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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Dip. Fernando Donato de las Fuentes Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Bienestar a que diseñe los mecanismos necesarios para identificar e incluir en el Censo de Bienestar a los niños en situación de calle, a efecto de que puedan ser beneficiarios de los diversos programas sociales que se han aprobado en el presupuesto federal en la Cámara de Diputados.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN.


Los suscritos, Fernando Donato de las Fuentes Hernández y Martha Hortencia Garay Cadena, diputados por el estado de Coahuila de Zaragoza, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos en los artículos 78, párrafo segundo, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 58 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como demás relativos y aplicables, sometemos a consideración de esta Honorable Soberanía la presente proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta respetuosamente a la Secretaría del Bienestar que diseñe los mecanismos necesarios para identificar e incluir en el Censo del Bienestar a los niños en situación de calle, a efecto de que puedan ser beneficiarios de los diversos programas sociales que se han aprobado en el presupuesto federal en la Cámara de Diputados, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Nuestra Carta Magna garantiza a las niñas, niños y adolescentes de nuestro país el derecho a la familia y de manera particular, dichos derechos se encuentran incluidos en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes .

El artículo 11 de la citada ley, establece que […] Es deber de la familia, la comunidad a la que pertenecen, del Estado y, en general, de todos los integrantes de la sociedad, el respeto y el auxilio para la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes, así como garantizarles un nivel adecuado de vida.

Asimismo, el título segundo referido a los derechos de niñas, niños y adolescentes de esta ley en la fracción IV del artículo 13 establece el derecho a vivir en familia.

Citamos lo anterior, en virtud de que el tema que en esta ocasión nos atañe se refiere a la grave situación de los niños que viven en situación de calle, privados de la atención y protección de la familia cuyas condiciones son muy heterogéneas; pudiendo tratarse de niños de niños que pasan todo el día en la calle y duermen en su casa o jóvenes independientes que establecen sus propios grupos sociales.

De acuerdo con la UNICEF “los Niños de la calle son aquellos que están relacionados con algún tipo de actividad económica, que va desde la mendicidad a la venta modesta y contribuyen con sus ingresos a la economía familiar. Ocasionalmente pueden asistir a la escuela y normalmente mantienen cierto sentido de comunidad familiar”.

“Niños de la calle también son aquellos que realmente viven en la calle, fuera de un medio familiar convencional. Los lazos familiares pueden existir todavía, pero son mantenidos sólo ocasional o involuntariamente”.

Cabe destacar que este tipo de niños pueden ser son por sus condiciones víctimas de abusos, negligencia y explotación y por su puesto dada la situación poco calara de sus domicilios es poco probable que puedan tener acceso a los diversos programas de atención y apoyo que la Cámara de Diputados aprueba cada año en el presupuesto federal.

De acuerdo con el documento “Estadísticas a Propósito del Día del Niño” publicado por el INEGI , […] En 1990 se llevó a cabo la Cumbre Mundial en favor de la Infancia, en la cual la comunidad internacional se comprometió a instrumentar acciones encaminadas a proteger y promover los derechos de niños y niñas a sobrevivir, aprender y crecer; a desarrollarse y alcanzar su pleno potencial, y ser reconocidos como sujetos de derechos. En esta cumbre se establece que la población infantil es dependiente y enfrenta múltiples peligros que ponen en riesgo su crecimiento y desarrollo: la discriminación, el maltrato y la explotación son solo algunos ejemplos en los que sus derechos son transgredidos y los pone en situación de vulnerabilidad. Consciente de este contexto, la comunidad internacional coincide en que, al ejercer sus derechos, los niños mejoran sus oportunidades y calidad de vida.

México ha colaborado como Estado Parte en la Convención sobre los Derechos del Niño y con ello ha fortalecido sus instrumentos jurídicos y los mecanismos de política pública que tienen como objetivo generar un contexto de equidad e igualdad para que toda la población infantil desarrolle sus potencialidades.

Las niñas, niños y adolescentes transitan por varias etapas en las que se identifican necesidades básicas que garantizan su pleno desarrollo. Datos de la Encuesta Intercensal 2015 señalan que el número de niños menores de cinco años asciende a 10.5 millones, 22.2 millones se encuentran en edad escolar (5 a 14 años), en tanto que 6.4 millones son adolescentes de 15 a 17 años los cuales requieren de una atención integral en materia de educación, salud e integración social de este grupo que se prepara para formar parte de la vida adulta.

Cifras del mismo instituto indican que, en 2015, en México residían 39.2 millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años, lo que representa 32.8% de la población total.

En el mismo sentido, la UNICEF señala que de esos 39.2 millones de niños, niñas y adolescentes; el 63% de entre 1 y 14 años de edad han sufrido algún tipo de violencia, 18% de menos de 5 años no tienen un adecuado nivel de desarrollo, de entre 5 y 11 años de edad padecen obesidad y sobrepeso, 82% no alcanzan los aprendizajes esperados, 51% viven en situación de pobreza.

En materia educativa, el 96.2% de los niños y niñas de entre 6 y 14 años asisten a la escuela, a pesar de los avances en la materia, más de 4 millones de niños, niñas y adolescentes están fuera de la escuela y más de 600 mil se encuentran en riesgo de dejarla, uno de cada 10 niños que habla solo una lengua indígena no asiste a la escuela regularmente ya que reside en localidades pequeñas, apartadas y con un grado de marginación elevado.

Por otra parte, en 2018 hubo 10,831 niños, niñas y adolescentes mexicanos fueron repatriados desde Estados Unidos, un 88% de estos casos correspondieron a adolescentes que viajaban solos, asimismo, 31,717 niños, niñas y adolescentes extranjeros (acompañados y no acompañados) fueron registrados en las estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) durante 2018. Un 97% (30,768) fueron niños, niñas y adolescentes que procedían de Centroamérica.

En lo que respecta a violencia, la misma fuente señala que 6 de cada 10 niñas, niños y adolescentes entre 1 y 14 años han experimentado algún método violento de disciplina infantil en sus hogares, 5.1% de las niñas y niños menores de 5 años reciben cuidados inadecuados, es decir, están solos o al cuidado de otro niño o niña menor de 10 años, la escuela y la vía pública son dos entornos donde suceden 8 de cada 10 agresiones contra niñas, niños y adolescentes entre 10 y 17 años; mientras que el hogar es el tercer lugar en donde los niños están expuestos a la violencia, 6 de cada 10 mujeres adolescentes entre 15 y 17 años han sufrido al menos un incidente de violencia ya sea emocional, física, sexual o económica.

En virtud de lo anteriormente expuesto, acudimos a esta Tribuna para presentar la siguiente


Proposición con Punto de Acuerdo

Único: La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría del Bienestar que diseñe los mecanismos necesarios para identificar e incluir en el Censo del Bienestar a los niños en situación de calle, a efecto de que puedan ser beneficiarios de los diversos programas sociales que se han aprobado en el presupuesto federal en la Cámara de Diputados.

Dado en Palacio Legislativo de San Lázaro a los 5 días del mes de junio de 2019.

At e n t a m e n t e

Dip. Fernando Donato de las Fuentes Hernández

 

Dip. Martha Hortencia Garay Cadena


Cámara de Diputados, Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, consultado el 14 de mayo de 2019 en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/index.htm.

INEGI, “Estadísticas a Propósito del Día del Niño (30 de abril)”, comunicado de prensa Núm. 167/18.

UNICEF, México; Informa Anual 2018, consultado el 8 de mayo de 2019 en: https://unicef.org.mx/Informe2018/