+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. María Antonia Cárdenas Mariscal, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Jalisco para que, a través de las autoridades en materia de salud, fortalezcan las acciones preventivas y de control que atiendan y den solución a la problemática causada por la presencia de la bacteria leclercia adecarboxylata, que afecta a pacientes de distintas unidades hospitalarias públicas y privadas en la zona metropolitana de Guadalajara y Tepatitlán, Jalisco.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN.


Ciudad de México, a 28 de mayo del 2019

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE HACE UN RESPETUOSO EXHORTO AL GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO PARA QUE, A TRAVÉS DE LAS AUTORIDADES EN MATERIA DE SALUD, FORTALEZCAN LAS ACCIONES PREVENTIVAS Y DE CONTROL QUE ATIENDAN Y DEN SOLUCIÓN A LA PROBLEMÁTICA CAUSADA POR LA PRESENCIA DE LA BACTERIA LECLERCIA ADECARBOXYLATA, QUE AFECTA A PACIENTES DE DISTINTAS UNIDADES HOSPITALARIAS PÚBLICAS Y PRIVADAS EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA Y TEPATITLÁN, JALISCO, SUSCRITA POR LA SENADORA MARÍA ANTONIA CÁRDENAS MARISCAL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE ENCUENTRO SOCIAL.

La que suscribe, senadora María Antonia Cárdenas Mariscal, por el estado de Jalisco, de la LXIV, con fundamento en los artículos 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 8 fracción II, 95 y 276 del Reglamento del Senado de la República y décimo quinto del acuerdo relativo al funcionamiento de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión correspondiente al segundo receso del primer año de la LXIV Legislatura, somete a la consideración del pleno de la H. Asamblea, la presente proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, por la que la Comisión Permanente exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Jalisco para que, a través de las autoridades en materia de salud, en el ámbito de sus competencias y en coordinación con la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios estatal, fortalezcan las acciones preventivas y de control, con base en las normas oficiales en la materia, para atender y dar solución a la problemática causada por la presencia de la bacteria Leclercia Adecarboxylata, que afecta a pacientes de distintas unidades hospitalarias públicas y privadas en la Zona Metropolitana de Guadalajara y Tepatitlán, Jalisco. Asimismo, se informe a esta soberanía del seguimiento y resultados en la atención y solución de dicha problemática, con base en las siguientes:

Consideraciones

Uno de los compromisos de las instituciones en materia de salud pública, es el bienestar de la población, más aún en situaciones de emergencias sanitarias, a través de la prevención y control de las enfermedades trasmisibles y no transmisibles.

El 23 de mayo del presente año, a través de los medios de comunicación electrónicos y prensa escrita nacionales como locales, se dio a conocer la emergencia sanitaria surgida en el estado de Jalisco, en relación a la presencia de la bacteria “Leclercia Adecarboxylata”, en 52 casos de pacientes en distintas unidades hospitalarias públicas y privadas.

Los casos presentaron, entre otros síntomas, fiebre, escalofríos, etcétera. La causa de este padecimiento fue el suministro por vía intravenosa de “nutrición parenteral”. [*] Este tipo de nutrición consiste en proporcionar nutrientes por medio de una vena periférica o central al paciente que no puede ingerir de manera oral los requerimientos nutricionales, debido a problemas gastrointestinales. [*]

El suministro de dichas nutriciones parentelares, posiblemente contaminadas al momento de su elaboración o por algunos de los insumos utilizados, fue del 13 al 19 de mayo.

Hasta el día 27 del actual mes, se reportaron dos decesos, el de un menor, cuyo caso se investiga para descartar o confirmar su posible asociación con la bacteria, y el de una persona adulta mayor. En total, suman 67 casos reportados. [*]

En nuestro país, el derecho a la salud de las personas es una responsabilidad a cargo del Estado mexicano, consagrada en el artículo 4° constitucional, en su párrafo cuarto que a la letra dice: [*]

“Artículo 4o. …

Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución.

Por su parte, la Ley de Salud del Estado de Jalisco establece diversas disposiciones en materia de salud pública, como las siguientes: [*]


“Artículo 4. Autoridades sanitarias estatales

1. Son autoridades sanitarias estatales:

I. El Gobernador del Estado;

II. La Secretaría de Salud Jalisco;

III. La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco; y

IV. Los Ayuntamientos en los términos de los convenios que celebren con el Gobierno del Estado, de conformidad con esta Ley y demás disposiciones legales aplicables.”

“Artículo 6. Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios

1. La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco ejercerá las siguientes atribuciones de control y fomento sanitarios:

I. Las de salubridad general, previstas en la Ley General de Salud, sus reglamentos, normas y acuerdos de coordinación a que se refiere el artículo 18 de la Ley General de Salud;

II. Las de salubridad local, contenidas en esta Ley y sus reglamentos; y

III. Las demás que se deriven de leyes, decretos y normas en materia de salud.

IV. Ejercer el control y vigilancia sanitarios de los establecimientos, actividades y productos enunciados en esta Ley y los de salubridad general que se prevean en la Ley General de Salud;

V…VIII.

X. Ejercer, en el ámbito de su competencia, el control y vigilancia sanitarios de la publicidad de las actividades, productos y servicios sujetos a la Ley General de Salud, sus reglamentos y normas;

XI…XVI. necesarios a su objeto, y

XVII. Las demás facultades que le confieran expresamente las leyes.”

De igual manera, es importante considerar el apego a lo previsto en las siguientes Normas Oficiales Mexicanas sanitarias, ante este tipo de situaciones, las cuales señalan lo siguiente:

NORMA Oficial Mexicana NOM-045-SSA2-2005, Para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones nosocomiales. [*]

10.6.3.13 La infusión de la nutrición parenteral será exclusivamente a través de un catéter venoso central. La línea por donde se administre será para uso exclusivo. La línea del catéter será manipulada con técnica estéril sólo para el cambio de las bolsas o equipos dedicados a la nutrición parenteral. Queda prohibido aplicar nutrición parenteral a través de una cánula periférica.”

10.6.3.14 La nutrición parenteral deberá prepararse con técnica de barrera máxima en una campana de flujo laminar horizontal ya sea propia o subrogada por personal exclusivo y capacitado, idealmente en un centro de mezclas. Adicionalmente, al realizar la conexión de las bolsas debe tenerse especial precaución en conservar la técnica de barrera máxima y evitar la contaminación.

10.6.3.15 La nutrición parenteral deberá prepararse en un área exclusiva, por personal capacitado y bajo condiciones de acuerdo al manual de procedimientos establecidos para este fin.”

Por su parte, la NORMA Oficial Mexicana NOM-249-SSA1-2010, Mezclas estériles: nutricionales y medicamentosas, e instalaciones para su preparación señala entre otras disposiciones: [*]

“16. Prevención de la contaminación

16.1 Las áreas utilizadas para la preparación y acondicionamiento deben estar separadas y comunicarse entre sí de acuerdo con un orden que corresponda a la secuencia de las operaciones y a los niveles de limpieza requeridos, de forma que se minimice el riesgo de confusión, se evite la contaminación y se disminuya el riesgo de omisión o ejecución errónea de cualquier fase del proceso.

16.2 Las áreas y equipos deben limpiarse y sanitizarse de acuerdo con un PNO.

16.3 Se debe prevenir la contaminación cruzada por los materiales utilizados en la preparación de las mezclas, conforme a un PNO.

16.4 Se debe realizar monitoreo microbiológico en áreas y superficies para asegurar que se mantienen dentro de los límites preestablecidos.”

En este orden de ideas, es muy importante la implementación de las normas y la atención que el sector salud dé a esta problemática para que no escale y no se convierta en un mayor problema de salud pública.

Por todo lo antes expuesto, someto a la consideración de esta soberanía, la presente proposición con el siguiente:

Punto de Acuerdo

PRIMERO. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Jalisco para que, a través de las autoridades en materia de salud, en el ámbito de sus competencias y en coordinación con la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios estatal, fortalezcan las acciones preventivas y de control, con base en las normas oficiales en la materia, para atender y dar solución a la problemática causada por la presencia de la bacteria Leclercia Adecarboxylata, que afecta a pacientes de distintas unidades hospitalarias públicas y privadas en la Zona Metropolitana de Guadalajara y Tepatitlán, Jalisco. Asimismo, se informe a esta soberanía del seguimiento y resultados en la atención y solución de dicha problemática.

SEGUNDO. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente al Gobierno del estado de Jalisco para que, a través de la Secretaría de Salud, en coordinación con la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios local, de conformidad con sus atribuciones y responsabilidades, realice las inspecciones, así como el control y vigilancia sanitarias, con base en las normas oficiales en la materia, de los productos nutricionales que se administren a los pacientes en el sector salud.

Senado de la República, sede de la Comisión Permanente a, 28 de mayo de 2019

ATENTAMENTE

SEN. MARÍA ANTONIA CÁRDENADS MARISCAL


[*] CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, página 7.
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_120419.pdf. Consultada el 26 de abril de 2019.