+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

Del Dip. Mario Mata Carrasco, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA COMISIóN DE DERECHOS DE LA NIñEZ Y DE LA ADOLESCENCIA DE LA CáMARA DE DIPUTADOS.


INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA Y ADICIONA LA LEY GENERAL DE PRESTACION DE SERVICIOS PARA LA ATENCION, CUIDADO Y DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL, QUE PRESENTA EL C. DIP. MARIO MATA CARRASCO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCION NACIONAL

El que suscribe, Diputado Federal Mario Mata Carrasco y las C.C. Diputadas y Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por la fracción II, del artículo 71 y el inciso h del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; Artículo 6, numeral 1, 77 y 78 del Reglamento de la H. Cámara de Diputados, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea, la presente Iniciativa con Proyecto de decreto, que reforma y adiciona la Ley General de Prestación de Servicios para la atención, cuidado y desarrollo Integral Infantil, conforme a la  siguiente: 

EXPOSICION DE MOTIVOS

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA A RESOLVER CON LA PROPUESTA 

La importancia de la educación inicial, radica en que es un factor fundamental y uno de los pilares del desarrollo integral de las niñas y de los niños, porque se constituye como su primera aproximación al aprendizaje, a la creación de buenos hábitos y a la formación de valores; así como les ayuda a convertirse en mejores ciudadanos, toda vez que desarrolla su capacidad de diálogo y mejora sus habilidades para relacionarse interpersonalmente. 

Sin embargo, estos factores de relevancia -que dicho sea de paso inciden de manera positiva en las condiciones humanas de los distintos entornos socioeconómicos [*] - pueden verse soslayados en el sentido de que el rol de la vida familiar ha cambiado. Sobre todo, en el aspecto de que los padres se han visto en la necesidad de trabajar, para mejorar y sumar sus ingresos y al no poder atender a los niños de forma personal durante el tiempo que permanecen en sus empleos u ocupaciones, ha ido surgiendo la imperiosa necesidad de encontrar soluciones efectivas para su cuidado y para que estos puedan seguir desarrollándose adecuadamente.

Esto es, que aun cuando el padre o la madre no estén todo el tiempo que se requiere en casa, precisan de un lugar o de un espacio que esté bien habilitado para que los niños reciban las atenciones que requieren y también para que disfruten de un ambiente sano y armónico, instrumentado de forma pertinente por personas capacitadas para lograrlo [*] .

En este contexto, la iniciativa que ahora se presenta, pretende poner a consideración del pleno, algunas alternativas para abonar en el mejoramiento del marco de la normatividad en materia de atención, cuidado y desarrollo integral de los niños, al crearse una serie de medidas de carácter público, encaminadas a generar espacios de protección, oportunidad y confianza en los Centros de Atención Infantil.

Así, los objetivos del proyecto, son los de introducir a la legislación la figura de Bono Educativo dentro de las modalidades de financiamiento con las que pueden contar los Centros de Atención Infantil; por otro lado se adicionan atribuciones al Poder Ejecutivo en la materia y se integra el supuesto de dispensa de trámite para que se pueda realizar convocatoria de extrema urgencia dentro de las facultades del Consejo Nacional, así como se detallan las instancias que recibirán su informe semestral de actividades; mismas que podrán citar a comparecer al Presidente del propio Consejo. Y finalmente se determina la necesidad de contar con la aprobación previa y los permisos expedidos por la autoridad competente, para llevar a cabo cualquier modificación o reparación estructural de los inmuebles donde estén ubicados los Centros de Atención.

Cabe destacar que todos los objetivos anteriores, fueron integrados con la finalidad de asegurar su buen funcionamiento y sobre todo para garantizar el derecho que tienen las niñas y los niños a formarse física, psíquica, emocional y socialmente en condiciones de igualdad y seguridad. [*]

  1. ANTECEDENTES INTERNACIONALES 

Uno de los aspectos que resulta ineludible resaltar en este apartado, es el que se refiere a detallar en este ocurso, los instrumentos internacionales más importantes, porque dentro de su contenido se respeta la característica fundamental de abundar en la necesidad de proporcionar al niño una protección especial.

Tan es así, que esta premisa se refiere de forma relevante en el preámbulo de La Convención sobre los Derechos del Niño, que difunde ampliamente la organización denomina “Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia”, conocida como UNICEF, como parte de sus actividades tendientes a garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia.

De manera paralela, encontramos este tipo de principios y postulados en La Declaración de Ginebra de 1924 sobre los Derechos del Niño y la Declaración de los Derechos del Niño adoptada por la Asamblea General el 20 de noviembre de 1959, reconocida en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y de forma aún más detallada en sus artículos 23 y 24; así como en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, por lo que se refiere a su artículo 10 [*] .

Así pues, debe tenerse siempre presente que el niño por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidados especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después de su nacimiento. Todo esto de acuerdo con lo indicado en los referentes anteriores y en los estatutos e instrumentos pertinentes de los organismos especializados y de las organizaciones internacionales que se interesan en el bienestar del niño.

De esta forma resulta entendible, la necesidad de revisar con mayor profundidad lo que dicta preponderantemente la Convención sobre los Derechos del Niño; teniendo debidamente en cuenta que respeta la importancia de las tradiciones y los valores culturales de cada pueblo, orientados hacia la protección y el desarrollo armonioso del mismo; puesto que reconoce lo relevante de la cooperación internacional para el mejoramiento de las condiciones de vida de los niños en todos los países.

En este contexto, a continuación se refieren algunas disposiciones obligatorias para todos aquellos países que la suscriben; mismas que resultan de gran interés para lograr un mayor entendimiento de la propuesta que hoy nos ocupa, a saber:

Artículo 3

  1. En todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño.  
  2. Los Estados Partes se comprometen a asegurar al niño la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar, teniendo en cuenta los derechos y deberes de sus padres, tutores u otras personas responsables de él ante la ley y con ese fin, tomarán todas las medidas legislativas y administrativas adecuadas.
  3. Los Estados Partes se asegurarán de que las instituciones, servicios y establecimientos encargados del cuidado o la protección de los niños, cumplan las normas establecidas por las autoridades competentes, especialmente en materia de seguridad, sanidad, número y competencia de su personal, así como en relación con la existencia de una supervisión adecuada.

Artículo 18

  1. Los Estados Partes pondrán el máximo empeño en garantizar el reconocimiento del principio de que ambos padres tienen obligaciones comunes en lo que respecta a la crianza y el desarrollo del niño. Incumbirá a los padres o, en su caso, a los representantes legales la responsabilidad primordial de la crianza y el desarrollo del niño. Su preocupación fundamental será el interés superior del niño.  
  2. A los efectos de garantizar y promover los derechos enunciados en la presente Convención, los Estados Partes prestarán la asistencia apropiada a los padres y a los representantes legales para el desempeño de sus funciones en lo que respecta a la crianza del niño y velarán por la creación de instituciones, instalaciones y servicios para el cuidado de los niños. 
  3. Los Estados Partes adoptarán todas las medidas apropiadas para que los niños cuyos padres trabajan tengan derecho a beneficiarse de los servicios e instalaciones de guarda de niños, para los que reúnan las condiciones requeridas.
  1. ANTECEDENTES NACIONALES 

México ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño, el 21 de Septiembre de 1990 y la firmó en 1989. Con este hecho, quedó obligado a adoptar todas las medidas administrativas, legislativas y de cualquier otra índole plasmadas en el documento de referencia, tendientes a dar efectividad a los derechos reconocidos en ella a favor de todos los niños, niñas y adolescentes.

Bajo esta obligatoriedad, quedó clara la indicación de que los Estados firmantes, tomarían debidamente en cuenta la consideración del interés superior de la niñez en todas las medidas dirigidas a este grupo en instituciones públicas y privadas, a fin de garantizar su desarrollo integral y el disfrute efectivo de sus derechos [*] .

En este orden de ideas, el principio del interés superior de la niñez, lo encontramos indudablemente determinado en La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de manera específica en su artículo 4°, toda vez que en el artículo de referencia se establece de manera puntual que el Estado en todas las decisiones y actuaciones velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando plenamente sus derechos a la educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral, principio que deberá guiar el diseño ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez.

En este sentido y con base en ese mandato de carácter constitucional, resulta inminente la necesidad de proyectar dicho interés hacia las políticas públicas y la práctica administrativa y judicial. Esto significa que la satisfacción de los derechos del niño no puede quedar limitada por ningún tipo de consideración utilitarista sobre el interés colectivo [*] .

Otro ordenamiento que está direccionado hacia la protección y desarrollo de la niñez en México, es el que se encuentra plasmado en el artículo 172 de la Ley General de Salud; mismo que establece la obligatoriedad de que el Gobierno Federal, cuente con un organismo que integre de entre sus objetivos, la promoción de la asistencia social, así como la prestación de los servicios orientados hacia la niñez de nuestro país.

Como complemento de lo anterior, resulta pertinente destacar que algunos de los antecedentes de mayor relevancia en cuanto a los Centros de atención, denominados guarderías y estancias infantiles, se tiene que fue el 10 de mayo del 2007, cuando oportunamente y totalmente direccionado a la celebración del día de las Madres, se creó el Sistema Nacional para este tipo de organismos, enfocado como una instancia de coordinación a través de la cual se daría seguimiento continuo a las acciones que tuvieran por objeto, la promoción de los mecanismos interinstitucionales tendientes a permitir la ampliación de la cobertura a la demanda de los servicios de atención y cuidado infantil, todo esto en concordancia con el marco de operación de cada programa.

Otro referente o antecedente importante, es el que tuvo verificativo el 24 de Octubre del 2011, fecha en que fue publicada en el diario Oficial de la Federación, la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil; ordenamiento que integra convenientemente los características bajo las cuales deberán operar todo este tipo de Centros de atención de México; independientemente de su forma de financiamiento, ya sean de origen público, de carácter privado o social o los conocidos como mixtos.

De manera subsecuente y natural, fue el 16 de mayo de 2013, cuando finalmente se logró la instalación del Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil; cuya principal característica y orientación, es la de ser visualizado  como una instancia de carácter normativo, de consulta y de coordinación que tiene por objeto promover los mecanismos interinstitucionales que permitan establecer políticas públicas y estrategias de atención a la niñez en México.

  1. ASPECTOS CONCEPTUALES RELEVANTES 

Desarrollo Infantil. Tanto las niñas como los niños deben comenzar la escuela a una edad apropiada, considerando que para ese momento ya deben haber adquirido habilidades cognitivas y lingüísticas básicas, suficientes destrezas sociales y un nivel de desarrollo emocional que les permita disfrutar del aprendizaje.

En este contexto, los primeros años de vida, pero especialmente los tres primeros, son de suma importancia para el desarrollo del cerebro, sobre todo si se toma debidamente en cuenta que  todo lo que el nin?o ve, toca, saborea, oye o huele, moldea su cerebro para permitirle pensar, sentir, moverse y aprender [*] .

Así destaca que con las características de esta etapa, su mundo se convierte en un vaivén de rápido desarrollo, porque refiere cambios biológicos y psicológicos que ocurren en los seres humanos desde que inician su vida; avanzando paulatinamente hacia lo que será su independencia y autonomía.

Promover la continuidad. El principio de continuidad se corresponde de manera directa con dos aspectos de capital relevancia. Primero con el que se relaciona con la evaluación durante todo el proceso educativo y después con la permanente reorientación de éste, quedando plenamente justificado mediante la meta de la educación, que no es más que la formación y desarrollo del ser humano en sus dimensiones de individuo y de ente social [*] .

Convocatoria urgente. Para comprender este concepto, debemos saber que el verbo convocar se refiere a citar o llamar a una o más personas para que asistan a un determinado acto o lugar. Y la urgencia es una cualidad asociada al tiempo, es decir que el realizar una convocatoria urgente tiene que ver con la necesidad de reunir a un determinado número de personas para revisar un asunto de manera inmediata. 

Comisiones de Derechos de la Niñez y Adolescencia, del H. Congreso de la Unión.  Las Comisiones de Derechos de la Niñez y Adolescencia son los órganos constituidos por el Pleno de cada una de las Legislaturas de las Cámaras de Diputados y la de Senadores, que atienden algunas tareas específicas en la materia, como lo es la elaboración de dictámenes y opiniones, la presentación de informes o resoluciones, el brindar información adecuada y oportuna de las distintas actividades de consulta y difusión que se llevan a cabo, mismas que contribuyen a que el órgano legislativo cumpla sus atribuciones constitucionales y legales.

Bono Educativo Se considera como el Padre del Bono Educativo al Economista Estadounidense Milton Friedman, mismo que realizó una serie de diligencias que finalmente lo llevaron a plantear el concepto de manera directa en su ensayo de 1955 denominado “El papel del gobierno en la educación”.

Con esta atribución y muchas otras de carácter similar, se reconoce a Friedman como un estudioso de la estadística, así como un aclamado académico e intelectual; cualidades que lo llevaron a resultar ganador del Premio Nobel de Economía en 1976. Este reconocimiento se significó en su vida profesional como un gran logro, puesto que dedicó buena parte de su carrera al estudio de este tipo de fenómenos.

Así destaca, que una de sus casas de estudio, como lo es la Universidad de Chicago, le ha reconocido como uno de los fundadores de la Escuela de Economía de la propia Universidad.

Decía Friedman -entre muchas otras cosas- que los gobiernos podrían demandar un nivel mínimo de educación y que podrían financiar a los padres mediante el otorgamiento de “bonos educativos”, siendo estos intercambiables por una suma determinada de dinero al año para ser aplicada a servicios escolares “aprobados”, así los padres estarían en libertad de gastar esos recursos y otros adicionales, en la compra de servicios educativos orientada a la institución de su preferencia que para este fin hubiera sido “aprobada”. [*]

Los servicios educativos podrían ser ofertados en un momento determinado, por instituciones con y sin fines de lucro de varios tipos. En el planteamiento inicial El papel del gobierno debería limitarse en este caso a asegurar que las escuelas satisficieran determinados estándares mínimos, para estar en posibilidades de ser aprobadas para la puesta en marcha de un bono de esta naturaleza.

Por lo que hace a experiencias en la utilización de este tipo de bonos en otros países, que han hecho uso de el con base en diferentes modalidades de atención, se localiza su puesta en marcha por supuesto en algunos condados de los Estados Unidos de América, en Suecia y Finlandia que compiten constantemente por obtener el primer lugar en educación, Singapur, Corea del Sur, Valencia España, Chile, Colombia, en Italia, entre otros.

Por otro lado y con base en las experiencias revisadas por los académicos en algunos de los países que han apostado por su implementación, se puede concluir que la puesta en marcha del bono educativo, confirma un incremento en la calidad del aprendizaje de los alumnos, con repercusiones en las comunidades donde se aplica; sin embargo los procedimiento de estudio de campo siguen en evolución y seguramente vendrán nuevos resultados que nos muestren de forma definitiva cual ha sido su curva de evolución a lo largo de estos últimos años.  

No puede dejar de mencionarse que, como toda innovación en el fundamental rubro educativo, el modelo que nos ocupa no ha estado exento de críticas y de distintas problemáticas en su aplicación, sobre todo por cuestiones ideológicas, políticas y de carácter económico. Sin embargo, sigue aplicándose y adoptándose por diferentes sociedades, mismas que están a la vanguardia en la búsqueda de instrumentos y herramientas que brinden resultados de mayor eficiencia, enfocándose ésta, como una cultura que se direcciona cada vez más hacia la consecución de la calidad en el servicio; todo esto en relación directa con los niveles de la competencia.

Centros de Atención. Espacios, cualquiera que sea su denominación de modalidad pública, privada o mixta, donde se prestan servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil en un marco de ejercicio pleno de los derechos de niñas y niños desde los cuarenta y tres días de nacido.

Desarrollo Integral Infantil.  Es el derecho que tienen niñas y niños a formarse física, mental, emocional y socialmente en condiciones de igualdad.

  1. OBJETIVOS DE LA PROPUESTA. 

1. Se adicionan atribuciones al Poder Ejecutivo en materia de prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil. Esto quiere decir que aparte de las funciones con las que ya cuenta, como son las de elaborar, aplicar y evaluar el Programa Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, el Poder Ejecutivo Federal también deberá promover su continuidad, conforme a las directrices previstas en el Plan Nacional de Desarrollo.

Esta modificación tiene que ver con la necesidad de sentar las bases para la continuidad de todas aquellas acciones que han resultado exitosas en el rubro que nos ocupa, dejando para otra oportunidad aquellas actividades que no hayan contado con resultados satisfactorios.

2. Se adiciona el supuesto de dispensa de trámites para convocatoria de urgencia dentro de las facultades del Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil. En este orden de ideas, este supuesto se direcciona al hecho de que cuando resulte algún caso que amerite atención urgente e inmediata por parte del Consejo, se está planteando la posibilidad de que se realicen las convocatorias con la anticipación que las circunstancias lo permitan; pero quedando sujetas de cualquier manera a las disposiciones del marco jurídico de referencia, en los rubros que puedan respetarse.

3. Se detalla la instancia que recibirá del Consejo el informe semestral de actividades Adicionalmente se prevé que el propio Consejo entregue su informe semestral de actividades ante al H. Congreso de la Unión, a través de las Comisiones de Derechos de la Niñez y Adolescencia de ambas Cámaras, esto para el mejor cumplimiento de sus obligaciones.

Los órganos de referencia, se consideran como las instancias ideales para recibir la información, considerando que cuentan con las herramientas necesarias para desarrollar un adecuado análisis del mismo; así como para procesar la información. De esta forma podrán también utilizarla como documentación de consulta y soporte en los turnos legislativos que le hagan llegar sus respectivas Mesas Directivas, dentro del marco del proceso legislativo habitual.

4. Las Comisiones de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia de ambas Cámaras podrán citar a comparecer al Presidente del Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil. Esto quiere decir, que si una vez que se han desarrollado las actividades necesarias para analizar el informe que envíe el propio Consejo, o si se recibe información respecto de alguna situación en particular que requiera de una explicación más amplia, las Comisiones de referencia de ambas Cámaras, podrán llamar a comparecer al Presidente del mismo Consejo.

5.  Se introduce la figura de Bono Educativo dentro de las modalidades con las que pueden contar los Centros de Atención. Bajo esta modalidad, resultará factible la realización de convenios tendientes a facilitar la puesta en marcha de la figura del bono educativo, entendiendo a ésta como la posibilidad de que el gobierno brinde financiamiento público entregándolo directamente a las familias, para que éstas puedan elegir el Centro de Atención de su preferencia, ya sea de carácter público, privado o social.

No se omite destacar, que de acuerdo con los actuales parámetros de transparencia y rendición de cuentas, dicho bono solo podrá ser utilizado para que los niños reciban servicios de atención, cuidado y desarrollo integral.

4.Se determina la necesidad de contar con la aprobación previa y los permisos necesarios expedidos por la autoridad competente para llevar a cabo cualquier modificación o reparación estructural del Inmueble donde esté ubicado el Centro de Atención. Esto tiene que ver con que para llevar a cabo de manera segura las actividades de cuidado de los niños, deberán tramitarse con toda oportunidad, los permisos necesarios para este efecto, mismos que deberán cumplir los requisitos de manera rigurosa y expedidos por la autoridad competente.

Y esto se plantea así, porque desafortunadamente se han suscitado algunos lamentables accidentes en el pasado, como en el caso del incendio en la guardería ABC, Centro de atención infantil subrogado por el Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS en Hermosillo, Sonora ocurrido en Junio del 2009, tragedia que dejó 49 niñas y niños fallecidos, así como 106 lesionados. Lo que es incuestionable es que el fuego inició en una bodega continua a la estancia infantil, propiedad de la Secretaría de Hacienda del gobierno estatal, al parecer por un aparato de enfriamiento que lo provocó, propagándose de manera inmediata hacia la guardería probablemente porque la estructura de ambos inmuebles no fue diseñada para contener este tipo de desastres.  

Otro triste suceso aún más reciente es el del Colegio Rebsamen del sur de la Ciudad de México, que durante los sismos ocurridos en el 2017, sufrió el colapso de parte de su estructura, ocasionando la pérdida de la vida de 26 personas, siete adultos y 19 niños, aparentemente por irregularidades en la construcción del Colegio y por ende la inherente deficiencia en la obtención de los permisos.

En este contexto y de muchos incidentes más, resulta necesario que en la actualidad se brinde una mayor atención al marco jurídico y las políticas públicas que tienen que ver con las instalaciones e infraestructura de los Centros de Atención Infantil, donde pasan tantas horas los niños y las niñas en su primera infancia.

Por otro lado, sobresale el hecho de que dichas actividades de ampliación y de remodelación deberán realizarse por personal de la construcción debidamente capacitado y especializado y además estando fuera del horario en el que se prestan los servicios educativos.

VI.  CUADRO COMPARATIVO

Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil

“Dice”

Iniciativa con Proyecto que Reforma y Adiciona la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil

“Debe decir”

Artículo 21. El Ejecutivo Federal tendrá las siguientes atribuciones en materia de prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil:

I. Elaborar, aplicar y evaluar el Programa Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, cuyas directrices deberán atender al objeto de la presente Ley, así como a los fines del Consejo;

II. Organizar el Consejo Nacional, así como promover el cumplimiento de sus objetivos;

III. Coordinar y operar el Registro Nacional;

IV. Verificar, en su ámbito de competencia, que la prestación de los servicios cumpla con los estándares de calidad y seguridad que exige el principio de interés superior de la niñez;

V. Determinar los indicadores que permitan evaluar la aplicación del Programa Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil a que se refiere la fracción I de este artículo;

(REFORMADA, D.O.F. 23 DE JUNIO DE 2017)

VI. Asesorar a los gobiernos locales, municipales o, en su caso, a la Ciudad de México y las alcaldías de sus demarcaciones territoriales que lo soliciten, en la elaboración y ejecución de sus respectivos programas;

VII. Celebrar convenios de coordinación en la materia con los demás órdenes de gobierno, para alcanzar los fines de la presente Ley;

VIII. Promover y celebrar convenios de concertación con los sectores privado y social, para el impulso, fomento y desarrollo de los fines de la presente Ley;

IX. Fomentar, realizar y difundir estudios e investigaciones en la materia;

X. Hacer del conocimiento de la autoridad competente toda aquella información que pueda constituir un hecho ilícito, y

XI. Las demás que le señale esta Ley y otras disposiciones jurídicas

Artículo 21. …

I. Elaborar, aplicar y evaluar el Programa Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, promoviendo su continuidad institucional conforme a las directrices señaladas en el Plan Nacional de Desarrollo, atendiendo el objeto de la presente Ley, así como a los fines del Consejo;

II. al VII. …

VIII. Promover y celebrar convenios de concertación de carácter multianual con los sectores privado y social, para el impulso, fomento y desarrollo de los fines de la presente Ley;

IX. al XI. …

Artículo 33. El Consejo para el cumplimiento de sus fines atenderá a lo siguiente:

I. Los integrantes del Consejo se reunirán en sesiones ordinarias por lo menos cuatro veces al año, para dar seguimiento a las acciones acordadas entre sus integrantes;

II. Los integrantes del Consejo podrán reunirse en sesiones extraordinarias para atender asuntos que merezcan atención inmediata, las cuales serán convocadas por su Presidente a propuesta de cualquiera de los integrantes;

III. Los integrantes del Consejo, intercambiarán y analizarán información y datos referentes a los temas de su competencia con el fin de cumplir con los objetivos establecidos, y

IV. Deberá entregar un informe semestral de actividades al H. Congreso de la Unión, quien en todo momento y, si así lo considere necesario, podrá llamar a comparecer a sus integrantes.

