+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud para que otorgue los apoyos económicos y no se reduzca el monto de las becas correspondientes a la pasantía en el servicio social a todos los estudiantes en medicina, enfermería, y demás carreras, que se verán afectados por los recortes presupuestales en dichas áreas.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, para que otorgue los apoyos económicos y no se reduzca el monto de las becas correspondientes a la pasantía en el Servicio Social a todos los estudiantes en medicina, enfermería y demás carreras, que se han sido afectados por los recortes presupuestales en dichas áreas.

Los que suscriben, diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta honorable asamblea, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

La salud es un componente fundamental para el desarrollo y progreso de las naciones. Un país que tiene una población con una mala salud no es funcional para la economía y la función social, por lo que implementar políticas públicas viables para el sector médico contribuyen a fortalecer un sistema de salud sólido, con profesionistas preparados, centros hospitalarios funcionales, mejores equipos médicos y medicamentos suficientes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que existe una grave escasez de personal sanitario en el mundo, pues solo 5 de los 49 países clasificados por el Banco Mundial como países de ingresos bajos superan el umbral de los 23 médicos, enfermeras y parteras por 10 mil habitantes. [*]

La OMS menciona que para garantizar la existencia en el lugar y el momento adecuados de personal sanitario capacitado, motivado y apoyado,  es necesario un planteamiento integral, respaldado por un fuerte liderazgo nacional, una buena gobernanza y sistemas de información adecuados.

De acuerdo con las “Estadísticas Sanitarias Mundiales 2009”, se tenía registro que había 13 médicos por cada 10 mil habitantes, con grandes variaciones entre países y regiones. En la Región de África sólo había 2 médicos por cada 10 mil habitantes, frente a 32 en la Región de Europa. A nivel mundial, hay 28 enfermeras y parteras por cada 10 mil habitantes, en tanto solo había 11 en la Región de África en comparación con 79 en la Región de Europa. [*]

La preparación de personal sanitario capacitado ya sean médicos, enfermeros, odontólogos y psicólogos es indispensable para la sobrevivencia de la población, por lo que es fundamental que en todas partes del orbe se esté educando y preparando a especialistas de la salud, con la finalidad de ampliar la cobertura de atención de pacientes y con ello disminuir los índices de mortandad en la población.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay 365,980 personas ocupadas como médicos, que en promedio trabajan 40 horas a la semana y ganan 102.46 pesos por hora trabajada. Casi 72% trabaja en el sector público y el resto en los servicios médicos privados. [*]

Somos uno de los países con mayor número de escuelas de medicina: según el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de la Secretaría de Educación Pública, actualmente existen 160 escuelas de medicina, de las cuales solo 70 están acreditadas ante el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica. Se estima que, aproximadamente 58% de los médicos son mujeres y 42% son hombres, que en promedio registran un ingreso mensual de 12 mil 388 pesos.

La duración de la carrera de Medicina es aproximadamente de 5 o 6 años de medicina general más el año obligatorio de servicio social; no obstante, si se cursa además alguna especialidad se suman otros 4 años. En promedio, 11 años de estudio y formación para atender a pacientes de una manera segura y eficaz.

Se calcula que hay en promedio 2.4 médicos por cada mil habitantes, cifra por debajo del promedio de los países de la OCDE, que es de 3.4 médicos. La mayor parte de ellos se concentran en las entidades con mayor población: CDMX, Jalisco, Estado de México, Nuevo León y Veracruz, que en conjunto representan el 44% de los médicos ocupados en el país. Según los últimos datos de Inegi, sólo 2% de ellos habla alguna lengua indígena.

Por otra parte, la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), a través del Comité de Posgrado, que es la instancia coordinadora del Examen Nacional para Aspirantes a las Residencias Médicas (ENARM), indica que en 2016 compitieron 38 mil 077 médicos generales por las 7,805 plazas disponibles para iniciar los estudios de especialización. El Sistema Nacional de Salud cuenta con 81 cursos de especialidad, de los cuales 78 son ofertados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). [*]

Respecto a la distribución geográfica de Médicos Especialistas, en la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Nuevo León se concentró 54.2 % de ellos. De las 32 entidades federativas de la República Mexicana, la Ciudad de México fue la que registró la mayor tasa con 505.7 por cada 100 000 habitantes, seguida por Nuevo León 185.3 y Jalisco con 172. Las tasas más bajas las obtuvieron Chiapas con 35.9, Guerrero con 39.2 y Tlaxcala con 51.7 por cada 100 000 habitantes.

Respecto al número de especialistas, pese al importante egreso de médicos generales en México, que es de 12 por cada 100 000 habitantes, la tasa de especialistas es menor al promedio de otros países (178 en comparación a los 119 por cada 100 000 habitantes), siendo superior a países como Chile (119) pero inferior Reino Unido (201) o Francia (181).

En México, en los últimos 30 años se han incrementado las enfermedades no transmisibles como la diabetes, enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal crónica, trastornos hepáticos, musculoesqueléticos, enfermedades de salud mental (depresión) y la discapacidad por problemas lumbares, por lo que es necesario y urgente incentivar la preparación de un mayor número de profesionales médicos, ya que la cobertura de médicos para atender la demanda poblacional es insostenible.

Ante este complejo panorama, la Secretaría de Salud federal dio la orden de que, a partir del 1 de agosto del 2019, se reduzcan a la mitad los apoyos a los estudiantes de medicina y enfermería, además de que se cancelen en su totalidad los recursos destinados a los alumnos de odontología y otras áreas afines a la salud, situación que es reprobable ya que significa un retroceso en el sector salud del país. [*]

A través del oficio DGCES-DES357-2019 la dependencia solicita a las áreas médicas un informe del número de alumnos que dan servicio a la población por 900 o 3 mil 600 pesos, los cuales serán reducidos a la mitad sólo en médicos y enfermeras, y las otras disciplinas no tendrán derecho ningún apoyo.

Los pasantes de servicio social de medicina y enfermería que dan servicios en clínicas y centros de salud en zonas rurales, serán los que sufrirán más el recorte de la mitad de sus becas, en tanto que alumnos odontólogos, nutriólogos y sicólogos perderán todo el apoyo económico, y que podría significar que renuncien a sus estadías en las diversas instancias públicas, puesto que la gran mayoría de ellos destinan todos sus recursos a equipo médico que necesitan o para pagar diariamente su transporte.

En razón de lo anterior, es que solicitamos que el Gobierno Federal y la Secretaría de Salud fortalezcan y otorguen los apoyos económicos correspondientes a su pasantía en el Servicio Social a todos los estudiantes en medicina, enfermería, odontología, psiquiatría y demás carreras, con la finalidad de salvaguardar sus carreras profesionales y con ello elevar la calidad en el sector del país.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente propuesta:

PUNTO DE ACUERDO

Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Salud para que otorgue los apoyos económicos y no se reduzca el monto de las becas correspondientes a la pasantía en el Servicio Social a todos los estudiantes en medicina, enfermería y demás carreras, que han sido afectados por los recortes presupuestales en dichas áreas.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la Republica, sede de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a los 29 días del mes de mayo de 2019.

Suscribe en representación del Grupo Parlamentario del PRI, el Dip. Ismael Alfredo Hernández Deras, Vicecoordinador, en representación del Coordinador del GP, Dip. René Juárez Cisneros.


Documentos Relacionados: