+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Dip. Marco Antonio González Reyes, del Grupo Parlamentario de Morena, con punto de acuerdo que exhorta al gobernador del Estado de México, para que, a través de la Secretaría de Movilidad implementen acciones, a fin de que todas las unidades de transporte público en la entidad porten a la vista las tarifas autorizadas y con ello se eviten incrementos o cobros arbitrarios por parte de los transportistas.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN.


CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMAMENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE MÉXICO, PARA QUE, A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE MOVILIDAD, IMPLEMENTEN ACCIONES A FIN DE QUE TODAS LAS UNIDADES DE TRANSPORTE PUBLICO EN LA ENTIDAD, PORTEN A LA VISTA LAS TARIFAS AUTORIZADAS Y CON ELLO SE EVITEN INCREMENTOS O COBROS ARBITRARIOS POR PARTE DE LOS TRANSPORTISTAS, A CARGO DEL DIPUTADO MARCO ANTONIO GONZÁLEZ REYES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA.

El que suscribe, diputado Marco Antonio González Reyes, integrante de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía la presente proposición al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Al pasar de los años el transporte público en el Estado de México, se ha hecho cada vez más deficiente, caro e inseguro.

Usuarios de dicho transporte, actualmente han manifestado su inconformidad por los cobros excesivos por algunos transportistas, mediante el cual refieren, que suben el pasaje de 4 a 5 pesos, sin demostrar algún documento oficial que acredite dichos aumentos, incluso, hay quienes de manera arbitraria colocan una copia con una pirámide de precios que afirman establecen las nuevas tarifas, sin contar con sello de ninguna dependencia de gobierno, incluso en algunos casos, únicamente traen el sello de recibido por parte de la secretaria de movilidad.

En redes sociales los afectados han comenzado a difundir algunas medidas para enfrentar lo que consideran un abuso y piden denunciar los hechos a la Secretaría de Movilidad del Estado de México, quien hasta el momento ha hecho caso omiso.

Por mencionar algunos datos, actualmente un habitante del Estado de México, gasta entre 75 y 85 pesos al día para poder trasladarse a su lugar de trabajo, mientras que, un estudiante se gasta de entre 50 y 60 pesos diarios, de su casa a su plantel educativo, referente a la seguridad, durante todo el 2018, en la entidad se cometieron 9 mil robos en transporte público aproximadamente, es decir, un promedio de 25 asaltos diarios, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). es por ello que se considera uno de los transportes públicos más caros y más inseguro del país.

Cabe señalar que, en septiembre de 2017 fue autorizado un aumento a las tarifas del 25% aproximadamente, con el compromiso de brindar al usuario un servicio de calidad y favorecer la modernización del sector, compromiso que, a la fecha no sea cumplido.

El Articulo 93 del Reglamento del Transporte Público y Servicios Conexos del Estado de México. - Establece que solamente en acuerdo con la Secretaría de Movilidad, se pueden autorizar modificaciones a las tarifas, como resultado de la revisión, será publicado en el periódico oficial "Gaceta del Gobierno", para que surta sus efectos, y en los periódicos que la misma determine, para hacer del conocimiento del público usuario, las tarifas actualizadas.

En tanto, el título tercero, capítulo segundo, artículo 7.27 del Código Administrativo del Estado de México, menciona que “los concesionarios deberán respetar las tarifas, rutas, itinerarios, recorridos, horarios y frecuencias autorizados por la Secretaría de Movilidad; en caso de requerir alguna modificación a los mismos, el concesionario deberá solicitar la autorización previa a dicha dependencia”.

Por lo anterior, cabe señalar que es facultad de la Secretaría de Movilidad, sancionar el incumplimiento de obligaciones por parte de los titulares de concesiones, permisos o autorizaciones en materia de transporte público, y por ello, se solicita que garantice el respeto al cobro de las tarifas oficiales del transporte público y sancionen a los que apliquen cobros arbitrarios.

Por ello, se hace el llamado a la Autoridades mexiquenses, para que atiendan a la brevedad el asunto que hoy nos ocupa y que con las medidas que implementen, se evite que haya incrementos discrecionales que afectan directamente a los bolsillos de los usuarios del transporte público en el Estado de México.

Por lo expuesto y fundado, someto a esta H. Soberanía el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Gobernador del Estado de México, para que, a través de la Secretaría de Movilidad, implementen acciones para que todas las unidades de transporte público en la entidad, porten a la vista las tarifas autorizadas y con ello se eviten incrementos o cobros arbitrarios por parte de los transportistas.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de mayo de 2019

Diputado Marco Antonio González Reyes (rubrica)