+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De las diputadas Sara Rocha Medina y Dulce María Sauri Riancho, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que emita la declaratoria de desastre en el municipio de Matehuala del estado de San Luis Potosí, el cual sufrió graves afectaciones a causa de fuertes lluvias registradas el pasado 30 de mayo, y se apliquen los recursos del Fondo de Desastres Naturales.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA PRIMERA COMISIóN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA PARA QUE EMITA LA DECLARATORIA DE DESASTRE EN EL MUNICIPIO DE MATEHUALA DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ, EL CUAL SUFRIÓ GRAVES AFECTACIONES A CAUSA DE LAS FUERTES LLUVIAS REGISTRADAS EL PASADO TREINTA DE MAYO Y SE APLIQUEN LOS RECURSOS DEL FONDO DE DESASTRES NATURALES (FONDEN).

Honorable Asamblea.

Las y los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXIV Legislatura, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a su consideración la presente Proposición con Punto de Acuerdo de Urgente y Obvia Resolución, con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES

El Municipio de Matehuala, ubicado en la parte norte del Estado de San Luis Potosí, fundado en 1550, es sin duda alguna uno de los municipios más emblemáticos de la Zona Altiplano de dicho estado. De acuerdo con el Sistema Integral de Información Geográfica y Estadística del INEGI, la superficie total del municipio es de 1,307.5 km2 lo que representa el 2.13% del territorio estatal.

El pasado 30 de mayo el Municipio de Matehuala fue azotado por una fuerte tromba constituida de lluvia y granizo, que ocasionó graves daños materiales. Según el reporte de la Coordinación Municipal de Protección Civil, la lluvia alcanzo 160 mm en un periodo de tiempo de 2 horas y treinta minutos. Lo cual, para un asentamiento que goza de clima desértico era imposible de predecir. En antecedentes similares, el municipio tenía un registro en el año de 1960 de una lluvia máxima histórica de 120 mm. Por lo que, el acontecimiento del día 30 de mayo, representa la nueva máxima histórica para Matehuala y poblados aledaños.

El Director General de Coordinación Estatal de Protección Civil informó que los resultados preliminares reflejan la afectación de 250 vehículos arrastrados por la corriente de agua que se generó entre las calles algunos de ellos con gente en su interior, seis árboles derribados,  50 establecimientos comerciales del centro de Matehuala con daños en su estructura, pero sobre todo, el daño se observa en la pérdida total del menaje propio del giro comercial, así como en el innumerable número de casas que quedaron inundadas, siendo que en 27 de ellas, sus habitantes debieron ser evacuados por elementos de Protección Civil.  Tres escuelas primarias, ante los daños sufridos, una de ellas con la caída de su barda perimetral, están obligadas a suspender clases y diversas colonias no cuentan con servicio eléctrico .

Por fortuna no se registraron pérdidas humanas y sólo se reportaron algunos lesionados, sin embargo, la cotidianidad de la cabecera municipal y sus poblados no ha regresado a la normalidad dado que los daños ocasionados por estas inundaciones representan perdidas materiales  y económicas para sus habitantes. Cabe destacar que la rápida reacción de Protección Civil del Estado así como de la Secretaría de la Defensa Nacional, con la activación del Plan DN-III E, en coordinación con autoridades estatales, municipales y voluntarios, logró evitar un desastre mayor, no obstante ello, es un hecho que la infraestructura del municipio, los servicios públicos y el menaje de casa que sus habitantes se vieron gravemente afectados convirtiéndose en un golpe severo para su economía.

Lo más preocupante es que el pronóstico meteorológico para los próximos días en el Estado no es favorable y se prevén intensas lluvias acompañada de fuertes vientos y granizos, convirtiendo a dicho fenómeno en un riesgo latente para el municipio y sus habitantes. Lo anterior no es menor, y se vuelve apremiante dar la debida atención a esta contingencia toda vez que el pasado el pasado 3 de junio se registró a una persona fallecida al tratar de rescatar su motocicleta de la corriente provocada por las intensas lluvias.

Estas contingencias que son inesperadas, obligan generalmente a los Estados y particularmente a los municipios a canalizar fondos destinados de otros proyectos para atender los daños y normalizar los servicios afectados, lo que ocasiona un impacto negativo a desarrollo económico de la localidad. Situación que se repite al interior de cada familia, toda vez que al perder sus enceres domésticos, es prioritario recuperarlos.

Derivado de lo anterior, y toda vez que este ha sido un fenómeno natural perturbador que ha causado daños a las viviendas, así como a los servicios de infraestructura, es importante plantear la necesidad de que se emita la Declaratoria Desastre para que el Municipio de Matehuala pueda acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), con la intensión de que éste pueda hacer frente a los daños ocasionados y acelerar la normalización de los servicios públicos.

Cabe resaltar, que anteriormente la Secretaría de Gobernación era la dependencia facultada para coordinar las políticas y programas de protección civil del Ejecutivo Federal en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil, para la prevención, auxilio, recuperación y apoyo a la población en situaciones de desastre y concertar con instituciones y organismos de los sectores privado y social, las acciones conducentes al mismo objetivo, sin embargo, a partir de las reformas realizadas en noviembre del 2018 a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, corresponde ahora a la la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realizar dichas acciones:

Artículo 30 Bis.- A la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana corresponde el despacho de los asuntos siguientes:

I. a XIX. ...

XX.          Conducir y poner en ejecución, en coordinación con las autoridades de los Gobiernos de los Estados y la Ciudad de México, con los gobiernos municipales y con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, las políticas y programas de protección civil del Ejecutivo, en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil, para la prevención, auxilio, recuperación y apoyo a la población en situaciones de desastre y concertar con instituciones y organismos de los sectores privado y social las acciones conducentes al mismo objetivo;

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión aprueba el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que emita la Declaratoria de Desastre en el Municipio de Matehuala del Estado de San Luis Potosí, el cual sufrió graves afectaciones a causa de las fuertes lluvias registradas el pasado treinta de mayo y se apliquen los Recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

Atentamente

Dip. Sara Rocha Medina                                       Dip. Dulce María Sauri Riancho

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente a los 5 días del mes de junio de 2019.


Reporte de Daños de Protección Civil Municipal, fechado el día 31 de mayo del año 2019.

Documentos Relacionados: