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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica


De las senadoras Alejandra Noemí Reynoso Sánchez y María Guadalupe Murguía Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; y a la Secretaría de Salud, a dar a conocer el estado que guarda el proceso de licitación de compra consolidada de medicamentos, así como el estado que guarda el abasto de medicamentos en todo el Sistema Nacional de Salud.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIÓN.


Senador Martí Batres Guadarrama

Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

PRESENTE.

Las suscritas, Senadoras Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Senadores a la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II; 108, 109, 110 y 276 numerales 1 y 2 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno de esta Asamblea con carácter de urgente resolución, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Salud a dar a conocer el estado que guarda el proceso de licitación de compra consolidada de medicamentos así como el estado que guarda el abasto de medicamentos en todo el Sistema Nacional de Salud, lo anterior, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La salud es un derecho fundamental consagrado en el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece:

“Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general…”

La Declaración Universal de Derechos Humanos en su artículo 25 indica:

“Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios.”

El estado mexicano está obligado a salvaguardar este derecho fundamental y tiene la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar la salud de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

La administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador justifica un cambio de esquema bajo el argumento del combate a la corrupción; Acción Nacional siempre ha estado a favor de combatir este fenómeno; sin embargo, es evidente la falta de experiencia y pericia en el servicio público con que cuentan sus allegados, no basta con ser honestos, ya que se carece de estrategia para garantizar los derechos humanos de las y los mexicanos.

De acuerdo al CONEVAL, existen 20 millones de personas sin cobertura alguna de servicios de salud en el país, lo que representa el 17% de la población. Y los que tienen algún tipo de cobertura se están viendo afectados en este derecho fundamental por acciones y principalmente por omisiones del Estado. Comparado contra el presupuesto autorizado en 2018, el gasto para este 2019 sólo creció en 1.4% en términos corrientes, es decir, es menor en términos reales al de 2018.

Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomienda que para proveer a la población de los servicios básicos en salud es necesario que los países inviertan al menos el 4.6% del PIB en este rubro, sin embargo, en México apenas alcanzamos el 2.5% del PIB.

El pasado 22 de abril, derivado de un Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, de fecha 28 de febrero de 2019, realizado a petición de la Comisión de Salud, comparecieron diversos funcionarios ante el Senado de la República con el objeto y la necesidad de revisar los nuevos mecanismos de compra de medicamentos y abordar temas como la falta de liberación oportuna de permisos de importación de principios activos para medicamentos.

Al respecto, me gustaría referir que un día antes de dicha comparecencia la comisionada de Protección Social en Salud (Seguro Popular), Angélica Ivonne Cisneros Luján, reveló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público lanzaría en mayo la licitación de medicamentos.

“Será la Oficialía Mayor de la SHCP la que adquirirá todos los bienes que requiere el gobierno, incluidos los medicamentos e insumos médicos.”

Así lo reveló la comisionada, quien explicó que con ello se inauguraba un nuevo proceso en la compra de medicamentos, y quedaría atrás la compra consolidada que realizaba el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que tenía muchas fallas.

Sin embargo, en la comparecencia hubo declaraciones encontradas, ya que se mencionó que la Secretaría de Hacienda sería la directriz, en acompañamiento de la Secretaría de Salud, la cual coordinará las compras consolidadas.

La Ingeniera Raquel Buenrostro Sánchez, oficial mayor de la SHCP, explicó que se pretende reducir los centros de compras para una focalización más estricta de la fiscalización; que cada dependencia tendrá un centro comprador de los recursos y señaló como un cambio importante la incorporación de las entidades federativas y la posibilidad de que el seguro popular se entregue en especie.

Expuso que estaban realizando una investigación de mercado, recabando información que les permitiera realizar una licitación en el segundo semestre del año; señaló que “ahorita la participación en la Secretaría de Hacienda es meramente directriz, con acompañamiento a la Secretaría de Salud, dado que aún no sale el reglamento interior de la Secretaría de Hacienda y crédito Público y tampoco se han tenido modificaciones adicionales al marco jurídico”.

Durante la misma comparecencia, el Licenciado Pedro Flores Jiménez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, expuso que se estaban llevando a cabo una serie de actividades para la compra de medicamentos, hizo referencia a la compra de los anti retrovirales, para CENSIDA ( Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida )  y equidad de género, la cual se estaba llevando a cabo con los titulares del registro o representantes legales, misma que cubriría la demanda de abril a diciembre de 2019; explicó que se utilizará una red de distribución en seco a través de 32 almacenes estatales y 7 hospitales e institutos, a través de una sola compra y entrega de medicamentos.  

El titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud hizo referencia al sistema SALVAR (Sistema de Administración, Logística y Vigilancia de Antirretrovirales) de los cuáles mencionó que se podría comprar por adjudicación directa, ya que habían validado con COFEPRIS conocer la vigencia da patente o fuente única de éstos.

Con relación a los medicamentos de patente o fuente única, el funcionario refirió que se estaba integrando la demanda de Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, Pemex, y Secretaría de Marina; dirigida a los titulares de los Registros o sus representantes legales, pidiendo que integren el costo unitario y de distribución, y que se realizaría a través de redes de distribución en seco o en frío.

Con la adquisición mencionada se pretendía cubrir la demanda de abril a diciembre de 2019, estableciendo dos periodos para su entrega, indicó que se estaban concluyendo la definición de los almacenes, que dependían del volumen y los puntos de entrega.

El funcionario reiteró que debido a que son medicamentos de patente o fuente única pueden comprarse por adjudicación directa, refiriendo que son 293 claves, 154 de la secretaría de salud; 149 del IMSS, 154 del ISSSTE; 3 de PEMEX, 29 de la Secretaría de Marina. Señaló que la secretaría de salud distribuirá a diferentes estados de la República entre los que se encuentran Aguascalientes, Michoacán, Colima, San Luis Potosí, Sinaloa, Morelos, Puebla, al instituto Nacional de enfermedades respiratorias y a los hospitales regionales de alta especialidad y se informaría a la Comisión Nacional de Protección Social en salud para que proceda a la firma de los secretarios estatales porque es una entrega en especie.

Señaló que la licitación de la compra consolidada es lo más importante y que había un calendario para las actividades, refirió que el fallo del calendario estará listo el 10 de junio para que la entrega se esté dando a partir del 1 de julio, es por ello que, con base en las anteriores consideraciones, sometemos a esta soberanía, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo:

Primero. – La Comisión Permanente exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal a que informe a esta soberanía quién está operando la licitación de la compra consolidada de medicamentos y bajo qué ordenamiento jurídico, así como qué estado guarda el proceso de licitación de la compra consolidada de medicamentos.

Segundo. – La Comisión Permanente exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a que informe a esta soberanía que mecanismos está llevando a cabo para garantizar que bajo un cambio de procedimiento no se afecten derechos fundamentales, como la salud de las y los mexicanos.

Tercero. – La Comisión Permanente exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que a través del Titular de la Unidad de Administración y Finanzas informe qué estado guarda el abasto de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud, cuáles entidades federativas se han adherido a la entrega de medicamento en especie y cuáles son las fechas de entrega, qué estado guarda la habilitación de los almacenes estatales, cuánto costo representan y cómo van a funcionar así como la información de los contratos actuales de compra de medicamentos y cuál fue el criterio para incluir las claves en la demanda de compra consolidada.

Cuarto. – La Comisión Permanente exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que a través del Titular de la Unidad de Administración y Finanzas informe el fallo del calendario de actividades que detalló sería el 10 de junio de 2019 así como la programación de entrega de medicamentos a partir del 1 ° de julio de 2019.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente a los 29 días del mes de mayo de 2019.

Atentamente

Sen. Alejandra Noemí

Reynoso Sánchez

Sen. María Guadalupe

Murguía Gutiérrez

Columna en “El Economista” María del Pilar Martínez 21 de abril de 2019, 22:39 https://www.eleconomista.com.mx/empresas/SHCP-lanzara-en-mayo-licitacion-de-medicamentos-20190421-0083.html

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