+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De las diputadas Paulina Teissier Zavala y María Rosete, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución que exhorta al gobernador de Quintana Roo, a efecto de que considere solicitar declaratoria de emergencia ante el gobierno federal, tras las afectaciones provocadas a la economía estatal por el sargazo.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN.


PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBERNADOR DE QUINTANA ROO A EFECTO DE QUE CONSIDERE SOLICITAR DECLARATORIA DE EMERGENCIA ANTE EL GOBIERNO FEDERAL, TRAS LAS AFECTACIONES PROVOCADAS A LA ECONOMÍA ESTATAL POR EL SARGAZO.

Quienes suscriben Diputadas Adriana Paulina Teissier Zavala y María Rosete, integrantes del Grupo Parlamentario de Encuentro Social de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y los artículos 58, 59 y 60, primer párrafo del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; someten a la consideración de esta Honorable Comisión Permanente la presente Proposición con Punto de Acuerdo de Urgente y Obvia resolución, al tenor de las siguientes:

Antecedentes.

En sesión celebrada el día 12 de febrero 2019, en la Cámara de Diputados, la Diputada Adriana Paulina Teissier Zavala, del Grupo Parlamentario Encuentro Social, presentó un punto de acuerdo exhortando al Gobernador de Quintana Roo, a fin de que emitiera la declaratoria de emergencia por las afectaciones del sargazo a la economía del estado.

El punto de acuerdo fue aprobado el dia 25 de abril del año 2019, en pleno de la Comisión de Gobernación y Población, sin embargo, no termino su proceso de trámite legislativo en el periodo ordinario.

Los esfuerzos que realizan desde el gobierno y la iniciativa privada no tendrán resultados positivos, si no tomamos con seriedad la problemática en el estado de Quintana Roo. Y de otras entidades afectadas por esta alga que es el sargazo.

 Consideraciones

En años recientes, en el Caribe mexicano ha sido constante la mención y preocupación acerca del fenómeno natural del sargazo, el científicamente denominado Sargassum, una macroalga color pardo o verde negruzco que se mantiene a flote por medio de vesículas llenas de gas. Estas algas pueden crecer varios metros de largo, son de textura dura y se entrelazan con facilidad, creando fuertes y flexibles islas de sargazo capaces de sobrevivir entre las fuertes corrientes del mar. [*]

Estas islas de sargazo se identifican por sus abundantes nutrientes en forma de plancton, el cual resulta un organismo esencial para la alimentación de varias especies marinas. Las algas también sirven de refugio a peces, camarones, tortugas y cangrejos, lo que resulta prácticamente en un hábitat en el contexto del frágil balance de los ecosistemas. [*]

En México, los primeros arribos de sargazo se presentaron en 2015, principalmente en las costas de Cancún y Puerto Morelos, durante los meses de julio-agosto y octubre-noviembre. Durante este periodo se registró un incremento atípico y algunas de las principales causas para la presencia de este fenómeno es el aumento de los nutrientes en el mar, el cambio climático y las variaciones meteorológicas y oceanográficas. [*]

La Secretaría de Marina, en el estudio “Arribazón atípica de sargazo en el Caribe mexicano”, ha identificado una larga serie de problemáticas ocasionadas por la presencia de esta especie marina, como

• La dificultad de fotosíntesis por la presencia de la también llamada “marea café”;

• La alteración a la temperatura de las playas;

• Desprendimiento de malos olores;

• Acumulación de hasta 2 metros en playas, lo cual provoca su erosión; y

• Una grave afectación embrionaria de tortugas. [*]

La acumulación y descomposición del sargazo en aguas y playas litorales afectan constantemente los ecosistemas costeros, incluidos arrecifes y poblaciones de peces. Aunque estas algas no son dañinas para la salud, pueden llegar a ocasionar alergias cutáneas por el constante contacto con ésta. [*]

Por tanto, las afectaciones a las cuales se enfrentan las zonas costeras de esta parte del país no sólo son ecosistémicas, sino también esto ha representado un gran problema económico para aquellos sectores de la población que forman parte de la cadena turística en las playas del Caribe mexicano.

En Playa del Carmen, Quintana Roo, el sector hotelero ha registrado pérdidas económicas   ____, ya que no solo se destinan recursos humanos y económicos para afrontarlo, sino porque también ha ocasionado la constante disminución de turistas debido al deterioro y mal estado de la imagen de las playas. [*]

Distinguidos científicos mexicanos han dado apoyo a las instituciones gubernamentales que se encuentran trabajando en dicha problemática, se han mostrado consternados por las posibles afectaciones ambientales como es la inminente mortalidad de los pastos marinos en las zonas costeras.

