+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica


De la Sen. Imelda Castro Castro a nombre del Sen. Cruz Pérez Cuellar, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo por el que se condena la brutalidad policiaca y la represión en contra de ejidatarios y habitantes del Ejido Nuevo Sacramento, en el municipio de Chihuahua, por parte de elementos de la Comisión estatal de Seguridad, el pasado 25 de mayo.

SE TURNó A LA PRIMERA COMISIóN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE CONDENA LA BRUTALIDAD POLICIACA Y LA REPRESIÓN EN CONTRA DE EJIDATARIOS Y HABITANTES DEL EJIDO NUEVO SACRAMENTO, EN EL MUNICIPIO DE CHIHUAHUA, POR PARTE DE ELEMENTOS DE LA COMISIÓN ESTATAL DE SEGURIDAD DEL ESTADO DE CHIHUAHUA,

EL PASADO 25 DE MAYO

El suscrito, Cruz Pérez Cuellar, Senador de la República a la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, e integrante del Grupo Parlamentario de MORENA, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II; 108, numeral 1, y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta H. Asamblea, con carácter de urgente resolución, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo por el que se condena la brutalidad policiaca y la represión en contra de ejidatarios y habitantes del Ejido Nuevo Sacramento, en el Municipio de Chihuahua, por parte de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad del Estado de Chihuahua, el pasado 25 de mayo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

PRIMERA. La tarde del pasado miércoles 22 de mayo, habitantes del Ejido Nuevo Sacramento, en el Municipio de Chihuahua, se reunieron en la brecha que cruza el tramo de cuota y la carretera libre que conduce de la capital del estado de Chihuahua a Ciudad Juárez, con la intención de rellenar una zanja que fue abierta la madrugada de ese día por personal de Carreteras Estatales, con el fin de impedir el paso.

Los ejidatarios de Sacramento señalaron que la maquinaria había llegado aproximadamente a las 3:00 de la mañana para abrir la zanja en sus tierras, con lo que se impidió el paso de vehículos, causando molestias a los habitantes de la zona, quienes circulaban por dicha brecha para evitar el cobro de la caseta cada que cruzan para realizar sus actividades. Desde ese día, los habitantes del Ejido Nuevo Sacramento señalaron que los grupos anti-motín del estado se encontraban esperando en la Caseta Sacramento –ubicada a unos 500 metros del Ejido-, para realizar las acciones correspondientes en caso de que se presentara cualquier acción que permitiera el libre tráfico por la ruta.

SEGUNDA. El sábado 25 de mayo, habitantes del Ejido Nuevo Sacramento y de alrededor de 36 comunidades aledañas –agrupadas en la Asamblea Popular Comunitaria

(APC)-, se reunieron para continuar con el relleno de la zanja en la zona, cuando fueron objeto de la brutalidad y la represión por parte de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

Los ejidatarios utilizaron un tractor para empujar un muro de concreto a la zanja, cuando llegó una grúa para llevárselo. Fue en ese momento que los colonos y activistas rodearon la maquina con los brazos entrecruzados para tratar de impedir se lo llevaran, acción que exhibió las ordenes de los policías que era evitar que la brecha se liberara. Inmediatamente los policías se abalanzaron sobre las personas que rodeaban el tractor, en su mayoría adultos mayores, quienes fueron fácilmente sometidos y apartados por los policías. Cabe destacar que el número de elementos policiacos rebasaban a los manifestantes cinco veces a uno.

Acto seguido, integrantes de la APC subieron al tractor para evitar su traslado; sin embargo, fueron bajados violentamente por policías que los sometieron contra el suelo para luego ser arrestados. Mientras, otros ejidatarios fueron amedrentados por otros policías. Algunas personas presentes grababan y pedían a los elementos lo dejaran de someter, pues ya no oponía resistencia.

A los detenidos se les confiscaron celulares, se les esposó y fueron trasladados a la Fiscalía Zona Centro en la Ciudad de Chihuahua.

TERCERA. Mientras arribaban más policías al lugar, los ejidatarios se organizaron para continuar con el relleno de la zanja, gracias a camiones que arribaron con material. Sin embargo, en poco tiempo la zona se llenó de elementos de la CES, quienes, con uso de violencia, bajaron y detuvieron a los choferes de los camiones, lo que generó la molestia de los manifestantes. Una vez más se armó el zafarrancho, volvieron los empujones y los jaloneos.

