humana y una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres”, que “trasciende todos los sectores de la sociedad independientemente de su clase, raza o grupo étnico, nivel de ingresos, cultura, nivel educacional, edad o religión y afecta negativamente sus propias bases”

Es por lo anterior que el presente punto de acuerdo tiene por objeto exhortar a diversas autoridades para incrementar los programas de capacitación y sensibilización de los servidores públicos en materia de igualdad de género, paridad y derechos de las mujeres.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, plenamente comprometida con los derechos de las mujeres mexicanas, pongo a consideración de esta Asamblea, la siguiente proposición con punto de

ACUERDO

PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Instituto Poblano de las Mujeres, a la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla y al H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla para que, en coordinación y colaboración con las autoridades federales, implementen a la brevedad cursos de capacitación y sensibilización dirigidos a todos servidores públicos de los servidores públicos en materia de igualdad de género, paridad y derechos de las mujeres.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, respetuosamente, solicita a la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación, iniciar las investigaciones correspondientes a fin de emitir las recomendaciones que consideren pertinentes, en el caso de las declaraciones realizadas por el diputado local Héctor Alonso Granados, en contra de los derechos de las mujeres.

Dado en la Sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a los 5 días del mes de junio de 2019.

SUSCRIBE
Dip. Verónica Beatriz Juárez Piña