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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

Del Dip. Mario Mata Carrasco, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Poder Ejecutivo Federal para se dé cumplimiento a los fallos judiciales respecto de los amparos resueltos por el Poder Judicial de la Federación; y para que se realicen las gestiones pertinentes para dar continuidad a la prestación del servicio a los menores que se encontraban registrados como beneficiarios del Programa Estancias Infantiles.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA PRIMERA COMISIóN.


PROPOSICION CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL PODER EJECUTIVO FEDERAL PARA QUE SE DE CUMPLIMIENTO A LOS FALLOS JUDICIALES RESUELTOS POR EL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION Y PARA QUE SE CONTINUE CON EL SERVICIO DENTRO DEL PROGRAMA DE ESTANCIAS INFANTILES, A CARGO DEL C. DIP. MARIO MATA CARRASCO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCION NACIONAL

El suscrito C. Dip. Mario Mata Carrasco, a nombre de las y los Diputados y Senadores del Partido Acción Nacional de la LXIV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 78, párrafo segundo, fracción III, y 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como demás relativos y aplicables, someten a consideración de esta honorable asamblea la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, por el que se exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal para se dé cumplimiento a los fallos judiciales respecto de los amparos resueltos por el Poder Judicial de la Federación y para que se realicen las gestiones pertinentes para dar continuidad a la prestación del servicio a los menores que se encontraban registrados como beneficiarios del programa Estancias Infantiles, al tenor de los siguientes:

Antecedentes

El Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras (PEI) inició operaciones en el año 2007 como uno de los programas principales de desarrollo social en favor de la inclusión y permanencia laboral de las madres trabajadoras. Originalmente estaba dirigido a aquellos padres, madres o tutores que trabajaban, estudiaban o buscaban empleo y que no tenían servicios de seguridad social y que por ende no contaban con guarderías para el cuidado de sus hijos.

En este contexto, El PEI era coordinado por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y era financiado con recursos federales que se otorgaban a los beneficiarios a partir de lo establecido en sus Reglas de Operación.

En Esencia, el objetivo general del Programa era el de contribuir a dotar de esquemas de seguridad social que protegieran el bienestar socioeconómico de la población en situación de carencia o pobreza, mediante el mejoramiento de las condiciones de acceso y permanencia en el mercado laboral de las madres, padres solos y tutores que buscaban empleo, trabajaban o estudiaban para poder acceder a los servicios de cuidado y atención infantil.

Los apoyos que se otorgaban en el programa se realizaban a partir de 2 modalidades:

1.-  Modalidad de Apoyo a Madres Trabajadoras y Padres Solos. En esta modalidad la población objetivo eran las madres, padres solos y tutores que trabajaban, buscaban empleo o estudiaban, cuyo ingreso per cápita estimado por hogar no rebasaba la Línea de Bienestar y que además declaraban que no tenían acceso a servicios de cuidado y atención infantil a través de instituciones públicas de seguridad social u otros medios y que adicionalmente tenían bajo su cuidado al menos a una niña o niño de entre 1 y hasta 3 años 11 meses de edad (un día antes de cumplir los 4 años) o entre 1 y hasta 5 años 11 meses de edad (un día antes de cumplir los 6 años) esto último en casos de niñas o niños con alguna discapacidad.

2.- Modalidad de Impulso a los Servicios de Cuidado y Atención Infantil. En esta modalidad la población objetivo eran las personas físicas o personas morales, que deseaban establecer y operar una Estancia Infantil o que contaban con espacios en los que se brindara o pretendía brindar el servicio de cuidado y atención infantil para la población objetivo del Programa en la modalidad de Apoyo a Madres Trabajadoras y Padres Solos.

Las cifras con las que operó el Programa a nivel nacional al cierre de septiembre de 2018, fueron las siguientes:

Estancias en operación: 9,315

Niños y niñas atendidos(as): 303,956

Beneficiarios(as) atendidos(as): 289,294

Para el ejercicio fiscal 2018, los montos que el Gobierno Federal cubrió para los servicios de cuidado y atención infantil fueron:

• $950 pesos mensuales por cada niña o niño de entre 1 año y hasta un día antes de cumplir los 4 años, inscrita(o) en alguna Estancia Infantil afiliada al Programa que cuente con Autorización del Modelo, y

• $1,800 pesos mensuales por cada niña o niño de entre 1 y hasta un día antes de cumplir los 6 años, en los casos de niñas(os) con alguna discapacidad que contara con certificado médico vigente, inscrita(o) en alguna Estancia Infantil afiliada al Programa que contara paralelamente con autorización del Modelo.

Cabe resaltar que el principal mecanismo de operación del programa -que actualmente ha sido fuertemente cuestionado por el Poder Ejecutivo actual- consistía en que El Gobierno Federal, a través de la SEDESOL entregaba el apoyo, directamente a la persona Responsable de la Estancia Infantil afiliada al Programa.

Así pues, hasta el 2018 el programa demostró que había cumplido con los objetivos establecidos, puesto que mejoró las condiciones de trabajo e ingreso de sus beneficiarios, de manera especial el de las mujeres, ya que fue un gran avance para ellas el poder dejar a sus hijos en manos confiables para poder trabajar.

Por otro lado, para poder entender el estado actual de este tipo de instrumentos de apoyo al sector productivo, resulta de gran utilidad el dato de que en la evaluación que realizó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) para el periodo 2017-2018, se encontró que el Programa contaba con efectos positivos en la situación laboral de la madre, existiendo un aumento del 18% en la probabilidad de que éstas contaran con un empleo.

Asimismo, se identificó que menos del 0.05% de los beneficiarios del programa reportaron usar servicios de guardería con anterioridad, esto implicaba que probablemente el PEI representaba un nuevo espacio de cuidado infantil para las familias de bajos recursos, además, se identificaron efectos positivos del programa en cuestiones adicionales para los que fue creado, como lo es por ejemplo, en el empoderamiento de las madres.

Por su parte, como resultado del seguimiento y supervisión del ejercicio de recursos y acciones implementadas, se encontró que el 93.9% de las personas beneficiarias, consideran que el PEI contribuyó a mejorar su calidad de vida y la de sus hijos, ya que les brindó la posibilidad de contar con empleo, salud mental, salud física e ingresos monetarios.

Por otro lado, el 96.5% consideraba que la atención y cuidado de sus hijos en la Estancia Infantil había tenido un impacto positivo en el desarrollo del lenguaje. De manera complementaria se observó que en el 96% de los casos se desarrollaron habilidades sociales y en un 97.5% observaron de los mismo, se obtuvo el hallazgo de una mejora en el desarrollo motriz de los pequeños.

No se omite comentar que al cierre de la Cuenta Pública 2017, en la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) se observó que se lograron avances adecuados, con un cumplimiento superior al 90%; sobresaliendo que en promedio, las madres y padres beneficiarios contaban con 34 horas a la semana para acceder al mercado laboral, permanecer en su empleo o, en su caso, estudiar.

Asimismo, CONEVAL reconoció que con más de 10 años de implementación, el PEI logró consolidarse como un programa social exitoso, por otro lado acotó que en las evaluaciones realizadas al programa se identificaron hallazgos positivos en su diseño, planeación, operación y resultados.

Paralelamente a este hecho, en la evaluación de la institución de referencia, se encontró que el programa contaba con un sistema de monitoreo eficiente y con una base histórica desde 2008, lo cual ha permitido identificar su evolución. Además de que quedó de manifiesto que cuenta con un mecanismo de identificación de la satisfacción de sus beneficiarios, el cual ha sido aplicado con la periodicidad necesaria elevada al año, con representatividad estadística a nivel nacional. Así se concluyó que el Índice de Satisfacción con la calidad en los servicios de cuidado infantil de 2014 a 2017, fue ubicado entre 92 y 97 puntos de 100 posibles.

Igualmente se resaltó que el programa contaba con potencial para coordinar esfuerzos con otras instancias para facilitar el acceso de las Responsables de las Estancia Infantiles a servicios de salud y esquemas de seguridad social, así como vinculación laboral para las madres y padres beneficiarios, situación que se observó como de gran utilidad, puesto que permitía llevar aún mayores oportunidades a los beneficiarios del mismo.

En esta tónica, cabe resaltar como un elemento de suma importancia, que en el año de 2012, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tuvo a bien otorgar a nuestro país, un honroso y meritorio segundo lugar mundial, respecto del Premio al Servicio Público 2012 por el Programa de Estancias Infantiles, que lo colocó como parte de los países que emprendieron políticas públicas exitosas en beneficio de los niños y niñas.

Considerandos

Que con la nueva administración del Gobierno Federal que tendrá vigencia del 2018 al 2024, se aprobó por parte de los Diputados del Grupo Parlamentario de Morena que para el Ejercicio Fiscal 2019, se contempló una disminución de recursos de 2 mil 028.6 millones de pesos para la operación del Programa de Estancias Infantiles, lo que significó una drástica caída, de 51.7% respecto de lo asignado en 2018.  

Y tras una larga espera, no fue sino hasta el 28 de febrero del 2019 que se publicaron en el DOF,  las Reglas de Operación (ROP) del “Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras”, en sustitución del PEI, en donde se plasmaron importantes  cambios en los objetivos principales; toda vez que se transformó la implementación del programa para eliminar el hecho de que las estancias recibieran recursos para la prestación de los servicios de atención y cuidado, cambiando además algunas condiciones como las edades y características de los beneficiarios.

Con las nuevas ROP se otorgó un apoyo bimestral por 1,600 pesos directamente a las madres, padres solos o tutores con hijas e hijos o niñas y niños bajo su cuidado de entre 1 año y hasta un día antes de cumplir 4 años de edad y, de 3,600 pesos entre 1 año y hasta un día antes de cumplir 6 años de edad en caso de niñas y niños con alguna discapacidad debidamente certificada.

De acuerdo a las ROP del nuevo Programa, y como se establece en el numeral 3.3 de las mismas, serían beneficiarios del programa, las personas que al 31 de diciembre del 2018 se encontraban incluidas en el padrón de beneficiarios en la modalidad de apoyo a madres trabajadoras y padres solos, así como las personas beneficiarias que se incorporaran mediante los levantamientos de información realizados en campo.

Además, en las nuevas ROP, desaparece la Modalidad de Impulso a los Servicios de Cuidado y Atención Infantil, con el cual se apoyaba la apertura y acondicionamiento de Estancias Infantiles. Es decir, se canceló paradójicamente la nueva apertura de espacios, lo que redujo la oferta de forma significativa, ante la creciente demanda.

Así el nuevo programa, determinó que serán las Delegaciones de la Secretaría de Bienestar, en coordinación con la Unidades Responsables, las encargadas de realizar la promoción, dando a conocer los apoyos que otorga, así como los criterios de elegibilidad y requisitos de acceso, y que serían además quienes inscribieran a las madres y padres beneficiarios, quienes entregarían el apoyo.

En esta tónica, la reducción en los recursos para el programa, no fueron justificados suficientemente por el gobierno federal ni por la Cámara de Diputados, sólo se adujo la austeridad gubernamental y supuestos casos de corrupción por parte de responsables de estancias o asociaciones civiles, mismos que cuando fueron denunciados no presentaron ninguna prueba de acciones fraudulentas.

Otro detalle a destacar, fue el ocurrido  en abril del 2019, cuando la titular de la Secretaría de Bienestar, da a conocer que se detectaron cerca de 97 mil niños “fantasma”, en estancias infantiles, es decir, que estaban inscritos pero no se pudieron localizar * . Sin embargo, al decir de los responsables de estancias y padres y madres de familia, se observó el hecho de que el cotejo de niños registrados para sustentar dicha afirmación, se realizó en los domicilios a horas laborables o en estancias que ya habían cerrado por falta de recursos.

Es así, que un importante antecedente es que este año no se habían otorgado los apoyos a las Estancias Infantiles por lo menos en los meses de Enero a Abril del 2019. Y así fue, como ante la urgencia de seguir prestando el servicio, algunas responsables de estancias resistieron hasta donde alcanzaron sus recursos personales, recibiendo también el apoyo de algunas autoridades locales, mismas que se comprometieron a financiar las Estancias para que no cerrarán y en particular para que no se vulneraran los derechos de la niñez. Tal fue el caso de los municipios de Chihuahua y Delicias en el mismo Estado de Chihuahua, de la alcaldía de Benito Juárez * en la Ciudad de México y el del municipio de Chimalhuacán en el Estado de México * , entre otros.

