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Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto que reforma la Ley General de Vida Silvestre.

SE DIO TURNO DIRECTO A LAS COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y CAMBIO CLIMáTICO; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA DE LA CáMARA DE SENADORES.


El que suscribe, Dr. Ricardo Monreal Ávila, senador de la República de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, con fundamento en lo establecido por los artículos 71, fracción II, y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 8, apartado 1, fracción I; 164 y 172 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración del Pleno de esta H. Comisión Permanente la presente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LA LEY GENERAL DE VIDA SILVESTRE, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

“La grandeza de una nación y su desarrollo moral pueden juzgarse por la forma en que trata a sus animales”. Mahatma Gandhi

La protección jurídica de los animales es un tema que ha adquirido mayor importancia en la última década, y cuya principal preocupación se ha orientado a crear un marco normativo que les garantice bienestar, atención y buen trato.

Las medidas de protección a los animales y el bienestar de éstos se basan en los principios de tolerancia y respeto a la vida, pero la crueldad y el maltrato animal son conductas que van en contra de estos principios y son comparables a aquellas que atentan contra la vida del género humano, por lo que cualquier manifestación de este tipo debe ser repudiada y castigada.

La defensa de la vida no humana, particularmente de los animales, es una preocupación global emergente que busca generar un marco jurídico adecuado, abordado desde un punto de vista sustentable, con el fin de garantizarles una vida libre de cualquier tipo de barbarie.

Es inaplazable que el Estado mexicano materialice esfuerzos encaminados a la protección de la vida no humana y el bienestar de los animales, estableciendo una base común sobre el principio universal de “respeto de los seres sensibles”.

SUSTENTO JURÍDICO

a. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

En el párrafo quinto del artículo 4, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece el derecho de toda persona a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, acompañado de la obligación correlativa del Estado de garantizar y proteger el respeto a este derecho, señalando que el daño y deterioro ambiental generarán responsabilidad para quien lo provoque, en términos de lo dispuesto por la ley.

b. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo

Llevada a cabo en Río de Janeiro del 3 al 14 de junio de 1992, esta Conferencia reafirma la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, aprobada en Estocolmo el 16 de junio de 1972. En su Principio 9, la Conferencia establece la responsabilidad de los Estados para lograr un desarrollo sustentable, mencionando lo siguiente:

Los Estados deberían cooperar en el fortalecimiento de su propia capacidad de lograr el desarrollo sustentable, aumentando el saber científico mediante el intercambio de conocimientos científicos y tecnológicos, e intensificando el desarrollo, la adaptación, la difusión y la transferencia de tecnologías, entre estas, tecnologías nuevas e innovadoras.

c. La Declaración Universal de los Derechos de los Animales

Fue proclamada el 15 de octubre de 1978 por la Liga Internacional de los Derechos del Animal y por Las Ligas Nacionales afiliadas tras la 3ª Reunión sobre los derechos del Animal, en Londres. La Declaración fue aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y posteriormente, por la organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el preámbulo de la Declaración se sostiene que todo animal posee derechos, y que el desconocimiento y desprecio de aquellos han conducido y siguen conduciendo a la humanidad a cometer crímenes contra la naturaleza y los animales. En cambio, “su reconocimiento por parte de la especie humana del derecho a la existencia de las otras especies de animales constituye el fundamento de la coexistencia de las especies en el mundo”. En su artículo segundo inciso a), la Declaración establece que todo animal tiene derecho a ser respetado, y el hombre, en tanto que especie animal, no puede atribuirse el derecho a exterminar a los otros animales o explotarlos violando su derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales.

De acuerdo con esta Declaración a la cual México se suscribió en 1977, todos los animales tienen derecho a la atención, cuidados y protección del hombre, y establece que ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles; sin embargo, nuestro país ocupa el primer lugar en maltrato animal en Latinoamérica y, por su gran biodiversidad, resulta un exportador de alto potencial para el tráfico ilegal de vida silvestre, así como sus partes, derivados y recursos genéticos, pero el objeto principal de tráfico son sus pieles, situación que tiene como consecuencia un alto índice de crueldad hacia los animales, debido a que su producción, industria y comercio implica actos violentos en contra ellos.

México es uno de los 17 países reconocidos como megadiversos que albergan entre el 60 y el 70 % de la diversidad biológica. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT, reconoce la existencia de 2,583 especies mexicanas en alguna condición de riesgo, siendo los mamíferos y las aves el segundo y tercer grupo más afectado. Actualmente, nuestro país conserva menos del 20 % de sus selvas, el 47 % de sus bosques, el 70 % de sus matorrales y el 34 % de pastizales.
Las pieles son de animales que provienen de criaderos o en ocasiones, que fueron cazados en su ambiente natural. En los criaderos, las jaulas son de pequeñas dimensiones en relación con los espacios que recorrerían los animales en su hábitat natural y, como consecuencia, el desarrollo de sus vidas carece de un ambiente de respeto. En el caso de algunas especies como los visones, este cautiverio las lleva a autolesionarse y comerse a sus crías. Por otro lado, los especímenes deben soportar las inclemencias del tiempo, sobre todo de las heladas a las que son expuestos para engrosar la piel. La alimentación en algunos casos está constituida por la ingesta de otros animales. Asimismo, la higiene es deplorable.

La  triste realidad es que cualquier prenda elaborada con piel de un animal exótico, por pequeña o grande que sea, es el resultado del sufrimiento de un animal, aunque se trate de un animal criado en granja o cazado en su área natural.

En cuanto a los animales criados en granja, pasan toda su vida confinados en jaulas de alambre estrechas y poco higiénicas; también son objeto de métodos crueles para la obtención de su piel, tales como asfixia, electrocución, cámaras de gas y envenenamiento.

En algunos casos, los animales son manipulados genéticamente con el objeto de conseguir diversos tonos de pieles, y los ejemplares machos reciben descargas eléctricas para que produzcan mayor cantidad de esperma e incrementar su descendencia.

En su muerte, generalmente son apaleados o capturados con trampas en su hábitat natural, y posteriormente son asfixiados con monóxido de carbono; a los animales pequeños se les disloca la cervical, causándoles traumas espasmódicos hasta que mueren o son electrocutados. Gran parte de los animales aún están vivos y conscientes cuando se inicia su despellejamiento. Procedimientos similares son utilizados para la obtención de partes de animales, como los huesos y las plumas.

En México, distintos estados cuentan con leyes de protección a los animales, que buscan garantizar su bienestar, brindarles atención, buen trato, manutención, desarrollo natural, salud y evitarles el maltrato, la crueldad, el sufrimiento, así como asegurar las cinco libertades de los animales, a saber:

Libres:

  • de hambre, sed y desnutrición
  • de miedos y angustias
  • de incomodidades físicas o térmicas
  • de dolor, lesiones o enfermedades
  • para expresar las pautas propias de comportamiento

En los últimos años, la industria peletera se ha convertido en un negocio global multimillonario dedicado a la cría o captura de ciertos animales, con la intención de extraer su piel y comercializarla. Sufrimientos tan censurables como el hecho de que los animales estén estresados y que la falta de estímulos los lleve a automutilarse e incluso algunos, como el zorro, sufren de canibalismo en condiciones de hacinamiento y estrés.

Además, los granjeros buscan siempre maximizar el beneficio económico, por lo cual implementan métodos de matanza más baratos que también son los más crueles, como antes se mencionó.

Los principales animales criados en granjas son: visón, chinchilla, zorro plateado, zorro azul, hurón negro, hurón blanco, nutria, mapache, conejo, cocodrilo y caimán. Por su parte, los principales animales que son capturados con la intención de extraer su piel son: zorro gris, zorro rojo, castor, visón, mapaches, ardilla, cocodrilo y caimán. 

Las cifras son escandalosas; a continuación se presenta la cantidad de animales que son sacrificados para la producción de un solo abrigo de piel:

ANIMAL

CANTIDAD

Chinchilla

300

Ardilla

250

Visón

60

Mapache

30

Zorro

20

Nutria

20

Foca bebé

20

Foca adulta

8

Ocelote

15

Lobo

8

Leopardo

6

A lo largo de las últimas décadas, el comercio de pieles se ha convertido en una industria global multimillonaria, incentivada por las crecientes demandas de las economías en desarrollo de Rusia y China. En China, se ejecutan 125 millones de conejos y 75 millones de visones, zorros y perros mapache al año para la peletería. En las granjas de pieles de la UE, la cifra ronda los 32 millones de animales al año. En EE. UU. y Canadá, donde lo habitual es emplear cepos, se sacrifican alrededor de 7 millones de animales anualmente para vestir.
En México, actualmente no existe una regulación que prohíba la importación, exportación y reexportación de las pieles exóticas, motivo por el cual existe un tráfico sin control de pieles exóticas en el país. Según las cifras más recientes del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet , legalmente, México exportó:

Piel entera, incluso sin la cabeza, cola o patas.


Exportaciones

Valor en dólares
2018
Enero- diciembre

Volumen
2018
Enero- diciembre

Valor en dólares
2017
Enero- diciembre

Volumen
2017
Enero- diciembre

Estados Unidos de América

486,520

7,420

327,200

4,989

Total

486,520

7,420

327,200

4,989

  • Conejo o liebre

Piel entera, incluso sin la cabeza, cola o patas.


Exportaciones

Valor en dólares
2014
Enero- diciembre

Volumen
2014
Enero- diciembre

Valor en dólares
2013
Enero- diciembre

Volumen
2013
Enero- diciembre

Portugal

57,379

6,824

47,689

5,871

Bélgica

44,130

5,928

123,230

14,662

España

19,869

4,977

15,721

3,076

Polonia

0

0

28,980

8,030

Total

121,378

17,729

215,620

31,639

  • Las demás pieles

Piel entera, incluso sin la cabeza, cola o patas.

Exportaciones

Valor en dólares
2017
Enero- diciembre

Volumen
2017
Enero- diciembre

Valor en dólares
2016
Enero- diciembre

Volumen
2016
Enero- diciembre

Portugal

57,379

6,824

47,689

5,871

Bélgica

44,130

5,928

123,230

14,662

España

19,869

4,977

15,721

3,076

Polonia

0

0

28,980

8,030

Total

121,378

17,729

215,620

31,639

Asimismo, México importa:

  • Visón

Piel entera, incluso sin la cabeza, cola o patas.


Importaciones

Valor en dolores
2010
Enero- diciembre

Volumen
2010
Enero- diciembre

Estados Unidos de América

510

4

Total

510

4

  • Conejo o liebre

Piel entera, incluso sin la cabeza, cola o patas.


Importaciones

Valor en dólares
2015
Enero- diciembre

Volumen
2015
Enero- diciembre

España

3,707

40

Total

3,707

40

  • Las demás pieles

Piel entera, incluso sin la cabeza, cola o patas.


Importaciones

Valor en dólares
2018
Enero- diciembre

Volumen
2018
Enero- diciembre

Valor en dólares
2016
Enero- diciembre

Volumen
2016
Enero- diciembre

Estados Unidos de América

2,070

67

574

8

Argentina

0

0

92

9

Australia

0

0

50

15

Total

2,070

67

716

32

Por otra parte, se desconocen las cifras de exportación e importación ilegal de pieles exóticas; no obstante, se estima que son altas. En años recientes, el tráfico ilegal de vida silvestre ha aumentado de manera notable, esto probablemente como consecuencia de que representa un negocio ilícito con grandes ganancias. De igual forma, el país juega un papel importante en la extracción y comercio ilícito de pieles exóticas.
En México, el tráfico de pieles de animales exóticos ha proliferado; pues la demanda de especies va al alza, provocando una amenaza a la biodiversidad del país. En los últimos años, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ha registrado diversos decomisos de pieles de distintas especies, de las cuales algunas ya se encuentran en peligro de extinción, y ha registrado otros de pieles de lagarto, iguana verde, víbora de cascabel, tortuga, zorro, cocodrilo, venado y oso negro.
Por otro lado, la industria peletera es causante de parte del deterioro ambiental, pues gran cantidad de residuos orgánicos provenientes de los lugares de mantenimiento de los animales, de los alimentos y de los cadáveres despellejados ayudan a la proliferación de ratas y microorganismo patógenos. También el vertimiento de químicos que se utilizan en el curtido de pieles, entre ellos el cianuro, contamina el agua de las poblaciones aledañas.

Por lo anteriormente mencionado, es urgente tomar medidas rigurosas para prevenir el comercio de la producción de pieles y sus aplicaciones, con el fin de erradicar la crueldad animal y garantizar la protección y el bienestar de los animales.

En los últimos años diversos países han venido adoptando en sus marcos jurídicos prohibiciones específicas. A continuación, un cuadro que resume algunas de las principales legislaciones al respecto:

PAÍS

LEGISLACIÓN VIGENTE

Brasil

En el 2014, São Paulo, a través del proyecto de Ley 15. 566, prohibió la crianza y alimentación de animales domésticos, domesticados, nativos, exóticos o silvestres con la finalidad exclusiva de extraer sus pieles. Además, prevé multas que alcanzan los cuatro mil dólares en caso de incumplimiento. En términos generales, la ley busca la protección de conejos, visones, zorros, focas, ardillas y, principalmente, chinchillas debido a su alta comercialización en el país.

Estados Unidos de América

El país no cuenta con una regulación nacional; no obstante, algunas ciudades han optado por establecer prohibiciones, con la intención de poner fin a la crueldad animal. West Hollywood y Berkeley fueron las primeras ciudades en establecer una regulación para prohibir la comercialización de pieles exóticas.
Los Ángeles es una de las ciudades más grandes del país, la cual está tomando cartas en el asunto. Se espera que para el año 2021 entre en vigor una ley que prohíba la comercialización de artículos que contengan pieles exóticas, como ropa, calzado, bolsas y accesorios. Sin embargo, las pieles usadas pueden ser comercializadas en tiendas de segunda mano y no se prohibirá la venta de pieles de animales que fueron capturados con una licencia.
Actualmente, el código penal de California establece expresamente:
Es ilegal importar a este estado con fines comerciales, con la intención de vender o vender dentro del estado, el cadáver, o cualquier parte o producto del mismo, de un oso polar, leopardo, ocelote, tigre, guepardo, jaguar, antílope sable, lobo (Canis lupus), cebra, ballena, cobra, pitón, tortuga marina, mono colobus, canguro, vicuña, nutria marina, caballo salvaje de deambulación libre, delfín o marsopa (Delphinidae), lince español o elefante.

A partir del 1 de enero de 2020, será ilegal importar a este estado con fines comerciales, poseer con la intención de vender o vender dentro del estado, el cuerpo muerto o cualquier parte o producto del mismo.

India

En la India, el consumo de cuero y pieles exóticas ha aumentado en los últimos años. En el país y en todo el mundo, la industria peletera está diseñada para maximizar los beneficios, siempre a expensas de los animales.
Por tal motivo, en el 2017, la Dirección General de Comercio Exterior de India tomó la decisión de prohibir la importación de pieles de reptiles como cocodrilos, caimanes, visones, zorros y pieles de chinchilla. Se espera que la prohibición de las pieles de reptiles y las pieles exóticas ayude a frenar un mercado nuevo y en crecimiento para este comercio cruel.

Noruega

En el 2018, Noruega se convirtió en el primer país nórdico en introducir una prohibición total sobre la crianza de animales en granjas con la finalidad de extraer su piel, y se espera su cierre total para el 2015. La prohibición busca poner fin a la crueldad animal y establecer niveles de protección para los animales.

Actualmente, en el país se encuentran 300 granjas en condiciones deplorables, que crían y matan a 700,000 visones y 110,000 zorros cada año. En 1939, Noruega era el mayor productor de pieles de zorro y visón; hoy produce aproximadamente el 3% a nivel mundial; por lo tanto, esta industria ya no puede justificar la crueldad argumentando que es un negocio lucrativo para el país.

Países Bajos

En 1995, el país se convirtió en el primero en el mundo en prohibir la crianza de zorros para extraer su pelaje; posteriormente, en 1997, también prohibió la crianza de chinchillas con el fin exclusivo de comercializar su pelaje.

En este momento, los Países Bajos son el cuarto país más grande de cría de pieles en el mundo después de China, Dinamarca y Polonia. En 160 granjas de piel de visón, en las cuales casi 6 millones de animales mueren por piel cada año. En el 2012, después de que miles de activistas expusieran la crueldad detrás de la industria peletera, se tomó la decisión de prohibir las granjas de visones; no obstante, el sufrimiento innecesario de los animales en las granjas de pieles llegará a su fin en el 2024, cuando se espera el cierre total de las granjas.

