+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto acuerdo que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que informe a esta Soberanía sobre los trámites realizados por las instancias que están a cargo de la construcción de la Refinería Dos Bocas, Tabasco, así como los permisos otorgados en materia ambiental.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN.


Proposición con Punto Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que informe a esta Soberanía sobre los trámites realizados por las instancias que están a cargo de la Construcción de la Refinería Dos Bocas, Tabasco, así como los permisos otorgados en materia ambiental.

Los que suscriben, diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta honorable asamblea la siguiente Proposición con Punto Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Exposición de motivos

La construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco es uno de los principales proyectos del nuevo gobierno y desde su planeación ha estado rodeada de controversias, debido a que no se han desarrollado los estudios necesarios sobre los impactos ambientales, territoriales, económicos y sociales que tendrá la su construcción.

Uno de los temas más controvertidos en la construcción de esta nueva refinería tiene que ver con los estudios de impacto ambiental y los daños que puede causar para el ecosistema, ya que es una zona con una gran riqueza en biodiversidad.

El Municipio de Paraíso, donde se tiene pensado construir la refinería se encuentra considerado entre los sitios de manglar con relevancia biológica y con necesidades de rehabilitación ecológica. Los terrenos son tan ricos en vida silvestre que hace más de diez años un grupo de funcionarios de Pemex propusieron que se declarara reserva privada por su importancia ambiental.

Entre las especies de fauna del lugar se encuentran el halcón peregrino, cocodrilos, cigüeña de cabeza pelada, el manatí, el pejelagarto, la iguana verde y el cangrejo herradura.

Asimismo, el lugar forma parte del corredor biológico de manglares del Golfo de México y alberga las especies de manglar Rhizphora mangle, Avicennia germinans y Laguncularia racemosa, que se encuentran bajo la categoría de amenazadas en la Norma Oficial Mexicana NO059-SEMARNAT-2010.

La región tiene una gran importancia biológica para diversas especies, es una zona de alimentación y reproducción de peces pargos, truchas de mar y langostas, además, es una zona de refugio, alimentación y reproducción de tortugas, aves y diversos mamíferos.

Los manglares tienen una importancia biológica fundamental, controlan los efectos provocados por las mareas, son sitio de refugio y anidación de diferentes especies, son fijadores del suelo, favorecen la protección de la línea de costa, actúan como sistemas naturales de control de inundaciones y como barreras contra huracanes e intrusión salina, controlan la erosión y mejoran la calidad del agua al funcionar como un filtro biológico.

En noviembre del año pasado, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) presentó ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) una denuncia en contra de Pemex, por llevar a cabo un desmonte de vegetación en el lugar sin contar con una autorización de cambio de uso de suelo forestal ni con autorización de impacto ambiental, dos elementos fundamentales para la construcción del proyecto.

La ASEA multó en esa ocasión con más de 13 millones 900 mil pesos a la compañía que desmontó el predio donde se construirá la nueva refinería.

Según diversos estudios e imágenes satelitales la deforestación de los manglares para construir la refinería de Dos Bocas aceleró el daño del ecosistema local al romper la barrera natural que detenía el flujo de agua del Golfo de México. Fernando Álvarez Noguera, especialista del Instituto de Biología de la UNAM y coautor del libro Biodiversidad del Estado de Tabasco, ha señalado que retirar al retirar el manglar es muy probable que se inunden las zonas aledañas convirtiéndolas en enormes pantanos.  

Asimismo, ha advertido que los gases emitidos por la refinería pueden afectar considerablemente la calidad del aire, afectando la salud de los habitantes.

La Secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que ya se cuenta con la autorización para iniciar con la construcción de la refinería de Dos Bocas, señaló que su construcción depende más de temas burocráticos que técnicos.

Es preocupante que la secretaria se refiera de esa forma a la construcción de la refinería, ya que para su construcción es muy importante contar con los estudios técnicos de impacto ambiental, a fin de no causar un daño irreparable a la biodiversidad de la región.

Con estas acciones, el Gobierno Federal no sólo pone en riesgo la biodiversidad y los ecosistemas de la región, sino también el presupuesto público que se utilizará para construir la nueva refinería, ya que si no se cuentan con los estudios necesarios, el proyecto puede fracasar.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente Proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

Único. - La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que informe a esta Soberanía sobre los trámites realizados por las instancias que están a cargo de la Construcción de la Refinería Dos Bocas, Tabasco, así como los permisos otorgados en materia ambiental.

Dado en el salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, al día 05 de junio del año 2019.

ATENTAMENTE

Suscribe en representación del Grupo Parlamentario del PRI, el Dip. Ismael Alfredo Hernández Deras, Vicecoordinador, en representación del Coordinador del GP, Dip. René Juárez Cisneros.


CONABIO, Sitios de manglar con relevancia biológica y con necesidades de rehabilitación ecológica, [en línea], disponible en: http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/manglares/doctos/caracterizacion/GM46_Lagunas_Mecoacan_Juliva_Santa_Anita_caracterizacion.pdf

Ibídem.

El Financiero, Estudio de impacto ambiental para refinería de Dos Bocas fue hecho en 2012: Energía, [en línea], disponible en:  https://www.elfinanciero.com.mx/economia/estudio-de-impacto-ambiental-para-refineria-de-dos-bocas-fue-hecho-en-2012-energia

Proceso, ASEA multa con más de 13 mdp a empresa por desmonte en Dos Bocas, [en línea], disponible en:https://www.proceso.com.mx/568977/asea-multa-con-mas-de-13-mdp-a-empresa-por-desmonte-en-dos-bocas

El Universal, Alertan por riesgo de inundaciones en Dos Bocas, [en línea], disponible en: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/alertan-por-riesgo-de-inundaciones-en-dos-bocas

Documentos Relacionados: