+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Marco Antonio Gama Basarte, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al director del Instituto Mexicano del Seguro Social, así como al delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social del estado de San Luis Potosí, para que lleven a cabo una reunión urgente para definir acciones emergentes en caso de una eventual evacuación de pacientes. Asimismo, se realice la compra e instalación de equipos de aire acondicionado para la Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Ciudad Valles, municipio de San Luis Potosí.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA SEGUNDA COMISIóN.


Sen. Martí Batres Guadarrama

Presidente de la Mesa Directiva de la

Comisión Permanente

Presente

El suscrito Marco Antonio Gama Basarte, Senador de la República del H. Congreso de la Unión en esta LXIV Legislatura, e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 122 y demás de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 58, 59, 60 y 176 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta Honorable Asamblea con carácter de  urgente y obvia resolución la Proposición con Punto de Acuerdo por la cual se exhorte respetuosamente al Director del Instituto Mexicano del Seguro Social, así como al Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social del estado de San Luis Potosí para que lleven a cabo una reunión urgente para definir acciones emergentes en caso de una eventual evacuación de pacientes, asimismo se realice la compra e instalación de equipos de aire acondicionado para la Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Ciudad Valles municipio de San Luis Potosí,  al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El cambio climático definido como un cambio estable en a distribución de los patrones de clima en periodos de tiempo que van desde décadas hasta millones de años, sin embargo, en estos últimos años hemos padecido alteraciones en los ciclos estacionarios, el calentamiento global  en este año ya lo estamos padeciendo, pues las altas temperaturas resultan insoportables para cualquier ser humano, se nos ha señalado tener cuidado con los niños, adultos mayores que son los más vulnerables a estos cambios climáticos.

Constantemente escuchamos que el cambio climático puede darse por causas naturales o como resultado de la actividad humana; de tal suerte que se nos previene tomar las medidas necesarias como hidratarse, no exponerse al sol, usar bloqueador, portar un sombrero o una sobrilla para cubrirse; ahora bien, por otra parte, se menciona que el calentamiento global es la manifestación dl cambio climático el cual consiste en un incremento en las temperaturas terrestres y marinas a nivel global

Por otra parte, también se ha señalado que se tenga precaución ante un “golpe de calor” * , el cual se origina cuando la temperatura corporal sube por encima de los 40°, ya que el organismo humano funciona a unos 37° y es bastante sensible a las variaciones externas. Para ello, dispone de mecanismos que regulan su temperatura, como el sudor y distribuyen el calor mediante la sangre y lo expulsan hacia el exterior. Cuando se sufre un “golpe de calor”, todos estos mecanismos dejan de funcionar, sube la temperatura y se pierden abundantes líquidos corporales. Todo ello eleva las probabilidades de padecer daños neurológicos e incluso, de morir.

Ahora bien, en el municipio de Ciudad Valles en San Luis Potosí, la temperatura ha llegado a los 50 grados Celsius con una sensación térmica de 54 grados, y la situación más complicada se da en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social, en donde sólo en la planta baja de la misma estaba funcionando el clima artificial y eso en un sesenta por ciento. Lo más grave se ha presentado con la declaración del director del IMSS, el doctor Jorge Herrera Gómez, al realizar la exposición de la situación que se enfrenta, pues, señaló que desde el 2016, los tres aires acondicionados presentaron problemas, pero en estos últimos días se agravó la situación y tuvieron que suspender cirugías programadas, así como otros servicios que se prestaban a los derechohabientes.

Además, resulta muy lamentable que los equipos de aire acondicionado con los que cuenta la institución resultan obsoletos e insuficientes para prestar el servicio que se requiere, dicha situación no debe continuar y es que el clima artificial es estrictamente necesario en esta región de altas temperaturas. Se menciona que en este año han enfrentado problemas, como el de la semana pasada el tercer compresor del aire acondicionado se dañó y fue como se agravó esta situación.  También se dijo que ya se publicó la licitación, y respecto a cómo viene trabajando lo hacen con un equipo autónomo, sin embargo, no es suficiente. Incluso podría darse una posible evacuación de quienes están hospitalizados, por lo que se levantó una relación de las ambulancias que tienen y las condiciones de estas.

De igual forma reconoció que una evacuación de pacientes del hospital resultaría en una grave repercusión social, en la consideración de que la cantidad de personas atendidas en el mismo es numerosa y tanto en el hospital como en el ISSSTE, no se tienen camas suficientes. Ante el colapso de los aires acondicionados en el IMSS, se decretó por parte de Protección Civil Municipal, la alerta amarilla, luego de convocar a reunión urgente para tomar acuerdos en caso de alguna evacuación por esta razón. Se determinó fase de contingencia, al calificar el problema como grave en todos los aspectos.

Por último, ante tal situación el secretario del Ayuntamiento, Raúl García Salazar, convocó a todas las dependencias que forman parte de este Consejo, en Cabildo a las 7 de la tarde del 20 de mayo. Asistieron representantes del Hospital General, ISSSTE, sanatorios particulares, cruz roja y otras dependencias, para tratar de manera urgente los riesgos derivados del incremento de la temperatura, que llegó a los 50 grados Celsius, con una sensación térmica de 54 grados, registrada el pasado lunes.

Ante tal situación, es urgente que tanto el Director del Instituto Mexicano del Seguro Social en como el Delegado del Instituto en San Luis Potosí, tome cartas en el asunto a fin de que se lleve a cabo reunión urgente para definir acciones emergentes en caso de una eventual evacuación de pacientes, asimismo se revise y procure la renovación del sistema de aire acondicionado en la Clínica del Seguro Social, ubicado en el municipio de Ciudad Valles, San Luis Potosí, lo que traerá bienestar y calidad de vida tanto a los enfermos que se encuentran hospitalizados como al personal que ahí labora.

Por lo anteriormente expuesto someto a consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Único.  La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Director del Instituto Mexicano del Seguro Social, así como al Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en el estado de San Luis Potosí para que lleven a cabo una reunión urgente para definir acciones emergentes en caso de una eventual evacuación de pacientes, asimismo se realice la compra e instalación de equipos de aire acondicionado en  la Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Ciudad Valles municipio de San Luis Potosí, con la finalidad de poder otorgar bienestar y calidad de vida tanto a los enfermos hospitalizados como al personal que ahí labora.

Dado en el salón de Sesiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, a los veintinueve días del mes de mayo del año dos mil diecinueve.

_________________________________

Sen. Marco Antonio Gama Basarte

https://www.elsoldesanluis.com.mx/local/valles/ante-colapso-de-aire-acondicionado-alerta-amarilla-en-el-imss-3654454.html

* https://www.webconsultas.com/salud-al-dia/golpe-de-calor/golpe-de-calor-4538