+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Efemérides

De las senadoras y los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, relativa al Día Mundial sin Tabaco.

SE INTEGRó AL DIARIO DE LOS DEBATES.


Bajo la resolución de la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), WHA42.19 , el 31 de mayo de cada año fue declarado como Día Mundial Sin Tabaco, con el propósito de concientizar a la población en temas asociados al tabaquismo, sus efectos en la salud y la creación de políticas para reducir el consumo de tabaco.

De acuerdo con la OMS, el tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo. Mata a más de 7 millones de personas al año, de las cuales más de 6 millones son consumidores directos y alrededor de 890 mil son no fumadores expuestos al humo ajeno.

Analizando las estadísticas proporcionadas por dicho organismo, casi el 80% de los más de mil millones de fumadores que hay en el mundo, viven en países de ingresos bajos o medios, donde es mayor la carga de morbilidad y mortalidad asociada al tabaco, lo que demuestra que este constituye una de las principales causas de defunción, enfermedad y empobrecimiento a nivel global .

El tabaco contiene más de 4 mil productos químicos, de los cuales se sabe que 250 son nocivos y se considera que alrededor de 50 causan cáncer. La exposición a estas sustancias causa efectos nocivos como los siguientes:

  • En los adultos, el humo ajeno causa graves trastornos cardiovasculares y respiratorios, en particular cardiopatías y cáncer de pulmón.
  • Entre los lactantes causa muerte súbita.
  • En las mujeres embarazadas ocasiona bajo peso del recién nacido.
  • Casi la mitad de los niños en todo el mundo respiran normalmente aire contaminado por humo de tabaco en lugares públicos.

En 2019, el Día Mundial Sin Tabaco lleva por tema: “el tabaco y la salud pulmonar”, buscando difundir información sobre cómo el tabaco pone en riesgo la salud pulmonar de las personas de todo el mundo, generando problemáticas como el cáncer de pulmón, enfermedades respiratorias crónicas, tuberculosis y contribuyendo a la contaminación del aire.

En México se estima que anualmente mueren 43 mil personas por enfermedades atribuibles al tabaquismo, representando el 8.4% del total de muertes en el país. Por lo que un estudio de la Universidad Autónoma de México, señaló que a diario 110 personas mueren en el país, y destaca el problema sobre la adicción que crea la nicotina sobre los consumidores .

La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2016-2017 reveló que en México hay 14.3 millones de fumadores, de los cuales solamente 7.6% son fumadores diarios, y más de la mitad son ocasionales. La misma encuesta revela que fumar aumenta más de 20 veces el riesgo de muerte por cáncer de pulmón y por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) .

En México contamos desde 2008 con la Ley General para el Control del Tabaco, que regula el control sanitario de los productos del tabaco, así como la protección contra la exposición al humo de tabaco. Esta ley define los espacios 100% libres de humo de tabaco como: “Aquélla área física cerrada con acceso al público o todo lugar de trabajo interior o de transporte público, en los que por razones de orden público e interés social queda prohibido fumar, consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco”.

Los espacios 100% libres de humo de tabaco son necesarios porque protegen plenamente a los no fumadores, ayudan a evitar que los jóvenes comiencen a fumar y dan a los fumadores un fuerte incentivo para dejar de fumar.

En el Partido Verde estamos conscientes de los diversos efectos negativos del tabaquismo, por lo que hemos impulsado y apoyado las propuestas encaminadas a combatirlo, como son el aumento de impuestos a los productos de tabaco, así como la limitación de espacios para fumar.

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, nos comprometemos a continuar trabajando para reforzar las diversas medidas de control del tabaco, a fin de reducir sus efectos negativos para el medio ambiente y para la salud pública.

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores, sede de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, durante el segundo receso del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, al día 29 de mayo de 2019.

Senadoras y Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Organización Mundial de la Salud (OMS), Asamblea, (1988), Resolución WHA42.19, Recuperado de: https://www.who.int/tobacco/framework/wha_eb/wha42_19/en/

OMS. 9 de marzo de 2018. Notas descriptivas. Tabaco. Recuperado de: http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/tobacco

Molina, R. (31-05-2018), Las 250 sustancias toxicas del tabaco, Recuperado de: https://www.efesalud.com/sustancias-toxicas-tabaco

Gonzales, I., Gaceta UNAM, (28-05-2018), Mueren en México más de 40 mil personas al año por tabaquismo, Recuperado de: http://www.unamglobal.unam.mx/?p=40282

Comisión Nacional sobre las Adicciones, (2016-2017), Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, ENCODAT 2016-2017, Recuperado de: https://www.gob.mx/salud%7Cconadic/acciones-y-programas/encuesta-nacional-de-consumo-de-drogas-alcohol-y-tabaco-encodat-2016-2017-136758