+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

De la Dip. Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, se congratula por los acuerdos alcanzados entre México, Estados Unidos y Canadá, que permitieron la eliminación de los aranceles sobre el acero y aluminio mexicanos.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA SEGUNDA COMISIóN DE TRABAJO.


Con Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, se congratula por los acuerdos alcanzados entre México, Estados Unidos y Canadá, que permitieron la eliminación de los aranceles sobre el acero y aluminio mexicanos.

La suscrita, Diputada Dolores Padierna Luna, integrante del Grupo Parlamentario de Morena de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta soberanía, la presente Proposición con Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión se congratula por los acuerdos alcanzados entre México, Estados Unidos y Canadá, que permitieron la eliminación de los aranceles sobre el acero y aluminio mexicanos, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

En junio de 2018, Estados Unidos aplicó aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedente de México y Canadá, argumentando que no se habían alcanzado los acuerdos previstos en las negociaciones del TLCAN, lo que fue una presión más para supuestamente obligar a los países afectados para ceder sobre las pretensiones de Estados Unidos. Los aranceles también se aplicaron a otros países como China y la Unión Europea.

La Secretaría de Economía de México reaccionó de manera oportuna anunciando que impondría medidas arancelarias equivalentes a la afectación que implique los aranceles del 25% al acero y 10% al aluminio. De manera específica impuso aranceles a las importaciones de aceros planos, lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos y quesos, entre otros productos.

El viernes pasado, Estados Unidos anunció haber logrado un acuerdo con México y Canadá para eliminar los aranceles al acero y al aluminio. Al respecto ha trascendido que México se comprometió a eliminar los aranceles que impuso como represalia, retirar los litigios que había impulsado ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) y combatir la entrada ilegal de productos de acero y aluminio provenientes de China.

Hasta la fecha no se ha hecho una evaluación completa del efecto que tuvo la medida, sin embargo, la Cámara Nacional del Hierro y del Acero (CANACERO) señaló que la producción nacional bajó 8% durante los primeros 5 meses de aplicación del arancel y las exportaciones a Estados Unidos disminuyeron 30%. En el caso del aluminio hay que señalar que México es importador neto, lo que significa que las exportaciones a Estados Unidos son poco significativas y por lo tanto el arancel prácticamente no tuvo impacto.

Indudablemente que la cancelación de los aranceles, especialmente al acero, puede tener efectos positivos para México y sobre todo porque subsisten los aranceles que Estados Unidos aplica a los productos chinos, con lo que existe la posibilidad de incrementar las exportaciones mexicanas hacia ese país.   

Más allá de los efectos directos de la eliminación de los aranceles, se considera como un paso importante para la ratificación del T-MEC y en este aspecto, el gobierno se encuentra optimista, aunque Estados Unidos ha impuesto aranceles a otros productos como el jitomate.

Por otra parte, la posible ratificación del T-MEC, por parte de Estados Unidos tiene un alto contenido político interno, magnificado por el próximo periodo electoral. Así, el partido demócrata se ha manifestado en contra de su ratificación, aunque se han ido eliminando los pretextos para no hacerlo, en especial la reforma laboral, recientemente aprobada en México.

En conclusión, se puede decir que la eliminación de los aranceles al acero y aluminio, como cualquier otra medida en este sentido, es una buena noticia para México, que además de los efectos directos en los productores mexicanos y en el encarecimiento de productos importados de Estados Unidos, quita obstáculos para la ratificación del T-MEC. Sin embargo, aún subsisten otros, fundamentalmente en el ámbito político interno de Estados Unidos, para que se haga realidad.

Lo que si es importante mencionar es que la administración actual de México está actuando de manera sin ceder a las presiones de diversa índole que son características de la administración del Presidente de los Estados Unidos.

Por lo anteriormente expuestos y fundado, someto a la consideración de esta soberanía, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. - La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, se congratula por los acuerdos alcanzados entre México, Estados Unidos y Canadá, que permitieron la eliminación de los aranceles sobre el acero y aluminio mexicanos.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente

a los 22 días del mes de mayo de 2019

SUSCRIBE

DIPUTADA DOLORES PADIERNA LUNA