+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. Martha Patricia Ramírez Lucero, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta al gobernador del estado de Baja California a través de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del estado de Baja California, así como al presidente municipal de Tijuana para que, en el ámbito de sus atribuciones tomen acciones e implementen medidas urgentes que combatan la contaminación del aire en la zona de Tijuana y sus alrededores.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN.


PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA A TRAVÉS DE LA SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO TERRITORIAL DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA, ASÍ COMO AL PRESIDENTE MUNICIPAL DE TIJUANA PARA QUE, EN EL ÁMBITO DE SUS ATRIBUCIONES TOMEN ACCIONES E IMPLEMENTEN MEDIDAS URGENTES QUE COMBATAN LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE EN LA ZONA DE TIJUANA Y SUS ALREDEDORES, A CARGO DE LA DIPUTADA MARTHA PATRICIA RAMÍREZ LUCERO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA

La que suscribe, diputada Martha Patricia Ramírez Lucero de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 60 del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración del pleno de esta soberanía la presente proposición con punto de acuerdo.

CONSIDERACIONES

PRIMERA. Gozar de un aire limpio, libre de contaminación es considerado como un requisito básico para la salud y el bienestar de seres humanos y para la vida en general. Sin embargo, su contaminación sigue representando una amenaza importante para la salud en todo el mundo. Según una evaluación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la carga de enfermedad debida a la contaminación del aire, son más de dos millones las muertes prematuras que se pueden atribuir cada año a los efectos de la contaminación del aire en espacios abiertos urbanos y en espacios cerrados (producida por la quema de combustibles sólidos). Más de la mitad de esta carga de enfermedad recae en las poblaciones de los países en desarrollo .

Según las actualizaciones de la información incluida en las Guías de calidad de aire de esta misma organización, se refiere a cuatro contaminantes comunes del aire: material particulado (MP), ozono (O3), dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2).

SEGUNDA. En la actualidad, hablar de contaminación, calentamiento global, calidad del aire, calidad del agua, animales en peligro de extinción, reciclaje, etc, parecen ser temas que cada vez toman mayor relevancia e importancia, tanto en los gobiernos como en la sociedad misma. Sin embargo, los esfuerzos cada vez más intensos por parte de organismos, asociaciones, gobiernos, grupos de sociedad civil, no son suficientes, y los efectos se notan en la calidad de vida de la gran mayoría de los países del mundo.

Como ejemplo de esto, podemos nombrar algunas ciudades, como Delhi, en la India, Dhaka en Bangladesh o Beijing en China por nombrar algunas que enfrentan problemas gravísimos de contaminación en el aire, afectando de esta manera la calidad de vida de sus habitantes e incluso teniendo un impacto negativo en la esperanza de vida de sus poblaciones.

TERCERA. Existen muchas variables que afectan para que la calidad del aire se torne insalubre, y uno de los factores determinantes, son las condiciones de viento y lluvia , otra lo es sin duda la localización geográfica de la zona afectada, y estos factores al combinarse producen que la contaminación atmosférica pueda ser trasladada de un lugar a otro afectando no solo el lugar donde se produce la contaminación del aire sino otras regiones del país e incluso del mundo, repercutiendo en la salud de los habitantes, de diferentes regiones, y al mismo tiempo y como consecuencia de estos factores, sus efectos nocivos repercuten sobre cosechas, bosques, calentamiento global, lluvias acidas, entre otros.

Todo esto sin olvidar que los sectores más vulnerables frente a esta situación, son los niños, personas de la tercera edad, las mujeres embarazadas y enfermos de vías respiratorias.

Otro dato que es alarmante, es que según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentado el 15 de marzo de 2016, 12,6 millones de muertes al año en el planeta son causadas por las malas condiciones ambientales, es decir, que no solo es por la mala calidad del aire, sino también lo que se puede generar de las malas prácticas para cuidar nuestro medio ambiente.

CUARTA. La calidad del aire es un elemento necesario del derecho a un medio ambiente sano, reconocido en el marco jurídico nacional de México -en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), donde se establece que se debe garantizar la conservación de varios elementos, entre los cuales está la protección a la atmósfera.  En México, se estima que en 2015 cerca de 29 mil muertes y casi 558 mil DALY (años de vida ajustados por discapacidad), serían atribuibles a la mala calidad del aire.

Así mismo, en el artículo 4to constitucional, párrafo 5to, se establece “Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.”

De acuerdo a varios estudios, se estima que, en México en poco tiempo, la mala calidad del aire será una de las principales causas ambientales de mortalidad prematura, ya que esta ha ido en aumento, debido principalmente, a la falta de actualización y ejecución de estándares de control apropiados para la regulación de las actividades que generan la emisión de las partículas contaminantes, y así evitar los posibles riesgos generados a la salud. Y si revisamos las normas oficiales mexicanas relacionadas a los límites de partículas contaminantes en el ambiente, éstas son bastante permisivas en contraste con las recomendaciones de la OMS.

QUINTA. De acuerdo con los datos del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA), el municipio de Tijuana se encuentra al borde de vivir una contingencia ambiental, igual a la que está sucediendo en diferentes regiones del país. A pesar de que la ciudad de Tijuana no es de las más grandes del país, su contaminación se junta con la de otras ciudades del país vecino del norte, como San Diego y Los Ángeles, por lo que, en ocasiones, nuestra ciudad fronteriza acumula también la contaminación de las dos ciudades antes mencionadas.

Los gobiernos estatales y municipales de la actual administración de Baja California encabezados por Francisco Arturo Vega de Lamadrid y Juan Manuel Gastélum Buenrostro no han hecho mucho por resolver este problema, además que no se han llevado a cabo las mediciones adecuadas de la calidad del aire, lo que provocará sin duda un gran peligro para todos los ciudadanos y futuras generaciones.

En virtud de lo anterior expuesto, y de la importancia y urgencia de brindar la atención y dar solución al problema de los altos niveles de contaminación en el aire que enfrenta la población de Tijuana y sus alrededores, someto a consideración de esta asamblea de honorable Congreso de la Unión la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Comisión Permanente exhorta al gobernador del Estado de Baja California a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del estado de Baja California, así como al Presidente municipal de Tijuana para que, en el ámbito de sus atribuciones tomen acciones e implementen medidas urgentes que combatan la contaminación del aire en la zona de Tijuana y sus alrededores, a fin de evitar primero una contingencia ambiental y por ende mayores daños a la salud de las y los habitantes de la zona.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de mayo de 2019

Diputada Martha Patricia Ramírez Lucero (rúbrica)


Informe sobre la salud en el mundo 2002. Reducir los riesgos y promover una vida sana. Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 2002.