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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

De la Dip. Karla Yuritzi Almazán Burgos, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares de la SEDATU, SHCP y SFP para que, a través del principio de transparencia y máxima publicidad, den a conocer a la ciudadanía y remitan a esta Soberanía, un informe sobre la gestión financiera y operativa de los recursos obtenidos por la ampliación al presupuesto de la SEDATU por 350 millones de pesos en el año 2017.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LOS TITULARES DE LA SEDATU, SHCP Y SFP PARA QUE, A TRAVÉS DEL PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA Y MÁXIMA PUBLICIDAD, DEN A CONOCER A LA CIUDADANÍA Y REMITAN A ESTA SOBERANÍA, UN INFORME DETALLADO SOBRE LA GESTIÓN FINANCIERA Y OPERATIVA DE LOS RECURSOS OBTENIDOS POR LA AMPLIACIÓN AL PRESUPUESTO DE LA SEDATU POR 350 MILLONES DE PESOS EN EL AÑO 2017.

Quien suscribe, Karla Yuritzi Almazán Burgos diputada federal integrantes del Grupo Parlamentario de MORENA en la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en la fracción III del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Asamblea, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la SEDATU, SHCP y SFP para que, a través del principio de transparencia y máxima publicidad, den a conocer a la ciudadanía y remitan a esta Soberanía, un informe detallado sobre la gestión financiera y operativa de los recursos obtenidos por la ampliación al presupuesto de la SEDATU por 350 millones de pesos en el año 2017, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), el 20 de febrero del año en curso, realizó la tercera entrega del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017 . En dicho Informe, entre otros aspectos, destaca que, a través de 11 auditorías, la ASF encontró que más del 90% de los 350 millones de pesos que recibió la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) por ampliación de recursos, con el objeto de solventar diversos compromisos de pago impostergables a sus proveedores de servicios básicos, indispensables para su operación, no fue justificado.

Es de señalar que, la ampliación de recursos fue posible debido a la reducción que sufrió el presupuesto de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), institución encargada de promover, respetar, proteger y garantizar el derecho de todos los mexicanos a una vivienda adecuada y contribuir en la política de vivienda.

Además de lo consignado en el Informe de Resultados, también, diversos medios de comunicación han señalado que la SEDATU, tramito? ante la Tesorería de la Federación (Tesofe), 44 Cuentas por Liquidar Certificadas (CLC), por 381 millones 806 mil pesos, en los que se incluyeron los 350 millones de la citada adecuación presupuestal.

Dichos recursos se destinaron a cubrir compromisos de los capítulos 2000 “Materiales y Suministros” y 3000 “Servicios Generales” de los programas presupuestales E003 “Ordenamiento y regulación de la propiedad rural”, M001 “Actividades de apoyo administrativo”, P004 “Conducción e instrumentación de la política nacional de vivienda”, y P005 “Política de Desarrollo Urbano y Ordenamiento del Territorio” . Sin embargo, la ASF, evidencia que la SEDATU presenta diversas irregularidades en el manejo de los recursos entre 2015 y 2017.

En el Informe General Ejecutivo Cuenta Pública 2017 de la ASF, se especifica en la Auditoría 415-DE: “Gestión financiera y operativa de los egresos presupuestales” Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, lo siguiente:

Por otra parte, la SEDATU no proporcionó la documentación (entregables) que justifique y compruebe la adquisición de bienes como son combustibles, lubricantes, aditivos, chalecos, mochilas sombreros, impermeables y llaveros, entre otros, y de servicios profesionales, de arrendamiento de edificios, de vehículos, luz, teléfono, asesorías y de impresión de material informativo, entre otros, por 316.85 mdp, los cuales se pagaron con recursos obtenidos de una ampliación a su presupuesto por 350.0 mdp, autorizada por la SHCP, derivados de una reducción al presupuesto de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) .

En síntesis, debido a la falta de documentación, la ASF concluye que: la SEDATU no puede justificar ni comprobar las erogaciones por 316 millones 852 mil 365 pesos.

El cabal ejercicio de los recursos públicos, ha sido un pilar fundamental del nuevo proyecto de Nación por el que se pronunció mayoritariamente el pueblo de México. De ahí que, es imperante acabar con la corrupción e impunidad que tanto ha lastimado a nuestro país, frenando sus posibilidades de desarrollo y debilitando las instituciones del Estado.

En este sentido, adoptar una nueva cultura en el ámbito público, donde la rendición de cuentas y la transparencia sean una constante, se vuelve urgente ante la exigencia ciudadana y la necesidad de impulsar gobiernos abiertos, probos y honestos que estén al servicio de la sociedad nacional.

Es por ello que, este Poder Legislativo, no puede pasar por alto el informe de resultados del órgano superior de fiscalización. No puede hacer ojos ciegos y oídos sordos ante los actos de corrupción que son evidentes y que ya han quedado consignados en los correspondientes procesos fiscalizadores que la ley ordena.

Es claro que la ciudadanía, la opinión pública y esta Comisión Permanente, deben conocer a cabalidad el estatus que guardan las investigaciones y el resultado de las mismas. Es claro que, las Cámaras del Congreso no deben ni pueden dimitir a una de sus funciones más importantes y tampoco ser omisas, porque ello, implicaría atentar contra el equilibrio que deben guardar los Poderes y por ende contra el Estado de Derecho.

En tal virtud, precisa no sólo conocer los hechos, sino exigir el deslinde de responsabilidades para que se castigue con todo el peso de la ley a quien resulte responsable.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente Proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a los titulares de la Secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que, a través del principio de transparencia y máxima publicidad, den a conocer a la ciudadanía y remitan a esta Soberanía, un informe detallado sobre la gestión financiera y operativa de los recursos obtenidos por la ampliación al presupuesto de la SEDATU por 350 millones de pesos, autorizada por la SHCP de la pasada administración, derivados de una reducción al presupuesto de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) en el año 2017, así como el estatus de las investigaciones conducentes que permitan un cabal deslinde de las responsabilidades penales, políticas y administrativas a que haya lugar.

Ciudad de México, a 29 de mayo de 2019.

Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos


Fuentes:

https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2017c/documentos/informegeneral/Informe_feb2019_CP.pdf

https://www.msn.com/es-mx/noticias/mexico/sedatu-le-quita-350-mdp-de-presupuesto-a-vivienda-y-no-comprueba-el-destino-de-otros-316-millones/ar-BBUb8zY

https://www.animalpolitico.com/2019/02/sedatu-asf-2017-irregularidades/

https://www.milenio.com/politica/asf-detecta-sedatu-irregularidades-4-mil-mdp

https://riodoce.mx/2019/02/22/detecta-asf-presuntas-irregularidades-por-2-mil-mdp-en-sedatu-en-2017/

https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2017c/documentos/informegeneral/Informe_feb2019_CP.pdf

https://www.msn.com/es-mx/noticias/mexico/sedatu-le-quita-350-mdp-de-presupuesto-a-vivienda-y-no-comprueba-el-destino-de-otros-316-millones/ar-BBUb8zY

https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2017c/documentos/informegeneral/Informe_feb2019_CP.pdf