+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno federal a reconsiderar los recortes presupuestales a los centros públicos de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, los cuales afectan su operatividad sustantiva, en perjuicio del cumplimiento de sus principales metas e indicadores, en materia de desarrollo científico y tecnológico, así como de los proyectos de investigación impulsados.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal a reconsiderar los recortes presupuestales a los Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, los cuales afectan su operatividad sustantiva, en perjuicio del cumplimiento de sus principales metas e indicadores en materia de desarrollo científico y tecnológico, así como de los proyectos de investigación impulsados.

Los que suscriben, diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta honorable asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

La ciencia y la tecnología juegan un papel de primera relevancia para el progreso y transformación de las naciones. Existe evidencia empírica de que los países más desarrollados a nivel global han tenido como base de su éxito económico estos pilares, a los cuales han canalizado altos presupuestos.

De acuerdo con los especialistas, las inversiones en tecnología, innovación y cada vez en mayor medida en investigación científica, tienen como objeto mejorar el desempeño económico y los niveles de vida de la población.

Pese a lo anterior, tal parece que para el actual gobierno estos rubros no son prioritarios, así lo demuestran los recortes presupuestales ordenados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que afectarán a la red de Centros Públicos de Investigación (CPI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), entre los que se encuentran el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y el Instituto Mora. [*]

Conforme a la Ley de Ciencia y Tecnología, serán considerados como centros públicos de investigación las entidades paraestatales de la Administración Pública Federal que de acuerdo con su instrumento de creación tengan como objeto predominante realizar actividades de investigación científica y tecnológica; que efectivamente se dediquen a dichas actividades; que sean reconocidas como tales por resolución conjunta de los titulares del CONACyT y de la dependencia coordinadora de sector al que corresponda el centro público de investigación, con la opinión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para efectos presupuestales, y que celebren el convenio de administración por resultados que establece el presente Capítulo, para evaluar su desempeño y el impacto de sus acciones.

También, señala que dichos centros gozarán de autonomía de decisión técnica, operativa y administrativa en los términos de esta Ley, y de gestión presupuestaria de conformidad con lo dispuesto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y demás disposiciones legales aplicables; sin perjuicio de las relaciones de coordinación sectorial que a cada centro le corresponda.

Asimismo, dichos centros regirán sus relaciones con las dependencias de la Administración Pública Federal y con el CONACyT conforme a los convenios de administración por resultados que en los términos de esta Ley se celebren. [*]  

En este contexto, los actores directamente afectados, advierten que los recortes impactarán la operación de dichos Centros y de aplicarse indiscriminadamente, implicaría el colapso de algunos de ellos en este mismo año.

Se trata de una medida grave ya que significaría el retroceso de los grandes avances registrados en materia la ciencia y tecnología en el país. ¿Dónde está el compromiso con el desarrollo nacional y los mexicanos? 

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) es un organismo público descentralizado del Estado, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que goza de autonomía técnica, operativa y administrativa; tiene por objeto ser la entidad asesora del Ejecutivo federal y especializada  para articular las políticas públicas del gobierno federal y promover el desarrollo de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación a fin de impulsar la modernización tecnológica del país. [*]

Este organismo formula y financia programas de becas, y brinda apoyo para la formación de investigadores y científicos en sus diversas modalidades, e integra la información de los programas de becas que ofrezcan otras instituciones nacionales, organismos internacionales y gobiernos extranjeros, a efecto de optimizar los recursos en esta materia y establece esquemas de coordinación, en los términos de las convocatorias que para el efecto se emitan.

Adicionalmente, se establecen las políticas para ejecutar los programas que propicien el fomento, la formación, el desarrollo y la vinculación de profesionales de alto nivel en el país, atendiendo las prioridades locales y regionales a través de los instrumentos establecidos en la Ley de Ciencia y Tecnología.

El CONACYT cuenta con el Programa de Becas para Estudios de Posgrado más importante de México, el cual brinda acceso a la población para realizar estudios de alto nivel en instituciones académicas de excelencia, tanto en el país como en el extranjero. A través de las distintas modalidades del Programa, se otorgan becas para realizar estudios de posgrado a nivel de maestría, doctorado y posdoctorado, además de apoyar diversas especialidades técnicas y académicas.

Además, tiene como misión fomentar la mejora continua y el aseguramiento de la calidad del posgrado nacional, que dé sustento al incremento de las capacidades científicas, tecnológicas, sociales y humanísticas del país.

Administra el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), mediante el cual se reconoce con un nombramiento especial y un estímulo económico a investigadores que hayan cubierto con una serie de criterios de preparación y productividad académica y que se sometan a una rigurosa evaluación de sus pares académicos.

Por otro lado, cabe señalar que el Instituto Mora, Centro Público de Investigación, se vio forzado a recortar el 40% de su personal de la categoría “proveedores de servicios profesionales” por las medidas de austeridad que instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador. [*] Los servicios profesionales representan la tercera parte del personal de dicho Instituto.

El Instituto Mora es reconocido en el mundo académico nacional e internacional por la excelencia en la investigación en historia y ciencias sociales, y por la calidad de las maestrías que imparte. [*]

A pesar de las medidas de austeridad, un periódico de circulación nacional dio a conocer que el Conacyt pagó 15 millones 78 mil 457 pesos por un servicio de comedor institucional que cuenta con chef privado, saloneros y hasta un nutriólogo. [*]

En general, es indudable que con el recorte al presupuesto de los Centros Públicos de Investigación del CONACYT, se verán seriamente impactadas un importante conjunto de investigaciones de diferentes áreas de la vida nacional; de igual manera, afectará –como ya lo está haciendo– a cientos de personas que ya cuentan con una trayectoria y experiencia de años en la materia.

Se trata a todas luces de una medida irresponsable del Gobierno federal, sobre todo, si consideramos que el actual presidente de México prometió impulsar la ciencia, tecnología e innovación. En efecto, dentro de sus 100 compromisos, se encuentra el de promover la investigación científica y tecnológica.

La realidad es que no está cumpliendo con este compromiso fundamental para México y los mexicanos. Existe una importante brecha entre el discurso y los hechos, en perjuicio de la implementación de políticas públicas que tienen un alto impacto para el desarrollo económico y social.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente Proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

Único.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Gobierno Federal a reconsiderar los recortes presupuestales a los Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, los cuales afectan su operatividad sustantiva, en perjuicio del cumplimiento de sus principales metas e indicadores en materia de desarrollo científico y tecnológico, así como de los proyectos de investigación impulsados.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, al día 29 de mayo de 2019.

ATENTAMENTE

Suscribe en representación del Grupo Parlamentario del PRI, el Dip. Ismael Alfredo Hernández Deras, Vicecoordinador, en representación del Coordinador del GP, Dip. René Juárez Cisneros.


[*] https://lasillarota.com/nacion/advierten-a-conacyt-que-recortes-de-shcp-afectaran-a-centros-de-investigacion-conacyt-shcp/286259

[*] http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/242_081215.pdf

[*] https://www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt

[*] https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/por-austeridad-despiden-40-del-personal-del-instituto-mora

[*] https://www.institutomora.edu.mx/Instituto/SitePages/Inicio.aspx