+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

De los diputados Antonio Ortega Martínez y Verónica Beatriz Juárez Piña, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita a la Secretaría de la Defensa Nacional, informe relativo a los hechos de violencia que tuvieron lugar el pasado 26 de mayo, en el poblado de La Huacana, Michoacán.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA SEGUNDA COMISIóN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE U OBVIA RESOLUCIÓN, POR EL QUE SE SOLICITA, A LA SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL, INFORME RELATIVO A LOS HECHOS DE VIOLENCIA QUE TUVIERON LUGAR EL PASADO 26 DE MAYO DE LOS CORRIENTES, EN EL POBLADO DE LA HUARACA, MICHOACÁN.

Quienes suscriben, diputados federales a la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Antonio Ortega Martínez y Verónica Beatriz Juárez Piña, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentamos ante esta soberanía Proposición con Punto de acuerdo, bajo el supuesto de urgente y obvia resolución, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES:

El pasado domingo, un grupo de nueve militares que se encontraban realizando labores de vigilancia en el poblado de La Huacana, en el estado de Michoacán, se enfrentó a algunos civiles que, abiertamente, los retuvieron durante seis horas, exigiendo a cambio de su liberación que las armas que les habían sido decomisadas, fueran devueltas.

En un abierto reto a las fuerzas del Estado, los habitantes que, presuntamente, pertenecían a los grupos de autodefensa reconocidos por el gobierno del Presidente Peña Nieto, a través de las gestiones del entonces Comisionado para la Paz, Alfredo Castillo quien, adicionalmente, les reconoció el derecho de portar armas de uso exclusivo del Ejército.

El informe oficial señala que, en un enfrentamiento previo, resultaron heridos pobladores del pueblo, entre ellos una menor, mismos que se encontraban fuera de peligro. El martes 28 pasado, durante la Conferencia Matutina del Presidente de la República, el Secretario de la Defensa, General Luis Crescencio Sandoval González, informó que, para evitar un enfrentamiento que pudiera derivar en un mayor número de heridos, los militares devolvieron las armas a los pobladores.

El Secretario de la Defensa Nacional, adicionalmente, agregó que el Ejército nunca actuará en contra de la gente “y menos de la población que está manipulada por delincuentes”. Posteriormente, se dio a conocer que, en un enfrentamiento previo, habrían resultado heridos dos civiles, un niño y un adulto mayor, presuntamente uno de los cuales habría muerto o se encontraría, sin tener certeza, hospitalizado en instalaciones médicas militares.

Debemos reconocer que la retención de los militares y sus exigencias constituyen un abierto reto de la delincuencia organizada a las fuerzas del Estado y que debe ser atendida como una situación prioritaria, dado que no puede permitirse que los grupos criminales controlen y se adueñen de territorios completos, con el apoyo de la población.

Es indispensable que, tanto en Michoacán como en otros lugares de la República, el Gobierno Federal preste auxilio inmediato a las autoridades estatales para coadyuvar a la superación de la emergencia.

Esto resulta no sólo una obligación legal y constitucional derivada de las reformas que se obsequiaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador para la creación de la Guardia Nacional, sino que constituye una necesidad y compromiso que el Presidente adquirió cuando ofreció garantizar la seguridad de las y los mexicanos, de manera prioritaria, en todo el territorio nacional.

Debemos tomar conciencia de que estos grupos de autodefensa surgieron como una respuesta popular a la inacción y al abandono de las instituciones del Estado y que, para enfrentar la violencia, se fueron organizando para salvaguardar su vida y sus propiedades. No obstante, estos grupos han sido cooptados por la propia delincuencia, lo cual resulta sumamente preocupante, dado que siguen siendo los ciudadanos quienes quedan en la indefensión como víctimas de la violencia y la extorsión de la delincuencia organizada.

Sin embargo, tampoco podemos desdeñar que la reacción de los pobladores hubiera respondido a un uso excesivo de la fuerza o a la falta de planeación del operativo, en donde dos personas ajenas a los acontecimientos, resultaron heridas.

Es por lo anterior que resulta fundamental para esta Asamblea contar con la información oficial suficiente para poder coadyuvar con las autoridades y estar en condiciones de tomar las medidas que resulten indispensables para que la integridad y la vida de las y los mexicanos, durante las acciones del Gobierno Federal en materia de seguridad.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, plenamente comprometidos con la paz y los derechos humanos de las y los mexicanos, ponemos a consideración de esta Asamblea, bajo el supuesto de urgente y obvia resolución, la siguiente proposición con punto de

ACUERDO

ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, respetuosamente solicita informe a la Secretaría de la Defensa Nacional, respecto:

  1. De los acontecimientos sucedidos en La Huaraca, Mich., el pasado 26 de mayo por la tarde, en los que elementos militares fueron retenidos por la población de la comunidad que, presuntamente, manipulada por la delincuencia organizada y en donde resultaron heridos dos pobladores.
  2. De las medidas implementadas por la dependencia para resguardar la integridad y la vida de la población, durante la realización de operativos en zonas de alto conflicto con la delincuencia organizada.
  3. De la presencia e infiltración de los grupos de la delincuencia organizada en los grupos de autodefensa en Michoacán y las medidas que se están tomando para contrarrestarlo.

Dado en la Sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a los 5 días del mes de junio de 2019.

SUSCRIBEN

Dip. Antonio Ortega Martínez          Dip. Verónica Beatriz Juárez Piña