+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Manuel Añorve Baños, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo, a reconsiderar los recortes de personal que se han llevado a cabo desde principios de mayo, y se reincorpore a sus puestos a los servidores públicos que se han visto perjudicados por esta decisión.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA SEGUNDA COMISIóN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL DIRECTOR GENERAL DEL CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO EDUCATIVO (CONAFE) A RECONSIDERAR LOS RECORTES DE PERSONAL QUE SE HAN LLEVADO A CABO DESDE PRINCIPIOS DE MAYO Y SE REINCORPORE A SUS PUESTOS A LOS SERVIDORES PÚBLICOS QUE SE HAN VISTO PERJUDICADOS POR ESTA DECISIÓN, A CARGO DEL SENADOR MANUEL AÑORVE BAÑOS.

HONORABLE ASAMBLEA:  

El que suscribe, MANUEL AÑORVE BAÑOS, legislador integrante de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión con fundamento en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

En semanas consecutivas, nos hemos enterado de despidos masivos e injustificados en distintas entidades públicas, teniendo la austeridad republicana como excusa, pero la precarización del servicio público como consecuencia.

Asimismo, el maltrato a los servidores públicos por parte del Gobierno Federal ha ido en aumento, puesto que en el caso del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), los despidos comenzaron el 3 de mayo, de forma arbitraria por teléfono y hasta por mensajes de WhatsApp [*] , lo que afectó a 33 por ciento de la plantilla.

Debido a esta situación, trabajadores administrativos eventuales del CONAFE mantienen protestas, pues ya han sido despedidos más de 5000 personas desde los primeros días de mayo.

Pero, lo que más indigna en este caso, es que el director de CONAFE, a través de un comunicado, señaló que la decisión de hacer el despido de servidores públicos, fue por seguir una petición del Gobierno federal de impulsar la austeridad en el Consejo.

Los estados con recortes de personal son Chiapas, Campeche, Coahuila, Jalisco, Guerrero, Puebla, Oficinas Centrales (CDMX), Morelos, Yucatán, Veracruz, Nayarit, Tabasco, Zacatecas, Sonora, Sinaloa, Baja California, Colima, Durango, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Tamaulipas, Chihuahua, Hidalgo, Aguascalientes, Quintana Roo, Estado de México, Michoacán, Oaxaca y Nuevo León.

Estos trabajadores que fueron recortados arbitrariamente, realizaban tareas como capacitación de instructores, difusión de campañas en las comunidades, asesoría pedagógica y levantamiento de datos de matrícula y calificaciones.

Además, en su mayoría, los trabajadores recortados llevaban entre cinco y 30 años laborando en el Consejo, con salarios que no superan los 6 mil pesos, por lo que la “Austeridad” difícilmente es una razón aceptable de despido.

Aunado a todos los atropellos cometidos en perjuicio de los trabajadores, también es necesario señalar el daño que se causará a los niños que son atendidos por el CONFE en todo el país, tan solo, en el actual ciclo escolar, se atiende a 301 mil 159 niños de preescolar, primaria y secundaria comunitaria.

Eliminar o disminuir la estructura del Estado sin un plan bien trazado, solo ha venido a minar la capacidad del mismo gobierno de atender la realidad, perjudicando, lamentablemente, a los más desprotegidos, en este caso, a los miles de niños que eran atendidos por el CONAFE.

Es por esto que se propone exhortar a la autoridad correspondiente a repensar sus decisiones y seguir la mejor ruta posible, con responsabilidad financiera, pero siempre con pleno respeto de los derechos humanos y laborales de los servidores públicos.

Por las razones anteriormente vertidas, se somete al pleno, la siguiente proposición con Punto de:


ACUERDO

UNICO. El Senado de la República exhorta al Director General del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) a reconsiderar los recortes de personal que se han llevado a cabo desde principios de mayo y se reincorpore a sus puestos a los servidores públicos que se han visto perjudicados por esta decisión.

ATENTAMENTE

SEN. MANUEL AÑORVE BAÑOS


[*] https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/crecen-protestas-por-cientos-de-despidos-via-whatsapp-en-conafe