En este contexto y con la disminución de financiamiento público, la Estancias Infantiles que han logrado permanecer en operación, enfrentan problemas graves para seguir recibiendo a niñas y niños, ya que no cuentan con material suficiente para dar servicio, ni las responsables con recursos para pagar asistentes y servicios.

Otra situación que se observa, es que en varios estados del país, padres de familia y responsables de las Estancias Infantiles han manifestado su preocupación por el continuo cierre de estancias y el aumento en las cuotas. Para entender esto con mayor claridad, cabe recordar que el apoyo federal que recibían las Estancias era utilizado para el pago de personal, alimentos, servicios generales (electricidad, agua, luz) y gastos adicionales relacionados con la seguridad y protección civil.

En este orden de ideas sobresale, que la falta de recursos ha generado que las responsables de las Estancias soliciten a los padres de familia una cuota para los servicios prestados. Actualmente, los que pueden hacerlo, tienen que pagar el costo completo por el cuidado y atención de los niños y niñas y muchos manifiestan que no tienen los recursos suficientes para cubrir el costo equivalente de una guardería particular. Por otro lado, las responsables de las Estancias, al no recibir los recursos federales, han suprimido fuentes de empleo directo e indirecto.

Respecto de la problemática que enfrentan padres y madres de familia y responsables de estancias, la Comisión Nacional de Derechos Humanos señaló que la falta de inversión por parte del Gobierno Federal hacia las estancias infantiles, puede ser perjudicial para el desarrollo cognitivo de niños y niñas en la primera infancia y puede reforzar las privaciones, las desigualdades y la pobreza intergeneracional existentes.

Como respuesta para tratar de mantener la operación de dichas Estancias, hasta el momento  se han presentado más de 4,500 amparos ante el Poder Judicial en 22 entidades federativas contra el recorte presupuestal y el cambio de reglas de operación * .

A la fecha se ha logrado la suspensión definitiva en más de quinientos amparos aproximadamente, tan solo en Chihuahua ya van más de ciento treinta, así como en otros estados de la República como lo son Colima, Jalisco, Sinaloa y Nuevo León; mismos que fueron presentados por el PAN, por Movimiento Ciudadano y por otros partidos políticos.

Así es como las sentencias de los amparos ganados por el PAN en Chihuahua, estipulan que la Secretaría del Bienestar estará obligada a aplicar las reglas de operación del año pasado a las estancias en ese estado. Las resoluciones son muy claras al obligar a la Secretaría de Bienestar y su delegación estatal de programas para el desarrollo, a entregar el presupuesto correspondiente a Enero, Febrero, Marzo y Abril con base en los lineamientos de 2018 y rechazar las disposiciones establecidas para 2019 por el Gobierno Federal.

En particular, el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Decimoséptimo Circuito, con fecha 8 de mayo del 2019, determinó en respuesta a la queja que presentó la Secretaría de Bienestar contra los amparos interpuestos por las beneficiarias, que “el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras constituye una garantía de los derechos de los menores incorporados al mismo y que por ende, no resulta válido que en las Reglas de Operación para el ejercicio fiscal 2019 se haya eliminado, pues ello implica una medida regresiva”. Precisa que el programa social denominado “Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras” cuenta con más de diez años de vigencia, en los cuales no sólo se han incrementado los apoyos para su subsistencia sino, incluso, se han tomado medidas que tienden a la especialización y al cuidado de los menores beneficiados, originando un derecho fundamental en beneficio del desarrollo de las niñas y niños y de sus madres, padres o tutores.

El Poder Judicial de la Federación concluyó que de la lectura del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019 y del Acuerdo por el que se Emiten las Reglas de Operación del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, para el Ejercicio Fiscal 2019, no advierte que se hayan justificado los extremos anteriores de manera alguna, ni por el Poder Legislativo ni por el Poder Ejecutivo, simplemente se redujo el monto de apoyo al programa y fue eliminada una de las modalidades de su aplicación (impulso a estancias infantiles). Por lo que puede afirmarse que, en un estudio preliminar, el presupuesto de egresos dos mil diecinueve y el acuerdo reclamado podrían traducirse en una vulneración al principio de progresividad y, con ello, afectar el interés superior de los menores disminuyendo las garantías que ya habían adquirido para la protección de sus derechos.

Y así es como el máximo poder judicial estimó correcta la determinación del juzgador en cuanto a que la autoridad responsable, Secretaría de Bienestar, otorgue a las quejosas, como beneficiarias del programa, los apoyos que le corresponden conforme a las cantidades y modalidad establecidas en las Reglas de Operación para el ejercicio fiscal 2018; pues debe atenderse a que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, acepta que el presupuesto no debe ser estricto, inflexible, ni imposible de modificar, dado que en el propio texto de la norma constitucional referida subyace el principio de modificación presupuestaria, al permitir que el gasto pueda programarse en dos momentos, uno anterior, y otro posterior.

Se resaltó que es obligación ineludible de la autoridad el salvaguardar los derechos humanos de los menores en todos los asuntos, decisiones y políticas públicas que les involucre. b) Las políticas públicas constituyen en sí mismas los instrumentos a través de los cuales el Estado lleva a cabo la protección de los derechos sociales, por lo que éste tiene en todo momento la obligación de considerar el interés superior de los menores en todo lo que concierne al diseño y aplicación de dichas garantías. Luego, la aplicación de ese principio (interés superior del menor) en el diseño y ejecución de políticas públicas que involucren a los menores, implica buscar el medio idóneo para satisfacer sus necesidades básicas, lo que sólo podía alcanzarse si se respeta el principio de progresividad.

Aunado esto, a que la juez séptima de distrito de amparo de Querétaro también concedió la suspensión para no aplicar la reducción presupuestal de 2019 para las estancias infantiles y definió la obligación de mantener las disposiciones de 2018 en materia de subsidio a las familias con hijos * .

Es por lo anterior, que consideramos que la reducción presupuestal a programas sociales prioritarios como el PEI es inaceptable, ya que ha demostrado sus beneficios y tener un impacto positivo en niñas, niños, mujeres y padres de familia. Es más, programas como éste requieren ser reforzados para hacer frente a los recortes, por lo que se puede realizar una reasignación de recursos federales en apego a lo establecido en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019 * .

Como corolario se refiere que la eficiencia y reorientación del gasto público gubernamental debe ser una premisa, por lo que se deben reforzar los programas sociales prioritarios como los destinados a garantizar el derecho de la niñez y reducir gastos como los aprobados a Comunicación Social y Publicidad que se destinarán a los Ramos Autónomos, Ramos Administrativos Ramo Generales, Entidades de Control Directo y Empresas Productivas del Estado y que para el Ejercicio Fiscal 2019 cuentan con 4 mil 211.2 millones de pesos, lo que representó un aumento de 1 mil 055.1 millones de pesos, 28.4% más respecto al Ejercicio Fiscal 2018.

Es por ello y frente a la omisión por parte del Gobierno Federal para garantizar el derecho de los niños y niñas de nuestro país a recibir la atención y cuidados que requieren por parte instancias reconocidas oficialmente y certificadas, que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, demanda se cumplan los fallos judiciales para permitir garantizar por parte del Estado el Interés Superior de la Niñez, establecida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que no se pueden dejar desamparados a los menores que recibían este servicio como parte de la política social al que está obligado el Estado Mexicano.

Igualmente solicitamos se reasignen recursos federales para programas que consideramos prioritarios como lo es el de Estancias Infantiles, para con ello seguir cumpliendo con la importante labor de atención y cuidado infantil, así como la de protección al empleo para la población en general, prioritariamente la que se encuentra en situación de vulnerabilidad.

Así es que, como resultado de todos los antecedentes y consideraciones, demandamos se cumpla con las resoluciones del poder judicial respecto a los amparos interpuestos, para que se otorguen los recursos suficientes a las estancias infantiles que les permitan cumplir con lo establecido en las ROP 2018 y atender a los niños inscritos.

No se omite recalcar de manera enérgica, que Acción Nacional defenderá igualmente el acceso, ampliación y permanencia de derechos sociales, particularmente, el derecho al Bienestar Familiar, Económico y al Trabajo (inclusión laboral) y en especial el dirigido a los padres de familia y los niños y niñas de México, que el Programa de Estancias Infantiles atendía a través del cuidado de los hijos e hijas de trabajadores.

De esta forma, dejamos claro que existe una clara coincidencia con la opinión de los expertos y evaluaciones de instituciones nacionales e internacionales en el sentido de que el PEI es un programa que hasta ahora había ayudado a mejorar las condiciones de vida, de trabajo e ingreso de sus beneficiarios, así como había brindado atención a la población que no cuenta con los beneficios de seguridad social de la población afiliada al IMSS, ISSSTE u otro y que requiere el servicio de guarderías.

Adicionalmente, es menester recalcar que el programa ha apoyado a la población de menores recursos y ha contribuido a generar igualdad de oportunidades laborales y de crecimiento personal y profesional de las y los beneficiarios, aunado al hecho de que la atención a la primera infancia que se ofrece en las Estancias Infantiles, robustece el principio de interés superior de la niñez el cual el Estado debe garantizar a través de sus políticas públicas gubernamentales.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración del pleno de esta Comisión Permanente el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero .- La Comisión Permanente exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que dé cumplimiento a los fallos judiciales respecto de los amparos resueltos por el Poder Judicial de la Federación y se realicen las gestiones pertinentes para que todas las autoridades las observen y continúen prestando el servicio a los menores que se encontraban registrados como beneficiarios del programa en las Estancias Infantiles al 31 de diciembre del 2018.

Segundo-. La Comisión Permanente, exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que a través de las instancias correspondientes, se reasignen recursos del gasto, en rubros no prioritarios como el recurso destinado a la promoción y desarrollo del Béisbol u otro similar, hacia el “Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras” para que en el ejercicio fiscal 2019 cuente al menos con los recursos con los que operó en el ejercicio fiscal 2018 y con ello continuar prestando el servicio de atención y cuidado a los niños y niñas a padres de familia que trabajan, buscan empleo o estudian en todo el país.

Comisión Permanente a 29 de mayo del 2019.

C. Diputado Mario Mata Carrasco (rúbrica)

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Fuentes consultadas:

https://www.coneval.org.mx/Evaluacion/.../FMyE_2017_2018/FMyE_20_S174.pdf

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/343300/S174_InformeFinal.pdf

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5509819&fecha=30/12/2017. Consultado el 30 de enero de 2019.

https://newsweekespanol.com/2019/01/en-riesgo-estancias-infantiles-por-falta-de-recursos-federales/

http://elheraldoslp.com.mx/2019/01/09/protestan-representantes-de-estancias-infantiles-de-la-ex-sedesol-temen-que-desaparezcan-apoyos/

https://www.yucatan.com.mx/merida/gobierno/protestan-por-falta-de-pago-del-subsidio-a-estancias-infantiles

http://www.agenciainformativaguerrero.com/?p=119652&lang=af

* https://www.expreso.com.mx/seccion/mexico/57823-secretaria-del-bienestar-detecta-97-mil-ninos-fantasma-en-censo-de-estancias-infantiles.html

* http://www.omnia.com.mx/noticia/99876

* https://www.pressreader.com/

* https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/van-mil-903-amparos-por-recorte-estancias

* https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/03/31/conceden-amparos-definitivos-en-favor-de-estancias-infantiles-506.html

* Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 28 de diciembre de 2018, Título Tercero “De los Lineamientos Generales para el Ejercicio Fiscal”, Capítulo I. Disposiciones Generales, artículo 12 que: “los recursos correspondientes a los subejercicios que no sean subsanados en el plazo que establece el artículo 23, último párrafo, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como el importe de los ahorros que se obtengan como resultado de la instrumentación de las medidas de austeridad y disciplina presupuestaria, serán reasignados a los programas sociales y de inversión en infraestructura previstos en este Presupuesto de Egresos, así como en los términos de lo dispuesto en el artículo 61 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, respectivamente”.

Documentos Relacionados:

Dictámenes a Discusión y Votación