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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica


De los senadores Omar Obed Maceda Luna y Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a los Congresos estatales de la Ciudad de México, Veracruz, Querétaro, Baja California, Puebla, Hidalgo, Tabasco y Nayarit a remitir un informe a esta Soberanía sobre los avances en la implementación de sus legislaciones para prohibir el uso, comercialización, distribución y entrega de plásticos desechables, así como sobre las alternativas al uso de plásticos que se les han facilitado a las pequeñas y medianas empresas.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA A LOS CONGRESOS ESTATALES DE LA CIUDAD DE MÉXICO, VERACRUZ, QUERÉTARO, BAJA CALIFORNIA, PUEBLA, HIDALGO, TABASCO Y NAYARIT A REMITIR UN INFORME A ESTA SOBERANÍA SOBRE LOS AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE SUS LEGISLACIONES PARA PROHIBIR EL USO COMERCIALIZACIÓN, DISTRIBUCIÓN Y ENTREGA DE PLÁSTICOS DESECHABLES, ASÍ COMO SOBRE LAS ALTERNATIVAS AL USO DE PLÁSTICOS QUE SE LES HAN FACILITADO A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Los suscritos, Omar Obed Maceda Luna y Miguel Ángel Mancera Espinosa, senadores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática a la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta Asamblea la presente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

El pasado mes de mayo el Congreso de la Ciudad de México aprobó reformas a la Ley de Residuos Sólidos prohibiendo el uso comercialización, distribución y entrega de plásticos desechables como popotes, bolsas, cubiertos, globos, cápsulas de café, platos, etc. Esto sucede en medio de una tendencia generalizada en el país a la que ya se han sumado los estados de Veracruz, Querétaro y Baja California desde 2018 , y Puebla , Hidalgo , Tabasco y Nayarit en lo que va de este año.
Dicha situación responde también a un fenómeno mundial de concientización sobre el impacto de esos materiales, que ha llevado al Reino Unido a establecer una tasa obligatoria de cinco peniques por el uso de bolsas plásticas desechables y a China a dictar desde 2008 una regulación nacional prohibiendo a las empresas la fabricación, venta o uso de bolsas plásticas de menos de 0,025 milímetros de espesor.

Es conveniente recordar que cada uno de los objetos plásticos que abundan en nuestra experiencia diaria inició su vida como un trozo de carbón, una mancha de petróleo o una porción de gas natural; estos materiales, llamados polímeros, se caracterizan por estar constituidos de moléculas gigantes (varios miles de átomos) que se mantienen juntas debido a fuertes enlaces fisicoquímicos. Aunque la naturaleza nos provee de materiales de este tipo, la celulosa y el cuerno de animal, por ejemplo, son los polímeros inorgánicos fabricados por las personas que se convierten en un problema pues no pueden ser fácilmente degradados en el medio ambiente y terminan por acumularse en vertederos en tierra o, lo que ha resultado mas impresionante para la opinión pública recientemente, en el mar.

Según la revista Estadounidense Business Insider, el enfoque popular en contra de los popotes en particular inició en 2015 a raíz de un video accesible en línea donde se muestra una tortuga lesionada por un popote alojado en su fosa nasal; de ahí en adelante fueron popularizándose los videos de la contaminación marítima hasta llegar a enterarnos de la existencia de una “isla de basura”, la Gran Mancha de Basura del Pacífico, que aunque, según estudios, se compone de plásticos en un 99.9%, no está completamente formada de popotes, en ella se encuentran, contenedores, botellas, tapas, cintas de embalaje, cuerdas y redes de pesca (46% según un estudio ) entre otros muchos objetos.

A raíz de esta campaña mundial en contra del uso de popotes, han surgido distintos movimientos sociales, uno de ellos es el “sesgo de acción individual” donde una persona siente que al hacer una sola acción con un fin específico, en este caso dejar de usar popote para proteger al medio ambiente, se libera a sí misma del compromiso con la causa y de cualquier otra acción para impulsarla; por otro lado, los ambientalistas argumentan que al iniciar con una pequeña acción se puede detonar una mayor influencia del individuo en la situación social.

Según un estudio publicado en Science Advances, solo un 9.5% del plástico producido desde la década de 1950 ha sido reciclado, mientras que el resto se incinera o termina acumulándose en basureros , este dato basta para escandalizar a cualquier persona sensata sobre la postura de la sociedad industrializada respecto a este tipo de desechos y de acuerdo con la “Auditoría de la Basura” realizada en 2018 por el grupo ambientalista Break Free From Plastic, las principales marcas que contribuyen a la contaminación por plásticos en el mundo son Coca-Cola, Pepsi y Nestlé, todos ellos gigantes de la industria de las bebidas embotelladas. Basta con estos someros datos para entender que prohibir el uso de popotes y bolsas plásticas al nivel del consumidor final, no será suficiente para revertir la tendencia de contaminación de los mares.

Nosotros no creemos endilgar al individuo la responsabilidad por las fallas estructurales y/o esenciales del modelo depredador y extraccionista que ha dominado la organización social en todo el planeta; nosotros pugnamos por una transformación profunda en las motivaciones de la acción humana ante la naturaleza, un cambio en el espíritu con el que las personas se significan a sí mismas como parte del bioma. Es necesario que volteemos la mirada hacia la producción industrial de estos plásticos, que se realicen estadísticas serias sobre cuál es el impacto en nuestro país de la producción de todo tipo de polímeros sintéticos y que se evalúe honestamente el costo-beneficio de la preservación de estas industrias.

No debemos ignorar la situación socioeconómica de nuestro país y pretender instaurar ciegamente una prohibición de este tipo; en México el uso de plásticos desechables está ligado a una economía informal rampante y no olvidemos que el 99.8% de las unidades económicas se consideran PyMEs, además, en el sector turístico 7 de cada 10 empleos provienen de establecimientos restauranteros, habiendo casi medio millón de negocios que se dedican a la preparación de alimentos y bebidas. Es inaceptable proscribir el uso de una herramienta fundamental en este ramo, como lo son los plásticos de un solo uso, sin antes fomentar la creación de alternativas amigables con el ambiente y facilitarlas.

Nos enfrentamos entonces a dos problemas de fondo que con frecuencia quieren sernos presentados como problemáticas superficiales, por un lado la producción de plásticos prácticamente no se toca y la industria del reciclaje sólo propicia la reducción en costos para las grandes corporaciones; por otro lado, no podemos pretender resolver un problema cultural sólo con métodos jurídicos, necesitamos reeducarnos en el aprovechamiento máximo de todos los enseres de fabricación humana, debemos convertir la Reducción y el Reúso en hábitos, y formular el Reciclaje de manera que tenga un impacto directo y tangible en el medio ambiente. Esto no es nada nuevo, ya nuestras abuelas llevaban su servilleta para las tortillas y esperaban al lechero con sus botellas listas.

Por lo anteriormente, expuesto someto a consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a los Congresos Estatales de la Ciudad de México, Veracruz, Querétaro, Baja California, Puebla, Hidalgo, Tabasco y Nayarit a remitir un informe a esta Soberanía sobre los avances en la implementación de sus legislaciones para prohibir el uso comercialización, distribución y entrega de plásticos desechables, así como sobre las alternativas al uso de plásticos que se les han facilitado a las pequeñas y medianas empresas.
   
Segundo.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Secretaría de Economía a elaborar y entregar un diagnóstico sobre el impacto del uso de plásticos desechables en la industria y las empresas mexicanas, y sobre el desarrollo actual de las alternativas a esta problemática.

Sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión,
a 05 de junio de 2019

Suscriben,

Sen. Omar Obed Maceda Luna             Sen. Miguel A. Mancera Espinosa


Consultado en línea en: https://www.businessinsider.com/plastic-straw-ban-why-are-there-so-many-2018-7

Consultado en línea en: https://www.nature.com/articles/s41598-018-22939-w

Consultado en línea en: https://www.businessinsider.com/plastic-straw-ban-why-are-there-so-many-2018-7

Consultado en línea en: https://advances.sciencemag.org/content/3/7/e1700782.full

Consultado en línea en: https://www.eleconomista.com.mx/amp/empresas/Sector-restaurantero-crecera-6.0-por-ciento-este-ano-20170822-0089.html