+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De la Dip. Claudia Reyes Montiel, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo por el que se cita a la Directora del Instituto Mexicano de la Radio, a una reunión de trabajo con la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con el fin de que informe, tras el anuncio de problemas económicos y cancelación de programas, el estado que guarda el Instituto, con respecto a sus finanzas, recursos humanos, infraestructura, producción, programación y transmisión de programas.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN.


Proposición con punto de acuerdo por el que se cita a la Directora del Instituto Mexicano de la Radio, a una reunión de trabajo con la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con el fin de que informe, tras el anuncio de problemas económicos y cancelación de programas, el estado que guarda el IMER con respecto a sus finanzas, recursos humanos, infraestructura, producción, programación y transmisión de programas.

La que suscribe, Diputada Claudia Reyes Montiel, integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta ante esta soberanía Proposición con Punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

El Instituto Mexicano de la Radio (IMER) se creó mediante decreto presidencial el 25 de marzo de 1983 como un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios y su objeto es, en términos al artículo 2 del Decreto de Creación, “prestar el servicio de radiodifusión, actividad de interés público, así como apoyar a la Secretaría de Educación Pública en la operación de las estaciones radiodifusoras pertenecientes al Ejecutivo Federal, con exclusión de las que dependan de otras secretarías de estado” .

El IMER produce, programa y transmite diversos programas radiofónicos a través de 18 emisoras en el país, 17 terrestres y 1 virtual (que opera por internet), más 39 canales digitales. Cuenta también con 10 estaciones permisionadas y 7 concesionadas. Gracias a sus estaciones terrestres su transmisión llega a 10 localidades en 8 estados del país, además cubre la Ciudad de México y el área conurbada. En total, las emisoras del IMER pueden ser escuchadas en 17 entidades de la república y en todo el mundo gracias a su emisora virtual “radiomexicointernacional”.

El IMER, de acuerdo a su Decreto de creación así como a su Estatuto Orgánico, tiene como funciones estimular la integración nacional, el desarrollo cultural y educativo. Otras de sus funciones sustantivas es ser un espacio de información, tarea que cumple con la transmisión de noticieros que emite en sus diferentes frecuencias. 

En días pasados se dio a conocer que por recortes presupuestales el IMER dejará de transmitir sus noticieros en el 120 de AM y en sus repetidoras en Lázaro Cárdenas, Michoacán y Cananea, Sonora a partir del 3 de junio. Esta situación, es indudable, afectará el derecho a la información de las personas que viven en regiones en donde no existe otro medio para informarse más que la radio.

Los recortes presupuestales también han impactado en el personal que labora en el instituto. Los ajustes que se han tenido que hacer en varias dependencias públicas, como resultado de la solicitud de austeridad presidencial, han ocasionado que en el IMER se tuviera que cancelar diversos servicios profesionales del personal del instituto. Estos prestadores de servicios no representan solo un recorte, sino la falta de personal preparado que contribuya al correcto funcionamiento del instituto.

También se sabe que los problemas económicos del instituto han hecho mella en espacios tan importantes como el estudio A del IMER, reconocido como uno de los mejores de América Latina, el cual se ha difundido en diversos medios se encuentra en condiciones lamentables, al grado de que la propia directora del Instituto, Aleida Callejas, ha expresado que está “colapsando” .

El PRD reconoce que es necesario reducir varios gastos gubernamentales y reorientar el mismo, sobre todo cuando en el sexenio anterior se tuvieron excesos lamentables en este sentido, no obstante, consideramos que los recortes no deben afectar los servicios públicos, en este caso a la radio pública, al contrario, para garantizar el derecho a la información de las personas se debe contar con medios radiofónicos de calidad, es por lo anterior que se vuelve necesario conocer y atender la situación por la que atraviesa el IMER antes de que se tenga un problema mayor.  

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado en diversas ocasiones que quiere medios estatales que se encuentren a la par de los existentes en otras partes del mundo, como la BBC de Reino Unido o Radiotelevisión Española, la mejor forma de lograrlo no es reduciendo el presupuesto de estos medios, sino apoyándolos para que puedan cumplir las funciones para los que fueron creados, y el primer paso para demostrar este apoyo es conociendo el estado que guardan ante los problemas que enfrentan. 

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con

Puntos de Acuerdo

Único. Se cita a la Directora del Instituto Mexicano de la Radio, a una reunión de trabajo con la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con el fin de que informe, tras el anuncio de problemas económicos y cancelación de programas, el estado que guarda el IMER con respecto a sus finanzas, recursos humanos, infraestructura, producción, programación y transmisión de programas.  

Senado de la República, sede de la Comisión Permanente, a 04 de junio de 2019.

Diputada Claudia Reyes Montiel

Notas


Decreto por el que se crea el Organismo Público Descentralizado Denominado Instituto Mexicano de la Radio. Consultado el 31 de mayo.  Documento disponible en: https://www.imer.gob.mx/phpwrappers/NormatecaInterna/apitrck/uploads/decreto_creacion_imer_22_03_2012.pdf

El Economista, “El IMER necesita un segundo aire: Aleida Calleja”, 29 de mayo de 2019. Consultado el 31 de mayo. Documento disponible en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/El-Imer-necesita-un-segundo-aire-Aleida-Calleja-20190331-0003.html