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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno federal para que, en coordinación con el de las entidades federativas y los municipios del país, actualicen sus protocolos de actuación, lleven a cabo las acciones necesarias de prevención e incrementen los recursos económicos, materiales y humanos en las zonas de riesgo para la atención de la seguridad, la gobernabilidad y el acceso a la justicia, ante el incremento sostenido de casos de violencia colectiva o linchamientos.

SE LE DIO TURNO DIRECTO A LA PRIMERA COMISIóN.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal para que, en coordinación con el de las entidades federativas y los municipios del país, actualicen sus protocolos de actuación, lleven a cabo las acciones necesarias de prevención e incrementen los recursos económicos, materiales y humanos en las zonas de riesgo para la atención de la seguridad, la gobernabilidad y el acceso a la justicia, ante el incremento sostenido de casos de violencia colectiva o linchamientos.

Los que suscriben, diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta honorable asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Los linchamientos representan una de las expresiones sociales más graves de violencia, impunidad y falta de seguridad que actualmente enfrentan diversos municipios y entidades del país, los cuales se atribuyen principalmente a la desconfianza que la población tiene hacia las autoridades responsables de la impartición de la justicia, a la nula atención de los detonadores de ingobernabilidad y la falta de respuesta oportuna de los cuerpos policiacos ante la detención de presuntos delincuentes.

El incremento sostenido de estas expresiones de violencia colectiva o linchamientos, dejan de manifiesto que los protocolos de actuación son obsoletos y que las autoridades son incapaces para hacer valer el Estado de derecho, el orden público y el respeto hacia nuestras leyes vigentes.

De acuerdo con el Informe Especial sobre los Linchamientos en el Territorio Nacional, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), entre el 2015 y 2018 se han presentado al menos 336 casos de linchamiento en el país dejando al menos 561 víctimas. [*]

Durante este periodo, a causa de un linchamiento un poco más de 121 personas perdieron la vida y 440 resultaron con heridas de gravedad, pero afortunadamente fueron rescatados por las autoridades correspondientes. El año pasado se denunciaron 174 tentativas de linchamientos en 23 entidades del país, en el que estaban involucrados 271 personas, de las cuales 58 resultaron fallecidas y 213 fueron dispuestas a las autoridades para su presentación antes el Ministerio Público.

Entre los estados con mayores índices de incidentes se encuentran Puebla, Tabasco, y la Ciudad de México, entre otros, y los municipios con mayores denuncias fueron la ciudad de Puebla, Tehuacán, San Martín Texmelucan y Tlacotepec de Benito Juárez, Cárdenas, Villahermosa, Cunduacán y Nacajuca, y en la capital del país las alcaldías de Milpa Alta, Iztapalapa, Tlalpan, Xochimilco y Álvaro Obregón.

Para contar con un panorama integral de la situación, basta señalar los siguientes acontecimientos:

  1. Puebla y su capital son de las demarcaciones más afectadas. La madrugada del 27 de mayo vecinos de la colonia Revolución Mexicana intentaron linchar a un sujeto que presuntamente quiso robar las pertenencias de una menor. Debido a los golpes y gravedad de sus heridas, el presunto delincuente requirió asistencia y el apoyo de médico.  
  2. El pasado 20 de mayo, una persona de 36 años fue linchada en el municipio de San Salvador El Seco en el estado de Puebla, que fue acusada de intento de violación hacia una adolescente, por lo que fue golpeada hasta provocarle la muerte. 
  3. En la colonia Atasca en el estado de Tabasco, el 27 de marzo diversos habitantes intentaron linchar a un sujeto que apuñaló a un menor de 14 años e intentó violar a una niña 4 años de edad. Por estos delitos lo detuvieron, ataron a un poste de luz y en diversas ocasiones fue golpeado en diferentes partes de su cuerpo.   
  4. La Capital del país no está exenta a esta problemática, prueba de ello, es que el 20 de mayo una persona casi fue linchada en la alcaldía Tlalpan por presuntamente robar las pertenencias a un vecino del poblado de Topilejo. Al tratar de rescatar al acusado, al menos cuatro policías resultaron heridos, ya que los pobladores se resistían a entregarlo y presentarlo ante el Ministerio Público, aludiendo a que no era la primera ocasión y que en repetidas ocasiones lo dejaban en libertad sin sanción alguna. [*]  

En relación con estos acontecimientos, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha sostenido que estas expresiones sociales son actos ilícitos, que muestran la grave de la crisis que en materia de inseguridad, violencia e impunidad vive nuestro país. [*]

Por su parte, organizaciones de la sociedad civil como el Observatorio Nacional Ciudadano sostiene que cuando se concreta un linchamiento es porque hay impunidad y desconfianza de la justicia por parte de las autoridades, y es por eso que los ciudadanos hacen justicia por sus propias manos.

Para los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, el panorama descrito evidencia el debilitamiento de los protocolos de nuestras instituciones, en particular las de impartición y procuración de justicia, y sobre todo, la violación sistemática de los derechos humanos con total impunidad.

Los linchamientos son un delito, por lo que deben ser investigados y sancionados conforme a derecho; sin embargo, también deben implementarse las acciones necesarias para prevenirlos, entre ellas, actualizar los protocolos de actuación, ampliar las capacidades de respuesta de los cuerpos policiacos frente a un suceso de estas características, e inhibir las acciones que deriven en una revictimizaión y violación a los derechos humanos.

Corresponde al Gobierno Federal y a los gobiernos estatales y municipales, generar condiciones de tranquilidad, orden y seguridad pública, como lo establece nuestra Constitución Política en su artículo 21. Asimismo, sostiene que las instituciones de seguridad pública estarán regidas por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, respeto a los derechos humano y honradez. [*]

La presente administración se ha mostrado omisa e indiferente ante esta grave problemática, lo cual es irresponsable, ya que con estos hechos se fomenta la ilegalidad y el quebranto a la Ley.

En el PRI, consideramos que una estrategia integral para prevenir los linchamientos tiene que contemplar medidas de seguridad a la población, el fortalecimiento de los programas de acceso a la justicia y la reparación integral del daño, así como el fortalecimiento de la cultura de la denuncia y las capacidades del gobierno para asegurar la legalidad y el respeto al Estado de derecho.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta asamblea la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al Gobierno Federal para que, en coordinación con el de las entidades federativas y los municipios del país, actualicen sus protocolos de actuación, lleven a cabo las acciones necesarias de prevención e incrementen los recursos económicos, materiales y humanos en las zonas de riesgo para la atención de la seguridad, la gobernabilidad y el acceso a la justicia, ante el incremento sostenido de casos de violencia colectiva o linchamientos.

Dado en el salón de sesiones de Senado de la República, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a 29 de mayo de 2019.

ATENTAMENTE

Suscribe en representación del Grupo Parlamentario del PRI, el Dip. Ismael Alfredo Hernández Deras, Vicecoordinador, en representación del Coordinador del GP, Dip. René Juárez Cisneros.


[*] Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Instituto de Investigaciones Sociales. (2019). Informe Especial sobre los Linchamientos en el Territorio Nacional. 27/05/2019, de CNDH/IIS Sitio web: http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc//Informes/Especiales/IE_2019-Linchamientos.pdf

[*] Sergio Vázquez. (2019). Intentan linchar a sujeto en Tlalpan por intento de robo. 27/05/2019, de La Prensa Sitio web: https://www.la-prensa.com.mx/policiaca/intentan-linchar-a-sujeto-en-tlalpan-por-intento-de-robo-3646492.html

[*] Emir Olivares Alonso. (2019). Entre 2015 y 2018 hubo 336 casos de linchamientos en el país: CNDH. 27/05/2019, de La Jornada Sitio web: https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/05/22/al-alza-linchamientos-en-el-pais-cndh-4127.html

[*] Congreso de la Unión. (Última Reforma DOF 15-05-2019). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 27/05/2019, de Diario Oficial de la Federación Sitio web: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_150519.pdf

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