+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Raúl Bolaños Cacho Cué, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo relativo a los trece murales del Centro Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA SEGUNDA COMISIóN.


COMISIÓN PERMANENTE DEL

H. CONGRESO DE LA UNIÓN

LXIV LEGISLATURA

El que suscribe, Senador Raúl Bolaños Cacho Cué, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta soberanía, la presente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA AL INDAABIN A DAR CELERIDAD A LOS ESTUDIOS Y DICTÁMENES DE DAÑO ESTRUCTURAL DEL INMUEBLE DENOMINADO CENTRO NACIONAL SCT (CENTRO SCOP), A FIN DE CONCLUIR CON EL DESMONTAJE Y RESGUARDO DE LOS 13 MURALES QUE ALBERGA, con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es la autoridad encargada de promover sistemas de transporte y comunicaciones seguros, eficientes y competitivos, mediante el fortalecimiento del marco jurídico, la definición de políticas públicas y el diseño de estrategias que contribuyan al crecimiento sostenido de la economía y el desarrollo social equilibrado del país; ampliando la cobertura y accesibilidad de los servicios, logrando la integración de los mexicanos y respetando el medio ambiente. [*]

Su antecedente, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) fue creada como dependencia oficial en 1891. En 1953, el Presidente Adolfo Ruiz Cortines anunció la construcción del centro arquitectónico que sería la nueva sede de la SCOP, en una superficie construida de 92,572 metros cuadrados. [*]

Durante 63 años, la sede de la SCT estuvo en este predio, ubicado entre las Avenidas Universidad, Xola, Eje Central Lázaro Cárdenas y la calle Cumbres de Acultzingo, en la colonia Narvarte, Ciudad de México. En esta manzana hay 5 edificios, incluida la torre de Telecomm Telégrafos, un gimnasio, un Centro de Desarrollo Infantil, un Centro de Atención a Jubilados y 650 cajones de estacionamiento. [*]

El Centro SCOP tuvo una profunda reconstrucción después del terremoto del 19 de septiembre de 1985 y continuó en operaciones. Sin embargo, después del sismo del 19 de septiembre de 2017, los daños a la estructura obligaron a que las oficinas fueran reubicadas al inmueble localizado en la avenida Insurgentes Sur 1089, colonia Nochebuena, Ciudad de México. [*]

En diciembre de 2018, el titular de la SCT informó que los dictámenes de los inmuebles del Centro SCOP indicaban daño estructural, por lo que se revisaría si el edifico se puede reforzar o tendría que ser demolido. Los murales que componen la fachada serían quitados y resguardados en otras instalaciones. En caso de reconstruirse la nueva sede en el mismo sitio, estas obras serían reinstaladas como se encuentran actualmente; [*] y una de las propuestas para reubicación era trasladarlos al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. [*]

Los murales que cubrían el Centro SCOP son: [*]

  • “Canto a la Patria”, de Juan O’Gorman, en el muro principal del edificio B. 
  • “El Aire”, de Arturo Estrada, “El Fuego”, de Jorge Best, “El Agua”, de José Gordillo, y “La Tierra” de Guillermo Monroy, en cada cabecera de los cuatro cuerpos del edificio C sobre Avenida Xola. 
  • “Los Aztecas”, de José Chávez Morado, sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas. 
  • “Conquista y Libertad” y “Los Libertadores”, de Juan O’Gorman, en la plaza de acceso por el Eje Central. 
  • “Al héroe del trabajo”, de Luis García Robledo, en las rampas al estacionamiento interior. 
  • “Independencia y progreso”, de Juan O’Gorman, en la plaza de acceso por Avenida Universidad. 
  • “Los Mayas”, de José Chávez Morado, en la plaza poniente. 
  • “Cuatro Siglos de Comunicaciones”, en el muro norte. 
  • “Campesinos y Obreros”, de Rosendo Soto. 

Además, el Centro SCOP alberga un conjunto escultórico en el que sobresale la pieza “Cuauhtémoc”, de Rodrigo Arenas Betancourt.

El terreno donde se asienta el conjunto arquitectónico es propiedad del Gobierno Federal, y se encuentra actualmente bajo el régimen del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), pues se declaró inhabitable por las afectaciones que sufrió a raíz de los sismos de 2017.

Queda pendiente desprender los murales, preservarlos, guardarlos y demoler una parte importante del edificio, reestructurarlo y replantear la cimentación. Sin embargo, en febrero de 2019 se reportó que los trabajos para retirar los murales estaban suspendidos. [*]

Ante esta incertidumbre sobre la continuidad del proyecto y el destino de los murales, se consultó a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, a las siguientes autoridades federales, de forma paralela:

  • SCT (folio 0000900055419). Respuesta emitida el 26 de febrero de 2019. 
  • INBAL (folio 1116100007919). Respuesta emitida el 12 de marzo de 2019. 
  • INDAABIN (folio 2700100002019). Respuesta emitida el 27 de febrero de 2019. 

A las tres autoridades se les solicitó “conocer la información y documentos relativos al proyecto de protección y restauración de los murales ubicados en la antigua sede de la SCT, conocida como Centro SCOP” … “¿qué avances se lograron? En caso de encontrarse suspendido, ¿en qué tiempo se tiene programado continuarlo y concluirlo? En cuestión de recursos, ¿cuánto se ha invertido hasta el momento?, y ¿qué monto se requiere para concluir el proyecto? Asimismo, ¿dónde se encuentran actualmente las piezas rescatadas? y ¿cuál es la autoridad responsable del proyecto?

A partir de las respuestas recibidas, se obtuvo la siguiente información:

  • La SCT reporta que de un universo de 5,641 paneles reconstruidos y originales, se han desmontado y resguardado 2,345 piezas reconstruidas, siendo éstas las únicas autorizadas para su remoción por el INBAL; quedan pendientes de remover 3,026. 
  • El monto ejercido para este proyecto es de $37,084,291.10 (treinta y siete millones ochenta y cuatro mil doscientos noventa y un pesos con diez centavos). 
  • Por su parte el INBAL reporta un total de 6,543 paneles. Se ha finalizado el desmontaje de 4 murales; continúa el desmontaje, velado y embalaje de los murales restantes. Se continúa con el desarrollo del área de bodega poniente, con un avance de 92% hasta noviembre de 2018, fecha del último reporte. 
  • Los paneles desmontados se encuentran resguardados en bodegas construidas exprofeso, localizadas en las explanadas del Centro SCOP. 
  • El 21 de noviembre de 2018, la SCT llevó a cabo la entrega física, administrativa y jurídica del inmueble al INDAABIN, por lo que a partir de esa fecha este Instituto lo administra materialmente, estando facultado para suscribir cualquier contrato y determinar el destino del inmueble. 
  • A su vez, el INDAABIN reporta que el inmueble es recipiendario de 13 murales, por lo que es catalogado por el INBAL como “inmueble artístico”. El contrato de desmontaje de murales con la empresa CAV Diseño Ingeniería, S.A. de C.V., fue terminado anticipadamente en noviembre de 2018. El INBAL consideró improcedente continuar el desmontaje de los paneles restantes. 
  • El INDAABIN estará a cargo de promover un estudio de mecánica de suelos y actualizar los dictámenes de daño estructural de los edificios del Centro SCOP, para que el INBAL otorgue los permisos y determine la metodología para continuar con el retiro de los murales. 
  • La autoridad encargada de la protección, custodia y resguardo de los murales es el INDAABIN. No existe hasta ahora ningún proyecto de restauración. 

Con base en los datos anteriores, resulta necesario continuar con las obras para concluir el desmontaje y resguardo de los murales, para que posteriormente pueda hacerse un proyecto de restauración y reinstalación, ya sea en el mismo inmueble o en una nueva ubicación.

Por estas razones, consideramos necesario exhortar al INDAABIN a dar celeridad a los estudios y dictámenes de daño estructural del inmueble denominado Centro Nacional SCT (Centro SCOP), a fin de concluir con el desmontaje y resguardo de los 13 murales que alberga.

De forma complementaria, proponemos exhortar al INBAL a generar un proyecto de restauración y reinstalación de los murales del Centro SCOP, con base en la disponibilidad presupuestaria.

Por último, proponemos exhortar a la SHCP a que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, se consideren recursos para la restauración y reinstalación de los murales del Centro SCOP.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a consideración de esta soberanía el presente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) a dar celeridad a los estudios y dictámenes de daño estructural del inmueble denominado Centro Nacional SCT (Centro SCOP), a fin de concluir con el desmontaje y resguardo de los 13 murales que alberga.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) a generar un proyecto de restauración y reinstalación de los murales del Centro SCOP, con base en la disponibilidad presupuestaria.

TERCERO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, se consideren recursos para la restauración y reinstalación de los murales del Centro SCOP.


Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores, sede de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, durante el segundo receso del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, al día 29 de mayo de 2019.

SENADOR RAÚL BOLAÑOS CACHO CUÉ

GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO


[*] Secretaría de Comunicaciones y Transportes. (sin fecha). ¿Qué hacemos? Recuperado el 27 de marzo de 2019 de https://www.gob.mx/sct/que-hacemos

[*] SCT. (1988). Paseo por los murales Centro Nacional SCT. Patrimonio Artístico. Recuperado de http://www.sct.gob.mx/fileadmin/_temp_/Paseo_Murales_Centro_Nacional_SCT.pdf

[*] Sara Cantera. (12 de febrero de 2018). Nueva sede de la SCT, en manos de aseguradora. El Universal. https://www.eluniversal.com.mx/cartera/economia/nueva-sede-de-la-sct-en-manos-de-aseguradora

[*] DOF: 26/09/2017. ACUERDO por el que se da a conocer el cambio de domicilio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. http://www.diariooficial.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5498529&fecha=26/09/2017

[*] Roberto Valadez. (6 de diciembre de 2018). Primero dictámenes apuntan daños estructurales en sede de SCT. Milenio Diario. Recuperado de https://www.milenio.com/negocios/dictamenes-apuntan-danos-estructurales-sede-sct

[*] Sara Cantera (op. cit.)

[*] SCT, 1988 (op. cit.)

[*] Joirge X. López. (14 de febrero de 2019). Buscan recuperar edificio de la SCT para la CDMX. Diario 24 Horas. Recuperado de https://www.24-horas.mx/2019/02/14/buscan-recuperar-edificio-de-la-sct-para-la-cdmx/