Reino Unido

El Reino Unido prohíbe la crianza de animales con el fin exclusivo o principal de obtener su piel. Esto a través de la ley Fur Farming Act (2000): la cual rige Inglaterra y Gales. Por su parte, Escocia cuenta con su propia regulación para la misma prohibición: la ley Fur Farming (Scotland) Act (2002) . Ambas regulaciones, buscan poner el fin al sufrimiento y crueldad animal.

Actualmente, la industria está comenzando a mostrar su descenso en distintas partes del mundo; marcas de lujo han anunciado la prohibición del uso de pelaje y derivados de especies exóticas en sus colecciones. Entre estas marcas, destacan Chanel, Gucci, Versace, Burberry y Jean Paul Gaultier.
Por todo lo anterior, es imperativo que el Estado mexicano establezca una protección efectiva a favor de los animales; es inadmisible continuar fomentando acciones de indiferencia en este sentido, porque ésta se traduce en complicidad. Esta iniciativa precisamente pretende conciliar las acciones de cada uno de los actores implicados en la cadena de producción, explotación y uso de las pieles y derivados de los animales, pues no se pueden seguir avalando conductas que denigran las condiciones de vida de la fauna en nuestro país. Tenemos el compromiso de generar las condiciones adecuadas para el bienestar de todas las formas de vida en México y, sin duda, esta iniciativa es un paso importante en la consecución de tal fin.

Con el propósito de exponer de manera clara la intención de la presente iniciativa, se presenta el siguiente cuadro comparativo:

LEY GENERAL DE VIDA SILVESTRE

TEXTO VIGENTE

PROPUESTA DE REFORMA

SIN CORRELATIVO.

Artículo 55 Ter .- Queda prohibida la importación, exportación y reexportación de ejemplares exóticos, sus partes y derivados con fines comerciales e industriales, así como  la utilización de éstos para la producción de pieles y aplicaciones en la industria textil, del vestido y del calzado.

Artículo 122. Son infracciones a lo establecido en esta Ley:

SIN CORRELATIVO

Artículo 122. Son infracciones a lo establecido en esta Ley:

XXII Ter. Importar, exportar y reexportar ejemplares exóticos, sus partes y derivados con fines comerciales e industriales, así como la utilización de éstos para la producción de pieles y aplicaciones en la industria textil, del vestido y del calzado.

XXIII. …

XXIV. …

Con estas reformas, el Grupo Parlamentario de Morena da un paso decidido hacia el reconocimiento a la protección a los animales.

Por lo anteriormente expuesto, someto a su consideración el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

ÚNICO. Se adiciona un artículo 55 Ter y una fracción XXII Ter al artículo 122, ambos de la de la Ley General de Vida Silvestre, para quedar como sigue:

Artículo 55 Ter.
Queda prohibida la importación, exportación y reexportación de ejemplares exóticos, sus partes y derivados con fines comerciales e industriales, así como la utilización de éstos para la producción de pieles y aplicaciones en la industria textil, del vestido y del calzado.

Artículo 122. Son infracciones a lo establecido en esta Ley:

I a XXII Bis. …

XXII Ter.  Importar, exportar y reexportar ejemplares exóticos, sus partes y derivados con fines comerciales e industriales, así como la utilización de éstos para la producción de pieles y aplicaciones en la industria textil, del vestido y del calzado.

XXIII. …
XXIV. …

TRANSITORIOS

PRIMERO. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO. Los productores, fabricantes y comerciantes de la industria textil, del vestido y del calzado que utilicen ejemplares exóticos, sus partes y derivados, tendrán de plazo hasta el año 2021 para retirar los productos respectivos del mercado.

Salón de Sesiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión a los 29 días del mes de Mayo de 2019.

SUSCRIBE

Sen. Dr. Ricardo Monreal Ávila

Herrera Ocegueda, José Rubén, “La protección jurídica de los animales”, en Anglés Hernández, Marisol y Ambrosio Morales, María Teresa (Coords.). La protección jurídica de los animales, UNAM-IIJ, México, 2017, p. 127. Disponible en: http://bit.ly/2GpoWgN Fecha de consulta: 11 de abril de 2019.

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