+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los diputados Fernando Donato de las Fuentes Hernández y Martha Hortencia Garay Cadena, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Bienestar, a diseñar los mecanismos necesarios para identificar e incluir en el Censo del Bienestar a los adultos mayores indigentes que se encuentran en las calles, particularmente de los grandes aglomerados de población de las zonas urbanas de nuestro país.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN.


Los suscritos, Fernando Donato de las Fuentes Hernández y Martha Hortencia Garay Cadena, diputados por el estado de Coahuila de Zaragoza, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos en los artículos 78, párrafo segundo, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 58 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como demás relativos y aplicables, sometemos a consideración de esta Honorable Soberanía la presente proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta respetuosamente a la Secretaría del Bienestar que diseñe los mecanismos necesarios para identificar e incluir en el Censo del Bienestar a los adultos mayores indigentes que se encuentran en las calles particularmente de los grandes aglomerados de población de las zonas urbanas de nuestro país, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

En México, en 2017 habitaban 12 millones 973 mil 411 personas de 60 y más años, de los cuales 53.9 por ciento son mujeres y 46.1 por ciento son hombres, de acuerdo a estimaciones del Consejo Nacional de Población.

De acuerdo con el Consejo Nacional para prevenir la Discriminación, CONAPRED, Cuatro de cada diez personas mayores, que representan el 41.1 por ciento de esa población en México, están en situación de pobreza. En total, 34.6 por ciento vive en pobreza moderada y 6.6 por ciento en pobreza extrema, de acuerdo con los datos más recientes del Coneval, al corte de 2017.

Por otra parte, el INEGÍ [*] señala que de acuerdo con Información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indica que, en el segundo trimestre de 2018, el porcentaje de Población Económicamente Activa (PEA) de 60 años o más es de 34.1 por ciento. En este universo (5 120 459 personas) se encuentra la población ocupada, la cual representa 98.9% y el complemento (1.1%) son personas de edad que buscan trabajo.

De acuerdo con el portal de la Secretaría del Bienestar [*] , “La mayor parte de las personas adultas mayores se encuentra en pobreza y sin acceso a un sistema de protección social que les garantice una vejez digna y plena. Según datos oficiales solo 23 % de las mujeres y 40% de los hombres tienen acceso a una pensión contributiva. Pero lo más grave es que 26% de las personas adultas mayores no tienen ni pensión contributiva ni apoyo de programas sociales.”

El gobierno de la República ha modificado el nombre al programa Pensión para Adultos Mayores por el de Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores. Dicho programa tendrá cobertura nacional y otorgará un apoyo económico a personas de 65 años o más que viven en comunidades indígenas; personas adultas mayores de 68 años o más de edad en el resto del país; personas adultas mayores de 65 a 67 años inscritas en el Padrón de derechohabientes del programa Pensión para Adultos Mayores activos a diciembre del ejercicio 2018.

El monto de apoyo económico que recibirán los adultos mayores es de $1,275 pesos mensuales que serán entregados bimestralmente. Cabe destacar que para el actual ejercicio esta Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 100 mil millones de pesos para este programa.

Como todo programa, es necesario que las personas adultas mayores cubran una serie de requisitos entre los que se encuentran: Para las personas adultas mayores indígenas documento que demuestre residencia en alguno de los municipios catalogados como pueblos indígenas; documento de identificación vigente que puede ser la credencial para votar; Clave Única de Registro de Población (CURP); Para las personas de 65 a 67 años inscritas en el Padrón de derechohabientes del ejercicio 2018, sólo se necesita estar activos en el padrón.

La Ley de Los Derechos de Las Personas Adultas Mayores [*] , es el cuerpo normativo por antonomasia en nuestro país para garantizar el ejercicio de los derechos de las personas adultas mayores, así como establecer las bases y disposiciones para su cumplimiento.

En el artículo 5o. de la mencionada Ley se establece que ésta, tiene por objeto garantizar a las personas adultas mayores un catálogo de derechos enunciados en 10 fracciones entre las que destaca para efectos de este punto de acuerdo, la fracción VI. De la asistencia social:

  1. A ser sujetos de programas de asistencia social en caso de desempleo, discapacidad o pérdida de sus medios de subsistencia. 
  2. A ser sujetos de programas para contar con una vivienda digna y adaptada a sus necesidades. 
  3. A ser sujetos de programas para tener acceso a una casa hogar o albergue, u otras alternativas de atención integral, si se encuentran en situación de riesgo o desamparo. 

Como es de conocimiento general, desde antes de que iniciara formalmente el actual sexenio, a través de los llamados servidores de la nación se comenzó a recopilar información de beneficiarios de programas sociales que conformarán la base de datos de Censo del Bienestar, que es el paso previo para la entrega de programas sociales.

En este contexto, podemos prever que a los adultos mayores en situación de calle o de indigencia les será muy difícil acceder a los recursos del Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, porque no podrán cumplir con los requisitos establecidos. Esto se puede observar particularmente en los grandes centros de población en donde se ha identificado el incremento de este sector de adultos mayores. Dada su situación, es difícil contar con un censo a nivel nacional de estas personas.

Dadas las cifras crecientes de estas personas y la escasa atención que tienen por parte del estado, se hace necesario diseñar mecanismos que ayuden a su identificación para incluirlos en el Censo del Bienestar, para que puedan ser sujetos de esta atención y de los beneficios de los programas que existen para ellos.

En virtud de lo anteriormente expuesto, acudimos a esta Tribuna para presentar la siguiente

Proposición con Punto de Acuerdo

Único: La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría del Bienestar que diseñe los mecanismos necesarios para identificar e incluir en el Censo del Bienestar a los adultos mayores indigentes que se encuentran en las calles particularmente de los grandes aglomerados de población de las zonas urbanas de nuestro país.

Dado en Palacio Legislativo de San Lázaro a los 29 días del mes de mayo de 2019.

At e n t a m e n t e

Dip. Fernando Donato de las Fuentes Hernández

 

Dip. Martha Hortencia Garay Cadena


[*] INEGI, Comunicado de Prensa Núm. 432/18 27 de septiembre de 2018.

[*] Consultado el 24 de abril de 2019 en: https://www.gob.mx/bienestar/acciones-y-programas/programa-para-el-bienestar-de-las-personas-adultas-mayores.

[*] Cámara de Diputados, consultado el 24 de abril de 2019 en http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/index.htm