+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. Verónica Beatriz Juárez Piña, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Salud para que, en el ámbito de sus competencias, proporcione los requerimientos necesarios para llevar a cabo el servicio médico en las zonas indígenas del estado de Chiapas y en las zonas más marginadas de nuestro país.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL TITULAR DE LA SECRETARIA DE SALUD PARA QUE EN EL ÁMBITO DE SUS COMPETENCIAS PROPORCIONE LOS REQUERIMIENTOS NECESARIOS PARA LLEVAR A CABO EL SERVICIO MÉDICO EN LAS ZONAS INDÍGENAS DEL ESTADO DE CHIAPAS, Y EN LAS ZONAS MÁS MARGINADAS DE NUESTRO PAÍS.

HONORABLE ASAMBLEA

La suscrita, DIPUTADA VERÓNICA BEATRIZ JUÁREZ PIÑA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta  la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

C O N S I D E R A C I O N E S

El estado de Chiapas se encuentra al sureste de la República mexicana, cuenta con una extensión territorial de 73 670 km2, al sureste de México que representa aproximadamente 3.8 % de la superficie total del país. Esta entidad ocupa el noveno lugar en tamaño a nivel nacional, su capital es la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y su división política consta de 118 municipios.

Chiapas tiene una población de 5, 217, 908 habitantes, el 4.4 % del total del país, donde 2 ,681, 187 que representa el 51.4% son mujeres y 2, 536, 721 o el 48.6 % son hombres.

La distribución de esta población es de 49% urbana y 51% rural; a nivel nacional el dato es de 78 y 22 % respectivamente. Su escolaridad de 7.3 (poco más del primer año de secundaria); de 9.2 años que es el promedio nacional.

Cuenta con hablantes de lengua indígena de 3 años y más: de 28 de cada 100 personas. A nivel nacional 7 de cada 100 personas hablan lengua indígena. Su sector de actividad que más aporta al PIB estatal es el Comercio.

Chiapas ha sido desde sus orígenes, una región multi diversa y un importante punto de evolución y dispersión de varios grupos sociales. También entre las principales actividades se encuentra la agricultura y la ganadería, donde el café es uno de los productos de mayor importancia económica y social, ya que genera entre 250 y 300 millones de dólares anuales.

Chiapas, con respecto de las 32 entidades del país, ocupó el primer lugar en porcentaje de población en pobreza y pobreza extrema. Por lo tanto, se ubica dentro de las tres entidades con mayor pobreza en el país.

Además, es uno de los estados que cuenta con el mayor número de población indígena, reconociendo que esta sufre exclusión social y educativa. Es así como la mayor parte de esta población no puede acceder a todos los servicios básicos para vivir adecuadamente en este país.

El nivel de desventaja de la población indígena se caracteriza por la privación de servicios básicos que determinan en gran parte sus condiciones de salud.

Del total de viviendas en donde el jefe de hogar o su cónyuge hablan alguna lengua indígena resalta por:
• 63 por ciento tiene agua entubada dentro o fuera de la vivienda, pero dentro del terreno donde está construida.
• 22.5 por ciento tiene drenaje conectado a la red pública.
• 59.2 por ciento no tiene drenaje.
• 16.6 por ciento no tiene electricidad.
• 62.8 por ciento cocina con leña o carbón.
• 28.7 por ciento está construida con materiales resistentes.

Algunos aspectos de la salud de la población indígena derechohabiente a servicios de salud son los siguientes: el acceso a los servicios de salud es bajo; apenas una tercera parte de la población económicamente activa tiene como una prestación laboral el acceso a servicios médicos.

Esta situación se acentúa entre la población de habla indígena donde solamente el 3.6 por ciento de las y los económicamente activos tiene derecho a servicios de salud (5.8 por ciento de los hombres y 1.4 por ciento de las mujeres). Cabe indicar que, entre los monolingües, el porcentaje se reduce a cero.

Chiapas es el estado más pobre del país, con realidades que cotidianamente se vive en las comunidades del sureste, donde la población para acceder al servicio médico e ir al hospital requiere un traslado de varias horas, donde un diagnóstico de cáncer implica llevar al enfermo a la capital del estado… o resignarse a morir en casa acompañado de la familia.

La ausencia de servicios médicos para las comunidades indígenas más pobres del sureste de la entidad requiere, el adentrarse en los caminos selváticos, donde las y los habitantes de los pueblos Tzeltal, Tzotzil y Ch’ol recorren hasta ocho y doce horas para llegar a un lugar donde sus requerimientos de salud sean atendidos.

Algunos puntos de la zona cuentan con centros de salud, pero en su gran mayoría se encuentran con ausencia de personal médico y de medicamentos, por lo que material como; desfibrilador para reanimación en paros cardíacos, ultrasonidos para ecografías, monitores cardíacos para medición de signos vitales inestables y oxímetros de pulso pediátricos, hasta gasas, mallas quirúrgicas o sondas orogástricas para intubación, materiales fundamentales para la atención médica pero, hasta ahora son imposibles de encontrar en estos centros.

Los padecimientos más frecuentes de las y los habitantes de la zona son infecciones como diarrea y otras enfermedades gastrointestinales y respiratorias. Así también las epidemiológicas como paludismo y tuberculosis, mientras que las especialidades que más demandadas son ginecología, anestesiología y otorrinolaringología y pediatría.

Por ello, es considerada como una zona de alta vulnerabilidad por su condición de pobreza extrema y debe ser atendida y doblemente atendida en sus demandas de salud y bienestar, por lo que resulta alarmante lo que están enfrentando las comunidades indígenas de Chiapas.

Desde que se eliminó el programa Prospera – hace 6 meses-,  se canceló también el servicio aéreo para emergencias médicas,  por lo que cuatro mil indígenas tzeltales se encuentran incomunicados en el corazón de la selva lacandona, sin ningún tipo de atención médica.

A consecuencia de esto, como se sabe un bebé de 5 meses de edad murió sin siquiera ser diagnosticado. La tragedia sucedió a principios de marzo, cuando el bebé, comenzó a tener problemas de temperatura y tos. A pesar de que los padres del menor de edad, lo llevaron a la casa de Salud de Candelaria, para que fuera atendido. Lo que no pudo ser posible debido al desabasto de medicamentos y material médico en la zona.

Tras esta imposibilidad, solicitaron a las autoridades de Salud de Ocosingo que su hijo fuera trasladado en avioneta a Tuxtla Gutiérrez, debido a la gravedad de su estado, pero les dijeron que "el servicio ya no está disponible".

Sin la ayuda de traslados aéreos de emergencia, el trayecto es de 8 horas a pie. Sin medios para atender ni trasladar a su bebé, tuvieron que recurrir al uso de plantas medicinales. Pero todo el esfuerzo fue inútil él bebé falleció.

Sin duda, el recorte presupuestal tras la eliminación del programa Prospera ha sumido en una crisis de salud al menos a 12 comunidades de la zona, cuyas condiciones las hacen las más marginadas a nivel nacional.

Cabe indicar que este programa permitía abastecer de medicamentos a la zona y enviar doctores a la selva durante 20 días, así como realizar el traslado aéreo de pacientes en estado grave.

Hoy las y los afectados denuncian que desde la cancelación del programa Prospera ellos se han visto despojados de cualquier tipo de apoyo. En octubre pasado, fue la última vez que la Casa de Salud de la zona fue abastecida. Desde entonces no han llegado medicamentos ni material médico para atender a los 900 indígenas que habitan las comunidades de la región.

Es así como, el recorte al presupuesto y la desaparición de las caravanas aéreas dificultan que estas comunidades marginadas tengan acceso a los servicios básicos de salud. Y es que, en 2015, en Chiapas habitaban 2.1 millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años, es decir, 39 de cada cien residentes en la entidad correspondía a una persona menor de 18 años.

La tasa más alta de mortalidad entre los infantes es por diarrea y gastroenteritis (cinco de cada 100 mil niños y cuatro de cada 100 mil niñas de 0 a 17 años); en segundo lugar, se encuentran otras infecciones intestinales bacterianas con una tasa de mortalidad de 0.16 de cada 100 mil infantes de ese grupo de edad.

Es incomprensible que por un recorte presupuestal se les niegue a niñas, niños y adolescentes además de la población adulta en su conjunto, ejercer su derecho a la salud, la responsabilidad del Estado es el garantizar a todas y todos sus derechos efectivos y sin cortapisas.

Por lo que demandamos al titular de la Secretaría de Salud que sin premura se garantice a la población de Chiapas y a la población más marginada del país, un servicio médico de calidad, eficiente, oportuno y eficaz.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a consideración de esta soberanía, la aprobación de la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaria de Salud para que en el ámbito de sus competencias proporcione los requerimientos necesarios para llevar a cabo el servicio médico en las zonas indígenas del estado de Chiapas, y en las zonas más marginadas de nuestro país.

Suscribe,

VERÓNICA BEATRIZ JUÁREZ PIÑA
DIPUTADA FEDERAL

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente el 5 de junio de 2019.


 

https://www.inegi.org.mx/, México en cifras, 2018.

Siendo ellas; Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

https://www.inegi.org.mx/, México en cifras, 2018

Muere bebé tras medidas de austeridad en Chiapas, diario EL DEBATE,  28 DE MAYO DE 2019

Documentos Relacionados: