+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. Dionicia Vázquez García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta al Congreso del Estado de México, para que deje sin efectos el programa de reemplacamiento e implemente un nuevo mecanismo para que este esquema no afecte la economía de los mexiquenses.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Congreso del Estado de México, para que en atribución de sus facultades, se deje sin efectos el programa de reemplacamiento y se proponga un nuevo mecanismo para este esquema que no afecte la economía de los ciudadanos.

La que suscribe, Diputada Federal Dionicia Vázquez García, integrante del grupo parlamentario del Partido del Trabajo de la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en los acuerdos sexto y octavo del Acuerdo de la Mesa Directiva por el que se establecen las reglas básicas para el funcionamiento de la Comisión Permanente, someto a consideración del pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la presente proposición con punto de acuerdo, bajo las siguientes:

C O N S I D E R A C I O N E S

El 30 de diciembre de 2018, el Congreso del Estado de México, aprobó el Programa de reemplacamiento propuesto por el Gobierno del Estado. Las y los propietarios de automóviles con matrículas de la entidad a partir de julio de 2019 se verán obligados a renovarlas cada 5 años.

Las reformas al artículo 77 fracción XI del Código Financiero del Estado de México y Municipios, establece que estas matrículas solo tendrán vigencia de 5 años.

El decreto número 17, por el que se aprueba el presupuesto de egresos del Gobierno del Estado de México, para el Ejercicio Fiscal 2019, establece en el su Transitorio Tercero que:
“TERCERO.- Los contribuyentes propietarios de vehículos de servicio particular que porten placas de circulación expedidas en el ejercicio fiscal 2013 y anteriores, deberán realizar la renovación de placas en los meses de julio a diciembre de 2019 conforme a las reglas que para tal efecto publique la Secretaría de Finanzas, informando a la Legislatura por conducto de las comisiones de planeación y gasto público y de finanzas públicas. Las reglas de operación se publicarán a más tardar el 30 de junio de 2019, en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno”, con la finalidad de ser sujetos a los beneficios fiscales que determinen a su favor en caso de regularización de adeudos pudiendo ser de hasta el cien por ciento de condonación, de conformidad con el artículo 10 de la Ley de Ingresos del Estado de México para el ejercicio fiscal de 2019.”

Asimismo en el Transitorio CUARTO, QUINTO Y SEXTO del mismo documento se establece:
“CUARTO.- Se considerarán vigentes durante el ejercicio 2019 las placas expedidas durante el ejercicio fiscal de 2014, mismas que deberán renovarse durante 2020.
QUINTO.- Las placas expedidas en los ejercicios 2015 y posteriores deberán renovarse al vencimiento de los cinco años contados a partir de su expedición.
SEXTO.- Los años de referencia contenidos en la tabla del segundo párrafo de la fracción I del artículo 63 del Código Financiero del Estado de México y Municipios se actualizarán, siendo aplicable para el primer año de antigüedad el 2019 y para el último año el 2010, conservando íntegros los factores respectivos.”

De conformidad con la Fracción XI del Artículo 77 de la Ley de Ingresos del Estado de México para el Ejercicio Fiscal del año 2019, el costo del trámite será de $751.00 pesos para los autos particulares; $1,568.00 pesos para vehículos de carga o de uso comercial; $1,959.00 para remolques de con capacidad de carga de hasta 1,000 Kgs., $2,343.00 de 1,001 a 5,000 Kgs.,  $2,800.00 de 5,001 a 10,000 Kgs., y de $3,811.00 de 10,001 Kgs., en adelante de carga; 559 pesos para motos y 2 mil 684 pesos para autos antiguos. Recursos que los ciudadanos que no pueden adquirir un vehículo nuevo o más reciente, se verán obligados a erogar por concepto de éste trámite.

La medida aprobada contempla que a partir de julio de 2019 todos los propietarios de autos cuyas placas hayan sido emitidas en 2013 o años anteriores deberán renovar sus matrículas, pues a partir de 2014, ya no podrán circular con las placas con mayor antigüedad .

Esta medida contraviene los principios de un Gobierno “totalmente austero y con sentido social”, que el Titular del Ejecutivo local, el Lic. Alfredo del Mazo Maza, prometió antes de la aprobación de la reforma en comento.

Para poner en relieve la magnitud del problema que implican los costos del programa de reemplacamiento, el Estado de México se encuentra en primer lugar por el número de pobres entre todas las entidades del país, con 8 millones 230 mil (ver Tabla 1); es decir, el 47.9% de los mexiquenses vive con alguna carencia social y no tienen los ingresos suficientes para cubrir sus necesidades.

Tabla 1
Entidades con mayor número de pobreza en México, 2008-2016


ENTIDAD FEDERATIVA

Pobreza

Miles de personas

2008

2010

2012

2014

2016

Estado de México

6,578

6,712

7,329

8,270

8,230

Veracruz

3,879

4,448

4,142

4,634

5,050

Chiapas

3,682

3,866

3,782

3,961

4,114

Puebla

3,706

3,616

3,878

3,959

3,728

Oaxaca

2,354

2,596

2,435

2,663

2,847

TOTAL

20,199

21,238

21,566

23,487

23,969

Por si lo anteriormente expuesto no fuera suficiente, esta medida ha causado inconformidad entre los habitantes del Estado, donde sectores amplios de la población, podrían a la brevedad, realizar diversas manifestaciones y bloqueos por una medida en la que no se les aplicó ninguna consulta ciudadana, con las consecuentes problemáticas sociales y económicas que ello contraería.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta con:


PUNTO DE ACUERDO

Uno. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, se exhorta al Congreso del Estado de México, para que en atribución de sus facultades, se deje sin efectos el programa de reemplacamiento y se proponga un nuevo mecanismo para este esquema que no afecte la economía de los ciudadanos..

Dos. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al gobernador del Estado Libre y Soberano de México, Alfredo del Mazo Maza, a que implemente un nuevo mecanismo para incrementar la seguridad con motivo del parque vehicular sin que el esquema afecte la economía de los mexiquenses.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 5 días del mes de junio del año dos mil diecinueve.


A T E N T A M E N T E
______________________________
Dip. Dionicia Vázquez García
INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PT


Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno del Estado Libre y Soberano de México”, Registro DGC NÚM. 001 1021, Tomo CCVI Número 123.

Ibid.

  Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, “Informe de Evaluación de la Política Social 2018, en: http://bit.ly/2ps5jM9, consultado el 29 de mayo de 2019.