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Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

De la Dip. Nayeli Salvatori Bojalil, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud; y de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA COMISIóN DE SALUD DE LA CáMARA DE DIPUTADOS.


INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE SALUD Y DE LA LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR, EN MATERIA DE BEBIDAS ALCOHOLICAS MEZCLADAS CON ENERGIZANTES, A CARGO DE LA DIPUTADA NAYELI SALVATORI BOJALIL DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE ENCUENTRO SOCIAL.

Quien suscribe, diputada Nayeli Salvatori Bojalil, integrante del Grupo Parlamentario de Encuentro Social de la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71, fracción II y 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como en el artículo 122 de la Ley Orgánica del Congreso General y 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía, la presente iniciativa, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

El proyecto legislativo que en esta oportunidad se presenta pretende incrementar el andamiaje jurídico para preservar la salud de las personas, principalmente de los jóvenes.

La Carta Magna de la Federación establece en su artículo cuarto que:

Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución.

Este proyecto legislativo es armónico con la propia Ley Federal de Protección al Consumidor que establece:

Son principios básicos en las relaciones de consumo:

I. La protección de la vida, salud y seguridad del consumidor contra los riesgos provocados por productos, prácticas en el abastecimiento de productos y servicios considerados peligrosos o nocivos;

ES atribución de la Profeco: Publicar, a través de cualquier medio, los productos y servicios que con motivo de sus verificaciones y los demás procedimientos previstos por la Ley sean detectados como riesgosos o en incumplimiento a las disposiciones jurídicas aplicables; emitir alertas dirigidas a los consumidores y dar a conocer las de otras autoridades o agencias sobre productos o prácticas en el abastecimiento de bienes, productos o servicios, defectuosos, dañinos o que pongan en riesgo la vida, la salud o la seguridad del consumidor; ordenar y difundir llamados a revisión dirigidos a proveedores y dar a conocer los de otras autoridades sobre productos o prácticas en el abastecimiento de bienes, productos o servicios, defectuosos, dañinos o que pongan en riesgo la vida, la salud, la seguridad o la economía del consumidor; así como retirar del mercado los bienes o productos, cuando se haya determinado fehacientemente por la autoridad competente, que ponen en riesgo la vida o la salud del consumidor, cuando los proveedores hayan informado previamente que sus productos ponen en riesgo la vida o la salud de los consumidores y, en su caso, ordenar la destrucción de los mismos, a fin de evitar que sean comercializados;

Inadecuadamente, la reglamentación con respecto de la venta y consumo de bebidas alcohólicas es un asunto que compete a las entidades federativas que en diversas ocasiones se transfiere a los municipios.

La Encueta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 recabó los siguientes datos que son a considerar en la presente iniciativa:

  • 71% ha consumido alcohol alguna vez en la vida (80.1% hombres y 62.6% mujeres); 49.1% (41.8 millones) en el último año (59.8% hombres y 39% mujeres) y el 35.9% en el último mes (48.1% hombres y 24.4% mujeres)
  • Entre la población adolescente entre 12-17 años, el 39.8% ha consumido alcohol alguna vez en la vida (41.7% hombres y 37.9% mujeres) y 28% (4 millones) ha consumido en el último año (28.8% hombres y 27.2% mujeres).
  • Para el caso de la Población adulta, 77.3% ha consumido alcohol alguna vez en la vida (88.3% hombres y 67.3% mujeres); 53.3% (37.8 millones) ha consumido en el último año (66.4% hombres y 41.3% mujeres).
  • Por lo que se refiere a la edad inicio en el consumo de alcohol, en promedio 17.9 años en 2008, 17.8 años en 2011 y 17.9 años en 2016. En 2016, los hombres reportaron iniciar el consumo a los 16.7 años, en 2011 a los 16.6 y en 2008 a los 17. Las mujeres reportaron iniciar el consumo a los 19.2 años en 2011 y 2016, mientras que en 2008 fue a los 19.3 años
  • La bebida con la más alta prevalencia fue la cerveza (40.8%), en segundo lugar fueron los destilados (brandy, tequila, ron, whisky, cognac, vodka, etc.) con un 19.1%, seguido de los vinos de mesa (8.2%) y las bebidas preparadas (coolers, Qbitas, etc.) (7%). El pulque y otros fermentados (3.6%), así como el alcohol del 96 o los aguardientes (1.4%) presentan las prevalencias más bajas de consumo.