Artículo 33. El Consejo para el cumplimiento de sus fines atenderá a lo siguiente:

I.

II. Los integrantes del Consejo podrán reunirse en sesiones extraordinarias para atender asuntos que merezcan atención inmediata, las cuales serán convocadas por su Presidente a propuesta de cualquiera de los integrantes;

En caso de resultar necesaria la dispensa de trámites, como el envío de documentación de soporte o reuniones de consulta para revisar algún asunto de extrema urgencia, se realizarán las convocatorias con la anticipación que las circunstancias lo permitan.

III. …

IV. Deberá entregar un informe semestral de actividades ante al H. Congreso de la Unión, a través de las Comisiones de Derechos de la Niñez y Adolescencia de ambas Cámaras, mismas que en todo momento y, si así lo consideran necesario, podrán llamar a comparecer al Presidente del mismo.

Artículo 39. Los Centros de Atención pueden presentar alguna de las siguientes modalidades:

(REFORMADA, D.O.F. 23 DE JUNIO DE 2017)

I. Pública: Aquella financiada y administrada, ya sea por la Federación, los Estados, los Municipios, de la Ciudad de México y las alcaldías, o bien por sus instituciones;

II. Privada: Aquélla cuya creación, financiamiento, operación y administración sólo corresponde a particulares, y

(REFORMADA, D.O.F. 23 DE JUNIO DE 2017)

III. Mixta: Aquélla en que la Federación o los Estados o los Municipios o la Ciudad de México y las alcaldías de sus demarcaciones territoriales o en su conjunto, participan en el financiamiento, instalación o administración con instituciones sociales o privadas.

Artículo 39. Los Centros de Atención pueden presentar alguna de las siguientes modalidades:

I. y II. …

III. Mixta: Aquélla en que la Federación o los Estados o los Municipios o la Ciudad de México y las alcaldías de sus demarcaciones territoriales o en su conjunto, participan en el financiamiento, instalación o administración con instituciones sociales o privadas.

En todas las modalidades detalladas con anterioridad, resultará factible la realización de convenios, tendientes a facilitar la puesta en marcha de la figura del bono educativo, entendiéndose a ésta como la posibilidad de que se brinde financiamiento público entregándolo directamente a las familias, para que éstas puedan elegir el Centro de Atención de su preferencia, ya sea de carácter público, privado o social.

Dicho bono solo podrá ser utilizado para canjearse por la prestación de servicios de atención, cuidado y desarrollo integral infantil.

Artículo 46. Cualquier modificación o reparación estructural del Inmueble deberá realizarse por personal capacitado fuera del horario en el que se prestan los servicios.

Artículo 46. Cualquier modificación o reparación estructural del Inmueble, deberá llevarse a cabo con la aprobación previa y los permisos necesarios expedidos por la autoridad competente y deberán realizarse por personal capacitado y especializado fuera del horario en el que se prestan los servicios.

  1. REFORMA PROPUESTA 

Es por todo lo anteriormente expuesto, que solicito se privilegie la presentación de esta iniciativa ante esta Honorable Asamblea, de manera tal que sea este Poder Legislativo, el conducto para el fortalecimiento de la misma; de acuerdo con el siguiente:  

Decreto que Reforma y Adiciona la Ley General de Prestación de Servicios para la atención, cuidado y desarrollo Integral Infantil, para quedar como sigue:

Artículo Único. Se reforman los artículos 21 en su primer párrafo; 33 en su fracción cuarta; y 39 en su primer párrafo; se adicionan los artículos 21 en su primera y octava fracciones; el 33 en su fracción segunda, adicionando un segundo párrafo, el 39 en su fracción tercera adicionando un segundo y tercer párrafos y el 46 en su primer párrafo, todos de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, para quedar como sigue:

Artículo 21. …

  1. Elaborar, aplicar y evaluar el Programa Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, promoviendo su continuidad institucional conforme a las directrices señaladas en el Plan Nacional de Desarrollo, atendiendo el objeto de la presente Ley, así como a los fines del Consejo; 

II. al VII. …

VIII. Promover y celebrar convenios de concertación de carácter multianual con los sectores privado y social, para el impulso, fomento y desarrollo de los fines de la presente Ley;

IX. al XI. …

Artículo 33. El Consejo para el cumplimiento de sus fines atenderá a lo siguiente:

I.

II. Los integrantes del Consejo podrán reunirse en sesiones extraordinarias para atender asuntos que merezcan atención inmediata, las cuales serán convocadas por su Presidente a propuesta de cualquiera de los integrantes;

En caso de resultar necesaria la dispensa de trámites para revisar algún asunto de extrema urgencia, como el envío de documentación de soporte o reuniones de consulta, se realizarán las convocatorias con la anticipación que las circunstancias lo permitan.

III. …

IV. Deberá entregar un informe semestral de actividades ante al H. Congreso de la Unión, a través de las Comisiones de Derechos de la Niñez y Adolescencia de ambas Cámaras, mismas que en todo momento y, si así lo consideran necesario, podrán llamar a comparecer al Presidente del mismo.

Artículo 39. Los Centros de Atención pueden presentar alguna de las siguientes modalidades:

I. y II. …

III. Mixta: Aquélla en que la Federación o los Estados o los Municipios o la Ciudad de México y las alcaldías de sus demarcaciones territoriales o en su conjunto, participan en el financiamiento, instalación o administración con instituciones sociales o privadas.

En todas las modalidades detalladas con anterioridad, resultará factible la realización de convenios, tendientes a facilitar la puesta en marcha de la figura del bono educativo, entendiéndose a ésta como la posibilidad de que se brinde financiamiento público entregándolo directamente a las familias, para que éstas puedan elegir el Centro de Atención de su preferencia, ya sea de carácter público, privado o social.

Dicho bono solo podrá ser utilizado para canjearse por la prestación de servicios de atención, cuidado y desarrollo integral infantil.

Artículo 46. Cualquier modificación o reparación estructural del Inmueble, deberá llevarse a cabo con la aprobación previa y los permisos necesarios expedidos por la autoridad competente y deberán realizarse por personal capacitado y especializado fuera del horario en el que se prestan los servicios.

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. El Poder Ejecutivo Federal contará con 180 días hábiles para la elaboración de las reglas con las que habrá de operar el bono educativo en los Centros de Atención para el Cuidado, Atención y Desarrollo Integral Infantil; mismas que deberán incluir las medidas específicas para su constante evaluación mediante las metas e indicadores conducentes, así como los lineamientos específicos para cumplir puntualmente con la normatividad en materia de transparencia y acceso a la información pública.  

Tercero. La H. Cámara de Diputados deberá integrar en el Presupuesto de Egresos de la Federación, los recursos económicos necesarios para la puesta en marcha de la figura del bono educativo para los Centros de Atención Infantil.

Cuarto. Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente decreto.

Salón de Sesiones de la H. Cámara de Diputados, a 29 de Mayo del 2019. 

C. Dip. Fed. Mario Mata Carrasco ( Firma )

________________________________________________


[*] Cfr. Decreto por el que se aprueba el Programa Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil 2014-2018; publicado en el Diario Oficial de la Federación, el miércoles 30 de abril del 2014.

[*] Idem.

[*] Ibidem.

[*] Para mayor información se puede consultar “La Convención sobre los Derechos del niño en: https://www.unicef.org/mexico/spanish/mx_resources_textocdn.pdf, revisada el 07 de Marzo del 2019.

[*] Idem

[*] Cillero, Miguel, El interés superior del Niño en el marco de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, Organización de los Estados Americanos, Washington D.C, sa.

[*] Cfr.  Unicef Colombia, El Desarrollo Infantil y el aprendizaje temprano https://www.unicef.org.co/desarrollo-infantil

[*] Hernández Alfonso, Principios en la Evaluación Educativa, Escuela de Posgrado Univ. De O, España, 2013.

[*] ANUIES, Los bonos educativos en contexto, otro debate sobre la educación, ANUIES, Revista 119, México, sa.