+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Manuel Añorve Baños, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a que, de manera inmediata, se atienda a los productores agrícolas de Guerrero y se distribuya el fertilizante comprometido en el Plan Nacional de Fertilizantes.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL A QUE, DE MANERA INMEDIATA, SE ATIENDA A LOS PRODUCTORES AGRÍCOLAS DE GUERRERO Y SE DISTRIBUYA EL FERTILIZANTE COMPROMETIDO EN EL PLAN NACIONAL DE FERTILIZANTES, A CARGO DEL SENADOR MANUEL AÑORVE BAÑOS.

HONORABLE ASAMBLEA:  

El que suscribe, MANUEL AÑORVE BAÑOS, legislador integrante de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión con fundamento en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:
 
CONSIDERACIONES

Desde tiempos ancestrales, la agricultura ha sido una de las actividades más importantes para los seres humanos, siendo incluso la base de las grandes civilizaciones mesoamericanas como la olmeca, maya y azteca. Desde entonces, hasta nuestros días, se ha abastecido del suministro alimentario a muchas generaciones, propiciando el desarrollo de los pueblos y elevando su calidad de vida.

Desde luego, la agricultura en México ocupa un lugar importante, ya que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en nuestro país 5.5 millones de personas se dedican a actividades del campo, de las cuales el 56% son agricultores y el 44% son trabajadores de apoyo como peones o jornaleros, de quienes dependen económicamente sus familias, además de que, gracias a su trabajo, se asegura la alimentación primaria de millones de personas, logrando el abastecimiento oportuno y de calidad de los alimentos derivados del campo mexicano.

Chiapas, Guerrero, Michoacán de Ocampo, Oaxaca, Puebla y Veracruz de Ignacio de la Llave, concentran el 58.7% de personas que se dedican a actividades del campo, según cifras del último reporte al respecto publicado el 11 de mayo de 2016 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 

Históricamente, el campo en nuestro país ha enfrentado dificultades para potencializar al máximo su producción, ya que los agricultores no cuentan con la posibilidad económica de adquirir productos básicos como lo es el fertilizante, mucho menos cuentan con la posibilidad de implementar técnicas industrializadas y tecnológicas que logren explotar al máximo sus tierras de cultivo.

En la actualidad, los gobiernos de las diferentes entidades de nuestro país realizan enormes esfuerzos para implementar programas de entrega de fertilizante gratuito, tal es el caso del Estado de Guerrero, que en 2018, por tercer año consecutivo, realizó la entrega y distribución de al menos 203 mil 910 toneladas de fertilizante gratuito a los agricultores de escasos recursos.

Reconociendo esta situación, el pasado 12 de febrero, en el Estado de Guerrero, el Ejecutivo Federal adoptó la iniciativa del Gobernador Héctor Astudillo y presentó el Programa Nacional de Fertilizantes, mediante el cual los productores locales recibirían el insumo agrícola de manera gratuita.

Durante ese evento, el Presidente reconoció que esta iniciativa del gobierno estatal, en coordinación con los ayuntamientos, apoya a más de 300 mil productores, que siembran más de 400 mil hectáreas, aumentando la producción del maíz de 900 mil a un millón 200 mil toneladas.

No obstante esto, el lunes 3 de mayo , diversas Organizaciones campesinas iniciaron un bloqueo en la Autopista del Sol, en Guerrero, para exigir al gobierno federal la inmediata distribución del fertilizante para la producción de granos básicos, tal y como se había comprometido la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en febrero pasado.

La Unión Nacional de Trabajadores Agrícola (UNTA), Antorcha Campesina (AC), la Central Campesina Independiente (CCI) y el Encuentro Campesino de Organizaciones (ECO) denunciaron un retraso en la distribución del fertilizante, lo que pone en riesgo la producción agrícola estatal para 2019.

La mala planeación y la inexperiencia en la administración pública que ha caracterizado a la actual administración, han cobrado otras víctimas, en esta ocasión, los campesinos guerrerenses son los afectados.
 
El retraso en la entrega del fertilizante puede tener consecuencias desastrosas para la producción agrícola en Guerrero y en todo el país, disminuyendo sensiblemente la disponibilidad de granos básicos y poniendo en riesgo toda la cadena productiva que depende de estos productos.

Por estas razones, se propone hacer un exhorto al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a que, inmediatamente, se distribuya el fertilizante a los productores agrícolas de Guerrero, tal y como se había comprometido en el Plan Nacional de Fertilizantes, presentado desde febrero pasado. 

Por las razones anteriormente vertidas, se somete al pleno, la siguiente proposición con Punto de:


ACUERDO

UNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a que, de manera inmediata, se atienda a los productores agrícolas de Guerrero y se distribuya el fertilizante comprometido en el Plan Nacional de Fertilizantes.

 

ATENTAMENTE

SEN. MANUEL AÑORVE BAÑOS


https://www.milenio.com/estados/guerrero-bloqueo-autopista-sol-apoyo-amlo-riesgo-produccion-granos