+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

Del Dip. Reginaldo Sandoval Flores, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con el fin de que entregue la toma de nota a la Dirección Sindical que avala como Secretario General al C. Mario Rubicel Ross García, del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN.


El que suscribe, Diputado Reginaldo Sandoval Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo de la LXIV Legislatura de la honorable Cámara de Diputados, con fundamento en los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; Artículo Décimo Quinto y Décimo Sexto del Acuerdo de la Mesa Directiva por el que se Establecen las Reglas Básicas para el Funcionamiento de la Comisión Permanente, someto a la consideración de esta asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución por el que se exhorta  a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social con el fin de que entregue la toma de nota a la Dirección Sindical que avala como Secretario General al C. Mario Rubicel Ross García del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, al tenor de la siguientes:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social es la dependencia del Ejecutivo Federal, encargada entre otros asuntos, conforme a lo previsto en el artículo 40 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, es su fracción IX, la de, “llevar el registro de las asociaciones obreras, patronales y profesionales de jurisdicción federal que se ajusta a las leyes;” y en su fracción XIX, la de, “promover la democracia sindical y el acceso a la contratación colectiva”.

Por otra parte, la Ley Federal del Trabajo dispone en su Artículo 365 que los sindicatos deberán registrarse en la Secretaria del Trabajo y Previsión Social en los casos de competencia federal y en las juntas de conciliación y arbitraje, en los de competencia local.” …

A su vez en el artículo 366, tercer párrafo establece “si la autoridad ante la que se presentó la solicitud de registro, no resuelve dentro de un término de sesenta días naturales podrán requerirla para que dicten resolución, y si no lo hace dentro de los 3 días siguientes a las presentaciones de la solicitud, se tendrá por hecho el registro para todos los efectos legales, quedando obligada la autoridad, dentro de los 3 días siguientes, a expedir la constancia respectiva”.

Aunado a lo anterior el artículo 368 de la Ley Federal del Trabajo, dispone: “El registro del sindicato y su directiva otorgado o por la Secretaria del Trabajo y previsión social o por las juntas locales de conciliación y arbitraje, produce efectos ante todas las autoridades”.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece en su apartado A, fracción XXIX que: “La aplicación de las leyes del trabajo corresponde a las autoridades de las Entidades Federativas, pero es de la competencia exclusiva de las autoridades Federales en los ramos de: c) materias: numeral 1.- El registro de todos los contratos colectivos de trabajo y las Organizaciones Sindicales, así como todos los procesos administrativos relacionados. …”

En el caso particular de la presente Proposición con Punto de Acuerdo, que tiene que ver con el reconocimiento de la Directiva de Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, por así establecerlo, el artículo 123 apartado A, fracción XXIX, numeral 1, inciso c) y la Ley Federal del Trabajo, se surte la competencia de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, para todos los asuntos que tengan que ver con los trabajadores de dicha empresa productiva del Estado.

Conforme a las disposiciones estatutarias que rigen la vida interna del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, la dirección sindical quedo acéfala el pasado 31 de diciembre del 2018 por la conclusión del plazo previsto en la vida interna del sindicato.

En consecuencia, se realizaron 32 asambleas seccionales para elegir delegados a la Asamblea Nacional que Designo al C. Mario Rubicel Ross García como Secretario General, conforme al cronograma que a continuación se detalla:

  1. Del 3 al 5 de octubre del 2018 se realizaron Asambleas Sindicales secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana con el fin de convocar a una Convención General Extraordinaria con motivo de la elección del nuevo Comité para el periodo 2019-2024 
  2. La Convención General Extraordinaria se llevó a cabo el día 16 de diciembre del 2018 a las 15:30 horas en el salón del valle, ubicado en av. Coyoacán N° 39 Colonia Del Valle Norte, 03010 CDMX. 
  3. Como resultado de esta Convención General Extraordinaria, fue designado como Secretario General el C. Mario Rubicel Ross García por mayoría de votos de los delegados presentes.  
  4. El 12 de marzo del 2019 el C. Mario Rubicel Ross García acudió a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social para solicitar la TOMA DE NOTA que comprueba su elección como Secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.  
  5. El día 15 de mayo del 2019 el C. Mario Rubicel Ross García inscribió un oficio en la Secretaria General de Registro de Asociaciones en la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, ya que habían concluido los 60 días naturales que establece el artículo 366 de la Ley Federal del Trabajo y aún no recibía respuesta.  

Proposición con Punto de Acuerdo de Urgente u Obvia Resolución.

ÚNICO. – La Comisión Permanente de Congreso de la Unión de la LXIV Legislatura, exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que atienda y cumpla con lo establecido en el Marco de las Leyes que la Regula la solicitud de TOMA DE NOTA que avala al C. Mario Rubicel Ross García como Secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Dado en la sala de sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a los 29 días del mes de mayo del 2019.

A T E N T A M E N T E.