+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

Dip. Karen Michel González Márquez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo relativo a la grave crisis del sector salud por la que atraviesa actualmente nuestro país.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA SEGUNDA COMISIóN.


Con punto de acuerdo referente a la grave crisis del sector salud por la que atraviesa actualmente nuestro país, a cargo de la diputada Karen Michel González Márquez, del Grupo Parlamentario del PAN

La que suscribe, diputada Karen Michel González Márquez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta honorable asamblea el presente punto de acuerdo de urgente y obvia resolución referente a la grave crisis del sector salud por la que atraviesa actualmente nuestro país, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

La mayor responsabilidad de cualquier gobierno es procurar las condiciones físicas, materiales y espirituales necesarias para que todas las personas puedan desarrollarse integralmente y gozar de una vida digna, en donde la salud de cada uno es primordial.

En México, nuestra Carta Magna establece, en su artículo 4, que toda persona tiene derecho a la protección de la salud. A pesar de ello, el derecho a la salud ha dejado de ser una prioridad para el actual gobierno, quien se ha preocupado más en impulsar programas clientelares y concentrar el poder.

La falta de interés por la salud de los mexicanos de este Gobierno la vimos desde principios de este año, en donde, además de indolencia, vimos la falta de capacidad del Gobierno para manejar la grave crisis que hoy vivimos en el sector salud.

El primer tema que preocupa a millones de mexicanos es el que tiene que ver con la intención de desaparecer el Seguro Popular o de fusionarlo con el programa IMSS-PROSPERA para que sea IMSS-BIENESTAR, ya que no se tiene claridad en la forma en que se llevará a cabo dicha transición y en qué términos quedarán las más de 50 millones de personas que reciben atención médica a través del Seguro Popular toda vez que el IMSS no tiene la capacidad para absorber a los pacientes del Seguro Popular y continuar con los tratamientos que están en proceso * .

Después fuimos testigos de los recortes al presupuesto de diversos Institutos del sector salud. De acuerdo con datos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, diversos Institutos, Hospitales, Centros y diversas dependencias del sector salud tuvieron un recorte en sus recursos para este año, a pesar de la ampliación aprobada por la Cámara de Diputados.

Los Institutos más afectados son el Instituto Nacional de Cancerología que sufrió un recorte de 225 millones 896 mil 724 pesos, al Instituto Nacional de Geriatría le recortaron 51 millones 292 mil 285 pesos, mientras que al Instituto Nacional de Pediatría le quitaron 25 millones 261 mil 616 pesos, al Instituto Nacional de Perinatología le recortaron 21 millones 485 mil 763, el Instituto Nacional de Rehabilitación sufrió el recorte de 20 millones 371 mil 307 pesos,  por su parte, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición recibió 19 millones 398 mil 786 pesos menos, al Instituto Nacional de Cardiología le recortaron 17 millones y el Instituto Nacional de Enfermedades respiratorias recibió 10 millones 899 mil 703 pesos menos * .

Entre los Hospitales más afectados en el interior de la República encontramos al Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío con 68 millones 921 mil 584 pesos menos, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, al cual le descontaron 59 millones 958 mil 637 pesos y al Hospital Regional de Alta Especialidad de Cd. Victoria que sufrió un recorte de 35 millones 294 mil 212 pesos * .

En la capital del país, el Hospital Juárez de México fue el más afectado ya que le recortaron 44 millones 411 mil 732 pesos, al Hospital Infantil de México le quitaron 36 millones 398 mil 074 pesos y el Hospital General “Dr. Manuel Gea González” sufrió un recorte de 26 millones 158 mil 353 pesos *

Cabe resaltar el recorte que sufrió el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, que contará con 183 millones 583 mil 988 pesos menos * .

Además de los recortes en el presupuesto a diversas Instituciones del Sector Salud, aproximadamente 1200 millones de pesos del presupuesto asignado a estos Institutos, Hospitales y Centros de alta especialidad fueron congelados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Posteriormente, directores de 11 Institutos Nacionales de Salud confirmaron, ante el Presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República y del Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, que la suma de los recursos retenidos ascendía a los 2 mil 400 millones de pesos.

Los efectos negativos o consecuencias derivadas de la reducción presupuestal, así como de la retención del recurso económico destinado a las instituciones del Sector Salud se hicieron sentir de manera inmediata.

Los ajustes que tuvieron que hacer las Instituciones se reflejaron en recortes en los sueldos y becas, también en el número de becarios, asistentes, enfermeras, médicos y, así como en recursos técnicos y económicos destinados a pacientes de cama o consulta. Lo mismo para el abasto de material de curación, medicinas, antibióticos, retrovirales, mantenimiento de equipos y adquisición de nuevos dispositivos de investigación. Esta falta de recursos pone en peligro programas que desarrollan los Institutos de Salud, así como la atención y la continuidad de tratamientos que reciben los pacientes, en otras palabras, la operatividad y funcionamiento del mismo sistema de salud en su conjunto.

Además del despido de 10 mil médicos, enfermeras y técnicos especializados, de acuerdo con Marco Antonio García Ayala, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, el sistema de salud está en colapso con el despido del 50% de los 47 mil 724 trabajadores de confianza.

Otra de las consecuencias de los recortes presupuestales y retención de recursos han sido paros en los Hospitales de la Mujer, General de México y Juárez, así como en los Institutos Nacionales de Psiquiatría y de Rehabilitación ante la falta de pago de los médicos residentes, a los cuales, hasta mediados del mes de abril, se les adeudaban hasta tres quincenas, el pago de becas y el pago del bono de riesgo, entre otros * .

Además, la centralización, así como la retención de los recursos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, han generado un desabasto superior al 40% de medicamentos del cuadro básico, afectando ya a veinticuatro entidades, Tamaulipas, Nuevo León, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Guanajuato, Durango, San Luis Potosí, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Baja California Sur, Tabasco, Querétaro, Chihuahua, Nayarit, Guerrero, Oaxaca, Baja California, Colima y Sonora.

Lo anterior es de resaltarse toda vez que, de acuerdo a Enrique Martínez, vicepresidente de Instituto Farmacéutico, en lo que va del año, el sector salud sólo ha ejercido el 17% de la compra consolidada de medicamentos que se realizó en noviembre de 2018, por debajo del 25% que es lo que debería llevar, y la causa es que las instituciones no han solicitado producto * .

La actual política administrativa del sector salud ya ha cobrado vidas, a principios del año nuestro país sufrió una crisis de influenza estacional, situación que se agravó debido al despido de más de 120 médicos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y de otros hospitales. Según datos oficiales, el número de muertes por esta causa se elevó de forma importante, llegando hasta en un 326% mas * .

En el Hospital General de Tijuana, en los tres meses recientes, 13 bebés han fallecido por complicaciones a las cuales el Hospital no pudo dar seguimiento y que pudieron ser salvados: seis en lo que va de mayo, cinco en abril y dos en marzo * .

Con los recortes y retenciones antes mencionadas, aumenta la posibilidad de que se disparen los indicadores de enfermedades, fallecimientos por la falta de tratamientos y cirugías por realizarse. Tan sólo en el Instituto Nacional de Cancerología, no recibirán tratamiento específico 300 pacientes con cáncer de pulmón no asociado al tabaquismo, se dejará de proteger a 700 mujeres con cáncer cervicouterino y a otras 231 sin completar esquemas oncológicos, lo que incrementará su mortalidad en 40%, se dejará de brindar a 293 mujeres la posibilidad de reconstrucción y rehabilitación mamaria. No habrá atención integral a 330 pacientes con cáncer de próstata y no se les otorgarán medicamentos altamente eficaces. De esos 330 casos, el 40% padece cáncer metastásico y sin tratamiento quirúrgico, radial o químico, fallecerán en un periodo de 24 meses, Se dejará de apoyar a 309 mujeres con Cáncer de ovario y la mortalidad subirá en un 50%, no se podrá otorgar tratamiento de quimioterapia a 203 mujeres que lo padecen cáncer en el endometrio y la mortalidad se calcula en más del 50% y alrededor de 40 pacientes con VIH no recibirán tratamiento, además, no se realizarán más de mil pruebas de detección * .

Otro ejemplo de lo anterior lo encontramos en el Hospital Juárez, en donde 49 personas esperan una cirugía a corazón abierto, pero el hospital destaca que eso depende de que ellos adquieran sus propios insumos; asimismo, 168 personas están en lista de espera en el área de osteosíntesis, 62 de ellos están a la espera del material y el resto en protocolo de estudio. Mientras que otras 13 personas esperan un trasplante de córnea * .

La crisis económica por la que atraviesan los Institutos, Hospitales y Centros de salud ha generado que los recursos destinados para solventar los gastos se les ministren para el segundo semestre del año, comprometiendo aún más, la vida de los mexicanos.

En medio de esta crisis, Germán Martínez Cásares, presenta su renuncia como Director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), argumentando, entre otras cosas la injerencia directa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el control de gastos del IMSS, que desfavorecen a los trabajadores y pacientes del Instituto, controlando en exceso los recursos, que son de trabajadores y empresarios, sin racionalidad y sin apego a las normas del IMSS, y que la misma Secretaría de Hacienda y Crédito Público lo dejaba fuera de algunas decisiones administrativas del Instituto, señalando que ahorrar y controlar en exceso el gasto en salud es inhumano * .

Lo anterior hace notar que la política económica del sector salud obedece a intereses distintos al bienestar y la salud de los mexicanos, toda vez que ésta política es errónea al dejar de lado, tanto de pacientes como de los directivos de las Instituciones del sector salud, quienes son los que saben y padecen la falta de insumos, recursos económicos y personal necesario en los centros de salud del país. Ello es muestra de que al actual Gobierno no le interesa procurar la salud de los mexicanos, especialmente de los más pobres, sino solo conseguir dinero para fortalecer su estructura clientelar y electorera.

Si bien el pasado viernes 24 de mayo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público comenzó a distribuir los 2 mil 464 millones de pesos retenidos a los Institutos y Hospitales de alta especialidad, luego del reclamo de sus directores a la Cámara de Diputados, quienes amenazaron con paros a partir del 1º de junio si los recursos no eran entregados * , la crisis ha evidenciado una falta de seriedad y compromiso, por parte de las autoridades federales, con la salud de los más necesitados, toda vez que se recorta el presupuesto para los Institutos Nacionales de Salud, Hospitales y Centros Nacionales de Salud, pero se anuncia un apoyo de 500 millones de pesos para promocionar el béisbol en México * . Además, se anunció la intención de comprar dos estadios para practicar el mismo deporte por un monto de 1 mil 57 millones de pesos * .

Es por lo anteriormente expuesto y fundado, que someto a la consideración de esta honorable asamblea, con carácter de urgente u obvia resolución, la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al C. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos a que reconsidere las políticas presupuestal y administrativa del sector salud, a fin de evitar que se agrave la crisis en el sector y se ponga en riesgo la vida de millones de mexicanos.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al C. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos a que asigne mayor presupuesto al Sector Salud, reconduciendo el presupuesto destinado a la compra de dos estadios de béisbol, así como a la promoción de ese mismo deporte.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados, a __ de mayo de 2019.

Dip. Karen Michel González Márquez

* https://lasillarota.com/nacion/preocupa-a-expertos-rasgos-del-plan-de-salud-de-amlo-seguro-popular-imss-bienestar/271771

* https://lasillarota.com/nacion/recorte-a-salud-es-mayor-advierten-directores-dan-ultimatum-a-shcp-check-point-imss-issste-sector-salud/286726

* idem

* idem

* idem

* https://lasillarota.com/nacion/sector-salud-a-nada-de-vivir-un-dia-sin-medicos-residentes-residente-residentes-sector-salud-amlo/280249

* https://elfinanciero.com.mx/nacional/fuerte-reclamo-a-hacienda-por-fondos-que-no-llegan-a-los-hospitales?fbclid=IwAR0DIzzX3w3XIzM4eIOTUxxaw4vmwkoz1mXm4sOooEMhYGrcoNpy-K6r8-k

* https://elfinanciero.com.mx/nacion/pendientes-en-salud-estan-cobrando-vidas-aletran-medicamentos/275765

* https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/05/24/trece-bebes-han-muerto-en-hospital-de-tijuana-por-falta-de-farmacos-6691.html

* https://elfinanciero.com.mx/opinion/raul-cremoux/no-es-solo-el-imss-son-todos-los-institutos-de-salud?fbclid=IwAR0hq8e_nwx-CdcwY0EdK2iiY6LVUeKLlrDFPp00GleI1UjmUUgHcefgN7U

* https://lasillarota.com/especialeslsr/hospital-juarez-reduce-servicios-pacientes-se-resignan-cirugia-mayor-quimioterapia-enfermera-seguro-popular/286575?fbclid=IwAR2kj_bPbIz_mRciR9UGbgoYtlZiq8CAhk0bOqdvYSkha6wn8S11llAEkNM

* https://elfinanciero.com.mx/nacional/la-renuncia-de-martinez-cazares-al-imss-en-10-frases?fbclid=IwAR1grrhpmpPQqY_oCWDlelYR6I7JgZ5irMF_q4rp6dXyG2TvXL9Vb3AQrrY

* https://www.milenio.com/politica/comienzan-liberar-recursos-retenidos-institutos-salud?fbclid=IwAR0Y927cLfoFu8WphXe6pY-1AGFuPLAc8O5EigSJ16yt3tPOeEAVIyELBT0

* https://www.eluniversal.com.mx/universal-deportes/beisbol/se-hace-viral-el-queremossaludnobeisbol?fbclid=IwAR18OKiab9unutoD5WsSyRwdOQyKvX6oYc0IP-IanyWHxYyVf3JOpe996OU

* https://www.eluniversal.com.mx/universal-deportes/beisbol/gobierno-federal-gastaria-mil-millones-de-pesos-en-la-compra-de-dos