+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De las diputadas y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión lamenta el fallecimiento de integrantes de la Secretaría de Marina-Armada de México; y de la Comisión Nacional Forestal; y exhorta a diversas autoridades federales con motivo de los incendios que se presentan en diversos puntos de nuestro país.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA SEGUNDA COMISIóN.


Con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución mediante el cual la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión lamenta el fallecimiento de integrantes de la Secretaría de Marina-Armada de México y de la Comisión Nacional Forestal y exhorta a diversas autoridades federales con motivo de los incendios que se presentan en diversos puntos de nuestro país, a cargo de las y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Las Diputadas y Diputados Federales del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIV Legislatura de la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta asamblea la presente Proposición con Punto de Acuerdo de Urgente u Obvia Resolución mediante el cual la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión lamenta el fallecimiento de integrantes de la Secretaría de Marina-Armada de México y de la Comisión Nacional Forestal y exhorta a diversas autoridades federales con motivo de los incendios que se presentan en diversos puntos de nuestro país, en términos de las siguientes:

Consideraciones

El pasado veinticuatro de mayo se informó sobre el accidente de un helicóptero perteneciente de la Secretaría de Marina-Armada de México que realizaba operaciones de helibalde en las inmediaciones de Jalpan de la Sierra, esto es, en los límites de los estados de Querétaro y San Luis Potosí con motivo de los incendios forestales que se presentan en la zona que han consumido más de dos mil hectáreas de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda.

El accidente del helicóptero MI-17, matrícula 2206, tuvo como consecuencias fatales el fallecimiento del Capitán Miguel Ángel Ramos Machorro, los Tenientes José de Jesús Medina Santiago y Carlos del Toro Rosa, los marinos Misael Maneses Maldonado y Marino Andrés Maldovino López, así como de Luis Fernando Pérez Balderas, quien se desempeñaba como inspector en la Comisión Nacional Forestal.

Sobre el particular, las Diputadas y Diputados Federales del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, a través de la presente proposición con punto de acuerdo, lamentamos los hechos ocurridos y solicitamos se exhorte a diversas autoridades en virtud de los señalamientos realizados a través de un video por el Capitán Miguel Ángel Ramos Machorro, Comandante del helicóptero accidentado.

En dicho video, el Capitán Miguel Ángel Ramos Machorro solicita ante la autoridad correspondiente la gestión de combustible (turbosina) en la zona de despegue del helicóptero, señalando que la falta del mismo es una limitante para continuar con la operación de apoyo para la sofocación de incendios; asimismo, queda implícito que el abastecimiento suficiente del combustible principalmente evitaría algún accidente o emergencia.

Para las y los Diputados Federales del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional el contenido del video mencionado constituye una clara denuncia de la falta de recursos y materiales necesarios para la debida realización de actividades en la prevención, atención, contención y sofocación de incendios forestales.

Consideramos que ante la complejidad y peligrosidad de las actividades que realizaban los tripulantes del helicóptero siniestrado, una debida actuación de las autoridades involucradas dentro del marco de sus obligaciones y atribuciones, pudieron ser determinantes para evitar los acontecimientos señalados.

Nos parece imperativo que cualquier servidor público cuente con los recursos necesarios para un debido desempeño de sus funciones, más aún, cuando realiza actividades complejas y peligrosas que lo expongan a una lesión o a su fallecimiento.

Por tal motivo, proponemos que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorte a las Secretarías de Defensa Nacional y Marina-Armada de México y a la Fiscalía General de la República para que, en el ámbito de sus competencias, investiguen las causas del accidente y se deslinden responsabilidades y en el marco de transparencia y rendición cuentas e informen a este órgano legislativo sobre los acontecimientos.

En primer lugar, se solicita se exhorte a las Secretarías de Defensa Nacional y Marina-Armada de México para que informen a este órgano legislativo sobre la falta o disminución de recursos para la adquisición de insumos, repuestos y combustibles destinados para la prevención, atención, contención y sofocación de los incendios forestales que se han presentado en nuestro país a partir del primero de diciembre de dos mil dieciocho.

Es importante para este órgano legislativo tener conocimiento de los recursos presupuestados y ejercidos para la atención de la actual contingencia de incendios forestales con respecto a lo ejercido en el año de 2018.

Lo anterior, es considerando los diversos recortes presupuestales propuestos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019 e implementados por el actual gobierno federal que han obstaculizado y, en otras, imposibilitado el cumplimiento de obligaciones de diversas entidades de la Administración Pública Federal.

Cabe advertir el recorte presupuestal de más de mil doscientos millones de pesos a la Comisión Nacional Forestal, que ha tenido como consecuencia la demora en la prevención, atención, contención y sofocación de incendios forestales.

Por último, solicitamos se exhorte a la Fiscalía General de la República, para que realice las investigaciones correspondientes con apoyo de especialistas no nacionales y se esclarezcan los hechos señalados que tuvieron como consecuencia el fallecimiento de diversos integrantes de la Secretaría de Marina-Armada de México y de la Comisión Nacional Forestal.

Las y los Diputados Federales del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIV Legislatura solicitamos que este órgano legislativo se pronuncie por el fallecimiento de los servidores públicos señalados y que se reconozca su labor en la atención de los incendios forestales en el estado de Querétaro.

Asimismo, los promoventes de la presente proposición con punto de acuerdo solicitamos que el reconocimiento sea extensivo para los servidores públicos federales, estatales y municipales, así como de brigadistas y voluntarios, que se encuentran atendiendo los incendios forestales que se presentan en diversos puntos de nuestro país, destacando su esfuerzo y vocación que se han sobrepuesto a la falta del presupuesto necesario para la atención de dichas emergencias y del desinterés de las autoridades correspondientes por revertir dicha situación.

Por lo anteriormente expuesto, las Diputadas y Diputados Federales del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIV Legislatura, sometemos a consideración de esta asamblea, de urgente u obvia resolución, la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión lamenta el fallecimiento del Capitán Miguel Ángel Ramos Machorro, Tenientes José de Jesús Medina Santiago y Carlos del Toro Rosa, marinos Misael Maneses Maldonado y Andrés Maldovino López, integrantes de la Secretaría de Marina-Armada de México, así como de Luis Fernando Pérez Balderas, Inspector de la Comisión Nacional Forestal, y hace un reconocimiento por su labor en la atención de los incendios forestales en el estado de Querétaro.

Asimismo, hace un reconocimiento a los servidores públicos federales, estatales y municipales, así como de brigadistas y voluntarios que se encuentran atendiendo los incendios forestales que se presentan en diversos puntos de nuestro país.

Segundo. Se exhorta a los titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina-Armada de México para que informen detalladamente a este órgano legislativo sobre la falta o disminución de recursos para la adquisición de insumos, repuestos y combustibles destinados para la prevención, atención, contención y sofocación de los incendios forestales que se han presentado en nuestro país a partir del primero de diciembre de dos mil dieciocho con respecto a lo presupuestado y ejercido para el ejercicio fiscal de 2018.

Tercero. Se exhorta a la Fiscalía General de la República para que en pleno uso de su autonomía establecida en nuestra Constitución Política y con apoyo de la Secretaría de Marina-Armada de México, realice las investigaciones, incluso con el apoyo de especialistas no nacionales, con el objetivo de esclarecer los hechos del siniestro del helicóptero MI-17, matrícula 2206, en el que fallecieron diversos integrantes de esa Secretaría y de la Comisión Nacional Forestal,

Asimismo, se le exhorta para que informe a este órgano legislativo el contenido de las investigaciones en la medida de que el debido proceso lo permita.

Sede de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión a 28 de mayo de 2019

Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.