+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Atendido Ficha Técnica

De los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a conducirse con responsabilidad y respeto en sus declaraciones que realiza; y en el ejercicio de sus funciones garantice, proteja y respete la libertad de expresión.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA PRIMERA COMISIóN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DEL EJECUTIVO FEDERAL, A CONDUCIRSE CON RESPONSABILIDAD Y RESPETO EN SUS DECLARACIONES QUE REALIZA Y EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES GARANTICE, PROTEJA Y RESPETE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

Los que suscriben, diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta honorable asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERANDOS

La reforma constitucional de 2011 estableció la obligación de todas las autoridades del Estado mexicano de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Este principio fundamental refiere que todas las autoridades deben evitar incurrir en un acto violatorio de derechos humanos pues de acuerdo con la fracción VII de artículo 7 de la Ley General de Responsabilidad Administrativas, el respeto de los derechos humanos de los ciudadanos constituye una obligación, que de incumplirse, se puede incurrir en una responsabilidad administrativa.

Esta obligación se puede observar desde dos frentes: abstenerse de realizar cualquier acto que vulnere los derechos y realizar todo acto que permita garantizar el ejercicio del derecho. Es decir que una violación se puede realizar por acción u por omisión.

En este sentido, cabe destacar que uno de los derechos fundamentales en México, es la libertad de expresión y opinión, que se encuentran expresados en los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El primero y segundo párrafo del artículo 6 refieren que:

Artículo 6o. La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado.

Toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión.

Estos preceptos constitucionales establecen una obligación explícita del Estado y todas sus autoridades de permitir que toda persona se manifieste de manera libre sin que se generen actos que busquen menoscabar, limitar o desprestigiar cualquier manifestación que desee. A la vez que también plantea que a esa manifestación de ideas se integra una segunda obligación del Estado que constituye en permitir el acceso a una información plural y oportuna.

Sobre el ejercicio del periodismo, lo anterior refiere que la autoridad debe, por un lado, proteger el ejercicio del periodismo como un oficio que se dedica a proveer información plural y por el otro, velar porque las manifestaciones públicas de los periodistas puedan ser expuestas sin que se genere ninguna persecución de tipo político.

Por su parte, el artículo 7 constitucional, establece lo siguiente:

Artículo 7o. Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares, de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios y tecnologías de la información y comunicación encaminados a impedir la transmisión y circulación de ideas y opiniones.

De manera correlacionada con el artículo 7º, el Estado debe permitir que todas las opiniones y manifestaciones de los periodistas y las personas puedan ser libremente difundidas sin que se genere una acción persecutoria o restringida del propio Estado.

Pese a tales principios fundamentales, actualmente el país vive una ola de violencia en contra del ejercicio periodístico lo cual advierte que no se están garantizando tales derechos. 

De acuerdo con la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019, realizada por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), México ocupa el lugar 144 de 180 países. En lo que va del gobierno de Andrés Manuel López obrador, se han registrado siete asesinatos de periodistas en ejercicio de sus funciones, lo cual posiciona al país como el más peligroso de América Latina.

Adicionalmente, el Estado en lugar de plantear mecanismos para garantizar el ejercicio y el respeto de este derecho, ha generado una campaña de desprestigio que atenta contra los derechos constitucionales antes referidos. Esto es porque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha utilizado sus conferencias de prensa para desacreditar el ejercicio de aquellos periodistas que no concuerdan con su visión de gobierno, lo cual genera un ambiente de violencia que atenta contra la obligación del Estado de defender a las personas que ejercen dicho oficio.

En este sentido, cabe citar que el pasado 23 de abril, el presidente de la República, utilizó su conferencia para quejarse de un artículo del periódico Reforma que publicaba la dirección de la casa personal de López Obrador y refirió que deberían de dar a conocer la dirección del titular del periódico.

Posterior a ello, se posicionó en Twitter un trendig topic con el hashtag #NarcoReforma, en el cual aludió que el titular del periódico se encontraba coludido con el crimen organizado. A partir de ese momento, Juan Pardinas Director General Editorial de Reforma, comenzó a ser víctima de amenazas de muerte, hostigamiento y tentativa de doxxing por redes sociales.

Otro caso que ha generado polémica fue la reciente presentación de la lista de periodistas que supuestamente recibieron dinero del gobierno anterior para realizar una campaña en favor del gobierno federal.

La lista que contiene el nombre de 36 periodistas y constituye una visión arbitraria destinada a desprestigiar y liminar el ejercicio de opinión de quienes aparecen en la misma. Esto es porque la solicitud del INAI a la que se hace referencia solicita el nombre de las personas físicas y morales. Mientras que en la lista únicamente se hace referencia a las personas morales.

Cabe destacar que entre 2013 y 2018 se contrataron aproximadamente a 3,330 medios de comunicación para la difusión de campañas publicitarias del gobierno federal. Además, entre 2013 y 2016, el 30 % del gasto de comunicación se destinó directamente a personas morales que no se aluden a la lista.

De acuerdo con lo anterior, se advierte que el gobierno de México, en lugar de proteger y garantizar el derecho a la libertad de expresión y proteger a los periodistas, ha iniciado una campaña que busca desprestigiar a aquellas personas que no están de acuerdo con su gobierno. Situación que no sólo se agota en una censura que está dada desde el Poder Ejecutivo, sino que además pone más en riesgo el ejercicio del periodismo. Ello, al generar una ola de violencia y confrontación contra aquellos que realizan el ejercicio de informar y opinar.

 Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente Proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

Único.-  La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al titular del Ejecutivo Federal a conducirse con responsabilidad y respeto en sus declaraciones que realiza y en el ejercicio de sus funciones garantice, proteja y respete la libertad de expresión.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, al día 29 de mayo de 2019.

ATENTAMENTE

Suscribe en representación del Grupo Parlamentario del PRI, el Dip. Ismael Alfredo Hernández Deras, Vicecoordinador, en representación del Coordinador del GP, Dip. René Juárez Cisneros.