+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

De la Dip. Laura Angélica Rojas Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente se pronuncia respecto de la relación de México con los Estados Unidos de América.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA SEGUNDA COMISIóN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN, POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN SE PRONUNCIA RESPECTO DE LA RELACIÓN DE MÉXICO CON LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.

Laura Angélica Rojas Hernández, diputada del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos someto a consideración de esta Asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución, por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión se pronuncia respecto de la relación de México con los Estados Unidos de América, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La relación de México con los Estados Unidos de América es estratégica para ambos países y trata una multitud de temas de cuya adecuada atención depende la seguridad y prosperidad de millones de personas de los dos lados de la frontera. Este vínculo entre nuestras naciones se profundiza por nuestras conexiones sociales y políticas, así como por la integración económica.

La frontera entre ambas naciones se extiende por más de tres mil kilómetros, con cincuenta y ocho puertos de entrada y salida por los que diariamente cruzan un millón de personas de  manera legal en ambas direcciones.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), 36.6 millones de personas de origen mexicano radican en Estados Unidos de América, de los cuales 11 millones 300 mil nacieron en México y más de la mitad se encuentran legalmente en ese país. Por otro lado, casi un millón de personas de origen estadounidense radica en México, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Departamento de Estado de Estados Unidos.

El comercio bilateral entre ambas naciones creció en 2018, pese a estridencias del Presidente estadounidense,  el superávit comercial de mercancías de México con Estados Unidos, escaló a un ritmo de 15 por ciento, para llegar a un máximo histórico de 81, 517 millones de dólares. En el primer bimestre de 2019, México se convirtió en el principal socio comercial de Estados Unidos, sumando 97, 418 millones de dólares por monto de importaciones y exportaciones.

Así, México se encuentra entre los principales mercados más grandes para 31 de los 50 Estados que conforman al país vecino del norte, casi 100 mil millones de dólares se han reportado en importaciones y exportaciones durante el primer bimestre de 2019.

La inversión de Estados Unidos en México aumentó en un 400 por ciento desde 1995, y la inversión de México en Estados Unidos en un 800 por ciento, incrementando empleos y nivel de vida para los ciudadanos de ambos países.

Por eso es que la amenaza del presidente Donald Trump de imponer un 5% de aranceles a todas las importaciones de México a partir del próximo 10 de junio e irlas incrementando hasta que el gobierno de México no detenga la migración hacia los Estados Unidos, no solo tendría un impacto devastador en la economía mexicana sino que también afectaría negativamente la estadounidense.

Conscientes de esta realidad, gobernadores, legisladores y empresarios estadounidenses han advertido del daño que estas medidas traerían a las industrias y consumidores en su propio país y se han opuesto a la medida. Incluso, legisladores tanto republicanos como demócratas analizan aprobar una resolución que nulifique la declaratoria de emergencia nacional que ha permitido al presidente Trump avanzar en la construcción del muro en la frontera, y que al mismo tiempo, inhabilitaría la imposición de los aranceles.

Hace tres años que Donald Trump ha utilizado la relación con México como estrategia electoral, lo cual, desafortunadamente, le ha resultado rentable. Durante su campaña acusó a los mexicanos de ser delincuentes y violadores y prometió que México pagaría por el muro en la frontera. Después ya como presidente, intentó militarizar la frontera; ha presionado al gobierno mexicano para que acepte firmar un acuerdo de tercer país seguro que formalice el que migrantes centroamericanos esperen en México a que sus tramites migratorios en Estados Unidos se resuelvan, como ya sucede; y ahora, ha lanzado la amenaza arancelaria.

Todo lo anterior llevó al Senado de la República, el 4 de abril de 2018, a votar por unanimidad un acuerdo, mediante el cual se pronunció en el siguiente tenor:

Primero.- Exige al presidente Donald Trump respeto al pueblo de México, condena las expresiones infundadas y ofensivas sobre México y los mexicanos, y demanda el trato que requiere la relación entre países vecinos, socios y aliados.

Segundo.- Rechaza categóricamente la intención del presidente Donald Trump de militarizar la frontera con México y considera dicha acción como un agravio más.

Tercero.- Solicita al Gobierno de la República suspender la cooperación bilateral con los Estados unidos de América en materia de migración y de lucha contra la delincuencia organizada transnacional, en tanto el presidente Donald Trump no se conduzca con la civilidad y el respeto que el pueblo de México merece.

Cuarto.- Con base en la sólida amistad entre los Poderes Legislativos de ambos países, hace un llamado urgente al Congreso de los Estados Unidos de América, para que inste al presidente Donald Trump a encauzar las relaciones con México sobre las bases de respeto y colaboración mutuo, para afrontar de forma eficaz los retos comunes y generar más y mejores oportunidades de prosperidad y desarrollo para nuestros pueblos.  

El hoy presidente López Obrador y miembros de su movimiento criticaron duramente a la administración anterior por lo que consideraban falta de firmeza frente al presidente de los Estados Unidos de América. Hoy, la actitud de éste para con México no ha cambiado, al contrario, ha empeorado por lo que es necesario exigir al actual gobierno la misma firmeza y eficacia en la defensa de los intereses de nuestro país, que se exigió al anterior.

Sin embargo, frente a las constantes críticas y agresiones por parte del presidente Trump al gobierno de México, éste se ha limitado a llamados al diálogo y a la preservación de la amistad como lo expresa la carta enviada por el presidente López Obrador a su homologo, el pasado 30 de mayo.

Como respuesta a la carta, Donald Trump escribió en Twitter una serie de comentarios hostiles:

- Mexico has taken advantage of the United States for decades. Because of the Dems, our Immigration Laws are BAD. Mexico makes a FORTUNE from the U.S., have for decades, they can easily fix this problem. Time for them to finally do what must be done!

- México se ha aprovechado de los Estados Unidos por décadas. Debido a los demócratas, nuestras leyes son MALAS. México gana una FORTUNA de los Estados Unidos, desde hace décadas. Ellos pueden arreglar fácilmente este problema. ¡Es hora de que finalmente hagan lo que deben hacer!

- In order not to pay Tariffs, if they start rising, companies will leave Mexico, which has taken 30% of our Auto Industry, and come back home to the USA. Mexico must take back their country from the drug lords and cartels. The Tariff is about stopping drugs as well as illegals!

- Para no pagar los Aranceles, si comienzan a subir, las empresas abandonarán México, que se ha llevado el 30% de nuestra industria automotriz y volverán a los Estados Unidos. México debe recuperar su país de los señores de la droga y los cárteles. ¡Los aranceles tienen que ver con detener las drogas así como a los ilegales!

- 90% of the Drugs coming into the United States come through Mexico & our Southern Border. 80,000 people died last year, 1,000,000 people ruined. This has gone on for many years & nothing has been done about it. We have a 100 Billion Dollar Trade Deficit with Mexico. It’s time!

- El 90% de las drogas que llegan a los Estados Unidos vienen a través de México y nuestra Frontera Sur. 80,000 personas murieron el año pasado 1,000,000 de personas arruinadas. Esto se ha prolongado durante muchos años y no se ha hecho nada al respecto. Tenemos un déficit comercial de 100 mil millones de dólares con México. ¡Es hora!

Después, el Gobierno de México anunció que enviaría a Washington a una delegación encabezada por el Canciller Marcelo Ebrard Casaubon; el Jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo Garza; la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín; el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade Kuri; y el coordinador de asesores del Presidente, Lázaro Cárdenas Batel, con el fin de presentar argumentos para resolver el diferendo con el gobierno estadounidense y llegar a un acuerdo en torno al fenómeno migratorio, a lo que de nuevo, el presidente Trump respondió con una serie de tuits:

- People have been saying for years that we should talk to Mexico. The problem is that Mexico is an “abuser” of the United States, taking but never giving. It has been this way for decades. Either they stop the invasion of our Country by Drug Dealers, Cartels, Human Traffickers, Coyotes and Illegal Immigrants, which they can do very easily, or our many companies and jobs that have been foolishly allowed to move South of the Border, will be brought back into the United States through taxation (Tariffs). America has had enough!

- La gente ha estado diciendo durante años que deberíamos hablar con México. El problema es que México es un “abusador” de los Estados Unidos, que toma pero nunca da. Ha sido así durante décadas. O bien, detienen la invasión de nuestro país por narcotraficantes, cárteles, traficantes de personas, coyotes y los migrantes ilegales que pueden hacer muy fácilmente, o nuestras muchas empresas y trabajos que se les ha permitido tontamente mudarse al sur de la frontera, serán devueltos a los Estados Unidos a través de impuestos (aranceles) ¡América ha tenido suficiente!

- Mexico is sending a big delegation to talk about the Border. Problem is, they’ve been “talking” for 25 years. We want action, not talk. They could solve the Border Crisis in one day if they so desired. Otherwise, our companies and jobs are coming back to the USA!

- México está enviando una gran delegación para hablar sobre la frontera. El problema es que han estado “hablando” durante 25 años. Queremos acción no hablar. Podrían resolver la crisis fronteriza en un día si lo desean. De lo contrario, nuestras empresas y empleos estarán regresando a los Estados Unidos.   

Es claro que la retórica antimexicana del presidente Trump no cesará pero ante una amenaza real de incremento de aranceles que afectaría directamente la economía de millones de mexicanos, la respuesta más eficaz es la de anunciar que el gobierno de México respondería recíprocamente y acudiría a los organismos internacionales de solución de controversias. Esa estrategia ha funcionado en el pasado, aún con el propio presidente Trump, y es una práctica probada internacionalmente.

La defensa de los intereses de México implica pasar de una ineficaz retórica tibia a acciones contundentes y eficaces por parte de nuestro gobierno, y en eso, debemos unirnos y respaldarlo.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

Primero.- La Comisión Permanente del H. Congreso del a Unión rechaza las amenazas y agresiones del presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump hacia el pueblo y el gobierno de México.

Segundo.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al gobierno de México expresar al gobierno de los Estados Unidos de América su decisión de actuar en reciprocidad en el caso de concretarse la amenaza de imponer un 5% o más de aranceles a las importaciones mexicanas.

Tercero.- La Comisión Permanente del H. Congreso del a Unión, hace un llamado al Congreso de los Estados Unidos de América, para que inste al presidente Donald Trump a encauzar las relaciones con México sobre las bases de respeto y colaboración mutuo, para afrontar de forma eficaz los retos comunes y generar más y mejores oportunidades de prosperidad y desarrollo para nuestros pueblos. 

ATENTAMENTE

Dip. Laura Angélica Rojas Hernández
Salón de sesiones de la Comisión Permanente, 5 de junio de 2019


Secretaría de Relaciones Exteriores, Política del Gobierno de México para atender a las personas mexicanas en el exterior 2019-2024, [en línea] dirección URL: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/442872/PPT_Conferencia_PEUM_280219.pdf [consulta: 03 de junio de 2019].

Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Encuesta Intercensal 2015, [en línea] dirección URL: https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/intercensal/2015/doc/eic_2015_presentacion.pdf [Consulta: 03 de junio de 2019].

Departamento de Estado, Entradas y Salidas de EE.UU [en línea] dirección URL: https://www.usa.gov/espanol/registros-de-entrada#item-35507, [consulta: 03 de junio de 2019].

Amador Octavio, Pese a estridencias de Trump, México logra superávit récord con EU, [en línea] El Economista, 07.03.2019, dirección URL: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Pese-a-estridencias-de-Trump-Mexico-logra-superavit-record-con-EU-20190307-0008.html, [Consulta: 03 de junio de 2019].

Forbes Staff, Por primera vez México es el principal socio comercial de EU, [en línea] Forbes México, 22.04.2019, dirección URL: https://www.forbes.com.mx/por-primera-vez-mexico-es-el-principal-socio-comercial-de-eu/ [Consulta: 03 de junio de 2019].

El País, Trump anuncia un arancel general del 5% a México como castigo por la inmigración irregular, 30.05.19.dirección URL: https://elpais.com/internacional/2019/05/31/estados_unidos/1559256743_016777.html, [Consulta: 03 de junio de 2019].