+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Mario Zamora Gastélum, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal, para que en términos del párrafo segundo del artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica, realice la revisión y reclasifique las tarifas eléctricas aplicadas en el estado de Sinaloa y se fije la Tarifa 1F en los 18 municipios.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL TITULAR DEL EJECUTIVO FEDERAL, PARA QUE EN TÉRMINOS DEL PÁRRAFO SEGUNDO DEL ARTÍCULO 139 DE LA LEY DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA, REALICE LA REVISIÓN Y RECLASIFIQUE LAS TARIFAS ELÉCTRICAS APLICADAS EN EL ESTADO DE SINALOA Y SE FIJE LA TARIFA 1F EN LOS 18 MUNICIPIOS

El suscrito Senador Mario Zamora Gastélum, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículo 8 numeral 1 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República y 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta soberanía, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL TITULAR DEL EJECUTIVO FEDERAL, PARA QUE EN TÉRMINOS DEL PÁRRAFO SEGUNDO DEL ARTÍCULO 139 DE LA LEY DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA, REALICE LA REVISIÓN Y RECLASIFIQUE LAS TARIFAS ELÉCTRICAS APLICADAS EN EL ESTADO DE SINALOA Y SE FIJE LA TARIFA 1F EN LOS 18 MUNICIPIOS, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El cambio climático ha provocado cambios importantes en el planeta, uno de ellos es el incremento de las temperaturas; en nuestro país, Sinaloa es una de las entidades federativas que registra las temperaturas más altas en los últimos años.

De acuerdo con la Tabla de Temperatura Máxima Promedio a Nivel Nacional y por Entidad Federativa 2018 [*] , proporcionada por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la temperatura promedio para el estado ha sido de 34.68° C a lo largo de estos ocho meses de 2018, incluyendo los meses de invierno y primavera.

Respecto al periodo de verano, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) lo define como aquel que comprende los seis meses consecutivos más cálidos del año, mismos que son determinados por el suministrador, de acuerdo con las observaciones termométricas que expida la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el “48% del estado presenta clima cálido subhúmedo localizado en una franja noreste-sureste que abarca desde Choix hasta los límites con Nayarit, el 40% es clima seco y semiseco presentes en una franja que va desde El Fuerte hasta Mazatlán, el 10% es muy seco y se localiza en la zona de Los Mochis, el restante 2% es clima templado subhúmedo localizado en las partes altas de la Sierra Madre Occidental” [*] .

Ante la disparidad de temperaturas, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), se encarga de calcular la temperatura media que afecta a las entidades del país; sin embargo, es importante que se establezcan nuevas metodologías debido a que últimamente se ha presentado altas temperaturas en la región noroeste del país, en especial de donde se han registrado temperaturas de hasta 46.1 grados y radiación solar nivel 12; condiciones no aptas para la vida de cualquier especie.

En los pasados meses de junio y julio de 2018, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, emitió una declaratoria de emergencia por motivo de las altas temperaturas presentadas en Sinaloa, debido a una onda cálida.

Ante estas condiciones climatológicas eventuales y las que marcan la vida normal de los habitantes de esta región, provoca que exista un elevado consumo de energía para mitigar las altas temperaturas.

Para mitigar los efectos del calor, para los sinaloenses usar aire acondicionado no es un lujo, es una necesidad; sin embargo, su costo resulta ser excesivo y desproporcionado. No resulta justo que la población padezca los estragos del calor y exponga su salud a consecuencia de no poder pagar los altos costos de consumo debido a las condiciones climáticas extremas.

Considerando que la mayor parte del consumo se direcciona a crear condiciones de vida medianamente dignas en situaciones climáticas favorables; la energía eléctrica es vital para que los sinaloenses eviten la pronta descomposición de sus alimentos; además de otros usos como el calentamiento de agua, cocción de alimentos, iluminación, confort térmico (aire acondicionado) y entretenimiento.

Ante esto la Comisión Federal de Electricidad (CFE), realiza anualmente la revisión de los registros termométricos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), de la SEMARNAT; a fin de constatar la correcta aplicación de las tarifas de verano cálido y, en su caso, proceder a la reclasificación tarifaria de las localidades cuyos registros lo avalen, pero ninguna localidad puede ser reclasificada a otra tarifa sin haber cumplido con la normatividad señalada.

El inconveniente es que la infraestructura y equipos de la Comisión Nacional del Agua no siempre es la más adecuada para medir los cambios de temperatura que inciden en la calidad de vida de la población; entendiendo con ello que los estudios arrojados son a posteriori y no a priori; sin duda, con información de primera mano y a tiempo, las valoraciones de las tarifas serian distintas para los años venideros.

Ante estas necesidades, como parte de las obligaciones del Estado en asegurar que este servicio básico llegue a los ciudadanos, el Gobierno Federal han implementado reformas estructurales en la materia, para hacerlo más eficiente y económico.

El principal objetivo de la reforma energética (2013 y 2014), fue la disminución de las tarifas eléctricas; mismo que se ha cumplido en los hogares de muchos mexicanos, especialmente en los de bajo consumo, que hasta julio de 2017 han sumado 31 meses consecutivos sin incrementos. Sin embargo, no se ha considerado el incremento del uso de este energético por las altas temperaturas registradas en la actualidad.

La Reforma energética, estableció que para garantizar el menor costo de la energía eléctrica; la CFE debe adquirir la energía mediante subastas de contratos, con el objetivo de utilizar las plantas privadas o de la CFE que resulten más eficientes para el suministro eléctrico, y que se vea reflejado en el recibo de los usuarios finales. Además de crear las condiciones necesarias que permitieran al estado proveer de energía barata, disminuyendo los costos de producción de energía eléctrica.

A pesar de estos avances, muchos hogares de nuestro país siguen pagando tarifas de luz muy elevadas. Las causas de este problema poco tienen que ver con la instrumentación de la reforma energética, pues el meollo del asunto no está en el modelo de generación, distribución y suministro de electricidad, sino en pequeñas deficiencias técnicas en los cálculos de las tarifas aplicadas a las entidades, mismas que producen grandes afectaciones en la economía familiar.

Por otra parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tiene la responsabilidad de brindar el suministro, generar, transportar, modificar, distribuir y abastecer el recurso eléctrico en todo el Estado Mexicano. Para ello atiende a clientes como los domésticos, agrícolas, industriales, comerciales y de servicios, constituyendo entre ellos, el 100% de los consumidores de energía eléctrica en el ámbito nacional.

Sin embargo, derivado de la Reforma Energética, la creación de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), establece en su artículo 138 que la CRE expedirá, mediante disposiciones administrativas de carácter general, las metodologías para determinar el cálculo y ajuste de las Tarifas Reguladas para los siguientes servicios: transmisión, distribución, la operación de los Suministradores de Servicios Básicos, la operación del  Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y los servicios conexos no incluidos en el Mercado Eléctrico Mayorista.

Asimismo, el artículo 139 de la LIE, señala que: “La Comisión Reguladora de Energía, aplicará las metodologías para determinar el cálculo y ajuste de las Tarifas Reguladas, las tarifas máximas de 105 Suministradores de Último Recurso y las tarifas finales del Suministro Básico. La CRE publicará las memorias de cálculo usadas para determinar dichas tarifas y precios”.

Así, el 27 de diciembre de 2018, la CRE mediante acuerdo número A/064/2018, se expidieron las metodologías para determinar el cálculo y ajuste de las tarifas finales de suministro básico, así como las tarifas de operación, que aplicarán a la empresa productiva subsidiaria CFE suministrador de servicios básicos durante el periodo que comprende del 1 de enero de 2018 hasta no se modifique dicha metodología, por lo que en la actualidad permanecen vigentes.

En dicho acuerdo se establecen las tarifas reguladas por la CRE, cuyas tarifas deberán ser aplicadas por CFE (suministrador de servicios básicos), con base en esto, la CRE es la encargada de fijar las tarifas de energía eléctrica.

Estas Tarifas Finales del Suministro Básico, ahora dependen del costo de las tarifas reguladas por la CRE (Transmisión, Distribución, Operación del CENACE, Operación del Suministrador de Servicios Básicos y los Servicios Conexos no incluidos en el Mercado Eléctrico Mayorista), del costo de la energía de los Contratos Legados establecidos por la SENER y del subsidio, que en su caso aplique la SHCP para determinados grupos de usuarios.

La diferencia entre el tipo de clientes y el consumo obliga a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determine finalmente la tarifa que los distintos usuarios del servicio eléctrico deban pagar. Sin embargo, en la expedición, aplicación y determinación de la regulación tarifaria a la que se sujeta los costos del suministro de energía eléctrica también participan en el proceso tanto la Comisión Reguladora de Energía como la propia Comisión Federal de Electricidad, esto de conformidad con los artículos 12, 137, 138, 139 de Ley de la Industria Eléctrica, el diverso Décimo Séptimo Transitorio de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, así como las demás disposiciones legales aplicables.

Para uso doméstico, la CFE cuenta con ocho tarifas: 01, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E, 1F y DAC.  Las letras sirven para indicar las diferentes regiones en México ya que cada una varía en cuanto a su temperatura mínima promedio mensual. De estas, solo siete (01, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F), cuentan con el subsidio federal. Al pasar de ciertos kWh, uno pierde el subsidio y pasa a ser tarifa doméstica de alto consumo, conocida como la tarifa DAC.

La tarifa DAC es la tarifa doméstica más cara otorgada por la CFE ya que no cuenta con aportación gubernamental. Esta se aplica cuando el consumo bimestral (o mensual) promedio registrado en los últimos 12 meses sobrepasa el límite establecido por la CFE.

Las letras sirven para indicar las diferentes regiones en, de acuerdo con la temperatura ambiente mínima de la localidad, por lo que el subsidio federal varía dependiendo de la región, bajo la premisa que en los lugares con temperaturas altas se utiliza más electricidad, debido al uso de aparatos para enfriar el ambiente. Por lo tanto, estas zonas tienen un mayor subsidio.

Las tarifas 1A a 1F son aplicadas dependiendo del rango de consumo que puede ser básico, intermedio o excedente en periodo de verano dependiendo de la temperatura media mínima según los siguientes grados centígrados y que van de 25 a 33 grados Celsius.

La tarifa 1F Servicio doméstico para localidades con temperatura media mínima en verano de 33 grados centígrados.

“Esta tarifa se aplicará a todos los servicios que destinen la energía para uso exclusivamente doméstico, para cargas que no sean consideradas de alto consumo de acuerdo a lo establecido en la Tarifa DAC, conectadas individualmente a cada residencia, apartamento, apartamento en condominio o vivienda, en localidades cuya temperatura media mensual en verano sea de 33 grados centígrados como mínimo. Estos servicios sólo se suministrarán en baja tensión y no deberá aplicárseles ninguna otra tarifa de uso general.” [*] , la misma metodología establece que para considerar que una “localidad alcance la temperatura media mínima en verano de 33 grados centígrados, cuando alcance el límite indicado durante tres o más años de los últimos cinco de que se disponga de la información correspondiente” [*] . Teniendo como referencia esta premisa y con los calores que se han sentido últimamente en el Estado de Sinaloa, es necesario considerar el plan tarifario para el consumo doméstico de este servicio.

En Sinaloa, hay tres usuarios que aplican para el consumo doméstico: 1D (Mazatlán, Elota, Cosalá, Navolato y Badiraguato); 1E (Ahome, Guasave, Salvador Alvarado, Angostura y Mocorito) y 1F, (Culiacán y las zonas conurbadas de Los Mochis y Guamúchil).

Pese a que las tarifas para uso doméstico tienen un subsidio por parte del Gobierno federal, para muchas familias representa un gasto elevado el pago del recibo de electricidad, principalmente en los meses de verano, por lo que el subsidio solo se convierte en un paliativo si es que no se generaliza de manera permanente la tarifa 1F.

Si bien es cierto, existen apoyos federales que subsidian los costos de la energía eléctrica doméstica, también verdad que se está sujeto a que el Gobierno Federal autorice dicho monto especial para las tarifas de verano; por ejemplo, este año, gracias a una acertada gestión del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, logró que dicho subsidio alcanzara un monto de 400 millones de pesos, lo que contribuye a la economía de familias sinaloenses.

Sin embargo, reconozco la labor e interés de nuestro Gobernador y la apertura del Gobierno Federal, pero debemos manifestar que es insuficiente y deja en la incertidumbre a las familias sinaloenses; dado que, cada año estarían sujetas a la autorización y celebración de este tipo de convenio y del monto que se logre gestionar, por lo que una determinación similar a la que el Presidente hizo con Tabasco, sería una solución para Sinaloa, lo cual contrarrestaría los perjuicios a la economía de las familias y les daría mayor certidumbre respecto a los costos de la energía eléctrica.

Por otra parte, las cuotas aplicadas mensualmente este año se han visto incrementadas por el factor de ajuste mensual que aplicaran a todas las tarifas del servicio doméstico, el cual se fijó en1.00385, establecido por la SHCP, mediante oficio No. 349-B-1-081 de fecha 28 de diciembre de 2018 [*] ; lo cual lleva a un incremento constante en todas las tarifas, sí ya son caras para muchos sinaloenses, se requiere buscar alternativas para que no pegue en los bolsillos de los habitantes de mi estado; por lo que, si se aplicará la tarifa 1F, pese al factor de ajuste, se harían más accesibles dichos costos.

Ahora bien, la tarifa que contempla a los territorios con la temperatura media mínima en verano de 33°C es la Tarifa 1F, acceder a esta tarifa representaría para los sinaloenses los siguientes beneficios:

  • Las cuotas aplicables para temporada de verano quedarían bajo los siguientes parámetros: consumo básico: $0.585 por cada uno de los primeros 300 kilowatts-hora; consumo intermedio bajo: $0.729 por cada uno de los siguientes 900 kilowatts-hora; consumo intermedio alto: $1.775 por cada uno de los siguientes 1300 kilowatts-hora y consumo excedente: $2.813 por cada kilowatt-hora adicional a los anteriores, considerando también sumar mensualmente el factor de ajuste establecido por la SHCP.  
  • Para el resto del año, las cuotas quedarían de la siguiente forma: consumo básico: $0.796 por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora; consumo intermedio: $0.960 por cada uno de los siguientes 125 kilowatts-hora; consumo excedente: $2.813 por cada kilowatt-hora adicional a los anteriores, considerando también sumar mensualmente el factor de ajuste establecido por la SHCP.  

Considerando que, con base al artículo 12 fracción V de la LIE, señala que la Comisión Reguladora de Energía está facultada para expedir y aplicar las tarifas finales del suministro básico en términos de lo dispuesto por los artículos 138 y 139 de la misma ley; éste último artículo señala que la Comisión aplicará la metodología para determinar el cálculo y ajuste de las tarifas finales del suministro básico y publicará las memorias de cálculo usadas para determinar dichas tarifas.; por lo que esta en su cancha considerar estas alternativas a fin de brindar a las familias de quienes menos tienen la oportunidad de hace frente a las altas temperaturas que se viven en sinaloa.

Además, el presente punto de acuerdo, es congruente con la política pública impulsado por el Gobierno Federal, de apoyar a las personas de escasos recursos, establecer condiciones justas y de igualdad; por lo que considero que, así como en días pasados anunció la condonación a 520 mil deudores de la CFE en Tabasco que se traducen en un monto de once mil millones de pesos, así como la aplicación de tarifas más baratas, y que por decisión unilateral se tradujo en borrón y cuenta nueva, sería justo y equitativo que a los ciudadanos sinaloenses se le condene sus adeudos y las tarifas de electricidad más baratas, estableciéndose así un piso más parejo.

Lo anterior, queda justificado en que las altas temperaturas entre los 40 y 45 grados centígrados incrementan los costos de electricidad por el uso de aire acondicionado o aparatos de clima, lo que no es un lujo sino una necesidad para los sinaloenses, que impacta considerablemente en su bolsillo.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta H. Asamblea la siguiente:

Proposición con Punto de Acuerdo:

PRIMERO: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal, para que en términos del párrafo segundo del artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica, realice la revisión y evalúe la pertinencia de reclasificar las tarifas eléctricas aplicadas en el Estado de Sinaloa y se considere fijar la Tarifa 1F en sus 18 municipios.

SEGUNDO: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Comisión Reguladora de Energía a que modifique la Metodología establecida en el acuerdo A/064/2018, a fin de recalcular el pago que refiere a las zonas que más de 33° C en promedio en verano y considere esta variable en el cálculo para los años siguientes para el estado de Sinaloa.

TERCERO: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que a través de la Comisión Nacional del Agua eficiente sus mecanismos de cálculos de las observaciones termométricas que sirvan de referencia para el cálculo de la tarifa eléctrica para el estado de Sinaloa.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a los 29 días del mes de mayo de 2019.

Sen. Mario Zamora Gastélum


[*] http://smn.cna.gob.mx/tools/DATA/Climatolog%C3%ADa/Pron%C3%B3stico%20clim%C3%A1tico/Temperatura%20y%20Lluvia/TMAX/2018.pdf

[*] http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/sin/territorio/clima.aspx?tema=me&e=25

[*] https://app.cfe.mx/Aplicaciones/CCFE/Tarifas/TarifasCRECasa/Tarifas/Tarifa1F.aspx

[*] https://app.cfe.mx/Aplicaciones/CCFE/Tarifas/TarifasCRECasa/Tarifas/Tarifa1F.aspx

[*] https://app.cfe.mx/Aplicaciones/CCFE/Tarifas/TarifasCRECasa/Acuerdos/AcuerdosCasa.aspx