El infarto agudo al corazón es la principal causa de enfermedad y muerte entre los 40 y 60 años de edad, aunque es creciente la cantidad de individuos menores de 30 que también lo padecen; con frecuencia asociado al consumo de bebidas energizantes combinadas con alcohol.

Reportes del servicio de Cardiología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza han señalado que es común encontrar a jóvenes en las salas de urgencias con este problema de salud. Los individuos que padecen alguna enfermedad cardiaca de la cual no tienen conocimiento, como arritmia, deficiencias en la coagulación, un padecimiento genético o autoinmune –lupus, por ejemplo, son vulnerable al consumo de bebidas energizantes mezcladas con alcohol.

Sobre las arritmias, el Centro Médico indicó que el primer síntoma es el infarto. En algunos casos, los afectados pueden presentar palpitaciones, pero cuando ingieren bebidas energizantes –cuyos ingredientes principales son la cafeína y taurina– aparecen las complicaciones.

Especialistas de Cofepris, apuntan que no existen datos que confirmen de forma causal los efectos reportados al ingerir simultáneamente las bebidas energéticas con alcohol y es muy probable que los efectos adversos se deban a una ingesta excesiva de alcohol y/o drogas. Diversos estudios respaldan este hecho, concluyendo que los efectos tóxicos producidos por el alcohol, tales como dolor de cabeza, debilidad, resequedad en boca y falta de coordinación, pueden no ser claramente percibidos por la interacción con las sustancias estimulantes, sin embargo, los efectos sobre la coordinación motora producidos por el alcohol no se contrarrestan por estas mismas sustancias. Esto puede llevar a una falsa sensación de bienestar que concluya en algún accidente o al consumo de alcohol a niveles aún mayores, por lo que no se recomienda consumir bebidas energéticas en conjunto con bebidas alcohólicas.

Por lo que la presente iniciativa pretende armonizar la legislación sanitaria con los derechos de los consumidores en el caso de la venta de mezclas de alcohol con bebidas energizantes.

La Revista del Consumidor número 57 de junio de 2015, en el artículo Bebidas con cafeína y taurina y otros ingredientes, las bebidas con cafeína y otras sustancias mencionadas en este estudio son estimulantes, mientras que el alcohol es un potente depresivo; no es difícil inferir que la combinación de estos dos efectos contrarios puede ser muy peligrosa.

Aunado a esto, tanto el alcohol como la cafeína tienen un efecto diurético, cuando se consumen juntos pueden provocar una deshidratación acelerada. Esta combinación se ha popularizado debido a que la cafeína, al actuar en el sistema nervioso central provoca que el organismo se alerte, disfrazando la percepción del estado de ebriedad, por lo que la persona siente la necesidad de consumir más alcohol y estimulantes, pudiendo llegar a presentar convulsiones, ansiedad, irritabilidad, insomnio, cefaleas y, en casos extremos, taquiarritmias (episodios donde la frecuencia cardiaca pasa de 60 pulsaciones por minuto, en estado de reposo, a 250 y 300 pulsaciones), es decir, que el corazón prácticamente “enloquece”.

La Comisión de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Cofepris- Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios- apunta que el consumo de este tipo de productos se ha hecho muy popular, especialmente entre los jóvenes, quienes los consumen tanto solos, como mezclados con bebidas alcohólicas.

La NOM-218-SSA1-2011 “Productos y servicios. Bebidas saborizadas no alcohólicas, sus congelados, productos concentrados para prepararlas y bebidas adicionadas con cafeína. Especificaciones y disposiciones sanitarias” indica que no se recomienda el consumo de estos productos por niños menores de 12 años, mujeres embarazadas o lactando, personas sensibles a la cafeína, ni la mezcla con bebidas alcohólicas.

En el 2016, de que se tiene conocimiento, a Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitieron una alerta a la población, para evitar el consumo de bebidas alcohólicas mezcladas con bebidas adicionadas con cafeína conocidas como “energizantes”, debido a que pueden provocar daños a la salud.

En esa ocasión, las autoridades informaron que, por ello se mantiene la vigilancia permanente en los establecimientos como bares, antros y restaurantes, donde se expenden bebidas alcohólicas preparadas, realizando las acciones de protección contra riesgos sanitarios.

Sería de buena práctica de gobierno que se continuará con dicha acción y que se compartiera en su página electrónica una versión de dichas verificaciones que motivaran evitar que se afecte, la salud, seguridad y vida de los consumidores,

Datos de cardioneumología del Hospital IMSS San José indican que son los jóvenes de entre 15 y 30 años de edad quienes más consumen este tipo de bebidas energizantes, aunque alertó que por el momento es imposible tener más detalles al respecto, pues su venta no está regulada, la consumen incluso menores de edad y pocos de ellos saben de los riesgos de beberlas.

Este proyecto se suma el interés del H. Congreso de la Unión por regular la mezcla de alcohol con energizantes.

De la Comisión de Salud , presentó al Pleno de la Cámara de Diputados el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de bebidas adicionadas con cafeína el 15 de diciembre de 2010 que fue aprobado por 260 votos en pro. Dicho asunto se aprobó en la Colegisladora con 70 votos en pro, el 7 de febrero de 2012. Con modificaciones, por lo que el asunto fue devuelto a nuestra Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto en el artículo 72, inciso e) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

Esta propuesta refería:

Artículo 215 Bis. Las bebidas señaladas en la fracción VI del artículo anterior no podrán ser adicionadas con vitaminas ni minerales ni ser comercializadas en presentaciones mayores de 250 ml y en su etiqueta se deberán incluir, además de los requisitos que se establezcan en las normas oficiales mexicanas o disposiciones aplicables, las siguientes leyendas:

No consumir más de 500 ml al día

No se recomienda su consumo por niños menores de 12 años

No se recomienda su consumo por personas sensibles a la cafeína

No mezclar o consumir junto con bebidas alcohólicas

Las bebidas adicionadas con cafeína a que se refiere el presente artículo no deberán venderse mezcladas con bebidas alcohólicas

No se recomienda en pacientes con hipertensión arterial

Puede generar arritmias cardiacas

Lamentablemente, el asunto se encuentra en la “congeladora” desde febrero de 2012.

Finalmente, y para mayor comprensión del decreto que se propone, se adjunta el siguiente comparativo:

LEY GENERAL DE SALUD

LEY VIGENTE

DECRETO PROPUESTO

Artículo 185 Bis.- Para efectos de esta Ley, se entenderá por uso nocivo del alcohol:

I. El consumo de bebidas alcohólicas en cualquier cantidad por menores de edad;

II. El consumo en exceso de bebidas alcohólicas por mujeres embarazadas;

III. El consumo en cualquier cantidad de alcohol en personas que van a manejar vehículos de transporte público de pasajeros, así como automotores, maquinaria o que se van a desempeñar en tareas que requieren habilidades y destrezas, especialmente las asociadas con el cuidado de la salud o la integridad de terceros;

IV. El consumo de alcohol en exceso, definido por la Secretaría de Salud en el programa para la prevención, reducción y tratamiento del uso nocivo del alcohol, la atención del alcoholismo y la prevención de enfermedades derivadas del mismo;

V. El consumo en personas con alguna enfermedad crónica como hipertensión, diabetes, enfermedades hepáticas, cáncer y otras, siempre y cuando haya sido indicado por prescripción médica, y

VI. Aquel que sea determinado por la Secretaría de Salud.

Artículo 185 Bis.- …

I. a IV. …

V. El consumo en personas con alguna enfermedad crónica como hipertensión, diabetes, enfermedades hepáticas, cáncer y otras, siempre y cuando haya sido indicado por prescripción médica;

V Bis. El consumo de alcohol mezclado con bebidas energizantes; y

 VI. …

Artículo 187 Bis. Son facultades de la Secretaría de Salud en el marco de la protección de la salud de terceros y de la sociedad frente al uso nocivo del alcohol:

I. Establecer los límites de alcohol en sangre y en aire expirado para conducir vehículos automotores, los cuales deberán ser tomados en cuenta por las autoridades federales y por las de las entidades federativas, en sus respectivos ámbitos de competencia. Tratándose de vehículos que presten un servicio público, personas que hagan uso de mecanismos, instrumentos, aparatos o substancias peligrosas por sí mismos, por la velocidad que desarrollen, por su naturaleza explosiva o inflamable, por la energía de la corriente eléctrica que conduzcan o por otras causas análogas, así como los profesionales, técnicos y auxiliares de la salud que participen en la atención médico-quirúrgica de un usuario, los límites de alcohol en sangre y aire expirado serán cero;

II. Promover la participación de la sociedad civil en la ejecución del programa para la prevención, reducción y tratamiento del uso nocivo del alcohol, la atención del alcoholismo y la prevención de enfermedades derivadas del mismo, con base en las disposiciones que para tales efectos establezca la Secretaría de Salud;

III. Proponer al Ejecutivo Federal las políticas públicas y fiscales para la prevención y disminución del uso nocivo del alcohol; y

IV. Promover ante las autoridades competentes federales y de las entidades federativas, la implementación de medidas y acciones que favorezcan la disminución del uso nocivo del alcohol y de los efectos de éste en terceros, tales como:

a) Limitar los horarios para consumo del alcohol, y

b) Otras que sirvan o prevengan los fines a que se refiere este artículo.

Artículo 187 Bis. …

I. a III. …

IV. …

a) Limitar los horarios para consumo del alcohol;

a.1) Prohibir la venta de bebidas que mezclen alcohol con bebidas energizantes; y

b) …

LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR

LEY VIGENTE

DECRETO PROPUESTO

 

ARTÍCULO 24. La procuraduría tiene las siguientes atribuciones:

I. a XVI. …

XVII.    Denunciar inmediatamente ante el Ministerio Público los hechos que puedan ser constitutivos de delitos y que sean de su conocimiento y, ante las autoridades competentes, los actos que constituyan violaciones administrativas que pongan en riesgo la vida, la salud o la seguridad del consumidor e intereses de las y los consumidores;

XVIII. a XXVII. …

 

ARTÍCULO 32.- …

Además, queda prohibido omitir información de bienes a sabiendas que ponen en riesgo la vida, la salud o la seguridad de los consumidores; como podrían ser la venta de bebidas alcohólicas mezcladas con bebidas energizantes, entre otros. 

En Encuentro Social no ocupamos por el bienestar de la gente, por la salud de los miembros de nuestras familias, cuidamos su integración. Cuidamos la verdadera felicidad que da vivir en un estado sano de salud.

Es por lo anteriormente motivado y con base en lo que disponen los artículos 71, fracción II y 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como en el artículo 122 de la Ley Orgánica del Congreso General y 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, quien suscribe somete a consideración de esta Soberanía la siguiente Iniciativa con Proyecto de:

DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE SALUD Y DE LA LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR, EN MATERIA DE BEBIDAS ALCOHOLICAS MEZCLADAS CON ENERGIZANTES.

Artículo Primero.- Se adicionan a los artículos 185 Bis una fracción V Bis, y al 187 Bis un inciso a.1) de la Ley General de Salud, para quedar como sigue:

Artículo 185 Bis.- …

I. a IV. …

V. El consumo en personas con alguna enfermedad crónica como hipertensión, diabetes, enfermedades hepáticas, cáncer y otras, siempre y cuando haya sido indicado por prescripción médica;

V Bis. El consumo de alcohol mezclado con bebidas energizantes; y

VI. …

Artículo 187 Bis. …

I. a III. …

IV. …

a) Limitar los horarios para consumo del alcohol;

a.1) Prohibir la venta de bebidas que mezclen alcohol con bebidas energizantes; y

b) …

Artículo Segundo.- Se reforma del artículo 24 la fracción XVII, y se adiciona un párrafo al 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, para quedar como sigue:

ARTÍCULO 24. La procuraduría tiene las siguientes atribuciones:

I. a XVI. …

XVII. Denunciar inmediatamente ante el Ministerio Público los hechos que puedan ser constitutivos de delitos y que sean de su conocimiento y, ante las autoridades competentes, los actos que constituyan violaciones administrativas que pongan en riesgo la vida, la salud o la seguridad del consumidor e intereses de las y los consumidores;

XVIII. a XXVII. …

ARTÍCULO 32.- …

Además, queda prohibido omitir información de bienes a sabiendas que ponen en riesgo la vida, la salud o la seguridad de los consumidores; como podrían ser la venta de bebidas alcohólicas mezcladas con bebidas energizantes, entre otros. 

Artículo Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en la Sede de la Comisión Permanente, a 8 de mayo de 2019.

S u s c r i b e

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/246052/hojasresumen_Alcohol-V3.pdf

Gaceta Parlamentaria, número 3162-II, miércoles 15 de diciembre de 2010.