+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Jorge Carlos Ramírez Marín, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente solicita la comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; y de los subsecretarios de Hacienda y Egresos, a fin de que expliquen los Pre Criterios de Política Económica para 2020 y el cierre de Finanzas Públicas previsto para 2019.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, PARA QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO SOLICITE LA COMPARECENCIA DEL TITULAR DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, Y DE LOS SUBSECRETARIOS DE HACIENDA Y EGRESOS A FIN DE QUE EXPLIQUEN LOS PRE CRITERIOS DE POLÍTICA ECONÓMICA PARA 2020 Y EL CIERRE DE FINANZAS PÚBLICAS PREVISTO PARA 2019, A CARGO DEL SENADOR JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El suscrito, Senador Jorge Carlos Ramírez Marín, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 78 párrafo segundo, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; los artículos 87, 116 y 122 numeral I de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicano; y los artículos 8 numeral I, fracción II y 276, numerales 1 y 2 del Reglamento del Senado de la República, se somete a consideración la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del titular de Hacienda y Crédito Público, y de los Subsecretarios de Hacienda y de Egresos a fin de que expliquen los Pre Criterios de Política Económica para 2020 y el Cierre de Finanzas Públicas previsto para 2019.

ANTECEDENTES

La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece la obligatoriedad a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de que a más tardar el primer día de abril de cada año, debe enviar al H. Congreso de la Unión un documento que presente los siguientes elementos:

  1. Los principales objetivos para la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del año siguiente;
  2.  
  3. Escenarios sobre las principales variables macroeconómicas para el siguiente año: crecimiento, inflación, tasa de interés y precio del petróleo;
  4.  
  5. Escenarios sobre el monto total del Presupuesto de Egresos y su déficit o superávit; y
  6.  
  7. Enumeración de los programas prioritarios y sus montos.
  8.  

Este documento que fue entregado en tiempo y forma a este H. Congreso de la Unión y que se le conoce comúnmente como los “Pre Criterios de Política Económica” marca el inicio del proceso de análisis, discusión, modificación y, en su caso, aprobación del Paquete Económico para el próximo año.

En otros años, el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Hacienda, incorporaba los efectos que sobre la economía generaba su estrategia de desarrollo económico como lo podía ser los resultados de sus programas sociales, de su fomento a la inversión, de su política financiera y crediticia, de su política energética; en suma de su política económica en general.

Sin embargo, a diferencia de años anteriores, el propio documento enviado por la Secretaría de Hacienda, establece textualmente que; las “estimaciones son inerciales, en el sentido de que no consideran los efectos de la estrategia de desarrollo económico de la actual administración ni otros factores que pueden implicar un mayor crecimiento”.

Es decir, que al ser meras “estimaciones lineales” que “no consideran los efectos de la estrategia del desarrollo económico actual” no pueden expresar en un escenario medianamente realista; ni los objetivos en materia de ingresos y gasto, ni mucho menos el comportamiento de las principales variables económicas y, por tanto, no permiten cumplir cabalmente con lo que establece el Artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y entonces no permiten iniciar de manera correcta el proceso de análisis del paquete económico del próximo año.

CONSIDERANDOS

  1. Que el Presidente de la República ha tenido una participación muy activa e importante en el diseño de la Política Económica Actual, y que los resultados alcanzados no muestran un panorama económico optimista para nuestro país. 
  2. Que además del desempeño generado de ex servidores públicos, se suma la menor creación de empleos en la economía, por el menor crecimiento económico. 
  3. Que el propio documento de “Pre Criterios de Política Económica para 2020” trae una estimación a la baja del crecimiento económico para el presente año, y una disminución de poco más de 112 mil millones de pesos en el gasto programable para el presente año, con respecto a lo que aprobó la Cámara de Diputados en diciembre de año pasado. 
  4. Que hasta ahora hemos visto que dicho ajustes a la baja del gasto público se han llevado a cabo sin considerar lo que al respecto establece el Artículo 21, fracción tercera, inciso a) que dice: que los ajustes deberán realizarse en “El gasto administrativo no vinculado directamente a la atención de la población”; y que como hemos visto como ejemplo en el sector salud, esto no se ha respetado. 
  5. Que posterior a la entrega de estos Pre Criterios, el Presidente de la República, anunció un cambio importante al marco tributario de Petróleos Mexicanos (PEMEX), que no prevé el documento entregado a esta Soberanía. 
  6. Que entre otras cosas el documento de Pre Criterios de Política Económica para 2020, proyecta menores ingresos y gastos en términos reales que los proyectados para el presente año. 
  7. Que el crecimiento económico con el que se proyectaron las finanzas públicas para 2020, es de apenas de 1.9%, lo cual está muy por debajo del 4% prometido. 
  8. Que es muy necesario que este H. Congreso de la Unión, cuente con mejores elementos para analizar el Paquete Económico del próximo año y el desempeño de la economía en el año actual. 

Se somete a la consideración el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Único.-La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita la comparecencia del titular de Hacienda y Crédito Público y de los Subsecretarios de Hacienda y de Egresos a fin de que expliquen los Pre Criterios de Política Económica para 2020 y el cierre de Finanzas Públicas previsto para 2019.

ATENTAMENTE,

Jorge Carlos Ramírez Marín

Documentos Relacionados: