+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Verónica Noemí Camino Farjat, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo para invitar a la ciudadanía a utilizar la bicicleta como medio de transporte, en conmemoración a los días mundiales de la bicicleta y del medio ambiente.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN.


 COMISIÓN PERMANENTE
LXIV LEGISLATURA

La SENADORA VERÓNICA NOEMÍ CAMINO FARJAT DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO en la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta soberanía, la presente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA INVITAR A LA CIUDADANÍA A UTILIZAR LA BICICLETA COMO MEDIO DE TRANSPORTE, EN CONMEMORACIÓN A LOS DÍAS MUNDIALES DE LA BICICLETA Y DEL MEDIO AMBIENTE, con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES

Actualmente, el 3 de junio se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, el cual busca promocionar el uso de este vehículo no motorizado, como medio de transporte económico y ecológico, cuyos beneficios se reflejan también en la salud. Asimismo, se busca llamar la atención sobre los derechos de los ciclistas.

Asimismo, el 5 del mismo mes se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, en el cual, se busca realizar actividades de concientización y presión política que permitan atender los daños ocasionados a nuestra biodiversidad y ecosistemas, promoviendo el cambio en nuestros hábitos de consumo.

Este año la Organización de las Naciones Unidas, centra el día mundial del medio ambiente con el tema "Contaminación del aire"; haciendo un llamado a la acción que permita combatir un grave problema que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Para ello, el Secretario General de la ONU, indicó “Es hora de actuar con contundencia. Mi mensaje a los gobiernos es claro: gravar la contaminación, dejar de subvencionar los combustibles fósiles y dejar de construir nuevas centrales de carbón. Necesitamos una economía verde, no una economía gris

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que la contaminación atmosférica en las ciudades y zonas rurales de todo el mundo provoca cada año 3 millones de defunciones prematuras; esta mortalidad se debe a la exposición a pequeñas partículas de 10 micrones de diámetro (PM10) o menos, que pueden causar cardiopatías, neuropatías y cáncer .

En México se estima aproximadamente 25,000 muertes serían atribuibles a la mala calidad del aire , lo que nos deja el último informe presentado por la Universidad Nacional Autónoma de México donde plante que a día hay un aproximado de 57 muerte por día debido a la contaminación del aire .

En la Campaña Breathe Life contra la contaminación del aire realizada por la Organización Mundial de la Salud, ha tenido como objetivo concienciar a la opinión pública sobre la contaminación del aire y los riesgos a los que son expuestos los ciudadanos por sus afectaciones en la salud.

Con esa campaña se realizaron políticas de carácter práctico que las ciudades pueden adoptar como la mejora de la vivienda, el transporte y los sistemas energéticos y de gestión de desechos y en las medidas que las personas pueden tomar a nivel comunitario o individual como dejar de quemar los desechos, promover los espacios verdes y los desplazamientos a pie o en bicicleta, para mejorar nuestro aire.

Recordemos que los motores de combustión interna de los vehículos emiten varios tipos de gases y partículas que contaminan el medio ambiente y que dañan nuestra salud, los productos que se emiten en mayor cantidad son: óxidos nitrosos (NOx), monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2), compuestos volátiles y también macropartículas.

Dentro de los últimos informes presentados sobre contaminación ambiental por Organización Mundial de la Salud (OMS) la situación sobre la calidad del aire es alarmante y de constante seguimiento ya que la Ciudad de México ha quedado con el registro de las ciudades más contaminadas del mundo a través del informe de World Air Quality Report 2018 .

De acuerdo con el  Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la Ciudad de México en el 2015 registró una población de 8,918,653 habitantes , es decir 67,573 personas más que la población del 2010 que fue de 8,851,080 habitantes .

El aumento de la población en 10 años fue del 2.2 por ciento, pero el incremento en el número del parque vehicular no aumento de la misma forma, pues de 2007 al 2017, el aumento de vehículos fue del 62.56 por ciento, pasando de 3,423,719 a 5,417,904 automóviles en funcionamiento .

Este incremento, al igual que en otras ciudades del mundo, es alarmante lo que ha derivado en una crisis de trafico vial y de emisiones contaminantes, esto se debe a que la movilidad en las grandes ciudades está basado en la creación de infraestructura para automóviles particulares.
|
En la Ciudad de México que conjunto con Hidalgo, Estado de México. Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala integran la Megalópolis, tienen una intensa actividad económica, una dinámica urbana y poblacional que ocasionan problemas de calidad del aire. Dentro del 2019 se ha registrado temperaturas altas en 73 días consecutivos frente a los 68 de 2018, por lo que la combinación de calor y poco viento han hecho que el fenómeno de contaminación persistas en las ciudades de la Megalópolis, con mayor presencia en la Ciudad de México .

En este sentido se debe trabajar en el incremento del uso de transporte no motorizado, con la finalidad de reducir las emisiones no contaminantes, aunado a una política de vivienda cercana al empleo y trabajos con horarios escalonados o trabajo en casa. Estas acciones ayudarán en gran medida a dar un respiro a la megalópolis para lograr un aire limpio.

A razón de lo anterior, el uso de la bicicleta se realiza de forma más habitual en diversas partes del mundo y México no es la excepción, contamos en diversas ciudades, con programas específicos para la movilidad en bicicleta adoptando el sistema de bicicletas públicas compartidas. Tal es el caso de la Ciudad de México, Toluca, Guadalajara y Zapopan.

Este mes de junio, en conmemoración con dos días de gran importancia para la protección ambiental, es de relevancia recordar que el uso de vehículos automotores es la principal causa de la contaminación del aire en las grandes ciudades del mundo. De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la exposición a la contaminación del aire se asocia a efectos adversos que afectan la calidad de vida de la población en general, principalmente en los niños, mujeres en gestación y adultos mayores .

Como antecedente de la promoción del uso de la bicicleta el Senado de la República, apoyo las acciones del Paquete Económico 2017, en donde se decidió otorgar un estímulo fiscal a la adquisición de bicicletas. Para tal fin, en el artículo 34 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), se incluyó una deducción en las compras de bicicletas convencionales y eléctricas y de motocicletas eléctricas por 25 por ciento, para incentivar el uso de medios alternativos de transporte.

Asimismo, existen propuestas legislativas, para incrementar las acciones que promuevan la movilidad sustentable, tal es el caso del Senador Eduardo Enrique Murat Hinojosa quien en septiembre de 2018 presento punto de acuerdo, para exhortar a los gobiernos de las entidades federativas a revisar y mejorar las políticas públicas de movilidad que permitan desincentivar el uso de vehículos particulares, mismo que fue aprobado por el pleno del Senado el 5 marzo del 2019 .

En este sentido, en el marco del Día Mundial de la Bicicleta, el Punto de Acuerdo que presentó, busca hacer extensiva la invitación a la ciudadanía en general, para que todos utilicemos la bicicleta como medio de transporte.

En atención a lo anteriormente expuesto, se somete a consideración de esta Soberanía, el presente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Canal del Congreso a publicar una invitación a la ciudadanía en general para que utilice la bicicleta como medio de transporte, en conmemoración a los días mundiales de la Bicicleta y del Medio Ambiente.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a las Mesas Directivas de la Cámara de Diputados y del Senado de la República a realizar un rodada ciclista por el medio ambiente, durante el mes de junio en conmemoración a días mundiales de la Bicicleta y del Medio Ambiente.

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores, sede de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, durante el segundo receso del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, al día 5 de junio de 2019.

________________________________________
SENADORA VERÓNICA CAMINO FARJAT
GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO


Organización de las Naciones Unidas. 2019. Día Mundial del Medio Ambiente. Página electrónica consultada en mayo de 2019 https://www.un.org/es/events/environmentday/

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs313/es/ (consultado el 04 en abril de 2018)

IHME, 2017. GBD Compare. [En línea] Available at: https://vizhub.healthdata.org/gbd-compare/

El Universal,(15-05-2019), Mueren 57 mexicanos al día por mala calidad del aire, Recuperado de:
https://www.eluniversal.com.mx/nacion/mueren-57-mexicanos-al-dia-por-contaminacion-experto

OMS, (2018), World Air Quality Report, The most Polluted cities in the World, Recuperado de:
https://www.airvisual.com/world-most-polluted-cities?continent=&country=&state=&page=1&perPage=50&cities=

INEGI, Población total por entidad federativa, (Consultado el 29-05-2019), Recuperado de:
 https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/pxweb/inicio.html?rxid=d518b312-a32e-4d23-a8dd-08a64c187a6c&db=Poblacion&px=poblacion_01

El País, Ciudad de México activa un plan de contingencia ambiental tras 5 días de alta contaminación (15-05-2019), Recuperado de:  https://elpais.com/sociedad/2019/05/14/actualidad/1557842830_886507.html

Cámara de Diputados. Nota N°. 4658. Aprueban diputados reformas que exentan y reducen impuestos en la adquisición o renta de automóviles eléctricos e híbridos y en la de bicicletas y motocicletas. 20 de octubre de 2016, Recuperado de:
 http://www5.diputados.gob.mx/index.php/esl/Comunicacion/Agencia-de-Noticias/2016/10-Octubre/20/4658-Aprueban-diputados-reformas-que-exentan-y-reducen-impuestos-en-la-adquisicion-o-renta-de-automoviles-electricos-e-hibridos-y-en-la-de-bicicletas-y-motocicletas

Iniciativa presentada por el Senador, Eduardo Enrique Murat Hinojosa, en la sesión del Senado de la República del 25 de septiembre de 2018 http://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/83633