De acuerdo con medios de comunicación que arribaron al lugar de los hechos, había más de 60 unidades de la policía estatal en el lugar, más de 100 elementos y escasas 50 personas, reporteros y activistas que captaban y transmitían los hechos en redes sociales, por lo que las arbitrariedades y los abusos fueron de conocimiento público desde que sucedieron.

Al calor de los gritos continuaron los empujones; la furia y arrebato de los policías en contra de un joven menor de edad que propinó un golpe a un policía, así como a una mujer, quien dijo era su hermana, se reflejaron cuando ambos fueron sometidos brutalmente. Todo lo anterior sucedió frente a un observador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. El joven fue sometido entre 10 policías aproximadamente, con sus rodillas encima del joven, mujeres desesperadas pedían a los policías que lo dejaran en paz. Cuando los policías reincorporaron al joven ejidatario, éste tenía todo un lado de la cara descarapelada y la nariz dislocada por los golpes.

Al tratar de intervenir en la liberación de los ejidatarios arrestados, también fueron detenidos el Diputado Local por MORENA, Miguel Ángel Colunga Martínez, y Karen Mora, ex funcionaria del Congreso del Estado y de MORENA.

CUARTA. Posteriormente, personal de Obras Públicas de Chihuahua, apoyados por agentes de la CES, cerraron la brecha que abrieron los ejidatarios para evitar el pago a la caseta de peaje ubicada en el kilómetro 30 de la carretera Chihuahua-Sacramento. Además, los trabajadores estatales, con el apoyo policiaco y el uso de maquinaria pesada, abrieron de nueva cuenta una zanja de tres metros de profundidad sobre la brecha para impedir que circulen en ella.

A primera hora del domingo 26, se informó que más policías estatales resguardaban el lugar mientras maquinaria volvía a escarbar la zanja con el objetivo de obligar a los ciudadanos a pagar por cruzar esa carretera a escasos 10 minutos de la mancha urbana de la ciudad de Chihuahua.

QUINTA. La represión que vivieron ejidatarios y habitantes del Ejido Nuevo Sacramento, así como de sus alrededores, nos muestra de nueva cuenta el verdadero rostro del Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, quien ha actuado bajo la máscara de una doble moral, ya que por un lado pide diálogo, y por otro reprime a los ciudadanos cuando exigen sus derechos.

Es imperativo señalar que el Gobierno del estado sigue actuando de una forma cobarde y represora al usar la fuerza pública en contra de los ejidatarios y habitantes de Sacramento cuando intentaban rescatar la ruta para el libre tránsito -de un camino vecinal que era utilizado incluso antes de que se levantara la caseta de cobro-, de quienes diariamente utilizan esa vía y obligarlos a pagar peaje, violando su derecho al libre tránsito.

No podemos tolerar que ejidatarios de esa colonia, así como el Diputado Local Miguel Ángel Colunga Martínez y Karen Mora, ex funcionaria del Congreso del Estado, hayan sido detenidos arbitrariamente, siendo víctimas de todo tipo de agresiones.

Debemos respetar el derecho de libre tránsito para todos los habitantes del estado, y exigimos que el uso de la fuerza suscitado el pasado fin de semana no se vuelva a repetir, sobre todo en contra de una protesta de orden colectivo 

Es por ello que a través de esta Proposición con Punto de Acuerdo denuncio que el Gobierno de Chihuahua despliegue operativos en los que se abuse del uso de la fuerza pública y utilice la represión como forma de resolver los problemas ante una exigencia justa y de respeto a un derecho como lo es el libre tránsito, porque es muy grave que el Gobernador Corral Jurado no cumpla con su palabra de no generar cobro a quienes habitan en esa zona para que no paguen la caseta, puesto que ahí viven y se está violando su derecho constitucional de transitar libremente.

Por lo anteriormente expuesto y con carácter de urgente resolución, someto a la consideración de esta H. Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión condena enérgicamente la brutalidad policiaca, la represión y, en algunos casos detenciones arbitrarias, que sufrieron ejidatarios y habitantes del Ejido Nuevo Sacramento, en el Municipio de Chihuahua, por parte de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad del Estado de Chihuahua, el pasado 25 de mayo.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, resolver la problemática de los ejidatarios y habitantes del Ejido Nuevo Sacramento, en el

Municipio de Chihuahua, con el objeto de que se les garantice su derecho al libre tránsito.

SUSCRIBE

SENADOR CRUZ PÉREZ CUELLAR

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a los veintinueve días del mes de mayo del año dos mil diecinueve.