+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. Hortensia María Luisa Noroña Quezada, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaria de Gobernación a que emita una declaratoria de desastre para el municipio de San Gabriel, Jalisco, por el desbordamiento del Rio San Gabriel a causa de las intensas lluvias registradas el pasado 2 de junio del presente; y a que, coordinadamente con las demás dependencias federales, tome las medidas necesarias para apoyar a la población afectada.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA PRIMERA COMISIóN.


La suscrita, Hortensia María Luisa Noroña Quezada diputada federal integrante del grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I; 79, numerales 1, fracción II, y 2 y 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados; y de los artículos 116 y 122 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; somete a consideración de esta honorable Comisión Permanente, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo de Urgente y Obvia Resolución por el que se exhorta a la Secretaria de Gobernación a que en atención de sus facultades, emita una declaratoria de desastre para el municipio de San Gabriel, Jalisco; por el desbordamiento del Rio San Gabriel a causa de las intensas lluvias registradas el pasado 2 de junio del presente; y a que, coordinadamente con las demás dependencias federales, tome las medidas necesarias para apoyar a la población afectada; al tenor de las siguientes
Consideraciones


Hoy en día, las condiciones adversas que enfrentamos como consecuencia del deterioro en nuestro medio ambiente; es un claro reflejo de la magnitud del daño que hemos causado a nuestro planeta y a la vez, a nuestro propio destino y futuro como civilización.

Todo ello, por nuestra incapacidad por un lado de reconocer la responsabilidad y posteriormente, asumirla; por la generación de contaminación en todos sus aspectos y variantes, así como también de la sobreexplotación desmedida de los recursos naturales con los que contamos.

Y aunque todo parece indicar que estamos reaccionando, la realidad nos hace ver que debido a la magnitud del daño y en muchos casos a su irreversibilidad, nuestros esfuerzos para atender el problema han sido tímidos y desafortunadamente contingentes.

No hemos sido capaces de crear y consolidar una cultura efectiva de preservación y cuidado del medio ambiente, entre nuestra sociedad, que nos provea de hábitos contundentes en materia de reducción de emisiones contaminantes, mínima generación de basura, manejo adecuado de desechos o residuos, sustentabilidad en todas nuestras actividades, aprovechamiento de energía solar y de captación de agua de lluvia, entre muchas actividades y medidas disponibles que aún siguen en el olvido y el desaprovechamiento.

Al ser omisos en lo anterior, las consecuencias que hemos pagado todos ya sea directa o indirectamente han sido no solo lamentables en materia de pérdida de vidas, sino también catastróficas en aspectos tanto sociales, como económicos.

Por ello, es  cada vez más recurrente, la presencia de los efectos devastadores del cambio climático, con eventos meteorológicos sumamente potentes, como tornados o lluvias extremadamente intensas y destructivas.

A la par de agudas sequias, erosión de suelos, pérdida de enormes extensiones de tierra para cultivo o bien de pastoreo, así como también históricas inundaciones de vastos territorios tanto rurales como urbanos. 

Muestras de lo anterior en todo el mundo y en nuestro país, tristemente son muchas y recurrentes, pero en fechas recientes, el pasado 2 de junio del presente año, la población del municipio de San Gabriel en el estado de Jalisco, las ha padecido en carne propia.

Esto debido a que en la fecha anteriormente señalada, se registraron lluvias históricamente intensas que generaron el desbordamiento del Rio San Gabriel y con ello afectaciones a la población, a sus viviendas, su patrimonio y en general a toda la infraestructura municipal.

Y si lo anterior no fuera suficiente, de acuerdo a lo emitido recientemente por la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), se tiene a la fecha el registro de 3 personas que desafortunadamente perdieron la vida y al menos, 5 personas más declaradas como desaparecidas .   

Haciendo aún más grave y lamentable lo sucedido, hay incalculables pérdidas materiales y daños a viviendas, espacios públicos; así como también en escuelas tanto de nivel básico de enseñanza como de nivel medio superior.

De acuerdo a datos proporcionados por la Secretaria de Educación Jalisco, se tiene cuenta de afectaciones de diversas magnitudes en todos los 75 planteles educativos con los que cuenta el municipio.    

Al respecto, ha sido tan devastador y grave el daño en todas las escuelas de San Gabriel, que las autoridades educativas se han visto en la necesidad de suspender desde el pasado lunes 3 de junio y hasta nuevo aviso, las clases en todos los niveles.

Lo anterior con dos propósitos fundamentales, en primer lugar salvaguardad tanto la integridad y la vida de los 1,504 estudiantes de San Gabriel y de sus 228 maestros con los que cuentan, y en segundo lugar, garantizar las condiciones óptimas de seguridad en todas y cada una de las instalaciones e infraestructura de las escuelas.

Junto a todo esto, los daños materiales no solo a las viviendas, sino también cultivos, ganado y a toda la infraestructura de servicios y comunicación de San Gabriel también han sido considerables, complicando aún más tanto su recuperación y reconstrucción.

Finalmente, el panorama futuro par San Gabriel pinta ensombrecido, ya que los pronósticos meteorológicos, presagian más lluvias con la misma o mayor intensidad a la registrada.
 
Como se puede apreciar, las afectaciones que están padeciendo el municipio de San Gabriel, han sido no solo mayúsculas en el corto plazo, sino también con efectos negativos tanto en el mediano y muy lamentablemente, largo plazo.

Ello, nos implica, tanto a sociedad como gobierno, apoyar y ayudar para que en la medida de lo posible y a la brevedad, la población de San Gabriel pueda recuperarse de esta catástrofe que están padeciendo.
Hoy nuevamente los efectos del daño que le hemos hecho al planeta, nos exigen unir nuestras fuerzas para superarlos y sobre todo, asumir la responsabilidad de reparar el daño causado.

Hoy, San Gabriel y todos los jaliscienses, necesitan sin distingo alguno, de todos quienes integran ésta Comisión Permanente y en general, el Congreso de la Unión.

Y en esta emergencia, no podemos ni debemos quedarnos indiferentes o con los brazos cruzados.        
  
Por lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración del pleno de la Comisión Permanente, el siguiente punto de

ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCION


ARTICULO ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaria de Gobernación a que:

  1. Emita la Declaratoria de Zona de Desastre para el municipio de San Gabriel del estado de Jalisco, que sufrió las afectaciones y consecuencias que dejo el desbordamiento del rio San Gabriel a causa de las intensas lluvias registradas el pasado 2 de junio del presente.
  2. Conjuntamente con las demás dependencias federales pertinentes, tome las medidas necesarias para atender y apoyar a la población afectada de San Gabriel, en la recuperación total de las pérdidas o daños sufridos tanto en su patrimonio e infraestructura.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión a los 6 días del mes de junio del 2019.

Atentamente

DIP. FED. HORTENSIA MARÍA LUISA NOROÑA QUEZADA


Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.

Secretaria de Educación Jalisco.

Secretaria de Educación Jalisco.

Secretaria de Educación Jalisco.

Documentos Relacionados: