+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. Verónica Beatriz Juárez Piña, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de la Defensa Nacional, informe lo relativo a los hechos de violencia que, presuntamente, tuvieron lugar el pasado 26 de mayo de los corrientes, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA SEGUNDA COMISIóN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN, POR EL QUE SE SOLICITA, A LA SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL, INFORME RELATIVO A LOS HECHOS DE VIOLENCIA QUE, PRESUNTAMENTE, TUVIERON LUGAR EL PASADO 26 DE MAYO DE LOS CORRIENTES, EN NUEVO LAREDO, TAMS.

La suscrita, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Verónica Beatriz Juárez Piña, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentan ante esta soberanía Proposición con Punto de acuerdo, bajo el supuesto de urgente y obvia resolución, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES:

Según información periodística , el pasado 26 de mayo tuvo lugar un enfrentamiento entre civiles armados e integrantes del Ejército Mexicano, enfrentamiento producto del cual dos personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad, misma que falleció a los pocos minutos de haber sido trasladada para su atención hospitalaria.

De acuerdo con estas informaciones, proporcionadas al medio de difusión por el Centro de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, los elementos del Ejército habrían provocado la muerte de la menor Hefzi Ba Cruz Olivares, de cinco años, quien habría recibido un balazo en la espalda, mientras viajaba con sus padres en su vehículo particular, circulando por la carretera Piedras Negras-Monterrey, cuando quedaron en medio de un fuego cruzado.

 “El señor Samuel Cruz intentó proteger a su familia de los disparos realizados por los militares hacia los civiles, pero su hija resultó gravemente herida, siendo trasladada de inmediato al hospital México americano donde fue reportada sin vida a las 19:30 horas”, se dio a conocer.

El propio medio de información señala que, durante el mismo enfrentamiento, también resultó herida una mujer de 47 años que transitaba en su vehículo por la zona, en compañía de su esposo y otros allegados, camino a un templo evangélico, misma que se encuentra internada en el Hospital del IMSS de aquella localidad, tras recibir disparos en la zona abdominal y, aunque se encuentra delicada, aún está con vida, después de que se le realizó una cirugía de emergencia.

Estos hechos despiertan nuestra mayor preocupación dado que las acciones en contra de la delincuencia organizada no pueden llevarse a cabo a costa de la vida y la integridad de la población. Resulta ingente, en consecuencia, que la Secretaría de la Defensa Nacional rinda informe a esta Asamblea respecto de los acontecimientos aquí señalados y de las medidas que se están llevando a cabo para evitar su lamentable repetición.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, plenamente comprometida con la paz y los derechos humanos de las y los mexicanos, pongo a consideración de esta Asamblea, bajo el supuesto de urgente y obvia resolución, la siguiente proposición con punto de

ACUERDO

ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, respetuosamente solicita informe a la Secretaría de la Defensa Nacional, respecto:

  1. De los acontecimientos sucedidos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el pasado 26 de mayo por la tarde, en los que presuntamente murió una menor y una mujer de 47 años resultó gravemente herida, víctimas de los disparos de los soldados. 
  2. De las medidas implementadas por la dependencia para evitar que los civiles no involucrados en enfrentamientos, resulten heridos, víctimas del fuego cruzado. 

Dado en la Sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a los 29 días del mes de mayo de 2019.

SUSCRIBE