La investigadora Brigitta Ine van Tussenbroek, colaboradora de la Unidad Académica Sistemas Arrecifales Puerto Morelos del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, ha declarado lo siguiente:

Probablemente uno de los impactos más severos, a mediano plazo, es la mortalidad de los pastos marinos cercanos a las costas. La reducción de luz que genera la masa de sargazo resulta en un estado de anoxia –falta de producción de oxígeno– por parte de los pastos marinos, lo que produce una acumulación de materia orgánica resultando en un incremento de actividad bacteriana con alta demanda de oxígeno, generando mortalidad de fauna, corales y pastos marinos. Los pastos marinos son importantes productores primarios, pero una vez dañados tienen un tiempo de recuperación entre diez y 50 años, lo cual representa un riesgo para la estabilidad de los ecosistemas costeros. [*]

De igual manera, la investigadora Tussenbroek, en colaboración con la investigadora Marta García Sánchez, ha declarado que se debe evitar que esta alga llegue a las playas en grandes cantidades puesto que provocaría la destrucción de ecosistemas, mares y de la industria turística, además de tener consecuencias económicas y sociales.

“Hay que evitar que llegue en esas cantidades a las playas, pero requerimos investigación para estudiar las técnicas adecuadas para tratarlo en el mar”, remarcó.

Para abordar la llegada masiva de estas algas a las playas se requiere hacer investigación, pero no se han liberado fondos. “Se precisa coordinación, un plan, un sistema de alerta y un aviso de si se puede colectar en el mar y en qué magnitud”, explicó.

También, una planta de manejo para saber cómo recogerlas de las playas, un sistema de transporte, un centro de acopio y una industria privada para que el sargazo implique desarrollo. [*]

De acuerdo con la revista Forbes, la limpieza por sargazo en el océano y que termina en las playas al mes de agosto de 2018 ya representa un gasto de 82 millones de pesos, de los cuales el gobierno federal ha aportado 62 millones de pesos que se suman a 20 millones con los que ha contribuido el estado. Conocedores de tema a firma que alrededor de un millón de pesos mensuales se requieren para mantener limpia su playa.

Recientemente, la Dirección de la Zona Federal Marítimo-Terrestre [*] confirmó que el pasado domingo 3 de febrero se levantó 30 toneladas de sargazo en la zona costera de Solidaridad, 20 más comparado con los días que hubo mayor recale durante todo el mes.

Según el monitoreo de la Universidad de Florida y la Nasa, la mancha de sargazo en el Atlántico duplicó su tamaño de diciembre de 2018 a enero de este año.

Urge que la Cámara se pronuncie por una labor coordinada entre las entidades federativas afectadas, ya que la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos de Quintana Roo organizará una cumbre regional que permita entender y atender el tema del sargazo que llega a las costas del Caribe.

Expertos de la Unidad Académica Sistemas Arrecifales Puerto Morelos del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM [*] han señalado que es necesaria una iniciativa integral que considere el conocimiento científico, el marco jurídico y una vinculación operativa con y entre las instancias de los diferentes niveles de gobierno para establecer las formas más eficientes de colectar el sargazo en mar abierto sin dañar al ecosistema.

Se requiere, además de lo que se está haciendo que el asunto se vea como un asunto de protección civil, ya que es un fenómeno natural que perturba las condiciones de normalidad de la comunidad.

Pese a que autoridades locales han señalado que la actividad turística, que representa 87 por ciento del PIB de servicios de Quintana Roo, no ha sufrido afectaciones por la llegada de sargazo, y que la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, han participado en la limpieza y monitoreo de las playas para reducir al mínimo las molestias para los turistas; sin embargo, el fenómeno se tiene previsto sea cíclico y con mayor intensidad conforme se agravan las condiciones del cambio climático.

La Ley General de Protección Civil prevé en el artículo 59:

La declaratoria de emergencia es el acto mediante el cual la Secretaría reconoce que uno o varios municipios o demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, de una o más entidades federativas se encuentran ante la inminencia, alta probabilidad o presencia de una situación anormal generada por un agente natural perturbador y por ello se requiere prestar auxilio inmediato a la población cuya seguridad e integridad está en riesgo.

La misma ley apunta en el artículo 62:

El Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en términos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, proveerá los recursos financieros para la oportuna atención de las situaciones de emergencias y de desastres, por lo que en caso de que los recursos disponibles se hayan agotado, se harán las adecuaciones presupuestarias para la atención emergente de la población y la reconstrucción de la infraestructura estratégica.

Se pretende con estos puntos llamar al gobernador de Quintana Roo a considerar con su gabinete la oportunidad de solicitar al gobierno federal la declaratoria de emergencia, y con ello, apoyar a los afectados por la llegada excesiva de sargazo a las costas de la entidad.

Los pronósticos hechos por investigadores son que en este 2019 la llegada de sargazo a las costas de Quintana Roo sea igual o mayor a la que llegó en 2018.

Si un sismo o una inundación producen afectaciones en la población, el fenómeno que vivimos en la entidad es equiparable a los sismos o inundaciones.

En la actualidad la salud es uno de los principales pilares de los cuales, todas poblaciones dependen para su desempeño, ya sea laboral, profesional, o del quehacer común y cotidiano. En ello refleja que la afectación por el sargazo respecto a la salud deteriora el desempeño ya que este afecta y modifica la vida marítima y genera condiciones no salubres para los habitantes ya que aumenta la producción de bacterias que son en lo posibles causa de alergias, infecciones y erosiones de zonas de playa, además sumando otros síntomas que afectan medicamente a la población.

El sargazo impide un buen desarrollo del turismo al igual que el de los habitantes de estas demarcaciones limítrofes a las zonas marítimas, siendo afectadas de manera directa ya sea de forma económica o de salud.

Ante ello los sectores de mercado más afectados son los sectores hoteleros de la zona costera, deteriorando el turismo y reduciendo el PIB del estado de Quintana Roo considerablemente, ya que es una de las principales fuentes de ingresos, teniendo repercusiones sobre los empleados que laboran en dicho sector y ello deteriora la economía del Estado en mención ya que la derrama económica se reduce y es propensa a ir en deterioro cuando no se tomen acciones prontas.

Tomando como base el principio de amenaza excepcional, ya que este fenómeno sucedido en las costas de Quintana Roo, afectando gravemente las condiciones de desarrollo del turismo, el empleo de la población fija e itinerante, generando condiciones poco favorables para su desempeño y uso de las playas. podemos establecer como una necesidad en calidad de urgencia que el Gobernador de Quintana Roo declare en estado de emergencia.

Los efectos del sargazo no solo afectan de esta manera ya que la producción de alimentos marítimos también llega a tener deterioros debido a la reducción de la pesca, cambios ambientales con condiciones desfavorables para la sobrevivencia y crecimiento de las diversas especies endémicas.

Por las razones expuestas y debido a las graves afectaciones, tanto al ecosistema, a la economía local y turística y a la sociedad, que se han presentado desde 2015 en la zona costera del Caribe mexicano, especialmente en Quintana Roo, los presentes puntos de acuerdo tienen como finalidad exhortar a las autoridades correspondientes para llevar a cabo la solicitud de la declaratoria de emergencia para la debida contención, estudio y retiro del sargazo de las costas mexicanas.

Por lo anteriormente expuesto, fundado y motivado se propone ante esta Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión se propone el siguiente punto de acuerdo como Urgente y Obvia Resolución los siguientes:

Primero.  La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente gobernador del Estado de Quintana Roo a presentar solicitud de declaratoria de emergencia ante el Gobierno Federal derivado de las afectaciones del sargazo a la economía estatal.

Segundo. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a las entidades federativas afectadas por el sargazo a establecer un plan conjunto de acción para mitigar el impacto del sargazo en las economías estatales.

Tercero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, para considerar un incremento a la Secretaria de Marina, a fin de que amplíe su intervención en los operativos para el retiro del sargazo que están afectando diversas entidades federativas. 

Dado en la sede de la Comisión Permanente, el 28 de mayo de 2019.

Diputada Adriana Paulina Teissier Zavala.

Diputada María Rosete.


[*] ¿Qué es el sargazo y por qué está invadiendo las playas de Quintana Roo?, Noticieros Televisa, 7 de agosto de 2018. Fecha de consulta: 17 de enero de 2019. Disponible en https://noticieros.televisa.com/historia/que-es-sargazo-que-invadio-playas-quintana-roo/

[*] Ibídem, ¿Qué es el sargazo y por qué está invadiendo las playas de Quintana Roo?, Noticieros Televisa.

[*] Arribazón de sargazo en las costas de Quintana Roo, Secretaría de Marina, sin fecha. Fecha de consulta: 17 de enero de 2019. Disponible en https://digaohm.semar.gob.mx/oceanografia/SargazoSEMAR.html

[*] Estudio Arribazón atípica de sargazo en el Caribe mexicano, Dirección General Adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología, Semar, sin fecha. Fecha de consulta: 17 de enero de 2019. Disponible en https://docplayer.es/62936033-Arribazon-atipica-de-sargazo-en-el-caribe -mexicano.html

[*] Mesas de trabajo Análisis del fenómeno natural del sargazo y su impacto en la actividad turística de Quintana Roo, Senado de la República, 10 de agosto de 2018. Fecha de consulta: 17 de enero de 2018. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=yhv_AfUx2mE

[*] “Hoteleros enfrentan pérdidas económicas por sargazo”, en Novedades Quintana Roo, 11 de septiembre de 2018. Fecha de consulta: 17 de enero de 2019. Disponible en https://sipse.com/novedades/sargazo-hoteleros-perdidas-economicas-playas-turistas-trabajadores-limpieza-solidaridad-310188.html

[*] Urge plan de manejo integral del sargazo, desastre natural permanente en el Caribe, Dirección General de Investigación Social, UNAM, 2 de agosto de 2018. Fecha de consulta: 17 de enero de 2019. Disponible en
http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2018_463.html

[*] Ibídem, “Urge plan de manejo integral del sargazo, desastre natural permanente en el Caribe”, Dirección General de Investigación Social, UNAM.

[*] https://www.reportur.com/sin-categoria/2019/02/05/playa-del-carmen-se-d uplica-sargazo-temor-los-hoteleros/

[*] https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/preven-llegada-masiva-de -sargazo-al-caribe-mexicano-en-este-año

Documentos Relacionados:

Dictámenes a Discusión y Votación