+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno federal para que garantice el estado de derecho y refuerce su estrategia de seguridad en el estado de Michoacán.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA PRIMERA COMISIóN.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal para que garantice el Estado de Derecho y refuerce su estrategia de seguridad en el estado de Michoacán.

Los que suscriben, diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta honorable asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

La seguridad pública es una de las demandas más sentidas de la sociedad y un derecho fundamental de las personas en la medida que permite salvaguardar su integridad, seguridad y patrimonio.

De igual manera, representa un factor clave para la sociedad en su conjunto al garantizar el orden, la paz y sentar las bases para las inversiones, el crecimiento económico y el progreso.

Pese a lo anterior, diversas entidades federativas –al igual que a nivel nacional- registran una ola de violencia e inseguridad, que atenta contra el orden y la tranquilidad de las familias.

Para dimensionar la gravedad de esta problemática, basta señalar que de acuerdo con medios periodísticos, en la madrugada de este domingo 16 de mayo, un comando del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) atacó a policías en Zamora, Michoacán, dejando como saldo tres policías municipales muertos y 10 personas heridas, ocho de la cuales son elementos municipales. [*]

Otros hechos ocurrieron en La Huacana, en donde pobladores sometieron y desarmaron a elementos del Ejército, luego de que dos pobladores resultaron heridos, entre ellos un niño de 11 años de edad, durante un operativo de los militares contra el crimen organizado.

Videos difundidos en las redes sociales, revelan como los pobladores exigen a los militares regresar las armas de grueso calibre decomisadas, entre ellas un fusil Barret calibre 50. [*]

Ante estos acontecimientos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su rechazo a estas agresiones y retención arbitraria del personal militar. Por tal motivo, hizo un llamado a las autoridades a investigar estas conductas ilícitas y sancionar a los responsables.

El órgano nacional protector de los derechos humanos urgió a actualizar los protocolos de actuación, para evitar que hechos de esta naturaleza se reproduzcan en el estado de Michoacán y en el país.

Ante estos lamentables hechos, los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, reconocemos el trabajo diario de nuestras fuerzas armadas quienes con patriotismo, lealtad y vocación de servicio laboran con empeño para garantizar la seguridad, tranquilidad y paz social en diversas regiones del territorio nacional.

Por lo que resulta fundamental que el Gobierno Federal garantice a nuestras fuerzas armadas recursos económicos, humanos y de infraestructura suficientes para el desempeño óptimo de su labor, y de esta manera, puedan alcanzar sus objetivos en materia de prevención del delito, el combate frontal a la delincuencia y la desarticulación de las bandas delictivas del crimen organizado que opera con total impunidad.


Los acontecimientos ocurridos en el estado de Michoacán no pueden quedar impunes, por el contrario, la Fiscalía General de la República en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Michoacán deben investigar los hechos, indagar todas las líneas de investigación y sancionar conforme a derecho estas acciones que son contrarias a nuestro marco jurídico e institucional.


Es fundamental hacer valer el Estado de derecho en aquella entidad, por lo que los gobiernos federal y estatal deben fortalecer sus acciones de política pública enfocadas a fomentar un clima de seguridad, respeto a los derechos humanos y acatamiento a nuestras leyes.


Los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI daremos especial seguimiento a estos lamentables sucesos, a fin de que se sancionen y se lleven a cabo las medidas necesarias para su efectiva prevención.

La legalidad, el respeto a los derechos humanos y el cumplimiento de la ley deben prevalecer en regímenes democráticos como el nuestro.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente Proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

Primero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Gobierno Federal para que garantice el Estado de Derecho y refuerce su estrategia de seguridad en el estado de Michoacán.

 Segundo.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Gobierno federal para que, en coordinación con el Gobierno del estado de Michoacán, garanticen las condiciones de seguridad y operación del Ejército Mexicano en sus tareas de combate al crimen organizado, protección y salvaguarda de la población civil.   

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, al día 29 de mayo de 2019.

ATENTAMENTE

Suscribe en representación del Grupo Parlamentario del PRI, el Dip. Ismael Alfredo Hernández Deras, Vicecoordinador, en representación del Coordinador del GP, Dip. René Juárez Cisneros.


[*] https://www.radioformula.com.mx/noticias/20190527/comando-del-cjng-ataca-a-policias-en-zamora-michoacan-hay-3-muertos-y-10-heridos-video/

[*] https://www.proceso.com.mx/585729/desarman-y-exhiben-a-elementos-del-ejercito-retenidos-en-la-huacana-videos

Documentos Relacionados: