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Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

Del Dip. Francisco Javier Saldívar Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, con proyecto de decreto por el que se abrogan el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y la Ley Orgánica de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA COMISIóN DE FEDERALISMO Y DESARROLLO MUNICIPAL DE LA CáMARA DE DIPUTADOS.


INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ABROGAN EL ESTATUTO DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL Y LA LEY ORGÁNICA DE LA PROCURADURÍA DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL A CARGO DEL DIPUTADO FRANCISCO JAVIER SALDÍVAR CAMACHO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE ENCUENTRO SOCIAL.

Quien suscribe, Francisco Javier Saldívar Camacho, diputado federal a la LXIV Legislatura del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 55 fracción II del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, pone a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente iniciativa, en tenor del siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Este proyecto de decreto tiene como finalidad la abrogación del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal en virtud de la entrada en vigor de la Constitución de la Ciudad de México. Así como de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Con la Reforma Política de la Ciudad de México, la ciudad evolucionó sustancialmente, entre los cambios destacan:

  • El Distrito Federal desapareció, y se creó la Ciudad de México;
  • Cuenta su propia Constitución la cual entró en vigor en el 2018;
  • La capital del país gozará de mayor autonomía de la capital en materia presupuestal y de endeudamiento;
  • Las delegaciones fueron sustituidas por "demarcaciones territoriales" con un cabildo de 10 miembros;
  • Los integrantes del cabildo de cada alcaldía serán elegidos de manera democrática;
  • El Jefe de Gobierno nombrará al Jefe de la Policía y Procurador de Justicia; lo que antes corría a cargo del presidente de la República;
  • La Asamblea Legislativa del Distrito Federal se transformó en un Congreso local;
  • La Ciudad de México podrá participar en la aprobación de reformas constitucionales;
  • Accederá a fondos federales reservados para los estados y municipios;
  • El Senado de la República ya no tendrá la facultad para remover al Jefe de Gobierno

Lo anterior no modificó el hecho de que la Ciudad de México se mantenga como la capital del país y sea sede de los poderes federales.

La Constitución Política de la Ciudad de México que entró en vigor en el 2018 sustituyó al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

La reforma constitucional que cambio de nombre a la Ciudad fue aprobada en diciembre del 2015 y se acordó el 5 de febrero de 2016 dejando se ser Distrito Federal por Ciudad de México.

El Estatuto del Distrito Federal era un documento inédito, novedoso y complejo, tanto en su naturaleza jurídica como en su contenido. La adecuada distribución de las competencias más importantes del gobierno del Distrito Federal, entre los ámbitos local y federal, así como regular las complejas relaciones entre los Poderes de la Unión y los órganos locales de gobierno, eran motivos esenciales para la existencia del Estatuto del Distrito Federal.

De conformidad con el decreto por el que se expide la Constitución Política de la Ciudad de México publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de febrero de 2017, en su artículo Primero, se establece lo siguiente:

PRIMERO.- La Constitución Política de la Ciudad de México entrará en vigor el 17 de septiembre de 2018, excepto por lo que hace a la materia electoral, que estará vigente a partir del día siguiente al de su publicación, y a los supuestos expresamente establecidos en los artículos transitorios siguientes.

Es decir, que a partir del 5 de febrero de 2017 el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal fue sustituido por la constitución local. En razón de ello resulta procedente la abrogación de dicho Estatuto.

Asimismo, el artículo décimo transitorio prevé que:

DÉCIMO PRIMERO.- Se faculta a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que, una vez publicada la Constitución Política de la Ciudad de México y a más tardar el 31 de diciembre de 2017, expida las leyes constitucionales relativas a la organización y funcionamiento de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de la Ciudad de México, así como para expedir las normas necesarias para la implementación de las disposiciones constitucionales relativas a la organización política y administrativa de la Ciudad de México y para que sus autoridades ejerzan las facultades que establece esta Constitución.

Las leyes relativas al Poder Legislativo entrarán en vigor el 17 de septiembre de 2018; las del Poder Ejecutivo el 5 de diciembre de 2018 y las del Poder Judicial el 1 de junio de 2019, con excepción de las disposiciones relativas al Consejo Judicial Ciudadano y al Consejo de la Judicatura, las cuales deberán iniciar su vigencia a partir del 1 de octubre de 2018; así como las de la Sala Constitucional, que deberán iniciar su vigencia a partir del 1 de enero de 2019.

La I Legislatura del Congreso emitirá la convocatoria a que se refiere el artículo 37 de esta Constitución, a fin de que el Consejo Judicial Ciudadano quede constituido a más tardar el 31 de diciembre de 2018.

Se desprende de la revisión de esta disposición transitoria de la Constitución de la Ciudad de México, que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal fue atribuida para que, una vez publicada la Constitución Política de la Ciudad de México y a más tardar el 31 de diciembre de 2017, fecha, que a hoy ya transcurrió, expida las leyes constitucionales relativas a la organización y funcionamiento de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de la Ciudad de México, sustancia principal del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

Además, se han cumplido los plazos que se enumeran en el segundo párrafo del artículo décimo transitorio, es decir:

  • Las leyes relativas al Poder Legislativo entrarán en vigor el 17 de septiembre de 2018;
  • Las del Poder Ejecutivo el 5 de diciembre de 2018;
  • Las del Poder Judicial el 1 de junio de 2019, con excepción de las disposiciones relativas al Consejo Judicial Ciudadano y al Consejo de la Judicatura, las cuales deberán iniciar su vigencia a partir del 1 de octubre de 2018; y
  • Las de la Sala Constitucional, que deberán iniciar su vigencia a partir del 1 de enero de 2019.

Antes del 1 de junio de 2019, que se refiere a las leyes del Poder Judicial, la comisión dictaminadora podrá sin ninguna limitante constitucional abrogar el Estatuto.

En el caso de la abrogación de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, el artículo Décimo Primero establece lo siguiente:

DÉCIMO SÉPTIMO.- El Congreso deberá nombrar una comisión técnica, a más tardar el 31 de diciembre de 2018, que se encargará de planear y conducir la transición de la Procuraduría General de Justicia a la Fiscalía General de Justicia. También establecerá un fondo especial para financiar dicho proceso.

Las relaciones laborales de las personas trabajadoras de la Procuraduría General de Justicia se regirán por lo dispuesto en el artículo Vigésimo Quinto Transitorio de esta Constitución.

El personal que trabajará en la Fiscalía General de Justicia deberá ser seleccionado mediante un concurso de oposición abierto. La comisión técnica emitirá las bases y la convocatoria para el concurso de selección. Antes del examen, todos los aspirantes recibirán un curso intensivo de capacitación durante cinco meses que les transmitirá las habilidades necesarias para ser fiscales. Las y los aspirantes recibirán un apoyo económico durante su participación en el proceso.

La comisión técnica diseñará un examen de selección que evaluará que las y los aspirantes cuenten con las capacidades prácticas necesarias para desempeñarse efectivamente como fiscales.

La comisión técnica también establecerá las bases para seleccionar al resto del personal operativo y administrativo de la Fiscalía.

En la selección de agentes del Ministerio Público y el resto del personal de la Fiscalía respetará la paridad de género.

La Fiscalía deberá comenzar operaciones a más tardar el 31 de mayo de 2019 y lo podrá hacer de forma gradual.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal continuará encargándose de la función ministerial hasta que inicie sus funciones la Fiscalía.

Todas las averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal antes que entre en funcionamiento la Fiscalía General de Justicia, se concluirán por ésta en los términos de las disposiciones vigentes antes de la entrada en vigor de la ley que la rija.

La ley de la Fiscalía General de Justicia entrará en vigor el 5 de diciembre de 2018. La o el Fiscal General de Justicia será designado por el Congreso de la Ciudad de México a más tardar el 30 de abril de 2019.

En función con lo que dispone el artículo décimo séptimo el Congreso deberá nombrar una comisión técnica, a más tardar el 31 de diciembre de 2018, situación que ya se encuentra evidentemente superada, que se encargará de planear y conducir la transición de la Procuraduría General de Justicia a la Fiscalía General de Justicia.

Otra disposición expresa en el artículo décimo séptimo transitorio, La ley de la Fiscalía General de Justicia entró en vigor el 5 de diciembre de 2018.

Finalmente, la reforma constitucional de la ciudad de México señala que la Fiscalía deberá comenzar operaciones a más tardar el 31 de mayo de 2019 y lo podrá hacer de forma gradual.

Es por lo anteriormente motivado y fundado; y con base en lo que disponen los artículos 71, fracción II y 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 55 fracción II del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, quien suscribe somete a consideración de esta Soberanía la siguiente Iniciativa con Proyecto de:

DECRETO POR EL QUE SE ABROGAN EL ESTATUTO DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL Y LA LEY ORGÁNICA DE LA PROCURADURÍA DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL.

Artículo Primero. Se abroga el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

Artículo Segundo. Se abroga la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Artículo Transitorio.

Único.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en la Sede de la Comisión Permanente a 20 de mayo de 2019

S U S C R I B E