+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. María Guadalupe Murguía Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente condena las agresiones y retención del personal militar en la Huacana, Michoacán; y exhorta a investigar estos hechos y a replantear los protocolos de actuación del Ejército Mexicano.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA PRIMERA COMISIóN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, CONDENA LAS AGRESIONES Y RETENCIÓN DEL PERSONAL MILITAR EN LA HUACANA, MICHOACÁN, EXHORTA INVESTIGAR ESTOS HECHOS Y A REPLANTEAR LOS PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN DEL EJÉRCITO MEXICANO.

La que suscribe, Senadora María Guadalupe Murguía Gutiérrez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción 11, y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, CONDENA LAS AGRESIONES Y RETENCIÓN DEL PERSONAL MILITAR EN LA HUACANA, MICHOACÁN, EXHORTA INVESTIGAR ESTOS HECHOS Y A REPLANTEAR LOS PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN DEL EJÉRCITO MEXICANO, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El pasado 26 de mayo, medios de comunicación dieron a conocer que un grupo de militares fue detenido y desarmado por pobladores de La Huacana, en Michoacán, en represalia por un decomiso de armas que los elementos castrenses realizaron en la zona al repeler el ataque de un grupo armado, en el que se registró la muerte de dos civiles y un menor de edad herido, mientras se llevaba a cabo un operativo.

Los integrantes de la 5ª Compañía de Infantería del Ejército Mexicano enfrentaron a los agresores, presuntamente integrantes de un grupo de autodefensa, a quienes les aseguraron pertrechos y diverso tipo de armamento, entre los que se encontraba un fusil tipo Barret calibre 50.

Tras estos hechos, hombres, mujeres y niños de La Huacana protestaron frente a los militares con la exigencia devolverles las armas decomisadas, motivo por el cual los elementos castrenses fueron retenidos por espacio de 24 horas, desarmados y sometidos por los pobladores.

En redes sociales circularon videos en los que se aprecia cómo ocho integrantes del Ejército fueron desarmados por parte de los civiles, y se muestra la manera en que fueron arrinconados y sometidos a humillaciones, lo que resulta inadmisible para nuestro Estado de Derecho.

El 27 de mayo autoridades del estado de Michoacán informaron que los militares retenidos fueron liberados y “se encuentran sanos y salvos”, pero no se brindaron mayores detalles sobre el rescate, ni tampoco se aclaró en ese momento si las armas aseguradas por el Ejército Mexicano fueron devueltas al presunto grupo de autodefensa a cambio de los soldados

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional en tarjeta informativa enviada a un noticiario radiofónico, justificó la inacción de los militares en estos hechos, a quienes instruyó cautela en su actuar para evitar un asunto que podría generar mayores daños.

“Con la finalidad de no provocar una desgracia, los soldados entregaron su armamento. Se tenía la opción de que ingresara un mayor número de efectivos militares para rescatar a sus compañeros. Sin embargo, se optó por devolver el armamento que se había asegurado con el fin de evitar dañar a la población civil y preservar la vida de los soldados”, se indica en el texto leído al aire en el medio de comunicación.

La presencia de mujeres y niños para confrontar o evitar la presencia de las autoridades en las áreas de influencia o restringir la acción de la justicia es un procedimiento al que recurren las autodefensas y grupos delictivos en esa región, indicó la Secretaría de la Defensa Nacional en la tarjeta informativa.

Derivado de estos hechos es inaceptable que grupos violentos sometan y humillen a las Fuerzas Armadas, sin que puedan implementar protocolos de actuación para enfrentar situaciones de esta naturaleza, como esta en la que estuvo en riesgo de la vida de civiles y militares. 

Es de destacarse la peligrosidad de que grupos delictivos, como los que retuvieron a los militares en La Huacana, tengan armas de alto poder de uso exclusivo del Ejército; tal es el caso del fusil tipo Barret, que tiene capacidad de traspasar blindajes y derribar helicópteros.

Es urgente revisar los protocolos de actuación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, para evitar que los elementos castrenses se encuentren en una situación vulnerable y revertir la situación de violencia e inseguridad que prevalece en nuestro país, en marco de respeto a la legalidad y los derechos humanos.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta asamblea, la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, condena las agresiones y retención del personal militar en La Huacana, Michoacán, y exhorta respetuosamente al Gobierno Federal a investigar estos hechos, así como a garantizar la preservación de la seguridad e integridad de las Fuerzas Armadas.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que en su carácter de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, instruya al Secretario de la Defensa Nacional, a replantear los protocolos de actuación del Ejército Mexicano, ya que es inaceptable que sus elementos sean desarmados y sometidos a humillaciones por grupos violentos.

Dado en la Sede de la Comisión Permanente, a 29 de mayo de 2018.