+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. Verónica María Sobrado Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal, para que a través de la SCT dé a conocer a la opinión pública, los avances y, en su caso, los resultados de la investigación del accidente aéreo en el que perdieron la vida la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, el senador y coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Rafael Moreno Valle, luego del desplome del helicóptero en el que viajaban en Santa María Coronango, Puebla, el pasado 24 de diciembre de 2018.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DEL EJECUTIVO FEDERAL, PARA QUE A TRAVÉS DE LA SCT, DÉ A CONOCER A LA OPINIÓN PÚBLICA LOS AVANCES Y/O EN SU CASO LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN DEL ACCIDENTE AÉREO EN EL QUE PERDIERON LA VIDA LA GOBERNADORA DE PUEBLA, MARTHA ERIKA ALONSO, EL SENADOR Y COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN, RAFAEL MORENO VALLE, LUEGO DEL DESPLOME DEL HELICÓPTERO EN EL QUE VIAJABAN EN SANTA MARÍA CORONANGO, PUEBLA, EL PASADO 24 DE DICIEMBRE DE 2018. SUSCRITA POR LA DIPUTADA VERÓNICA MARÍA SOBRADO RODRÍGUEZ Y LAS Y LOS DIPUTADOS DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

Los que suscribimos, Diputada Federal Verónica María Sobrado Rodríguez, y las y los diputados, pertenecientes a esta LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el artículo 116, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; los artículos 6 fracción I; y, 79, numeral 1, fracción II, así como numeral 2, fracción I del Reglamento de la Cámara de Diputados, someten a consideración de esta soberanía, el presente punto de acuerdo con base en la siguiente:

Exposición de Motivos

“Cuando la verdad es reemplazada por el silencio, el silencio se convierte en una mentira.”

Yevgeny Yevtushenko (Poeta Ruso)

El pasado 24 de diciembre de 2018, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hace oficial la noticia del deceso de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y el senador y coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Rafael Moreno Valle, luego del desplome del helicóptero en el que viajaban en Santa María Coronango, Puebla.

En ese sentido, el Titular del Ejecutivo Federal, publicó en su cuenta de twitter, lo siguiente: “En lo personal, mi más profundo pésame a los familiares del senador Rafael Moreno Valle y de su esposa, la gobernadora de Puebla Martha Érika Alonso. Como autoridad, asumo el compromiso de investigar las causas; decir la verdad sobre lo sucedido y actuar en consecuencia.”

De acuerdo con el Ing. Carlos Alfonso Morán Moguel, Subsecretario de Transportes, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal (SCT), el capitán Roberto Javier Coppe Obregón, el comandante del helicóptero, y el capitán Marco Antonio Tavera habían cumplido ese mismo año con su curso de actualización en vuelo de helicóptero; los dos pilotos del helicóptero tenían en regla sus licencias de vuelo y los certificados médicos. El capitán Coppe Obregón tenía mil noventa y dos horas de experiencia de vuelo en helicóptero, además, ya había sido previamente piloto comercial de aviones y avionetas, “cumpliendo con una buena cantidad de horas acumuladas antes de calificarse como piloto de ala rotativa”. Mientras que el capitán Tavera, contaba con 4 mil 677 horas de experiencia, “todas ellas en horas de vuelo en helicóptero. Por lo que, el Subsecretario subrayó que “Ambos eran pilotos experimentados”.

En lo que respecta, al helicóptero, en las palabras del Subsecretario de Transportes “…de una aeronave con pocas horas de utilización, y que se encontraba en buenas condiciones”. El helicóptero Augusta contaba con el certificado vigente de aeronavegalibidad, emitido el pasado 21 de septiembre de 2018, y no vencía hasta el 19 de septiembre de 2020.

Si los pilotos contaban con experiencia de vuelo, y el helicóptero estaba en buenas condiciones, insisto ¿qué pasó entonces?

Por ello, los medios de comunicación cuestionaron a Carlos Morán si ya estaba descartada la posibilidad de que el helicóptero cayera por un posible “atentado”, a lo que éste respondió que “no se puede descartar ninguna causa”. Asimismo, señaló: “Daremos a conocer las causas del percance, con toda exactitud, en los próximos días”.  Así también, señaló: “Para no dejar duda alguna de las causas del siniestro, tenemos instrucciones del presidente de contar con los mejores investigadores internacionales”.

Para encontrar las causas que dieron lugar al desplome del helicóptero, el gobierno de México informó de la integración de una comisión investigadora, en la que participarían miembros de la Dirección General de Aeronáutica, de la SCT, ingenieros del fabricante italiano de la aeronave, Augusta, y del fabricante canadiense de los motores del helicóptero, Pratt & Whitney, así como la Procuraduría General de la República y la fiscalía del estado de Puebla. Así como, el apoyo a la National Transportation Safety Board de los Estados Unidos (NTSB, por sus siglas en inglés), una agencia federal que se dedica a investigar accidentes e incidentes de aviación en todo el mundo.”

No obstante, ya han pasado cinco meses desde aquel fatal accidente sin información de qué fue lo que en verdad pasó y qué originó el accidente. Las preguntas siguen aún sin respuesta, por qué si todo estaba en condiciones óptimas, qué sucedió para que ese viaje concluyera en un lamentable accidente que terminara con la vida de la Gobernadora, del Senador, de la tripulación y el Secretario Particular del Senador que los acompañaba.

Por otra parte, la Dirección General de Aeronáutica Civil, rechazó dar a conocer el minuto exacto en el que se dio la última comunicación entre el helicóptero XA-BON y el controlador aéreo en el aeropuerto Hermanos Serdán, al que se debió informar, al menos, del plan de vuelo. Esta información, que puede revelar si la emergencia en la aeronave fue súbita o escaló poco a poco.

Definitivamente, estimamos que los avances que se tienen de la información sobre lo acaecido en el accidente, pueden ayudar a entender qué fue lo que ocurrió el día del accidente en el que perdió la vida la Gobernadora de Puebla, el Senador y las 3 personas que volaban con ellos.

Para Acción Nacional y para México, es un asunto que no puede quedar en el olvidado, por lo anterior, solicitamos que el Presidente de la República dé a conocer los avances de la investigación, debido a que él se comprometió a investigar lo sucedido y actuar en consecuencia, pues eso esperamos y no sólo por ser una petición de nuestro Grupo Parlamentario, sino porque es una exigencia de la sociedad. Ciertamente, la verdad se robustece con la investigación; pero la falsedad, con la incertidumbre.

Finalmente, exigimos que la verdad no se corrompa y que se nos dé a conocer la verdad del accidente en comento. “La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio”. Cicerón

Por lo antes fundado y motivado, me permito someter a la elevada consideración de esta soberanía, la siguiente:

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO

Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Titular del Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la mayor brevedad, dé a conocer a la opinión pública los avances y/o en su caso los resultados de la investigación del accidente aéreo en el que perdieron la vida la Gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, el Senador y Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Rafael Moreno Valle, luego del desplome del helicóptero en el que viajaban en Santa María Coronango, Puebla, el pasado 24 de diciembre de 2018.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 27 de mayo de 2019.

DIP. FED. VERÓNICA MARÍA SOBRADO RODRÍGUEZ