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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. María Antonia Cárdenas Mariscal, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública del estado de Jalisco, en relación con el fortalecimiento de acciones preventivas para la disminución y erradicación del acoso y la violencia escolar en los niveles de educación primaria y secundaria.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA SEGUNDA COMISIóN.


Ciudad de México, a 24 de mayo del 2019

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE, HACE UN RESPETUOSO EXHORTO A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE JALISCO EN RELACIÓN AL FORTALECIMIENTO DE ACCIONES PREVENTIVAS PARA LA DISMINUCIÓN Y ERRADICACIÓN DEL ACOSO Y LA VIOLENCIA ESCOLAR EN LOS NIVELES DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA, SUSCRITA POR LA SENADORA MARÍA ANTONIA CÁRDENAS MARISCAL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE ENCUENTRO SOCIAL.

La que suscribe, senadora María Antonia Cárdenas Mariscal, por el estado de Jalisco, de la LXIV, con fundamento en los artículos 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 8 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República y décimo quinto del acuerdo relativo al funcionamiento de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión correspondiente al segundo receso del primer año de la LXIV Legislatura, somete a la consideración del pleno de la H. Asamblea, la presente proposición con punto de acuerdo, por el que la Comisión Permanente exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública del estado de Jalisco para que, en el ámbito de sus atribuciones, fortalezca las acciones preventivas para disminuir y erradicar el acoso y la violencia escolar en los niveles de educación primaria y secundaria en la entidad federativa, con base en las siguientes consideraciones:

Consideraciones

Uno de los fenómenos sociales que ocupa y atiende la comunidad internacional en las recientes décadas, y afecta a las actuales generaciones de niñas, niños y adolescentes de manera más persistente, es el acoso u hostigamiento escolar, también conocido como bullying y la violencia en las escuelas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) establece que: [*]


"Una persona es acosada cuando está expuesta, repetidamente y con el tiempo, a acciones negativas por parte de una o más personas, y tiene dificultades para defenderse".

Esta definición comprende tres aspectos: [*]

  • Un comportamiento agresivo que involucra acciones negativas no deseadas. 
  • Un patrón de comportamiento repetido en el tiempo. 
  • Un desequilibrio de poder o fuerza. 

Por su parte la OMS, define a la violencia escolar como: [*]


"El uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones".

En el ámbito mundial, la UNESCO calcula que 246 millones de niños y adolescentes pueden ser víctimas de este fenómeno dentro y fuera de sus escuelas. Las niñas y quienes no cumplen con los estereotipos de género tienen mayor probabilidad de ser víctimas [*] .

De acuerdo con informes de esta institución internacional, 1 de cada 3 estudiantes sufre acoso por parte de sus compañeros, confirmando que la violencia escolar más frecuente es la física en la mayoría de las regiones del mundo, mientras que el acoso sexual es la segunda forma más común. [*]

Otros estudios exponen que esta conducta antisocial puede analizarse desde tres perspectivas: 1) el ámbito de la salud, por lo que se refiere a sus repercusiones psicológicas y físicas; 2) perspectiva sociológica, por sus efectos en la convivencia social en el ámbito escolar y su entorno inmediato hacia la familia y sociedad en general; 3) perspectiva del derecho como conducta antisocial realizada por menores de edad, la cual es objeto de regulación. [*]

En el estudio se manifiesta que, quien realiza acoso escolar es susceptible de formar parte de grupos delincuenciales en un futuro. Ante este tipo de problemáticas, los organismos internacionales hacen un conjunto de recomendaciones, como el compromiso de generar y promover las condiciones para un clima escolar y un entorno de aula seguro y positivo, crear sistemas eficaces de denuncia y seguimiento del acoso y violencia escolares, así como programas y participaciones con base en datos empíricos, para la formación y apoyo a los docentes, respaldo y orientación de los alumnos afectados, el empoderamiento y participación de estudiantes, entre otras sugerencias. [*]

Es importante señalar que el acoso y la violencia escolar no sólo se dan entre los estudiantes; este tipo de conductas se da de las autoridades administrativas hacia los profesores y de los alumnos a los docentes.

En el caso del acoso y violencia escolar, ante un contexto de globalización y transformación de los medios de comunicación, se pueden diferenciar distintos tipos, tales como: [*]

  • El físico: implica un contacto, empujones, patadas, zancadillas, golpes, entre otros. 
  • El verbal: sobre nombres, insultos, llamadas telefónicas ofensivas, lenguaje sexual indecente, propagación de rumores falsos. 
  • No verbal: desde los gestos agresivos, estrategias para ignorar, excluir o aislamiento de la víctima. 
  • Daños materiales: rompimiento libros, rota o robo de sus pertenencias. 
  • Ciberacoso, cyberbullying o grooming: que implica mensajes de texto, acoso vía telefónica, a través de fotografías o vídeos, a través de correos electrónicos, de sesiones de chat, a través de programas de mensajería instantánea, a través de páginas web. 

En este orden de ideas, derivado de las anteriores conductas o acciones, que pueden incluir tanto a un grupo de alumnas o alumnos y al mismo entorno escolar, las víctimas desarrollan distintas consecuencias como:

  • Sentimiento de desprotección y humillación 
  • Fobias al colegio y a todo el entorno escolar  
  • Actitud de aislamiento  
  • Altos estados de ansiedad  
  • Cuadros depresivos  
  • Aparición de neurosis e histerias  
  • Imágenes negativas de sí mismos  
  • Reacciones agresivas, que pueden adoptar la forma de intentos de suicidio  
  • Fracaso escolar  

En el caso de nuestro país, instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales como “Bullying Sin Fronteras para América Latina y España” y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ofrecen cifras para México de acuerdo a un estudio realizado entre los años 2017 y 2018, en el que este tipo de fenómeno y sus conductas van en aumento, al afirmar que 7 de cada 10 menores padece todos los días algún tipo de acoso.

De acuerdo con estas estadísticas, México ocupa el primer lugar en acoso escolar en los niveles de educación primaria y secundaria, seguido por países como los Estados Unidos de América, China, España, Japón, Guatemala, República Dominicana, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Bélgica, Italia, Suecia, Francia, Dinamarca y Noruega entre otros. En este sentido, la existencia en el país de un ambiente generalizado de violencia contribuye al incremento en los índices de acosos escolar o bullying. [*]

Por su parte, la organización ChildFund a través de la aplicación de una encuesta a 6 mil niños en 2017, mostró que 4 de cada 10 estudiantes mexicanos de entre 10 y 12 años no siempre se sienten seguros en su propia escuela. [*]

En México, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en su artículo 13, fracción VIII reconoce que: [*]

Artículo 13. Para efectos de la presente Ley son derechos de niñas, niños y adolescentes, de manera enunciativa más no limitativa, los siguientes:

I…VII.

VIII. Derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal;

IX…XX

En artículo 59 de la misma la misma ley, se estipula que:

“Artículo 59. Sin perjuicio de lo dispuesto en otras disposiciones aplicables, las autoridades competentes llevarán a cabo las acciones necesarias para propiciar las condiciones idóneas para crear un ambiente libre de violencia en las instituciones educativas, en el que se fomente la convivencia armónica y el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, incluyendo la creación de mecanismos de mediación permanentes donde participen quienes ejerzan la patria potestad o tutela.

Para efectos del párrafo anterior, las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias, y las instituciones académicas se coordinarán para:

I. Diseñar estrategias y acciones para la detección temprana, contención, prevención y erradicación del acoso o la violencia escolar en todas sus manifestaciones, que contemplen la participación de los sectores público, privado y social, así como indicadores y mecanismos de seguimiento, evaluación y vigilancia;

II. Desarrollar actividades de capacitación para servidores públicos y para el personal administrativo y docente;

III. Establecer mecanismos gratuitos de atención, asesoría, orientación y protección de niñas, niños y adolescentes involucrados en una situación de acoso o violencia escolar, y

IV. Establecer y aplicar las sanciones que correspondan a las personas, responsables de centros de asistencia social, personal docente o servidores públicos que realicen, promuevan, propicien, toleren o no denuncien actos de acoso o violencia escolar, conforme a lo dispuesto en esta Ley y demás disposiciones aplicables.”

Es decir, es competencia de todas las autoridades e instituciones académicas de los tres niveles de gobierno diseñar estrategias y acciones para la detección temprana, contención, prevención y erradicación del acoso o la violencia escolar en todas sus manifestaciones; la capacitación, la asesoría y en su caso la aplicación de sanciones, según sea el caso.

En el ámbito educativo federal, en años recientes, la Secretaría de Educación Pública llevó a cabo, de manera coordinada, distintas actividades con las autoridades educativas de las entidades federativas, ente ellas la firma de convenios para implementar un conjunto de 15 acciones, tales como: [*]

  • Fortalecer los mecanismos de alerta temprana para identificar las manifestaciones de violencia escolar, conocer sus causas, sus alcances y sus consecuencias, así como diseñar estrategias para contribuir a su prevención y contención. 
  • Desarrollar protocolos de actuación para directores, maestros, alumnos y padres, con el propósito de prevenir y, en su caso, encauzar situaciones de violencia escolar y propiciar que se proporcione de inmediato el apoyo necesario. 
  • Organizar foros de consulta sobre temas relacionados. 
  • Reforzar en las estrategias de gestión y organización escolar la promoción y la supervisión del ejercicio y protección de los derechos humanos, la vida democrática y el aprecio a la diversidad como elementos de la convivencia escolar. 
  • Reconocer y fortalecer la función de maestros y directivos, dotándolos de herramientas que les permitan la comprensión de la cultura infantil y juvenil, el fomento de una cultura de inclusión, paz y tolerancia, así como el establecimiento de relaciones sustentadas en el respeto mutuo y la resolución de los conflictos. 
  • Incorporar en los programas de “escuelas para padres de familia” los elementos que permitan dar atención a la violencia en la escuela y en casa. 
  • Promover que los consejos nacional, estatal, municipales y escolares de participación social en la educación realicen actividades de prevención y atención de la violencia. 
  • Desarrollar campañas sistemáticas y permanentes de comunicación social para difundir las acciones para la prevención del bullying y de los medios de que se dispone para asesorar y denunciar. 

En el ámbito estatal, una de las entidades que presentó en el año de 2016, índices preocupantes de acoso y violencia escolar es el estado de Jalisco donde, en diversas instituciones educativas y municipios de la entidad, se registraron 70 casos, de los cuales 10 por ciento sucedieron en San Pedro Tlaquepaque. [*]

A mediados del año 2017, la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado presentó los resultados del “Diagnóstico e informe especial sobre las acciones gubernamentales enfocadas en atender y prevenir el acoso escolar en la zona metropolitana de Guadalajara 2016” [*] , el cual tuvo como objeto de estudios 13 dependencias públicas estatales y municipales: Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, Sistema DIF Jalisco, Fiscalía General, Procuraduría Social, Instituto de Justicia Alternativa, y en los ayuntamientos de Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Zapopan, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto.

A partir del diagnóstico en comento, se realizaron distintas sugerencias en la participación y coadyuvancia interinstitucional para el mejor manejo de ese tipo de problemáticas en el entorno escolar, tales como: [*]

  • A la Secretaría de Educación de Jalisco, se le solicita que las escuelas, en todos sus niveles, cuenten con sistemas internos de resolución no violenta de conflictos, que permita desde las primeras manifestaciones de este, su abordaje e intervención integral. 
  • A la Secretaría de Educación Jalisco se le sugiere propiciar la construcción de relaciones sólidas, pacíficas, asociativas y respetuosas entre la comunidad estudiantil. 
  • Al Sistema DIF Jalisco, se le pide que el trabajo interinstitucional se lleve a cabo desde una visión pacífica y socializadora que genere la solución, regulación, derivación de los conflictos entre pares.  
  • Al Instituto de Justicia Alternativa, se le pide generar acciones de atención integral para atender la problemática en las escuelas donde se tenga datos o información sobre dicho fenómeno. 
  • A todos los ayuntamientos ampliar las acciones para que vayan más allá de pláticas preventivas; se debe de identificar el acoso y a los involucrados para su atención y derivación según sea el caso y contar con áreas de educación, articulando las acciones preventivas y de canalización dentro de la estructura municipal. 

Ante este contexto, en la actualidad existe una legislación que prevé el tratamiento del acoso y la violencia escolar, en la entidad; la Ley de Educación, con mandatos que le permiten atender a través de la generación de políticas públicas disposiciones para la atención de este fenómeno.

Esto se aprecia en el artículo 9 de la citada ley: [*]


“ARTÍCULO 9º.- En la impartición de todo tipo de educación para menores de edad, se tomarán las medidas que aseguren al educando la protección y cuidados necesarios para preservar su integridad física, psicológica y social, sobre la base del respeto a su dignidad. La aplicación de la disciplina escolar será compatible con su edad.”

En su “Capítulo V, De las Medidas Institucionales Preventivas del Acoso y la Violencia Escolar”, se destaca que: [*]


“ARTÍCULO 183.- Las escuelas deberán generar actividades de capacitación u orientación al personal docente y de apoyo, para la prevención y atención del acoso y la violencia escolar, de conformidad con las disposiciones reglamentarias aplicables en la materia, así como a los lineamientos que, en su caso, establezca la Secretaría de Educación.”

“ARTÍCULO 186.- Las instituciones educativas, a través de los Consejos Escolares de Participación Social y la Asociación de Padres de Familia, propondrán periódicamente actividades con especialistas en convivencia y resolución de conflictos, prevención y acoso escolar, en función de su contexto inmediato.”

“ARTÍCULO 187.- Las escuelas deberán presentar un informe semestral a la Secretaría de Educación respecto a los incidentes de acoso y violencia escolar, a efecto de que exista un registro que arroje la incidencia, los avances o retrocesos en relación con el tema.”

Asimismo, la entidad cuenta con otras herramientas y mecanismos, como con protocolos y procedimientos que le permiten llevar a cabo la aplicación dar atención a problemáticas respecto al tema. [*]

Sin embargo, en el periodo de enero a septiembre de 2017, persistió el incremento de casos por acoso escolar de acuerdo a funcionarios de la Secretaría de Educación estatal al reportarse 105 casos [*] lo que, de acuerdo a otras fuentes de información, represento un incremento del 75 por ciento. [*]

Por lo antes expuesto, someto a la consideración de esta soberanía, la presente proposición con el siguiente:

Punto de Acuerdo

PRIMERO. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública del estado de Jalisco para que, en el ámbito de sus atribuciones, fortalezca las acciones preventivas para disminuir y erradicar el acoso y la violencia escolar en los niveles de educación primaria y secundaria en la entidad federativa.

SEGUNDO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación del estado de Jalisco para que informe a esta soberanía al respecto de la implementación, en su caso avance y resultados de protocolos de prevención y erradicación del acoso y la violencia escolar en las escuelas de nivel primaria y secundaria en la entidad.

Senado de la República, sede de la Comisión Permanente a, 24 de mayo de 2019

ATENTAMENTE

SEN. MARÍA ANTONIA CÁRDENAS MARISCAL


[*] Ibidem. http://www.ibe.unesco.org/es/node/9814. Consultado el 13 de mayo de 2019.

CÁMARA DE DIPUTADOS. Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Página 6.
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGDNNA_200618.pdf. Consultado el 17 de mayo de 2019.

Zuñiga, Andres. “Bullying escolar en Tlaquepaque supera cifras del 2016.” Consultado el 20de mayo de 2019.
http://www.unionjalisco.mx/articulo/2017/06/21/educacion/bullying-escolar-en-tlaquepaque-supera-cifras-del-2016

Doctor Felipe de Jesús Álvarez Cibrián. “Diagnóstico e informe especial sobre las acciones gubernamentales…”
http://cedhj.org.mx/recomendaciones/diagnostico%20e%20informe%20especial/2017/7.2017.pdf. Consultado el 20 de mayo 2019

GOBIERNO DEL ESTADO. “Protocolos | Programa Nacional De Convivencia Escolar.” Consultado el 20de mayo de 2019.
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http://edu.jalisco.gob.mx/programa-nacional-convivencia-escolar/protocolos

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