+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. Martha Patricia Ramírez Lucero, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta al gobernador del estado de Baja California; y al presidente municipal de Tijuana, para que en el ámbito de sus facultades proporcionen seguridad a los habitantes del estado de Baja California y resuelvan lo antes posible el secuestro de Gustavo Alemán Salazar, Mirna Ledezma y Natalia Alemán Ledezma.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA PRIMERA COMISIóN.


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA Y AL PRESIDENTE MUNICIPAL DE TIJUANA, PARA QUE EN EL ÁMBITO DE SUS FACULTADES PROPORCIONEN SEGURRIDAD A LOS HABITANTES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA Y RESUELVAN LO ANTES POSIBLE EL SECUESTRO DE GUSTAVO ALEMÁN SALAZAR, MIRNA LEDEZMA Y NATALIA ALEMÁN LEDEZNA. A CARGO DE LA DIPUTADA MARTHA PATRICIA RAMÍREZ LUCERO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA.

La que suscribe, diputada Martha Patricia Ramírez Lucero de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 60 del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración del pleno de esta soberanía la presente proposición con punto de acuerdo.

1.- El pasado siete de diciembre del 2108, el abogado civilista Gustavo Alemán Salazar fue secuestrado frente a testigos en la plaza comercial, de Home Depot en Vía Rápida, de la ciudad de Tijuana, Baja California. Pero los plagiarios se llevaron también a su esposa Mirna Ledezma y a la hija de la pareja, Natalia de poco más de 20 años y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE ) no ha informado sobre los resultados de la investigación, por lo que a casi dos meses de que los tres desaparecieran, amigos y familiares han perdido la esperanza de encontrarlos con vida.

2.- La familia fue interceptada por al menos ocho elementos que viajaban en unidades blancas y uno de sus compañeros alcanzó a escuchar que los plagiarios le decían que estaban cumpliendo con una orden de aprehensión.

3. A más de tres meses de acontecido este lamentable suceso, no se tiene avances y son nulos los resultados en las investigaciones por parte de la Procuraduría Estatal, así como de graves inconsistencias y falta de atención al caso,  el gobernador Francisco Arturo Vega de la Madrid pretende apoyarse en las respuestas clásicas pero que no van a fondo en la investigación ni mucho menos son objetivas, y que únicamente está pendiente de su imagen y como queda para las próximas elecciones su popularidad, cuando lo que necesitan los baja californianos y en especial este caso es una estrategia frontal de combate al secuestro, pero la mala política contra la inseguridad se refleja en los altos índices de diversos delitos, de los cuales Baja California puntea en los primeros lugares.

La estrategia de combate al crimen organizado debe ser frontal y contundente. Resultan por demás irresponsables la actitud del presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastelum, en donde culpa a diversos actores, pero no asume su responsabilidad ni mucho menos da solución que suceden en su municipio.

En este entendido, la postura irresponsable asumida tanto por el gobernador como por el presidente municipal se convierte en un incentivo para que los grupos criminales puedan ver una oportunidad perfecta para la impunidad, con lo que no solamente se pone en riesgo la vida de los habitantes del estado y, sino que se atenta contra la seguridad de la nación en su conjunto.

El caso del secuestro de Gustavo Alemán Salazar, de Mirna Ledezma y a la hija de la pareja, ha puesto al descubierto la opacidad, discrecionalidad y colusión de las autoridades encargadas de investigar, esclarecer y fincar responsabilidad penal a quienes cometen delitos ya que, a partir de las denuncias hechas ante las instancias legales, no se ha avanzado en el tema.

No obstante, a 5 meses de ocurrido del secuestro, no ha habido un pronunciamiento oficial sobre el avance en el curso de las investigaciones.

Cabe destacar que el estado de Baja California es la entidad con más secuestros con calidad de rehén, con 12 de enero a noviembre del 2018, si hacemos el comparativo del mismo periodo, a nivel federal hubo 28 en todo el territorio nacional. 1

Nuestro Estado de Baja California vive un deterioro social, lo cual obedece al crecimiento de la inseguridad y la ola de violencia con la cual se cometen los ilícitos como las violaciones (delitos sexuales), los robos, asaltos, secuestros y asesinatos.

Lo anterior es pauta para decir que, en materia de seguridad, el gobierno de Baja California está incumpliendo con lo señalado en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública que a la letra reza en el:

Artículo 2. La seguridad pública es una función a cargo de la federación, la Ciudad de México, los Estados y los Municipios, que tiene como fines salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos y comprende la prevención especial y general de los delitos, la investigación para hacerla efectiva, la sanción de las infracciones administrativas, así como la investigación y la persecución de los delitos y la reinserción social del individuo, en términos de esta Ley, en las respectivas competencias establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.2

Los bajacalifornianos son una sociedad de un estado fuertemente golpeado por la inseguridad, cuyo gobernador intentó una cruzada de seguridad que a todas luces fracasó, siendo la causante de este fracaso la impunidad y la ausencia en procuración de justicia, lo que hace necesaria implementar una propuesta urgente y efectiva para disminuir los altos niveles de inseguridad en la entidad.

Por su parte el presidente municipal de Tijuana dice que todo está bien y está tan convencido de que así es que busca su reelección; pide licencia sin poner un freno a la violencia que se vivé en su municipio.

No se da cuenta que un municipio con violencia, es un municipio condenado a la marginación, migración, al hambre y al miedo.

En razón de lo anterior se estima conveniente exhortar al Gobernador del Baja California y Presidente Municipal de Tijuana, para que en el ámbito de sus facultades proporcionen seguridad a los habitantes del estado de Baja California

 De igual manera y no menos urgente, se les exhorta para que resuelvan lo antes posible el secuestro de Gustavo Alemán Salazar, Mirna Ledezma y Natalia Alemán Ledezma.

Por lo anteriormente motivado y fundado, someto a la consideración de ésta Comisión Permanente, la siguiente proposición con punto de acuerdo:

Punto de Acuerdo                                                             

Primero:  La Comisión Permanente exhorta al Gobernador del Baja California y Presidente Municipal de Tijuana, para que en el ámbito de sus facultades proporcionen seguridad a los habitantes del estado de Baja California y del municipio de Tijuana respectivamente.

Segundo:  La Comisión Permanente exhorta al Poder Ejecutivo del Estado de Baja California, para que en el ámbito de sus facultades resuelvan lo antes posible el secuestro de Gustavo Alemán Salazar, Mirna Ledezma y Natalia Alemán Ledezma.

Tercero: La Comisión Permanente exhorta de manera enérgica, exigiendo a cabalidad la aplicación de la ley y solución inmediata en el caso del secuestro de Gustavo Alemán Salazar, su esposa de Mirna Ledezma y de su hija Natalia Alemán Ledezma.

Notas

1 www.diputados.gob.mx

2.- Incidencia delictiva del fuero común 2018.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de mayo de 2019.

Diputada Martha Patricia Ramírez Lucero                                                         (rúbrica)

Documentos Relacionados: