+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

De la Dip. María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma el artículo 162 del Código Penal Federal.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA COMISIóN DE JUSTICIA DE LA CáMARA DE DIPUTADOS.


INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR LA QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 162 DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL, A CARGO DE LA DIPUTADA MARÍA DE LOS ANGELES GUTIÉRREZ VALDEZ DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL.

La que suscribe, María de los Angeles Gutiérrez Valdez diputada federal, y suscrita por las y los diputados integrantes de la LXIV Legislatura del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo establecido en los artículos 71, fracción II, 73, fracción XXXI y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 6, numeral 1, fracción I, 76, numeral 1, fracción I, 77, numeral 1, y 78, somete a consideración de este Honorable Pleno la siguiente Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 162 del Código Penal Federal, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Las armas de fuego son el instrumento más influyente de las invenciones del hombre que ha transformado su forma de vivir y actuar en sociedad. La certeza de su invención en su poder parte de las ideologías sobre su uso, sobre si se emplean tanto para hacer el bien, como un medio de protección, o, para hacer el mal, al conceder un poder para la vida o para la muerte.

El uso y posesión de las armas de fuego tiene un beneficio, al ser utilizadas por las corporaciones policiacas como un medio de defensa, seguridad y protección a favor de la población; y, para los ciudadanos que disponen de ellas, como parte de su seguridad personal, siempre que cuenten con la autorización y el registro correspondiente.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), ha estimado que América Latina en un 66% es la región del mundo en donde más se utilizan armas de fuego para cometer homicidios, en África y Asia en un 28%, en Europa el 13% y en Oceanía solo el 10%. [*]

México supera la tasa de homicidios con armas frente a Estados Unidos de América (EUA), al considerarse que, tiene una tasa de homicidios cometidos con armas de fuego dos veces mayor que la del estado del norte.

Por otro lado, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2017 que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, informó sobre el nivel de victimización, delincuencia, denuncia del delito y características de las víctimas de delito, así como, los delitos y los daños causados.

La principal aportación de la Encuesta radicó en generar estimaciones estadísticas sobre los delitos que afectan de manera directa a las víctimas o a los hogares, tales como: robo total de vehículo, robo parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público, robo en forma distinta a las anteriores, fraude, extorsión, amenazas verbales y lesiones, mencionando que los delitos principales delitos se cometieron con la portación de armas exclusivas del Ejército, entre otros.

También, se destaca la estimación durante 2016, donde se generaron 31.1 millones de delitos asociados a 24.4 millones de víctimas. Esto representa una tasa de 1.3 delitos por víctima. Dentro de lo que es el delito de robo o asalto en la calle o en transporte público hay un 25% que por el tipo de delito son 9599; robo total o parcial de vehículo 11.3% de 4,200; robo en casa habitación 6.6 % de 2,437; robo en forma distinta a las anteriores 5.1% de 1,882; y lesiones 3.1% de 1,1154. Datos de se contabilizaron a partir 37 017 delitos para cada de cien mil habitantes durante este año. [*]

Al ser la Secretaría de la Defensa Nacional la instancia encargada de conceder la autorización para poseer y portar armas de fuego siempre y cuando se cuente con los requisitos y limitantes que establece la Ley de Armas de Fuegos y Explosivos, al ser restrictiva su aplicación, ésta queda fuera del alcance del comercio ilícito.

Derivado de la obtención de armas fuera de un régimen legal, muchas de las consecuencias derivan en violencia existiendo costos humanos y materiales. La proliferación del uso de armas de fuego en México no ha sido atendida de manera integral, teniendo como eje a las víctimas.

Tratándose de las armas de menor calibre, el Capítulo III del Código Penal Federal, establece que se necesita licencia especial para la portación, venta, fabricación, importación o acopio de pistolas o revólveres. Fuera de este contexto, si son utilizadas sin un fin lícito y para agredir, la sanción será prisión de tres meses a tres años o de 180 a 360 días multa y decomiso, y exceptúa a los funcionarios y agentes de la autoridad a portar las armas necesarias para el ejercicio de su cargo.

Los retos que presentan artículo 162 de Código Penal Federal, son las nuevas formas en que los delincuentes o grupos delincuenciales organizados actúan con la menor facilidad en la obtención y venta de armas de fuego, lo que ha llevado a este precepto del Código Penal Federal a estar fuera de la realidad sobre la obtención de estas y de cómo debe ser sancionado este tipo penal.

El uso del celular y el internet como medios de comunicación han sido precisos para conectar a los interesados en el acopio y adquisición de armas acortando los tiempos de una transacción que se pude dar en cualquier momento y lugar, sobre todo cuando se pretende disimular la compraventa de estas, o bien, para aquellos que se encuentran distanciados geográficamente.

La venta y obtención de armas de fuego se ha hecho más ágil en virtud del uso de la tecnología lo que genera nuevas oportunidades para aquellos que desean adquirirlas de manera ilícita, la compraventa que antes se satisfacía con mostrar físicamente el arma a adquirir hoy se hace a través de imágenes digitales de un simple celular o a través de las redes sociales en internet, medios por los que se contiene y por los cuales se tiene la facilidad de ofrecer un catálogo completo de los tipos de armas a los interesados.

La proliferación del uso de armas de fuego tiene una única y simple explicación, que es el resultado de un complejo panorama en el que la impunidad, la violencia generalizada, la falta de voluntad política se entremezclan y fomentan su uso.

La perspectiva de atender esta problemática desde el Código Penal Federal es porque la parte de los delitos que se comenten se presentan frecuentemente con pistolas o revólveres de bajo calibre, pero que su simple uso pone en riesgo la vida y la integridad de las personas.

Esta propuesta de reforma hará posible tener un estricto control de las armas de fuego en el país, sobre todo la forma de obtención, adquisición y venta de estas. Todo esto enmarcado en una agenda de seguridad pública, de derechos humanos y como parte integral de la prevención de violencia.

Dicha iniciativa fue presentada en la legislatura pasada, por su relevancia se retoma, se aclara que la misma contiene modificaciones y la actualización correspondiente a efecto de que la vertiente se entrar al estudio por parte de esta legisladora para sancionar a quien obtenga armas de fuego fuera de lo que establece el Código Penal Federal.

Lo anterior, permitirá que a la luz de una propuesta en materia de seguridad pública se perfeccione el Código Penal Federal acorde a las necesidades de los nuevos tipos penales que actualmente se están suscitando ante la sociedad, como es la obtención, compra y venta a través de medios electrónicos a fin de ser sancionados de acuerdo con las normas penales de la materia que para tal efecto deben de reformarse.

El reforzamiento en todo el marco normativo y legislativo, sobre la posesión y portación de armas, y por supuesto de las consecuencias jurídicas sobre la existencia de una sanción conforme a derecho que garantice seguridad a los ciudadanos, será de beneficio sobre en el marco normativo penal sustantivo en México.

Por lo antes expuesto, sometemos a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados la siguiente

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 162 del Código Penal Federal.

Artículo Único. Se reforma el artículo 162 en su primer párrafo y en la fracción II del Código Penal Federal, para quedar como sigue:

Artículo 162.- Se aplicará de ocho meses a cuatro años de prisión o de 200 a 500 días multa y decomiso:

I.- …

II.- Al que ponga a la venta pistolas o revólveres de cualquier forma, inclusive a través de medio digitales y tecnológicos, careciendo del permiso necesario;

III.- a V.- …

Artículo Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de mayo de 2019

Dip. María de los Angeles Gutiérrez Valdez